11 de mayo de 2017

UNA VÍCTIMA DE VON WERNICH CUENTA SU HISTORIA.

10 de mayo de 2017  
UNA VÍCTIMA DE VON WERNICH CUENTA SU HISTORIA
"Se están reviviendo cosas de la dictadura" 
Luis Velasco, un sobrevivente de la última dictadura cívico militar, denunció el "sadismo" del capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien tras el fallo de la Corte Suprema pidió el beneficio del 2x1. "Hay un clima político de restauración en la Argentina", opinó.

 Luis Velasco, un sobreviviente de los tormentos del ex sacerdote de la Bonaerense, Christian Von Wernich, relató entre lágrimas su historia y advirtió que el fallo de la Corte “deriva directamente del gobierno de Macri”. “Von Wernich es un sádico”, denunció la víctima de uno de los represores que ayer pidió que se le compute la pena con el mismo beneficio que se aprobó en el “expediente Muiña” a partir de la resolución de los supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. 

“Yo responsabilizo de esto al Gobierno, sin la más mínima duda. Hay un clima político de restauración en la Argentina”, expresó Velasco en diálogo con Radio Caput y agregó: "Creo que se están reviviendo y reponiendo cosas que vivimos con la dictadura“.

 Velasco contó el modus operandi de Von Wernich, quien utilizó su sotana para lograr que los detenidos declararan bajo torturas. Recordó, de manera especial, un episodio vivido con uno de sus compañeros de cautiverio, Néstor Bozzi. "Bozzi se arrodilló y le dijo (a Von Wernich): ‘Padre, yo no quiero morir’, y el capellán le contestó: ‘Hijo mío, la vida de los hombres la decide Dios y tu colaboración’”. "Von Wernich defendía la tortura abiertamente. Nos decía que no teníamos que preocuparnos, porque no éramos nosotros, que era el precio de la guerra, que le habíamos hecho mucho daño al país y lo teníamos que pagar. Era un sádico”, agregó.

 Más adelante, Velasco repasó el juicio en el que finalmente Von Wernich fue condenado a cadena perpetua por haber sido considerado coautor de siete homicidios, 34 casos de aplicación de tormentos y partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad de otras 42 personas, juicio que “significó un reencuentro con la Patria”. "Es un horror que ahora volvamos para atrás”, advirtió. “Los que hablan de reconciliación, primero tendrían que pedir perdón, decir dónde están los hijos de los desaparecidos, dónde están los restos de los desaparecidos”, agregó Velasco.

 Por último, recordó que el capellán, el primer sacerdote católico condenado por delitos de lesa humanidad, nunca proporcionó información acerca de los desaparecidos, excepto en un solo caso, el de Ana Libertad Baratti, nieta recuperada. “Le pregunté concretamente por siete compañeros que conocí en cautiverio y que están desaparecidos, y él no dijo nada. Entonces, yo, con esta gente, no puedo ni perdonar ni reconciliarme, porque ellos no piden perdón ni se quieren reconciliar”, concluyó.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: