5 de mayo de 2017

ROSARIO: UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ AYER A LAS MADRES EN SU RONDA HABITUAL DE LOS DÍAS JUEVES-

05 de mayo de 2017
UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ AYER A LAS MADRES EN SU RONDA HABITUAL DE LOS DÍAS JUEVES 
"Nos quiere quitar lo que hemos logrado" 
"Aquí no hay olvido posible", fue una de las frases que se escuchó en repudio al fallo judicial que beneficia a represores.
A las Madres de la Plaza 25 de Mayo les fue difícil caminar entre tanto afecto. (Imagen: Alberto Gentilcore) 
Por José Maria Maggi 
Un rosario de abrazos acompañó ayer la habitual ronda de los jueves de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Una multitud dijo presente para acompañarlas, tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que aplicó el beneficio del cómputo del dos por uno a un terrorista de estado. A Lila Forestello, Elsa "Chiche" Massa y Norma Vermeulen les fue difícil caminar entre tantas muestras de afecto y emoción, desplegadas en derredor suyo.

"Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el gobierno nacional y desde distintos poderes, pretende arrasar con nuestra lucha sostenida y colectiva de más de 40 años", planteó Vermeulen, mientras se entrecortaba su voz, fruto del dolor tras remarcar la ausencia en esa plaza de alguien que las viene acompañando desde hace décadas: la de Eduardo Marinángeli, postrado por una grave enfermedad.

La convocatoria fue hecha por las Madres en 24 horas, y lograron que rápidamente se sumaran la agrupación Hijos Rosario, Apdh, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Colectivo de ex presos políticos, CTA, Amsafé provincial, y el Movimiento Sindical Rosarino, entre otros. Entre los sindicatos de la CGT Rosario que marcharon estuvieron la Bancaria, Judiciales, Metalúrgicos, telefónicos, Obras Sanitarias, Recolectores, Municipales, Químicos de San Lorenzo, Encargados de edificio y Upcn. También por la CTA, el Sindicato de Prensa Rosario.

El Concejo Municipal dio el presente en el acto, cuando un grupo de ediles entregó un documento único y votado por unanimidad donde expresaban "su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el llamado 2 x 1 para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de los juicios que se han llevado adelante en nuestro país y que han sido reconocidos como un ejemplo en todo el mundo". Norma López, María Eugenia Schmuk, Fernanda Gigliani, Lorena Giménez, Eduardo Toniolli, Verónica Irízar, Horacio Ghirardi, Celeste Lepratti, Sebastián Chale, Enrique Estévez, Carola Nin, Osvaldo Miatello y Marina Magnani dieron el presente en la plaza. No se vio a los referentes del Pro durante el acto, aunque firmaron el texto acordando retirar la palabra "repudio" al fallo así como las críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Solo hubo dos discursos: el primero de ellos fue el de Ana Moro, quien acompaña cada jueves a las Madres en su ronda. "Aquí no hay olvido posible, no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de los genocidas y sus cómplices civiles", planteó. En nombre de las Madres rechazó "la idea de 'reconciliación' con los asesinos que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina". "Es un nuevo indulto, un indulto encubierto", describió Moro, ex detenida‑desaparecida de la última dictadura. La militante recordó una convocatoria en la plaza Alberdi, en 1989 "cuando se rumoreaba que iban a salir los indultos". "Ahora estamos en lo mismo", afirmó.

Luego fue el turno de Vermeulen, quien prometió "no bajar los brazos, vamos a seguir contra este gobierno que nos quiere quitar todo lo que hemos logrado conseguir". Y enfatizó: "Nos quieren sacar hasta el recuerdo de nuestros hijos". "Pienso en las nuevas generaciones, en el presente y en el futuro, que no tengan que pasar por lo mismo que nosotros, nunca más una dictadura", cerró Vermeulen.

Luego siguió un gigantesco aplauso, que dio paso al mítico grito de amor: "Madres de la plaza, el pueblo las abraza".

Finalmente muchos de los militantes de organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sindicales se acercaron para abrazar, saludar y besar a las tres Madres presentes. Fue el momento del abrazo reconfortante y del nudo en la garganta. Uno, dos, mil abrazos, para comenzar a tejer de nuevo la resistencia.

También hubo tiempo para nuevas convocatorias, como la del Espacio Juicio y Castigo, que llamó a estar presentes hoy a las 19 en la Fundación Italia de calle Jujuy 2553 donde va a brindar una conferencia el santafesino Horacio Rosatti, uno de los tres firmantes del fallo que llenó de indignación a los presentes.
Fuente:Rosario12



Las Madres nunca están solas 

Multitudinario rechazo al fallo de la Corte 
04/05/2017 

Foto: Andrés Macera
La convocatoria de las Madres de la plaza 25 de mayo de Rosario para repudiar el fallo de la Corte Suprema se tradujo este jueves en una multitudinaria respuesta a la decisión del máximo tribunal de justicia de la Nación.
Foto: Andrés Macera 
Miles de personas participaron hoy de la habitual ronda de los jueves que realizan las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

“Es un nuevo indulto, un indulto encubierto”, dijo Ana Moro, sobreviviente del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario durante la última dictadura.

Moro recordó la lucha de los sobrevivientes y los familiares durante los 90 cuando las leyes obturaban la vía judicial para juzgar a los represores y los Juicios por la Verdad al final de esa década, en los que los acusados “no eran punibles”.

Las Madres hicieron un llamado “a las rosarinas y rosarinos” para que las “acompañen, este jueves a partir de las 17, como lo hacemos cada jueves en nuestra ronda por Memoria, Verdad y Justicia”. Con la velocidad del rayo, se sumaron a esa convocatoria desde diferentes espacios como la agrupación Hijos Rosario, la Asamblea Permanente por los DDHH (Apdh), Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Colectivo de ex presos políticos, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Amsafé provincial, y el Movimiento Sindical Rosarino, entre otros.

De ese modo, entre los sindicatos de la CGT Rosario que marcharon este jueves junto a las Madres se pudieron ver a la Bancaria, Judiciales, UOM, Sitratel (telefónicos), Obras Sanitarias, Recolectores, Soeme, Dragado y Balizamiento, Seguro, Ceramistas, Municipales, Químicos de San Lorenzo, Encargados de edificio y Upcn Provincial. Tras la masiva ronda de las Madres rosarinas, acompañadas por organismo defensores de los derechos humanos y organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, Moro dijo que al fallo de la Corte “no lo esperábamos, nos tomó por sorpresa”.

“Quieren minar nuestras fuerzas”, aseguró la sobreviviente, que fue querellante en el juicio de la causa Feced y tiene una hermana y un cuñado desaparecidos.

Norma Vermeulen, integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo, dijo a su turno que “no nos van a bajar los brazos” y “vamos a seguir”.

“Parece que quieren matar de nuevo a nuestros hijos, pero no lo van a lograr”, se quejó Vermeulen, para agregar que “tenemos que estar alertas porque están los huevos de la serpiente”. La acompañaban, como siempre, Elsa Chiche Masa y Lila de Forestello.
Foto: Andrés Macera 
Fein con las Madres 
Antes de la ronda tradicional de los jueves, la intendenta Mónica Fein visitó a las Madres y se pronunció en contra del fallo de la Corte Suprema. La jefa de gobierno de la ciudad expresó: “Es un día realmente triste porque era un día de homenaje, pero el fallo de la Corte es un gran retroceso, un gran dolor para todos los que trabajaron y lucharon y por lo tanto nuestro rechazo a esa decisión”. La visita a las Madres se produjo en el marco del 40º aniversario de la organización.

Testimonios: 

Norma Vermeulen, una de las integrantes de las Madres, expresó: “No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir, tenemos que exigirle al gobierno por todos los trabajadores que se encuentran de un día para el otro sin su trabajo”.

Norma, que tiene 86 años, agregó: “Hay que pedir por los otros, no solo por uno. Esto no termina acá, estemos alerta porque están los huevos de la serpiente”.

En tanto, uno de los referentes de la Agrupación Hijos Rosario, Juan Emilio Basso Feresin, destacó que “este fallo es parte de todo lo que está haciendo el gobierno contra el pueblo”, y añadió: “Hoy tenemos que pelear contra el mismo modelo económico de la dictadura. Tenemos que organizar la resistencia”.

A la vez, Basso subrayó la amplitud de organizaciones que participaron con las que hay “encuentros y desencuentros” pero que, en este caso, estaban todas juntas con el mismo objetivo.

Por su parte, Ana Moro, ex detenida durante la dictadura, señaló: “Quieren minar nuestro esfuerzo, no sólo el de los organismos de DDHH, sino de los trabajadores, de las pymes”. Moro opinó: “Estos tipos (por los jueces) con qué cara van a mirar a las Madres cuando los larguen”. Y remató sus declaraciones con una pregunta y una respuesta: “¿Qué vamos a hacer cuando los crucemos (a los represores) en la calle después que los señalamos en los juicios? Tenemos que seguir organizándonos para resistir”.
Foto: Andrés Macera
Comunicado del Concejo Municipal 
En otro orden, desde el Concejo Municipal también se emitió un comunicado, que expresa lo siguiente:

“Ediles del Concejo Municipal de Rosario expresan su preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el llamado 2 x 1 para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de los juicios que se han llevado adelante en nuestro país y que han sido reconocidos como un ejemplo en todo el mundo.

A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo el alto Tribunal Judicial establece la aplicación del 2 x 1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Crímenes imprescriptibles y que se siguen cometiendo puesto que la desaparición forzada de personas y la supresión de identidad son delitos permanentes. Este fallo sienta un preocupante precedente y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse.

Reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y expresamos que la única reconciliación es aquella que contemple el juicio y castigo a los genocidas, el paradero de las personas desaparecidas, y la restitución de la identidad de los cientos de bebés apropiados”.

Aunque el cuerpo parlamentario no abundó sobre las firmas del documento, es notorio que los concejales de Unión-PRO y aliados no lo rubricaron.

El repudio de las Madres 

Las Madres de Rosario sumaron su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició con la derogada ley del 2 x 1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

“Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el gobierno nacional y desde distintos poderes, pretende arrasar con nuestra lucha sostenida y colectiva de más de 40 años”, plantearon las Madres por medio de un comunicado de prensa.

“Aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles”, plantearon las Madres. Y añadieron: “Rechazamos la idea de «reconciliación» con los asesinos que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pretende consagrar la impunidad de quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, otorgando el beneficio de la derogada ley del 2 por 1”.
Fuente:RedaccionRosario


CONTRA EL 2X1
Una multitud acompañó a las Madres de la Plaza 25 de Mayo
La Plaza 25 de Mayo se colmó para acompañar a las Madres Las Madres de la Plaza 25 de Mayo marcharon más acompañadas que nunca este jueves por la tarde. Lo que iba a ser una más de sus incesantes rondas de cada semana, se convirtió en un bastión de lucha contra el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que otorgó el beneficio del 2x1 en la pena de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, sentando un inquietante precedente.
Una multitud de rosarinos se hicieron presentes para sumar su repudio a la discutida decisión de los jueces supremos. Organizaciones de derechos humanos, ONGs, militantes de agrupaciones políticas y ciduadanos independientes se acercaron a una más que colmada plaza para realziar la tradicional ronda, que por esta vez se realizó a un ritmo bastante más lento ante la enorme cantidad de manifestantes.
"Es un nuevo indulto, un indulto encubierto", describió Ana Moro, sobreviviente del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario durante la última dictadura. La militante recordó una convocatoria en la plaza Alberdi, allá por el año 1989 "cuando se rumoreaba que iban a salir los indultos". "Ahora estamos en lo mismo", afirmó.

Moro dijo que al fallo de la Corte “no lo esperábamos, nos tomó por sorpresa”. “Quieren minar nuestras fuerzas”, aseguró la sobreviviente, que fue querellante en el juicio de la causa Feced y tiene una hermana y un cuñado desaparecidos.

Norma Vermeulen, de Madres de Plaza 25 de Mayo, aseguró con contundencia: "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir contra este Gobierno que nos quiere quitar todo lo que hemos logrado conseguir". En ese sentido, enfatizó: "nos quieren sacar hasta el recuerdo de nuestros hijos".

"Pienso en las nuevas generaciones, en el presente y en el futuro, que no tengan que pasar por lo mismo que nosotros, nunca más dictadura", cerró Vermeulen, y un cerrado aplauso tronó en todos los rincones de la plaza para que luego se desatara el ya mítico cántico "Madres de la plaza/ el pueblo las abraza". Una vez más, la canción se hizo acción.
Fuente:RosarioPlus



“Es como un garrotazo que nos dieron”, dijeron las Madres de Rosario 

En medio de la ronda de este jueves, Norma Vermeulen criticó el fallo de la Corte y afirmó: “No sé hasta qué punto van a llegar”. Elsa Chiche Massa reconoció que “es un duro golpe” y se preguntó “de dónde vamos a sacar la fuerza física" para luchar, con 92 años.
04 de Mayo de 2017
Fuente:Rosario3




Rosario abrazó a sus madres

PorArlen Buchara
4 Mayo 2017 

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron acompañadas por una multitud
ALEJANDRO GUERRERO
Rosario abrazó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y le dijo NO al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el cómputo del dos por uno en el caso de una condena por delito de lesa de humanidad. “Esto es un nuevo indulto”, definieron las Madres ante la multitud de hombres y mujeres que llenó la plaza 25 de Mayo, de Córdoba y Buenos Aires, para acompañarlas en la histórica ronda que llevan adelante todos jueves. El clima fue de tristeza y dolor ante un nuevo revés en las conquistas contra los crímenes de la dictadura que no pudo dejar de ser asociado al actual gobierno de Cambiemos. Pero también se recordó que el camino “es la resistencia y la movilización”. Poco antes de comenzar el acto, una mujer se acercó a las tres Madres de Rosario y les entregó un par de guantes de arquero de fútbol. Era la mamá de Nahuel “Patón” Guzmán, quien llevó el regalo del destacado jugador de Newell’s (hoy en México) como apoyo a una lucha por la verdad y la justicia que la semana pasada cumplió 40 años.
Este jueves a las 17 y en una nueva convocatoria que surgió en pocas horas a través de las redes sociales, cientos de hombres y mujeres llegaron a la plaza 25 de Mayo para acompañar a las Madres de Rosario en la tradicional ronda de los jueves. Con sus pañuelos blancos, Adela “Lila” Panelo de Forestello, Norma Vermeulen y Elsa “Chiche” Massa emprendieron la caminata alrededor de la pirámide central. No estuvieron solas. Sus pasos fueron seguidos por decenas de militantes, estudiantes, trabajadores, concejales de la ciudad y representantes de colectivos y organizaciones sindicales, sociales y políticas. A la ronda se sumó un aplauso constante y los cantos “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” y “Macri, basura, vos sos la dictadura”. Las adhesiones abarcaron a todo el arco político, social y cultural de la ciudad, con especial mención al Concejo Municipal que emitió de manera unánime un documento de repudio al fallo de la Corte Suprema.
La movilización de Rosario fue el correlato local de la convocatoria que se replicó a nivel nacional en distintas ciudades del país contra el fallo que declaró aplicable el cómputo del dos por uno para la prisión en un caso de delito de lesa humanidad. Se trata de Luis Muiña, quien fue condenado en 2011 a 13 años de cárcel por ser coautor del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormento a cinco personas. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, mientras que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia.

El pueblo las abraza 

“Nos les alcanzó con quitarnos a nuestros hijos que hasta los recuerdos nos quieren sacar”, dijo emocionada Norma Vermeulen y agregó: “Hoy estoy un poco bajoneada, pero sé que tenemos que seguir defendiendo a diario lo que conseguimos. Nosotras por razones de edad, hay momentos en que queremos bajar los brazos, decir hasta acá no más. Pero pensamos en las nuevas generaciones, en el presente y en el futuro, y en que no tengan que pasar lo que hemos sufrido nosotras. Que nunca más haya una dictadura. Que nunca más sea realmente nunca más”.

Norma Vermeulen pidió “por todos los trabajadores que se encuentran de un día para el otro sin trabajo”. “Luchemos por ellos porque siempre hay que pedir por el otro, no sólo por uno”, dijo.
Ana Moro, detenida en la última dictadura militar, definió al fallo como “un nuevo indulto”. Y continuó: “Fueron muchos años en que tuvimos altibajos. A veces fuimos acompañados por mucha gente, otras hubo indiferencia, pero siempre seguimos adelante. Este gobierno quiere minar nuestro esfuerzo, pero no cuenta con nuestra resistencia. Si estas madres han podido luchar contra una dictadura feroz, nosotros tenemos que hacer lo mismo”.

Para Juane Basso, representante de Hijos Rosario, el fallo del dos por uno es parte de “lo que está haciendo el gobierno con los despidos, las tarifas, las importaciones, el endeudamiento, el techo en la paritaria, la caída de la industria”. Y agregó: “Es una pelea muy grande la que tenemos que dar porque este es el mismo modelo económico de la dictadura”.

Retroceso 
Para Martina, una comunicadora social de 24 años que acudió a la convocatoria, el fallo de la Corte implica un retroceso en décadas de conquistas en políticas de derechos humanos. “Es muy importante que estemos todos en la plaza y que cada vez seamos más. Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos que estar en la calle más seguido porque no podemos hacer oídos sordos a los avances de este gobierno”, explicó.

Ezequiel, historiador de 37 años, opinó que el fallo va en consonancia con la obediencia debida, el punto final y el indulto. “Llama la atención que haya sido en el marco de los 40 años de las Madres. Me pareció un mensaje muy directo al cariño popular que se expresó este fin de semana a la experiencia de Madres. Fue un golpe muy fuerte a ese proceso. Lo veo como una estrategia del gobierno de Cambiemos de golpear cuando se cierran momentos álgidos de luchas, de tener la última palabra”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente 



DERECHOS HUMANOS 
El pueblo las abraza
05/05/2017 

Las Madres de la Plaza 25 de Mayo Rosario convocaron a repudiar el vergonzoso fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio de la ley del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. La Plaza colmada como signo vital para organizar la resistencia frente a los intentos de tender un nuevo manto de impunidad en Argentina.
Por María Cruz Ciarniello / Fotos: Tomás Viu 
“No hay que bajar los brazos”.
La frase no fue una más. Quizá porque quien la dice es una de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Quizá porque a cuarenta años de su nacimiento como organización, cuesta digerir un embate judicial tan vergonzoso como doloroso. Quizá porque nunca imaginamos semejante retroceso, más allá de las alertas que se vienen sucediendo desde diciembre de 2015 al presente, con la asunción de Cambiemos al gobierno nacional. 

No es una frase más cuando los ojos de Norma Vermeulen transparentan dolor. 86 años tiene Norma. Cuarenta lleva luchando junto a otras Madres, exigiendo al comienzo, la aparición con vida de su hijo, y después, el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante la última dictadura cívico militar. 

Fue a partir de la derogación de las llamadas leyes de impunidad, cuando ellas, las Madres y las Abuelas y los testigos y sobrevivientes, comenzaron a respirar halos de justicia. Por eso, el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia es un puñal que se clava en la memoria y en una ejemplar política que hasta ahora, tenía nuestro país en materia de Derechos Humanos. 

Juzgar el genocidio no fue fácil. Lograrlo implicó un proceso de lucha que lleva años. Los impulsores son los organismos de derechos humanos en todo su conjunto. Hubo avances, retrocesos, décadas de impunidad, gobiernos cómplices. Las Madres y Abuelas jamás bajaron los brazos. Jamás. Y nunca buscaron venganza. Su palabra, la que llevan estampada en sus pañuelos rebeldes es la de Justicia. Con todo el marco de la ley y las garantías constitucionales de un Estado de derecho. Así, de este modo, es que se llevan adelante los llamados juicios de lesa humanidad, un proceso histórico destacado a nivel mundial.

“Parece que quieren matar de nuevo a nuestros hijos, pero no lo van a lograr”. Tenaz como la memoria; fuerte, entera. Norma interpeló a una plaza colmada. A una plaza que se llenó en tan solo 24 horas. La convocatoria fue clara: además de la indignación volcada en las redes sociales, había que encontrarse. Organizar la resistencia. Y así fue. La ronda habitual de los jueves fue un acto espontáneo de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que se conoció este miércoles 3 de mayo. 

¿Qué dictaminó? Declaró, por mayoría, aplicable el cómputo del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires. La decisión tuvo los votos a favor de los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, estos dos últimos propuestos por el gobierno nacional con la necesaria aprobación del Senado. La ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

El fallo fue dictado en el marco de la causa “Bignone, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, en el partido bonaerense de Morón. En este caso el beneficio fue para el represor Luis Muiña condenado en 2013 a 13 años por cinco casos de secuestro y torturas. Integró el llamado “grupo Swat”, que operó en el Hospital Posadas. “Era parte de la seguridad interna del establecimiento y el 28 de marzo de 1976 participó de un operativo con tanques y helicópteros que comandó Reynaldo Benito Bignone, quien era el delegado de la junta miliar en el área de “Bienestar Social”. Su intervención en el hospital Posadas consistió en el secuestro de 22 personas, de las cuales seis continúan desaparecidas.” 

La periodista especializada en judiciales, Irina Hauser, explica el alcance de este fallo: 
“El fallo es, sin dudas, la confirmación de un cambio de paradigma judicial y político frente a los crímenes del Terrorismo de Estado, del cual los supremos venían dando algunos indicios en decisiones previas. El voto de la mayoría suprema sentencia que: “Las leyes penales intermedias, promulgadas después de la comisión del delito pero derogadas y reemplazadas por otra ley antes de dictarse una condena, se aplican retroactivamente cuando son más benignas y tendrán ultraactividad cuando son intermedias, siempre que fueran más benignas que las posteriores”. Agregan los supremos que “la solución más benigna debe aplicarse a todos los delitos, inclusive los de carácter permanente” Entonces recuerdan que la ley llamada del “2 x 1” (24.390) estuvo vigente desde 1994 hasta 2001, que es un lapso intermedio entre el delito y la condena, y señalan que no se planteó una distinción para los crímenes de lesa humanidad. También se aferran a un precedente, “Arce”, que especifica que no es determinante si el imputado estaba detenido o no cuando regía aquella norma. Una simple mirada de la sentencia permite deducir también que los únicos que se podrán beneficiar de sus efectos y de la ley del “2 x 1” son los genocidas y los apropiadores de niños. Son contados los acusados de delitos comunes que podrían invocarla: quienes cometieron un delito antes de 2001, cuando fue derogada, ya se habrán beneficiado con ella o tendrán sentencia, o los delitos ya esta altura estarán prescriptos. Por esta razón algunos organismos planteaban que es falaz que la Corte Suprema esté aplicando la ley del mismo modo para todos, porque los beneficiarios principales sólo serán represores e involucrados en robo de hijos de desaparecidos. El costo será para las víctimas, y la sociedad en general, que ve dañado el proceso de memoria, verdad y justicia”. 

Las voces de repudio fueron prácticamente unánime. La organización HIJOS ROSARIO emitió rápidamente un comunicado: “El mamarracho judicial de los cortesanos se refuta en palabras de sus propios pares que votaron en disidencia, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad”, expresa y sostiene además que sienta un antecedente gravísimo al cual podrían recurrir unos 750 genocidas.
Los huevos de la serpiente 
“Fueron muchos años en que tuvimos altibajos. Esto no lo esperábamos, nos toma por sorpresa. Quieren minar nuestro esfuerzo. ¿Estos tipos con qué cara pueden mirar a las Madres cuando los larguen. ¿Qué vamos a hacer cuando los crucemos (a los represores) en la calle después que los señalamos en los juicios?. Estamos decididos a resistir”, señaló Ana Moro, representando a todo el grupo que acompaña a las Madres cada jueves. 

“Estemos alerta. Hay quienes estan vitoreando, felices por lo que está pasando. En este momento flaqueo un poco, pero hay que seguir adelante, ni un paso atrás”. Otra vez, la que habla es Norma. Reconoce el cansancio de tantos años de lucha. Pero alienta, a pesar de todo. Alienta a los más jóvenes; alienta a los hijos e hijas, alienta a las organizaciones políticas, alienta a sus compañeras de ronda. Norma alienta con la esperanza intacta, la misma que tiene cada Madre. Ellas saben que se enfrentaron a lo peor: a una dictadura sangrienta que desapareció a sus hijos, que se robó a los nietos. Y que con la misma fuerza enfrentarán cada uno de los retrocesos que intenta imponer el actual gobierno nacional en conjunto con el aparato judicial. 

Por su parte, a nivel nacional, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras organizaciones, emitieron un comunicado en conjunto en el que expresaron: “Hasta el día de hoy, fue indiscutido que esta ley no regía para los crímenes de la dictadura, dado que no estaba vigente durante su comisión ni durante el juzgamiento de estos delitos. Hoy, el fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas. Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema vuelve a desoír. Es imperioso recordar que estos genocidas fueron juzgados tardíamente por la vigencia de las leyes de impunidad y que en la mayoría de los casos las condenas aún no se encuentran firmes por las propias dilaciones del Poder Judicial. El beneficio de este fallo alcanzaría a centenares de represores que estuvieron detenidos con prisión preventiva y ahora pueden obtener drásticas reducciones en sus penas e incluso solicitar la libertad por haber cumplido dos tercios de su condena”. 

Desde el Concejo Municipal de Rosario también se expresaron: “A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo el alto Tribunal Judicial establece la aplicación del 2 x 1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Crímenes imprescriptibles y que se siguen cometiendo puesto que la desaparición forzada de personas y la supresión de identidad son delitos permanentes. Este fallo sienta un preocupante precedente y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse.”

La resistencia hace tiempo viene plasmándose en las calles. La clave será también lograr una unidad para dejar en claro que no habrá ningún tipo de reconciliación con quienes diezmaron a una generación entera. Aunque la propia Iglesia Católica intente establecer ese perdón que solo entiende de impunidad.
Fuente:enREDando

No hay comentarios: