25 de mayo de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO: FERREYRA "HAY TODA UNA POLÍTICA DE NEGACIONISMO OFICIAL".

Ferreyra
Ferreyra estuvo presente en los estudios de “La Radio de los Santiagueños”. 
LOS DOCTORES ANTENOR FERREYRA Y PEDRO ORIETA DIALOGARON CON LV11 SOBRE EL AVANCE DE LA MEGACAUSA III Y LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA NACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS 
“Hay toda una política de negacionismo oficial” 
Destacaron el buen inicio del juicio y la agravación procesal de Santiago Olmedo, para quien se pedirá prisión preventiva para que no se fugue.
El Dr. Antenor Ferreyra, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, participó del programa Actualidad Política y se refirió al avance del juicio de la Megacausa III que inició la semana pasada.

“El juicio va bien, hemos tenido la primera audiencia de juicio oral, que fueron 12 horas de trabajo corrido”, manifestó.
Sostuvo que todas las partes involucradas, incluso las defensas, se llevaron una primera impresión “muy buena” del tribunal, al que catalogó como “solvente en lo académico y dispuesto a hacer el juicio con normalidad y dando todas las garantías a todas las partes”.

Señaló que hasta fines de agosto están fijadas las audiencias y confió en que se prolongue el juicio porque hay más de 140 testigos.

Ferreyra indicó que, “quedan causas residuales que no se han podido elevar a juicio”, pero remarcó que, “la novedad de este juicio es que tenemos a altos jefes militares y civiles, que nunca habían sido juzgados”. Citó los casos de Cayetano Fiorini (fallecido), Warfil Herrera, Jorge D’Amico, Dr. Arturo Liendo Roca (fallecido), Santiago Olmedo y Raúl “Cashulo” Silva.

Informó que, “en esta Megacausa tenemos 12 imputados y que durante el viernes y sábado pasado se estuvo evaluando, a través del equipo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el estado de salud de los 12 imputados. Por lo que estamos esperando los informes para ver si ellos estarán presentes físicamente, como lo estuvieron en la primera audiencia”.

Consultado acerca del fallo del 2x1 y la posibilidad de que desde el Gobierno de la Nación se tome alguna otra medida similar, sostuvo que, “desde los organismos de derechos humanos tenemos muy en claro que el capitalismo es cruel, por eso no nos duele en profundidad ni nos sorprende algunas cosas que están pasando en la Argentina”. Acotó que, “hay toda una política de negacionismo oficial. Dentro de esto están las declaraciones de Darío Lopérfido cuestionando las cifras de desaparecidos, después Gómez Centurión fue en la misma línea con sus declaraciones y el propio Macri habló de la teoría de los dos demonios. Todo esto sostenido por Avruj (secretario de Derechos Humanos) que desde que asumió le dio preferencia en su gestión a recibir a Cecilia Pando y a los familiares de los genocidas, mientras que no tuvo la misma actitud con los organismos de derechos humanos”.

“En sí la cifra de 30.000 desaparecidos no es importante, sino que es que ante los ojos del mundo la justicia en 400 sentencias desde el juicio a las juntas ha determinado de manera constante de que en la Argentina existió un plan sistemático y generalizado de exterminio, es decir un genocidio. Entonces acreditado jurídicamente de que existió un genocidio no debemos desgastarnos en si eran 30.000 ó 40.000”, expresó.

En tanto Pedro Orieta, miembro de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se sumó al debate y destacó el agravamiento de la situación procesal de Santiago Olmedo. “El tribunal con buen tino rechazó el planteo de la defensa y sostuvo lo que venía planteando el Ministerio Público Fiscal y las querellas en cuanto a la amplitud de la acusación”, señaló. Por eso, indicó que, “haremos un pedido concreto de una prisión preventiva porque consideramos que hay un riesgo procesal. Tiene todos los medios para fugarse por lo tanto es importante que este imputado tenga un resguardo”.
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: