29 de mayo de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO: MEGACAUSA 3: LOS JUECES RECHAZAN PLANTEOS DE LAS DEFENSAS y MÉDICOS REVISAN A LOS ACUSADOS.

La causa se inició hace 14 años, parece que esta vez arrancará 
 Santiago-Megacausa 3: Los jueces rechazan planteos de las defensas y médicos revisan a los acusados
Olmedo de Arzuaga años atrás cuando parecía que el inicio del juicio era inminente.
El ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa 3 fueron revisados hoy por médicos del Poder Judicial de la Nación, por decisión del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, después de que sus defensores arguyeran una supuesta imposibilidad de sus defendidos de seguir el debate oral en el recinto del Juzgado Federal en la capital provincial. En la misma audiencia, los jueces Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming rechazaron diversos planteos de recusación contra el tribunal, entre ellos los formulados por los letrados que representan a Olmedo de Arzuaga y a el ex comisario general Antonio Musa Azar y el mayor (R) Jorge D´ Amico, ya condenados en juicios anteriores.
También, por unanimidad, el Tribunal rechazó por "inadmisible" el intento de los abogados del fiscal (cuando los hechos investigados y más tarde juez federal) Olmedo de Arzuaga para desacumular las causas en su contra.

El ex magistrado llegó a juicio después de más de 14 años desde el inicio de la causa, acusado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura, en la década del 70.

Al mismo proceso judicial también llegaron procesados y detenido Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), la denominada "Gestapo santiagueña".

Entre los acusados se encuentran además los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de acusados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (R) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y su esposa Mercedes "Nina" Aragonés.

El juicio de la Megacausa 3 fue suspendido por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en septiembre del año pasado, después de varias audiencias en las que declararon unos 15 testigos-víctimas.

A ese comienzo frustrado habían llegado también como imputados el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el coronel (R) Cayetano Fiorini, que fallecieron a poco de iniciarse el primer debate, iniciado en agosto de 2016.

De acuerdo a la acusación de la fiscal federal Indiana Garzón, los ex militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Entre las víctimas, el TOF investiga las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.
Fuente:Telam
Envío:AgnDDHH
 

No hay comentarios: