29 de mayo de 2017

EX COMBATIENTES PIDEN QUE SE INVESTIGUEN LAS TORTURAS A SOLDADOS.

23 mayo 2017 
 Ex combatientes piden que se investiguen las torturas a soldados 
Expresaron su preocupación por las "nuevas vulneraciones de derechos a que nos viene sometiendo el Estado, en particular el Poder Judicial de la Nación".
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata reclamó hoy frente al edificio de Tribunales contra la "paralización" de las causas que investigan torturas y violaciones a los derechos humanoscometidas contra los soldados durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores.

Acompañados por dirigentes de derechos humanos como Taty Almeida, los ex combatientes lanzaron la campaña “Justicia por Malvinas” y entregaron una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien le expresaron su preocupación por las “nuevas vulneraciones de derechos a que nos viene sometiendo el Estado, en particular el Poder Judicial de la Nación”.
“Este año, la causa por torturas cometidas por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas cumple 10 años”, recordaron en la misiva, y señalaron que “el Punto Final está operando por el paso del tiempo y ello es una decisión político-institucional”.
En la carta, los ex combatientes le pidieron a Lorenzetti “conformar un espacio de trabajo y diálogo a fin de que, en su rol de Superintendente del Poder Judicial de la Nación, arbitre todos los medios a su alcance a fin de terminar con estas nuevas e inconcebibles violaciones a los derechos humanos, que representan el manto de impunidad, silencio y olvido de las torturas y asesinatos perpetrados por el Estado terrorista”.
"Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra soldados conscriptos siguen impunes a 35 años de la guerra de Malvinas y a 10 años del inicio de la causa que investiga parte de estos delitos”, explicó el secretario de Relaciones Institucionales del Cecim-La Plata, Ernesto Alonso.
Para los ex combatientes de La Plata, la causa "está virtualmente paralizada, ya que, si bien hay movimientos, son de mero trámite, formalidades, pero hasta hoy no hubo movimientos sustanciales, comenzando por las indagatorias" pedidas desde 2015 por el Cecim.
En la carta a Lorenzetti, los ex combatientes señalan que “en los últimos años el Poder Ejecutivo Nacional intentó, con los medios a su alcance, aportar a la sustanciación de las investigaciones”, con la desclasificación del Informe Rattenbach y de archivos vinculados a la guerra, pero advierten que esa información "no ha redundado en una activación de las investigaciones que se tramitan en el juzgado federal de Río Grande en Tierra del Fuego”.
Fuente:lmNeuquen
Envío:AgnDDHH

No hay comentarios: