1 de junio de 2017

A DÍAS DE INICIAR EL JUICIO, RECHAZARON LA DOMICILIARIA AL REPRESOR MAZZAFERRI.

01/06/2017El martes comenzará a ser juzgadoA días de iniciar el juicio, rechazaron la domiciliaria al represor Mazzaferri
Click para Ampliar
La Cámara de Casación no creyó en la gravedad de las enfermedades que dice tener el ex policía federal.
La Cámara Federal de Casación Penal le rechazó el pedido de prisión domiciliaria al ex policía federal José Darío Mazzaferri, quien será juzgado desde el martes en Paraná por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El sindicado como torturador de estudiantes secundarios, quien está preso en Villa Devoto, pidió el beneficio por la pérdida de piezas dentales, entre otras cuestiones.Los jueces de la Sala 1 del máximo tribunal penal (Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Liliana Catucci) rechazaron por unanimidad los argumentos de la defensa y consideraron que no está acreditada la gravedad de las dolencias físicas que dice tener el represor, quien se encuentra detenido desde diciembre 2013 tras permanecer cuatro años prófugos.En ese sentido, los magistrados coincidieron con el argumento del fiscal general de Paraná, José Ignacio Candioti, quien había rechazado el pedido de domiciliaria argumentando, entre otros puntos, que existe un alto peligro de fuga por tratarse de un ex prófugo. Candioti se había opuesto al beneficio en septiembre del 2016 y el Tribunal Oral Federal de Paraná –con integración de jueces de Rosario– se lo habían denegado. Contra esa resolución la defensa recurrió en casación y ahora, con fecha 29 de mayo, se confirmó que Mazzaferri deberá enfrentar el juicio en cárcel común, se informó a Uno.

En la causa se investigan los sucesos ocurridos durante La Noche del Mimeógrafo, como se recuerda al secuestro de estudiantes secundarios en Concepción del Uruguay a manos de la dictadura, en julio de 1976.

Mazzaferri, ex oficial de la Policía Federal Argentina, está acusado de ser coautor responsable de los delitos de: Violación de domicilio, Detención ilegal, Privación ilegal de la libertad, Torturas y Asociación ilícita, todos crímenes considerados de lesa humanidad, en perjuicio de ocho víctimas.
El juicio se iniciará el martes 6 de junio a las 11.30 de la mañana. Desde la Multisectorial de Derechos Humanos se convocó a una concentración desde una hora antes en las puertas del Tribunal Oral, en calle Urquiza 872, Paraná.

El fallo

En su voto conjunto, los jueces Borinsky y Figueroa reafirmaron que es "irrenunciable" la consideración de cuestiones humanitarias, en este caso el supuesto "delicado" estado de salud del imputado, que a juicio del defensor Guillermo Morales, le impedirían permanecer en una unidad carcelaria. Según se indicó, el ex policía de 64 años presenta "patología diverticular colónica compleja, gastritis crónica, nódulo en pulmón izquierdo y falencias masticatorias por pérdida de piezas dentales".

Pero al analizar el caso los jueces concluyeron que no se cumplen las condiciones establecidas por la ley 24.660 para acceder a la prisión morigerada. Además sentenciaron que no se acreditó una patología grave ni en la imposibilidad de tratar la enfermedad en la cárcel o en un hospital. A esto sumó el riesgo procesal, por tratarse de alguien que estuvo prófugo durante varios años.

La jueza Catucci llegó a la misma conclusión: no se dan las condiciones excepcionales para acceder al arresto domiciliario. Por lo tanto, adhirió a lo resuelto por sus colegas.
Fuente:AnalisisDigital

No hay comentarios: