15 de junio de 2017

ABERRANTE: QUITA DE PENSIONES A DISCAPACITADOS.

14.06.2017 
Brutal recorte 
El Gobierno le sacó la pensión a una atleta que fue medalla de oro en los Juegos Paralímpicos 
Yanina Martínez consiguió la presea de oro en los juegos de Río de Janeiro, siendo la primera conquista de este tipo para la Argentina en 20 años. Claudia Chávez, mamá de Yani, contó que el Gobierno de Mauricio Macri le quitó la pensión que recibía por su parálisis cerebral. Política Argentina se comunicó con su entrenador quien comentó que la noticia llega a tres semanas de viajar a Inglaterra para representar al país en el Mundial de Atletismo Paralímpico. 
por Leonardo Damián García
La decisión del Gobierno nacional de recortar las pensiones por discapacidad ha puesto en escena varias historias de vida que representan la necesidad de la participación del Estado como garante de inclusión y universalidad por medio de sus políticas.

Yanina Martínez tiene parálisis cerebral y en el 2016 fue la primera atleta argentina en 20 años en ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Hoy su madre relató que la administración de Mauricio Macri le quitó su pensión por discapacidad a tres semanas de que viaje a Lóndres para representar a la Argentina en el Mundial de Atletismo Paralímpico.

"Le cortaron la pensión porque Yani tiene un sponsor de $4000 con el que tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo. Al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada", relató Claudia Chávez, mamá de Yanina en Radio2 de Rosario.


Los primeros pasos de Yanina fueron en los Juegos Evita, allí pudo dar el salto a la Selección y en 2009 tener su debut internacional en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá. Luego llegaría un grandioso 2015 con medalla plateada en el Mundial de Doha y dorada en los Parapanamericanos de Toronto.

El apoyo de la gestión del Enard y la secretaría de Deportes desde 2012, le permitieron a Yanina competir contra los mejores para obtener la medalla de oro en los Paralímpicos de Río en el 2016 cuando se impuso en 
los 100 metros T36 de atletismo. En aquel momento el Ministerio de Desarrollo le dedicó un emotivo video, hoy a menos de un año de la obtención de la medalla el mismo Gobierno le sacó la pensión por discapacidad.



La felicitación del Ministerio de Desarrollo que justamente le quitó la pensión


El Presidente Mauricio Macri tampoco se quedó afuera de felicitarla en Twitter. Otro que se sumó a la felicitación en las redes sociales fue el secretario de Deportes Carlos Mac Allister, quien cerró varios programas de su cartera además de ajustar las becas del Enard a los resultados deportivos. El funcionario macrista y posible candidato a diputado por la provincia de La Pampa en estas elecciones envió su felicitación en Twitter.





Yanina obtuvo por ser medalla de oro una beca de Excelencia Olímpica por parte del Enard para este año, pero apenas fueron 27 los atletas paralímpicos que recibieron una mínima beca del Ente Nacional de Alto Rendimiento. En el mismo rango de Yamila, apenas hay otros dos medallistas: Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala) y Hernán Barreto (bronces en 100 y 200 metros llanos).

Política Argentina se comunicó con el entrenador de Yanina, Martín Arroyo, quien comentó que "respecto a la pensión de Yani quiero aclarar que pasó a ser monotributista gracias al esfuerzo que realizó y factura para sus sponsors por lo que no tiene más su pensión como muchas de las personas con discapacidad, pierde su pensión por ser monotributista".

Consultado por la importancia que tuvo el Enard y la secretaría de Deportes entre 2012 y 2015 comentó que "para nosotros fue fundamental sin duda" y que la secretaría estuvo presente "desde que Yani era muy chiquita". Además agregó que "cuando un deportista se suma al Enard puede dedicarse plenamente al deporte y en este caso se notó en el número de la delegación que fue a Río". 
 Fuente:PoliticaArgentina





Artistas argentinos repudiaron la quita de pensiones a discapacitados 

Se fotografiaron con carteles en rechazo de la decisión del ministerio de Desarrollo Social de eliminar más de 70 mil pagos mensuales. El Gobierno ya subejecutó $ 4.000 millones de pensiones no contributivas 
14 DE JUNIO 2017
Artistas argentinos se fotografiaron con carteles en rechazo de la quita de más de 70 mil pensiones por discapacidad.
"No a la baja de pensiones por discapacidad", dicen los carteles, con los que se fotografiaron Nicolás Pauls, Liliana Herrero y Horacio Gonzalez.
La imágenes fueron difundidas dos días después de que se conozca la noticia de que el Gobierno quitó 83 mil pensiones, entre ellas más de 70 mil que eran por discapacidad.
En las fotos también estaban Fena Della Maggiora y Horacio Fontova. El Ministerio de Desarrollo Social justificó su decisión al decir que aplicó el decreto 432/1997, que fue sancionado publicado por Carlos Menem.


Famosos dicen: "no a la baja de pensiones por discapacidad". pic.twitter.com/g4Zut1cgXT


Hugo Moyano se emocionó al hablar de su hijo discapacitado 

El ex líder de la CGT contó cómo lo afecta personalmente el ajuste en las pensiones por invalidez. 
15 DE JUNIO 2017 
Hugo Moyano estalló contra el Gobierno nacional por el recorte a las pensiones por discapacidad y contó una historia personal que muestra cómo lo afecta de lleno esta decisión del Gobierno. En el acto en el que se homenajeó al "cura barrendero", el camionero comparó el recorte de 71 mil pensiones por discapacidad con "un crimen de lesa humanidad".

Moyano participó del acto junto a su hijo Pablo y el legislador de Bien Común, Gustavo Vera. Allí, el ex secretario general de la CGT recordó a su hijo Emiliano, que falleció a los 36 años en 2011 y padecía una discapacidad mental.
Visiblemente emocionado, Moyano descargó su furia contra Macri y el Gobierno y comparó el recorte de la pensión por 4.500 pesos con "un crimen de lesa humanidad".


Moyano acusó a Macri de cometer un "crimen de lesa humanidad" contra los discapacitados 

El líder gremial le pegó duro al Presidente en un acto en la sede de la CGT. "El recorte a los discapacitados es comparable a un crimen de lesa humanidad", afirmó. 
14 DE JUNIO 2017
El líder gremial Hugo Moyano estalló contra Mauricio Macri por el recorte del Gobierno a las personas con discapacidad.
En un acto en la sede de la CGT en la calle Azopardo, el vicepresidente de la AFA afirmó: "Presidente, tenga sentido común y dé marcha atrás con el recorte". Así lo reveló el portal Infonews, presente en el lugar.
Lo hizo en el marco del homenaje en la CGT a Mauricio Silva, un cura barrendero desparecido durante la última dictadura cívico militar. También participaron del acto su hijo Pablo, Juan Carlos Schmid y el legislador Gustavo Vera.
"Durante su intervención, visiblemente emocionado, Moyano mencionó especialmente al joven Maximiliano Acuña, presente en el escenario, un trabajador barrendero que quedó dispacitado al ser embestido por un auto mientras desarrollaba su labor. En un momento sumamente emocionante, el auditorio se puso de pie para aplaudir a Maxi. Y anunció que en su honor se establecerá el 22 de marzo, fecha de su accidente, como el dia del recolector de residuos", contó Infonews.
"Recortar esa ayuda a una persona con capacidades diferentes es comparable a un crimen de lesa humanidad", expresó duramente Moyano contra el macrismo. "Presidente (Macri), tenga sentido común y dé marcha atrás con esta medida como ha hecho con otras cosas", cerró.
Fuente:ElDestape


QUITA DE PENSIONES POR INVALIDEZ 
“Nos están diciendo que somos un gasto, que lo mejor es que no vivamos más” 
Jorge Mussetta tiene 60 años y una ceguera producto de una diabetes crónica. En abril de 2015 le concedieron la pensión por discapacidad. En febrero de este año se la quitaron sin aviso previo. Justificaron la decisión en una incompatibilidad con los requisitos del trámite porque su mujer cobra la jubilación mínima. 
Andrés Actis 
En la biblioteca de Jorge hay más de 500 libros. “Literatura, enciclopedias universales, tomos políticos”, dice orgulloso de su colección. Su reciente ceguera -perdió la visión en 2011- no fue un impedimento para seguir disfrutando de un buen libro. Hasta hace poco le pagaba a una chica para que cada tanto se sentara junto a él y le leyera en voz alta. Jorge las recuerda como “tardes mágicas”.
Pero desde febrero, Jorge (60 años) ya no puede darse ese pequeño gusto. Tampoco puede ir al club a tomar algo con sus amigos. Ni puede pagar a un electricista para que arregle los desperfectos que se acumularon en su casa. A Jorge, como a tantos otros santafesinos, le quitaron su pensión por discapacidad. Lleva cinco meses reclamando para que se la devuelvan, pero hasta el momento ninguna gestión prosperó.
Le explicaron que el “problema” está en que María del Carmen, su mujer, cobra una jubilación mínima, poco más de 6 mil pesos. Le dijeron que esa jubilación y su pensión no son compatibles. Le hablaron de un decreto de 1997 que volvió a estar en vigencia y de requisitos que no se ajustan a su situación.
Pero lo concreto es que Jorge ya no percibe más la pensión que le otorgaron en abril de 2015 tras un año de largos trámites. Todavía conserva la carta que le llegó con el sello del Ministerio de Desarrollo Social tras el primer pago. “Esta pensión no es una dádiva, es un derecho”, decía el papel membretado. Cobró por última vez en febrero. Fueron 3.900 pesos.
Jorge Mussetta vive junto a su mujer en Cañada de Gómez. Tiene dos hijos independizados, uno de ellos está radicado en Rosario. Trabajó de administrativo, como supervisor técnico de piletas de natación y en empresas financieras de Buenos Aires, entre otros empleos. 


En 2011, a los 54 años, se quedó ciego producto de una diabetes crónica. También sufrió la amputación de dos dedos del pie y le ganó a un cáncer de piel. A mediados de 2014, tras reunir toda la documentación necesaria, inició el trámite para cobrar una pensión por invalidez.  
Casi al mismo tiempo, su mujer recopiló y presentó todos los papeles que le pedían para jubilarse por sus tareas como ama de casa. Su trámite salió en febrero de 2015. El de Jorge dos meses más tarde, en abril. Entre la jubilación mínima de ella y la pensión de él juntaban un “dinero digno” para vivir sin sobresaltos.
Sin embargo, la economía del hogar se fisuró por la inesperada baja de su pensión. “Me la dieron con una vigencia mínima de 10 años, justo el tiempo que necesitaba para jubilarme. Tenía esa tranquilidad. Nunca pensé que me la podían quitar. Ni siquiera me avisaron. Me hubiese gustado al menos una notificación. Pero ni eso”, se descarga en diálogo con Rosarioplus.com.
Hoy, Jorge y María del Carmen viven con poco más de 6 mil. Les alcanza para pagar impuestos, medicamentos y comprar comida, no mucho más.  El hombre hasta pensó en separarse para reactivar así su pensión. Pero le aclararon que al seguir viviendo bajo el mismo techo no iba a cambiar en nada su situación.
Jorge habla de “desamparo”, de “insensibilidad” y de un “drama compartido”, según lo que escuchó en las noticias. “Yo me las arreglo todavía, pero hay compatriotas que la están pasando mucho peor. De todas maneras, con las fuerzas que me quedan voy a seguir peleando. No podemos avalar este retroceso”, dice.
El “mensaje que se esconde” detrás de este cruel recorte es lo que más entristece a Jorge. “Nos condenan a subsistir, a no vivir. Nos están diciendo que somos un gasto, que lo mejor es que no vivamos más”, reflexiona angustiado.       
Fuente:RosarioPlus



Rosario marcha al Monumento para protestar contra el recorte de las pensiones por discapacidad 
En sintonía con otras ciudades del país, la concentración está prevista para este miércoles a las 19 y la organizan diferentes ONG's locales. 

Organizaciones que defienden los derechos de personas con discapacidad decidieron convocar a una marcha para que confluya en el Monumento a la Bandera en protesta de la suspensión de la entrega de pensiones asistenciales no contributivas por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La medida se desarrolla en Rosario junto a otras ciudades del país. 

La concentración se realizará este jueves a las 19 y el plan es visibilizar el problema que impacta sobre un numeroso grupo de familias que recibían un aporte de hasta 4.500 pesos. 
“Hay que evaluar caso por caso, no se pueden sacar todas esas pensiones con tanta liviandad, estas personas que decidieron esto ya deberían estar renunciando. Mañana a las 19 se realizará esta movilización al Monumento a la Bandera en repudio de esta decisión”, manifestó Rosana Martins, presidenta de la Asociación Civil Centro de Ayuda al Discapacitado.

La referente mencionó además que se vienen acciones judiciales para intentar frenar las decisiones instrumentadas por la gestión de Macri. “Se van a hacer recursos de amparo colectivos, anoche me llegó la noticia de que posiblemente podrían dar marcha atrás a todo esto y lo evaluarían. Por lo pronto, las personas con discapacidad no son indigentes que necesitan de la limosna de nadie, somos personas que tenemos derechos y que deben ser cumplidos”, expresó, en diálogo con LT3.
Fuente:ViaRosario

No hay comentarios: