23 de junio de 2017

BARILOCHE: DOS SOBREVIVIENTES DE LA DICTADURA IDENTIFICARÁN UN EX CCD.

Dos sobrevivientes de la dictadura identificarán un ex Centro Clandestino de Detención en Bariloche 
21 Jun 2017

La señalización de estos sitios busca hacer visible la función que cumplieron durante el Terrorismo de Estado.
El acto se realizará el próximo viernes a las 11, en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) “Escuela de Instrucción Andina”, de Bariloche. Allí, Iván Molina y Germán González, ambos ex-detenidos, descubrirán una placa de ese lugar emblemático donde se ejecutó el Terrorismo de Estado. Además, ambos sobrevivientes compartirán sus historias con los presentes.

Según testimonios del Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en este espacio permanecieron secuestrados militantes políticos, sociales y sindicales, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983.
Finalmente, el Coro del Bicentenario “Canto Alegre”, gestionado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, cuyos estudiantes pertenecen a la Escuela Primaria Nº 328 de Bariloche, entonará la canción “En el país de la libertad” del cantautor León Gieco.
La actividad es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, en articulación con la Red Federal de Sitios de Memoria, y la participación de distintos organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales.
La señalización de estos sitios busca hacer visible la función que cumplieron durante el Terrorismo de Estado. Expresa también en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes; acompañar el juzgamiento de sus responsables y efectivizar el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
Participarán del acto, el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Collia; el Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; y la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Laura Méndez.
Además, estarán presentes miembros de las Organizaciones de Derechos Humanos; sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos. (Prensa Gobierno de Río Negro)
Fuente:ElCordillerano

No hay comentarios: