14 de junio de 2017

BARILOCHE: FINALMENTE SEÑALIZARÁN CCD.

# DERECHOS HUMANOS 
Finalmente señalizarán centro clandestino de detención en Bariloche 
14.06.2017
Este 23 de junio se inaugurará la cartelería en la Escuela Militar de Montaña. Suspenden la obra de la artista Ruth Viegener.
A tres años del anuncio del proyecto, finalmente el próximo 23 de junio se señalizará el centro clandestino de detención, en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche. Sin embargo, la señalización se limitará a cartelería, y no se incluirá la obra de la artista barilochense, Ruth Viegener, ganadora de un concurso en 2014.
La cartelería identificará a la Escuela Militar de Montaña como centro clandestino de detención, donde se mantuvo cautivos a unos 60 secuestrados-detenidos, durante la última dictadura militar.  
La Provincia acordó con el Gobierno Nacional el diseño de la cartelería, que tiene la misma impronta en todo el país, y se ubicará en el ingreso de la institución sobre el kilómetro 9,5 de la avenida Bustillo. Vialidad Rionegrina, estuvo a cargo de la elaboración de los carteles. 
La proyectada y por ahora descartada obra de Viegener, consiste en tres columnas de hierro -especialmente diseñado para mimetizarse con la naturaleza- que contienen las palabras Verdad, Memoria y Justicia. El costo de la obra oscila el medio millón de pesos, y el Gobierno Nacional, aún no se comprometió a financiarla. La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Laura Méndez, precisó a En estos días, que con la Declaración de Interés del Concejo Deliberante de Bariloche, y un pedido por escrito del Intendente, Gustavo Gennuso, formalizó el pedido ante Nación, para que se concrete la obra.
La obra de Viegener deberá esperar
Méndez se reunió con el Secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos de Nación, Alejandro Collia, quien “no otorgó ninguna respuesta concreta, ni apoyo efectivo, aunque sí interés en la obra y voluntad”, consignó Méndez. Agregó que Nación le anticipó “complejidad en la viabilidad presupuestaria” del proyecto.   
Lo cierto es que a la artista barilochense le preocupa que la obra se concrete, por lo que en el último presupuesto que presentó en abril de este año, de 453 mil pesos más IVA -sobre el que Nación duda-, removió sus honorarios. El objetivo de Viegener es que su obra se ajuste al financiamiento estándar de Nación previsto para la señalización de centros clandestinos de detención en todo el país, pese a que en Bariloche los costos de los materiales son más onerosos.  
Al margen de lo expuesto, el funcionario nacional estará presente en Bariloche para la señalización del centro clandestino de detención, y se espera que “haga anuncios”, afirmó Méndez, los que según estima la funcionaria provincial, podrían estar vinculados a la confirmación del financiamiento de la obra de Viegener. 
No obstante la reticencia al financiamiento de la obra de Viegener, que todavía podría revertirse, la titular de Derechos Humanos de la provincia interpretó que existe un “retroceso” por parte del Gobierno Nacional, en materia de Derechos Humanos. Y puntualizó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio del doble cómputo (“2X1”) para represores de la última dictadura, el resurgimiento de la teoría de los dos demonios, y el negacionismo sobre la cifra de desaparecidos, como puntos centrales de una regresión manifiesta en materia de Derechos Humanos, y clima de época . 
Para el acto del 23 de junio, también se espera la presencia de Méndez y del vicegobernador, Pedro Pesatti. 
Por su parte, oportunamente, Viegener explicó que decidió otorgarle al proyecto "una articulación regional", con el fin de "adecuarlo a Bariloche". El material utilizado, las columnas con hierro, se vincula a "sostener la memoria, la verdad y la justicia, con este material, que es la estructura de la tierra".
La obra se complementaba con este cartel
La obra de Viegener se completa con un cartel informativo con una breve reseña de lo ocurrido en el espacio, y con una viga de ciprés con una inscripción que indicará que allí funcionó el centro clandestino de detención desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.
Viegener detalló que "siguiendo el concepto 'menos es más' creo que la pieza funciona orgánicamente con su entorno, se expande y universaliza el anhelo de preservar los valores que nunca deben faltar y también denuncia para no olvidar e informa para formar".
La artista resaltó que la iniciativa, si finalmente se materializa, "visibilizará un triste momento de la historia del país".
Fuente:EnEstosDias

No hay comentarios: