14 de junio de 2017

"EL GOBIERNO QUIERE LOGRAR UN ACUERDO PARA EL OLVIDO".

DR. ANTENOR FERREYRA, REPRESENTANTE DE LA APDH
 “El Gobierno quiere lograr un acuerdo para el olvido” 
Citó que “desde hace un tiempo venimos denunciando que se procura dar impunidad”.
El Dr. Antenor Ferreyra, titular de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), participó del programa Actualidad Política para hacer referencia a las políticas sobre los derechos humanos que lleva adelante el presidente Mauricio Macri.

Cabe mencionar que se habla acerca de que, después de las elecciones de octubre, se posibilitaría la sanción de una ley nueva de amnistía, lo que provocaría un cambio rotundo en lo que son las políticas de derechos humanos en el país.

“Los argentinos no estamos bien, la intención real del Gobierno nacional es lograr un pacto de Moncloa, un acuerdo para el olvido, como se hizo en España para no investigar al franquismo. Aquí se lo está tratando de reproducir con una estrategia más agresiva, es decir, no sólo con una ley de perdón y de olvido, sino también previamente reeditar la teoría de los dos demonios y procurar el enjuiciamiento de los que estuvieron vinculados con ERP y Montoneros”, manifestó.

Además, señaló que ya existen denuncias en el país por este tema. “No debemos olvidarnos del caso de la hija de Rucci, que hace años anda solicitando que hay que juzgar para los dos lados. Al igual que los familiares de algunos militares, que fueron víctimas en la década del ’70”. Incluso comentó que “un fiscal de Rosario abrió una investigación penal diciendo que era un delito de lesa humanidad el haber matado a un militar. Sin embargo, felizmente el juez archivó esas actuaciones aduciendo que no eran delitos de lesa humanidad porque habían sido cometidos por particulares y no por el Estado”.

“Cuando un grupo de particulares comete un delito, desde los organismos de derechos humanos claramente consideramos que hay que juzgarlos y no perdonarlos”, aclaró y expuso que “el discurso oficial nos pone como que estamos a favor de los victimarios hasta en los delitos comunes”.

El Dr. Ferreyra expresó que “se está intentando reeditar esto en Mendoza, Córdoba y Capital Federal, donde ya se han interpuesto denuncias diciendo que se debe abrir la investigación penal federal para víctimas de lo que serían los grupos que optaron por la lucha armada como solución”.

Consideró que estos petitorios “no encontrarán eco en la Justicia” porque sería de “extrema locura” y un “absurdo total que barrería con cualquier estándar racional jurídico nacional y universal”.

Consultado sobre la posibilidad de que se sancione una nueva ley de amnistía dijo que “las leyes de amnistía tienen que prever las situaciones generadas en las Megacausa, es decir, quiénes están cumpliendo condena y quiénes están en trámite de juicio”. De todas maneras, citó que “venimos denunciando desde hace un tiempo, en materia de políticas de Estado, un intento del Gobierno nacional de dar impunidad”. Ejemplificó que esto se evidencia en los hechos de que en menos de 60 días se concedieron casi 80 detenciones domiciliarias a altos jefes militares por cuestiones de edad o supuesta mala salud y en la evidencia de tratar de frenar la realización de los juicios, quitando presupuesto y equipamiento, o desmantelando el equipo argentino de antropología forense.

Asimismo remarcó que “las políticas de Estado actuales son de una crueldad tremendas” y agregó que “los familiares de las víctimas, más que pedir penas y condenas en los juicios de lesa humanidad, lo que piden es que los acusados den información sobre dónde están los restos de los desaparecidos”.

Recordó que todos los jueves tienen lugar las audiencias por la Megacusa III, que están avanzando bien. Además, informó que estamos pidiendo a los estudiantes de abogacía que concurran al juicio.
Fuente:NuevoDiario

No hay comentarios: