22 de junio de 2017

CIDH: RECHAZAN CANDIDATO DE MACRI IMPUGNADO POR ORGANISMOS DE DDHH.

Rechazan a candidato de Macri impugnado por organismos humanitarios 
22 JUN 2017 
La CIDH rechazó la incorporación del candidato propuesto por el gobierno argentino, Carlos Horacio de Casas, quien había sido impugnado por los organismos de derechos humanos por su nula experiencia en la materia y sus vínculos con represores de la última dictadura militar. 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió la víspera como sus nuevos integrantes al mexicano Joel Hernández, la brasileña Flavia Piovesan y la chilena Antonia Urrejola.
En la votación, De Casas quedó en quinto lugar y sólo había tres lugares disponibles, pero el descarte de su candidatura no fue sorpresivo debido a que ya había sido criticado incluso por un panel de expertos del organismo.
La postulación del abogado se sumó a los retrocesos en las políticas de derechos humanos registrados en el país sudamericano desde que Mauricio Macri asumió como presidente.
El gobierno argentino propuso a De Casas en febrero de este año, pero la reacción inmediata de organismos de derechos humanos fue el rechazo por sus antecedentes como defensor del exmilitar Enrique Blas Gómez Saá, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Al repudio se sumaron organizaciones sindicales, de libertad de expresión y de diversidad sexual que, a través de una carta pública, le pidieron al gobierno que retirara la postulación por no cumplir con la idoneidad requerida.
"El perfil y el desarrollo profesional del candidato no se vinculan con la defensa y promoción de los derechos humanos sino con el derecho empresarial, penal económico y tributario", advirtieron.
La designación de De Casas alimentó la tensión que existe entre los organismos de derechos humanos y el gobierno macrista que, en sólo año y medio, provocó cambios en las políticas que habían convertido a Argentina en un ejemplo internacional, sobre todo por el avance de los juicios de lesa humanidad.
El recorte de programas de derechos humanos, la falta de apoyo a los juicios contra los represores y la permanencia de funcionarios que niegan o minimizan los crímenes de la dictadura son apenas algunos ejemplos de los retrocesos denunciados por los organismos.


La postulación de De Casas también fue criticada por un panel de expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Perú y México, quienes advirtieron que no demostraba "una reconocida competencia en derechos humanos", además de que había sido nombrado sin que el gobierno argentino consultara a la sociedad civil.
FuenteTerra 

No hay comentarios: