16 de junio de 2017

DESAPARECIDOS DE RACING "NO DIERON LA VIDA SE LAS ARRANCARON".

Desaparecidos de Racing: “No dieron la vida, se las arrancaron” 
Así se refirió Taty Almeida a las 30.000 víctimas del genocidio ocurrido en nuestro país, en el marco de la presentación del libro Los desaparecidos de Racing. 
Lucía Ravecca 
lucia.ravecca@gmail.com 
Jueves 15 de junio 
La publicación escrita por el sociólogo Julián Scher, fue presentada este miércoles en la escuela de periodismo Tea y DeporTea. Las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia ‘Taty’ Almeida y Carmen ‘Tota’ Guede, junto con el jugador de Racing Club Luciano Aued y el autor, reflexionaron acerca de la investigación que narra once historias de hinchas del club de Avellaneda desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
“Son 30.000 y fue genocidio”, comenzó diciendo Scher y destacó cuán importante es refrescar el pasado para comprender el presente y así construir un mejor futuro.
Por su parte, Taty agregó que se los llama crímenes de lesa humanidad porque siguen generando daños al dia de hoy: “Madres que no pudimos enterrar a nuestro hijos. Hombres y mujeres de más de 40 años que aun no conocen su verdadera familia, su identidad y ni siquiera su verdadero día de cumpleaños. ¡Hay que recordar para que no ocurra nunca más!”. Señaló enfáticamente que a pesar de los intentos del gobierno actual, “no nos van a borrar la memoria con fallos como el 2x1 a los genocidas. La juventud va a seguir luchando, estas locas van a seguir luchando”. Asimismo, le agradeció a Scher por tratar con tanta seriedad y calidez la historia de su hijo Alejandro, y haberla ’llevado’ a esa etapa de su vida junto a su familia.
¿Que el fútbol no construye memoria?

Taty Almeida, Luciano Aued y Tota Guede la rompieron en la primera presentación de @DesaparecidosRa
Tota Guede recordó con mucha nostalgia las épocas en las cuales su casa era un ring de discusiones entre su esposo Dante, de Racing, y su hijo Héctor de Independiente, su clásico rival. “Una vez mi marido pintó una bicicleta celeste y blanca y lo invitó a Héctor a andar en bici, se armó un lío”, relató. Tota, al igual que Taty, le agradeció a Scher por el libro y por permitirle recordar esas anécdotas.
Aued, muy emocionado por los testimonios de las Madres, hizo hincapié en que todas esas historias son de “personas comunes, pero valientes”. Se refirió a ellas como quienes pudiendo haber salvado su vida mediante el exilio, optaron por luchar por sus ideales con el único objetivo de hacer un país mejor, más justo y ecuánime.
Los clubes, lo reconozcan o no, tienen socios e hinchas víctimas del genocidio que formaron parte de sus comunidades
El sociólogo, hijo del reconocido periodista grafico Ariel Scher, narra en el primer libro de su autoría de una manera muy simple y amena la vida de estos once desaparecidos, cuyo denominador común es el amor por la misma camiseta y la militancia política. Once historias como las de cualquiera. De seres humanos a los que les gustaba la música, divertirse, e ir los domingos a la cancha, en este caso al Cilindro de Avellaneda. Historias como la de Alejandro Almeida, las de Dante y Héctor Guede, o la del mismísimo Roberto Santoro, de cuya desaparición se cumplieron cuarenta años el pasado 1 de junio.
¿Por que abordar este tema a partir del fútbol? Scher es muy puntual al explicarlo. En primer término porque ocupa un lugar muy importante en la vida de muchos argentinos, genera identificaciones y une desde la pasión; “y porque esos clubes, lo reconozcan o no, tienen socios e hinchas víctimas del genocidio que formaron parte de sus comunidades”. Y ademas, porque a pesar de ocupar un lugar preponderante en la sociedad, según el joven autor del libro, el fútbol contribuyó poco a concientizar sobre el pasado y ofrecer herramientas utiles a los discursos de memoria, justicia y verdad, a diferencia de otras actividades culturales como el cine y la música.

De esta manera, Los desaparecidos de Racing da el puntapié para que otros tomen la posta e investiguen sobre lo sucedido. Porque recordar y comprender el pasado es fundamental para no repetir errores y así alcanzar una democracia más madura. Y si es a través de algo que aglutina y genera tanto interés en la gente como el fútbol, lo hace más atractivo. Para explicar esto, Scher utilizó una frase del ex jugador campeón del mundo en Mexico ’86 Jorge Valdano: “El fútbol es lo más importante dentro de lo menos importante”. Es decir, una gran excusa para hablar de lo que verdaderamente importa.
Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: