24 de junio de 2017

DESEMPLEO: UNA CONSTANTE BAJO EL MODELO ECONÓMICO DE CAMBIEMOS.

Desempleo: Una constante bajo el modelo económico de Cambiemos 
Por Nicolás González Roa. 
Lejos de observarse la generación de nuevos puestos de trabajo, lo que evidencian los datos es que se reafirma la tendencia hacia la pérdida de puestos de trabajo 
24.06.2017
Según  declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, "la Argentina atraviesa por  una situación de crecimiento constante del empleo desde el mes julio de 2016". Sin embargo, los datos estadísticos publicados recientemente demuestran, de forma contundente, una situación totalmente inversa, signada por la existencia de niveles crecientes de desempleo en sintonía con lo observable desde el inicio  de la gestión de Cambiemos. Como demuestran los datos del INDEC entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017 hubo 220.000 empleos menos.
De manera que, lejos de observarse la generación de nuevos puestos de trabajo a partir del mes mencionado, lo que evidencian los datos es que se reafirma la tendencia hacia la pérdida de puestos de trabajo. Problemática  persistente durante el periodo que se extiende desde la asunción del actual gobierno hasta el mes en curso y que guarda relación directa con las políticas implementadas por el ejecutivo.
En dicho sentido, si atendemos a los datos publicados por el INDEC el desempleo existente durante el primer trimestre de 2017 avanzo a un 9,2 de la población activa, lo que es igual a 1.149.000 personas sin empleo. La estimación realizada por el mencionado instituto pone en evidencia las versiones sostenidas por los funcionarios de la actual gestión que afirmaban precisamente lo contrario. Una vez más los datos empíricos contradicen las versiones discursivas sostenidas por los representantes de Cambiemos. Sin embargo, en un intento de desentenderse de cualquier responsabilidad por las medidas económicas asumidas, que provocaron dicha problemática, desde el macrismo apuntan a una supuesta "industria de los juicios laborales" como explicación de la pérdida de puestos de trabajo.
Ahora bien, lejos de explicarse el creciente desempleo como producto de la conducta "oportunista" de los trabajadores que realizan juicios laborales, el mismo se explica como consecuencia de la política económica, marcada por el deterioro del mercado interno, pérdida de capacidad de demanda de amplios sectores de la población, apertura de importación, un marcado proceso de desindustrialización agravado por aumento de tarifas y sucesivo aumento de costos de producción, entre otros que conlleva al cierre constante de Pymes y expulsión de mano de obra.  Así, dando cuenta del deterioro creciente que atraviesan los sectores intensivos en mano de obra como ser, la industria, las pymes y pequeños comercios, etc. se vuelve comprensible el aumento de los indicadores de desempleo.
Como bien señalamos la cifra publicada por el INDEC (9,2)  no responde a una disminución de los índices de desempleo, ni debe entenderse de forma aislada, sino que por el contrario debe entenderse como parte de una evolución creciente del desempleo operada desde el último trimestre de 2015.
De esta forma, como lo demuestra el informe elaborado por CEPA "Errores u Omisiones" en el cual se analiza la evolución del desempleo durante el período comprendido entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016, en el inicio de la gestión del actual gobierno el índice de desocupación se ubicó en 5,4%, incrementándose en 3,8 pts en tan solo un año y medio (5,4%, 7,6%,9,3%,8,5%,7,5%,9,2%) . Ahora bien, el cuadro se agrava si consideramos el cambio operado en el mecanismo de medición, las modificaciones de la EPH al tercer trimestre de 2016 han significado una virtual moderación del incremento de la tasa de desocupación en el período referido. Con lo cual si el mecanismo de medición se hubiera mantenido sin modificaciones en la EPH los resultados arrojarían una cifra mayor.
Siguiendo la evolución del desempleo durante todo el periodo de gestión de Cambiemos podemos evidenciar que el desempleo es una constante que forma parte del modelo económico basado en la valorización financiera. Y contrariamente a lo que afirman los funcionarios del gobierno las cifras en lugar de disminuir van en aumento, acercándose cada vez más a los dos dígitos. Tal como lo demuestran los datos publicados, si al inicio de la gestión la cifra se ubicaba en 5,4% hoy la misma se ubica en 9,2%, lo que la transforma en la cifra más alta durante toda la década.
Fuente:Diagonales

DESEMPLEO 
Tras el brutal recorte presupuestario, 600 trabajadores de Atucha quedarán sin empleo 
Los gremios de la construcción responsabilizaron al gobierno de Macri por el brutal recorte presupuestario que frenó el avance del plan energético. Se trata de trabajadores de la construcción y del área de mantenimiento. Advierten que podrían continuar los despidos en las áreas de "gastronómicos, maestransa y seguridad".
El secretario General de la Uocra Zárate, Julio González, anunció este viernes la censantía de 600 trabajadores de la central de Atucha, quienes fueron notificados de la cancelación de su contrato y su despido inminente a partir del primero de julio. "En este momento estoy anunciando a los compañeros el despido de más de 600 trabajadores a partir de fin de mes. Son trabajadores de la construcción y también de mantenimiento", explicó González.

Por su parte, Facundo Ocampo, representante legal de la Unión, sostuvo que "el brutal recorte presupuestario y la falta de decisión del gobierno nacional en avanzar con el plan energético argentino que derivó en la rescisión de contratos afecta directamente al personal de Atucha y el proyecto Carem 25” y agregó que seguramente a los despidos de los trabajadores de la Uocra y Uecara “le seguirán gastronómicos, maestranza y seguridad privada”.

Esta mañana los trabajadores realizaron una asamblea en la que cual se informaron los despidos y se debatieron los pasos a seguir ante esta situación. González responsabilizó al gobierno de  Cambiemos por los despidos debido a que frenó las obras que estaban previstas en Atucha y exigió "una respuesta inmediata a la crisis que atravioesa el sector.
Fuente:PoliticaArgentina



Cierres y ajuste: mil despidos en 72 horas

Al cierre de la planta de PepsiCo se le sumaron este miércoles la química alemana Lanxess en Zárate, dos filiales de Puma en La Rioja y los talleres ferroviarios de Pérez en Santa Fé. Alfonso de Villalobos
Jueves 22 de Junio de 2017
La crisis de la industria no da muestra alguna de revertirse. Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) el sector se redujo un 2,2% en el mes de mayo y acumula una caída del 2,9% en los primeros cinco meses con relación al mismo período del año anterior.

A la luz de lo que ocurrió en las últimas 72 horas todo indica que estamos frente a una nueva etapa de cierres masivos y definitivos de grandes plantas de producción del más variado espectro productivo.

Al cierre de la planta de Florida de la multinacional de la alimentación PepsiCo anunciado el martes y que despediría a unos 600 operarios y trasladaría a un número todavía incierto a Mar del Plata, se le sumaron entre miércoles y jueves tres plantas industriales más.

En La Rioja, la fábrica Puma anunció el despido de 160 operarios de una planta que llegó a tener mil operarios. La misma firma (Unisol-Puma) había cerrado su planta de Sanagasta en la misma provincia en marzo último dejando en la calle a 100 operarios. 

Sugestivamente, pocos días después de que se fuera del país la canciller alemana Angela Merkel, invitada con el propósito de anunciar inversiones de capitales de su país, la firma Lanxess de ese origen anunció el cierre de su planta en Zárate y el despido de sus 170 empleados. En este caso se trata de una empresa química que produce insumos para la industria del cuero que atraviesa una grave crisis generada por el incremento de las importaciones que subieron un 42% entre enero y mayo con relación al mismo período de 2016.

Finalmente, los talleres ferroviarios de la localidad de Pérez anunciaron su cierre y la cesantía de sus 80 operarios. Un año atrás ya habían reducido en la misma cantidad su plantilla a través de despidos directos. Ahora se encontraban en una proceso de convocatoria a retiros voluntarios. Según explicó la empresa, la decisión fue adoptada a partir de la caída de contratos con el gobierno Nacional para la reparación de vagones del Belgrano Cargas generada por la importación de material rodante desde China.

Así las cosas, en apenas 72 horas se sumaron 1.010 cesantías en sólo cuatro plantas industriales de la industria de la alimentación, químicos, metalúrgicos y textiles.

Mientras, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, aseguró en una entrevista para el diario La Nación que el gobierno tiene en marcha "el Programa de Transformación Productiva" cuyo propósito es que "las empresas tengan el acompañamiento del Estado" mientras "cambien sus procesos y se planteen los desafíos de la producción que viene." Toda una definición acerca de qué actitud van a seguir adoptando frente a la re conversión que se está operando en el sector industrial que implica cierres y despidos por un lado y revisión de convenios a la baja por el otro.
Fuente:TiempoAr



Semana negra para el empleo: 1610 despidos en cinco días 
Compañías importantes como Pepsico y Puma despidieron cientos de empleados. También cerró Talleres Rioro y Lanxess. Y hoy Atucha echó a 600 trabajadores. Alicia Kirchner acordó con Macri y avisó: "No habrá despidos de empleados"
Gino Viglianco 
23 DE JUNIO 2017
Fue una semana muy complicada para el sector laboral. Al menos 1610 familias perdieron su sustento por despidos en cuatro importantes empresas que se vieron golpeadas por la recesión, la falta de consumo y la apertura de importaciones. Además, un organismo dependiente del Estado echó este viernes a 600 trabajadores como el caso de Atucha.
Los primeros despidos fueron en la compañía PepsiCo, donde 600 trabajadores se encontraron con un cartel pegado en la puerta del ingreso a la fábrica en Vicente López. La empresa explicó la decisión en un comunicado: "Debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos".
El miércoles la empresa Unisol -fabricante de Puma- despidió a 160 trabajadores de sus plantas de Chilecito y Chamical, en La Rioja. Los principales motivos del cierre son la drástica caída de las ventas de zapatillas y la apertura de importaciones que en los primeros meses del año permitió que ingresen 4 millones de pares de calzado al país. Unisol logró tener 1000 empleados en sus plantas, pero hoy no supera los 300.



Informe exclusivo: En tres meses, se importaron casi cinco millones de pares de zapatillas UTICRA
El jueves dos empresas anunciaron su cierre y el despido de todos sus empleados. La primera fue la planta química alemana Lanxess, que dejó en la calle a 170 empleados. En la zona de Zárate ya cerraron tres empresas químicas: las dos plantas de Atanor y Carboclor.
La segunda empresa que cerró el jueves fue Talleres Rioro. Al igual que en PepsiCo, los 80 trabajadores de esa compañía se enteraron por un cartel que estaba pegado en la puerta y que anunciaba el cierre. Todavía no hay señales de un pago de liquidaciones, ni tampoco de indemnizaciones.
El viernes a la mañana, 600 trabajadores de Atanor fueron notificados de la cancelación de su contrato y su despido inminente. "En este momento estoy anunciando a los compañeros el despido de más de 600 trabajadores a partir de fin de mes. Son trabajadores de la construcción y también de mantenimiento", explicó Julio González, secretario General de la UOCRA Zárate.
González responsabilizó al Gobierno por los despidos debido a que frenó las obras que estaban previstas en Atucha. "Queremos una respuesta inmediata a la crisis que atraviesa el sector", afirmó.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: