25 de junio de 2017

RÍO NEGRO TUVO 14 CCD.

Río Negro tuvo 14 centros clandestinos de detención 
Mediante cartelería ayer se identificó a la ex Escuela de Instrucción Andina de Bariloche como uno de esos sitios. “No es revancha, es mantener vivo el pasado”, dijeron exdetenidos. 
24 JUN 2017
“Pensé que no salía con vida de acá”, recordó Germán González a pocos metros de la vieja cancha de pelota paleta de la entonces Escuela de Instrucción Andina, hoy Escuela Militar de Montaña, que ayer quedó señalizada como uno de los 14 centros clandestinos de detención de Río Negro que se pudieron identificar hasta el momento.
El relato de González, que a pocos días del golpe militar del 24 de marzo de 1976 fue detenido y trasladado a la antigua Escuela Militar ubicada a 9 kilómetros del centro de Bariloche, junto al de Iván Molina, otro ex detenido en la dictadura, sirvió para que se identificara este espacio como uno de los centros de detención que se cree que funcionó desde marzo de 1976 hasta un año después.
Ayer ambos, que tienen una militancia peronista y sindical (uno en el gremio de empleados municipales y otro en gastronómicos), descubrieron dos carteles que fueron colocados por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a pocos metros del acceso a la Escuela Militar, junto a la Avenida Bustillo, con la consigna: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar”.
Se trata del quinto centro clandestino señalizado en la provincia (los otros están en Cipolletti y Viedma) y el número 157 del país, de los 700 sitios identificados. “No vamos a parar hasta que los 14 lugares que tenemos identificados tengan su cartel. No desde el lugar de la revancha sino del reconocimiento que nos permitirán mantener vivo el pasado, ya que solo un pasado vivo puede garantizar un futuro mejor”, afirmó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Laura Méndez quien estuvo acompañada en el acto por el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Collia, el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional del Ministerio de Defensa, Jorge Szeinfeld y el intendente Gustavo Gennuso, entre otras autoridades locales.
Según relatos de testigos y víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos pudo reconstruir que en la Zona Andina existía un “circuito” de detenciones que involucraba a la Comisaría Segunda del Centro Cívico, el Escuadrón 34 de Gendarmería (ambos de Bariloche) y en El Bolsón la Comisaría 12 y el Escuadrón 35 de Gendarmería. Desde esta zona los detenidos forzosos eran trasladados a Neuquén.
Méndez precisó que está encaminada la señalización este año de la Casona de Viedma donde funcionaron los servicios de inteligencia (hoy sede de la Secretaría de Derechos Humanos) y un memorial por la Noche de los Lápices, también en la capital provincial. Además de los dos lugares identificados en El Bolsón. A futuro se planea señalizar la comisaría del Centro Cívico y el Escuadrón de Gendarmería de Bariloche.
Completan los 14 centros clandestinos otros sitios de Sierra Grande, Cinco Saltos y General Roca.
Relato en primera persona
Germán González era un joven empleado de la Municipalidad de Bariloche y militante peronista. Iván Molina era dirigente del sindicato gastronómico. Ambos comparten la historia de haber sido detenidos, interrogados bajo condiciones extremas y liberados por la última dictadura militar. Su caso fue incluido en el juicio de La Escuelita, en Neuquén, y el Tribunal Federal condenó a 5 años de prisión a Néstor Castelli, superior del Ejército que estaba a cargo del lugar de detención de Bariloche. “Ese día había por lo menos 70 personas, a mi me tuvieron de las 12 del mediodía hasta la medianoche cuando me llevaron a un interrogatorio”, recordó González, quien fue detenido a pocos días del golpe del 24 de marzo de 1976. “Estaba estaqueado, con las manos extendidas boca abajo, con los ojos vendados y en ese momento martilló el arma un soldado que no tendría más de 20 años”, rememoró ayer.
Origen de la iniciativa
2012

fue cuando comenzó el proyecto para señalizar la Escuela Militar de Montaña como centro clandestino de detención.
Fuente:RioNegro

No hay comentarios: