24 de junio de 2017

JUNÍN: INVESTIGAN SI LOS RESTOS ENCONTRADOS EN LA LAGUNA PERTENECEN A DESAPARECIDOS JUNINENSES.

Viernes, 23 junio 
Investigan si restos humanos encontrados en una laguna pertenecen a desaparecidos juninenses durante la dictadura 
Dos cráneos y restos humanos fueron encontrados a fines de abril en la laguna “La Chocha” en el partido de General Viamonte en un caso que está siendo investigado por el fiscal Sergio Terrón y se trata de determinar si pudieran pertenecer a juninenses desaparecidos en la dictadura cívico-militar 1976-1983: Hugo Ramón Torreta, Adelmar Adrián Romié, Gilberto “Beto” Alfredo Mesa y el soldado conscripto Enrique Ríos Duret.

“El compromiso de vecinos y pescadores en la laguna La Chocha permitieron encontrar, a fines de abril, dos cráneos de restos humanos, y restos óseos. Se hace la denuncia a la Policía y se acerca a la Fiscalía. Nosotros como integrantes de los movimientos derechos humanos tomamos conocimiento de este caso y empezamos el peregrinar de conversar con los familiares de aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura, de desapariciones forzadas como el caso de cuatro juninenses”, contó Oscar Farías referente de los derechos humanos en Junín.

Asimismo Oscar Farías contó a Junin24, ampliando la información y declaraciones realizadas a LT 20, que la laguna “La Chocha” se encuentra ubicada en un camino hacia Los Toldos, en el distrito de General Viamonte.

Farías contó que se trata de dos cráneos y partes de cuerpo humano. Una vez determinada la fecha de los mismos y si coinciden con la posibilidad de que estén determinados en la década del ´70, se realizarán los cotejos y comparaciones con muestras de familiares de desaparecidos juninenses que se encuentran almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Este cotejo de datos ya permitió identificar el cuerpo de Walter Prieto, hijo de Coca Prieto, integrante de Madres de Plaza de Mayo Junín y hermano de la concejal del Frente para la Victoria Olga Pieto.

“ABRIGAMOS ESPERANZAS Y EXPECTATIVAS”
“Cada vez que aparecen restos, abrigamos la esperanza y expectativa de que podamos algún día llegar al paradero de estas personas desaparecidas”, agregó Farías en diálogo con el programa “Amanece que no es poco” que se emite por LT 20 Radio Junín conducido por Ricardo Avaca.

Mencionó que existe el antecedente a principios de año de la identificación de restos aparecidos en una laguna de Los Toldos, distrito de General Viamonte, que están siendo analizando los mismos, que pertenecen al antiguo cementerio sagrado mapuche toldense, por parte de la Universidad de Olavarría.

Destacó el dirigente de derechos humanos juninenses la predisposición del doctor Sergio Terrón, titular de la Fiscalía 5 del Departamento Judicial Junín, para iniciar la investigación de estos restos que incluyen la determinación de antigüedad de los restos y a partir de allí la comparación genética. “hay mucho compromiso de parte del fiscal y de nosotros, como movimiento, para que esto se investigue”, afirmó Farías.

Nunca fueron encontrados los cuerpos de los cuatro juninenses desaparecidos. En oportunidad de las audiencias del juicio oral a ex policías y militares retirados en Junín realizados en nuestra ciudad por parte de la Cámara Penal Federal 1 de La Plata, se especulaba sobre las posibilidades de que los restos de estos juninenses estuvieran en distintos lugares y así se mencionó que “en el lote 1 del predio de la Sociedad Rural de Junín, otro mencionó un camino a Chacabuco y un tercero citó las cercanías de una laguna”, recordó Farías.

El dirigente resaltó también la intervención de la doctora Cecilia Mac Intosh, fiscal federal, donde también se siguen recabando testimonios “de la complicidad civil con las fuerzas represivas del Ejército y la Policía. Se está avanzando sobre el tema y se están ordenando exhumaciones de cuerpos de personas que habrían sido muertas en ocasiones de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Esto se está trabajando en la justicia federal”.

“Junín era el centro operativo de la Sub Zona 13, y acá llegaba Camps en helicóptero .-quien fue jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico-militar 1976-1983). Se abarcaba todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Por la Comisaría Primera pasaron estudiantes del Colegio Don Bosco de San Nicolás y eso se unió a la mega causa del Quinto Cuerpo de Ejército”, referenció Farías en el diálogo con LT 20.

“Si no saldamos estas injusticias, no tendremos un país con verdadera justicia y las heridas quedan abiertas porque aún hay padres, hijos y sobrinos que siguen esperando esa justicia”, afirmó.
Fuente:Junin24

No hay comentarios: