24 de junio de 2017

BARILOCHE: SE REALIZÓ LA SEÑALIZACIÓN DEL CCD "ESCUELA DE INSTRUCCIÓN ANDINA".

Se realizó la señalización del centro clandestino de detención "Escuela de Instrucción Andina" 
23 Jun 2017 
Hoy en horas de la mañana se realizó el acto de Señalización del ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983, en la Escuela de Instrucción Andina, de Avda Bustillo en el km 9. Estuvieron presentes Iván Molina y Germán González, ambos ex-detenidos cuyo testimonio ante la Justicia posibilitó que se comenzara a revelar lo acontecido en esta ciudad.
Es el primer Sitio de la Memoria que se instala en la ciudad, el número 157 en el país, de los más de 700 identificados en la Argentina. Esta actividad estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, en articulación con la Red Federal de Sitios de Memoria, y la participación de distintos organismos de derechos humanos locales, provinciales y nacionales, y se realizó este viernes (22/06) por la mañana.
“Hoy hacemos justicia a la memoria”, aseveró el mandatario local con relación a este hecho, “el Nunca Más se da en la permanencia de la memoria, en tanto y en cuanto todos nosotros podamos tener fresco lo que pasó”.
Se comprometió desde el gobierno municipal a poner especial atención a que esta señalización “sea una señalización viva, que esté presente en cada uno de los barilochenses, que no se diga que esto pasó en otro lado, lejos de acá. Pasó acá, en nuestro paisaje hermoso también estuvo presente el horror”, manifestó.
Recordó que cerca de allí, hace dos años, se colocó una señalización en homenaje a cuatro desaparecidos vinculados al Instituto Balseiro, y concluyó diciendo “nunca más tiene que pasarnos, nunca más tiene que existir una dictadura cívico militar”.
Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación agradeció el trabajo del equipo de la Red Federal de Sitios de Memoria, como a la provincia, y dijo que “esto es una continuidad de una política de memoria y una profundización de esta”.
Agregó que “es aportar un grano de arena a este trabajo inmenso que vienen realizando los organismos de Derechos Humanos, de hacer memoria, de buscar la verdad y hacer justicia, para que Nunca Más haya una dictadura cívico militar en la Argentina”. Reconoció la valentía de los ex presos políticos Iván Molina y Germán González, “que sin su testimonio esto no podría estar ocurriendo en estos momentos”.
Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cartera de Defensa de la Nación aseveró que “señalizar tiende a transmitir valores, de lo que ocurrió y de lo que no debe ocurrir nunca más, de lo que le pasó a ciudadanos argentinos en estos espacios. Queremos construir un futuro mucho mejor, más integrado”.
Laura Méndez, secretaria de los Derechos Humanos de la provincia de Río Negro valoró este hecho de “una enorme simbología para la ciudad”, y agregó “la memoria es la única garantía que nos va a permitir mirar para atrás con la sabiduría de saber qué cosas no pueden volver a repetirse”.
Agradeció especialmente al Coronel Ricardo Doz al frente de la Escuela Militar de Montaña, y presente en el acto, “con quien comenzamos a charlar este proyecto hace un par de meses y que ha demostrado un profundo respeto por estas actividades, en la convicción en que las leyes tienen sentido si se transforman en actos cotidianos, y no caen en letras muertas”.
Finalizó diciendo que en la provincia de Río Negro se cuentan con cinco Sitios de Memoria, uno en Cipoletti, tres en Viedma y el quinto en Bariloche. Afirmó que “no vamos a parar hasta que los catorce lugares que tenemos identificados tengan su cartel. No desde el lugar de la revancha sino del reconocimiento que nos permitirán mantener vivo el pasado, ya que solo un pasado vivo puede garantizar un futuro mejor”.
El Coro del Bicentenario “Canto Alegre”, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, e integrado por estudiantes de la Escuela Primaria Nº 328 compartieron dos canciones “En el país de la libertad” de León Gieco, y una de su propia autoría “Baguala”, luego de los discursos.
Posteriormente se descubrieron las dos placas ubicadas en el frente de la Escuela Militar de Montaña, ubicada sobre avda Bustillo a la altura del km 9, y que señala a ese lugar como ex- Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar, entre 1976 y 1983.
Participaron además, los legisladores Silvia Paz, Alfredo Martín, Leandro Lescano, los concejales Julia Fernández, Gerardo Avila, Ramón Chiocconi, Cristina Painefil, Ana Marks, la defensora del pueblo, Beatriz Oñate, e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos. (Fuente: Prensa Municipalidad)
Fuente:ElCordillerano

No hay comentarios: