23 de junio de 2017

LA PAMPA - DIFUSIÓN.

Charla sobre genocidio 
CATEDRA LIBRE "CHE GUEVARA" 
23/06/2017
Tendrá lugar hoy en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas una disertación sobre “Genocidio: Prácticas sociales genocidas. Argentina 1975-1983” que brindará el doctor Daniel Feierstein. Será en el marco de la Cátedra Libre Extracurricular “Ernesto Che Guevara” y comenzará a la hora 20. Con motivo de la visita de Feierstein, hoy y mañana se presentarán los avances de la investigación 

“Genocidios en Argentina. Siglo XX (1974-1983); Siglo XIX (1865-1880)”.


Durante el encuentro, que será como es habitual, de carácter libre y gratuito, el invitado desarrollará aspectos de las lógicas estructurales de los procesos genocidas, discusiones sobre los modos de calificación jurídica, disputas sobre las memorias y representaciones y reactualización contemporánea del discurso de los dos demonios.


Daniel Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la UBA; autor de “El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina”, editado en el año 2007; investigador del Conicet, radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En esa casa de estudios se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Genocidio, que él mismo creó en 2007, y Profesor Titular Regular desde el año 2000. 


Fue presidente de la “International Association of Genocide Scholars”, la organización que nuclea a los investigadores sobre genocidio a nivel internacional, durante el período 2013-2015. Ha sido experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino y, también en el mismo rol, ha participado de la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación.


Desde hace más de una década se desempeña como juez del Tribunal Permanente de los Pueblos, heredero del Tribunal Russell, donde ha participado en las dos sesiones sobre Sri Lanka, como co-presidente de la segunda de ellas, en Bremen, en 2013, y de las sesiones sobre México. Miembros de su equipo han participado también de las sesiones sobre los casos de Colombia y Guatemala.


También hoy se desarrollará una Jornada de Presentación de Avance de Investigación “Genocidios en Argentina. Siglo XX (1974-1983); Siglo XIX (1865-1880)”. Será entre las 17 y las 20 en el aula 210 del segundo piso de Coronel Remigio Gil 353 la Facultad de Ciencias Humanas a través del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IILyD).
Fuente:LaArena

No hay comentarios: