15 de junio de 2017

LA PLATA: LA COMISIÓN POR LA MEMORIA RECHAZÓ EL 2X1 CONTRA DOS REPRESORES DE LA UNIDAD 9.

15-06-2017 
LESA HUMANIDAD 
La Comisión por la Memoria rechazó el “2x1” contra dos represores de la Unidad 9 de La Plata 
Cuestionó el fallo del TOF 1 que benefició a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata. “Resulta inadmisible jurídica e históricamente”, remarcó el organismo de Derechos Humanos.
La Comisión Provincial por la Memoria rechazó el fallo que beneficia con el “2x1” a los genocidas Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados a 25 años y a prisión perpetua respectivamente por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la tristemente célebre Unidad 9 de La Plata.
La CPM objetó y rechazó el fallo del juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata, Alejandro Esmoris, que se basó en una polémica decisión de la Corte Suprema que generó una fuerte reacción popular y que fue enmendado con una ley del Congreso.
“El fallo es inadmisible jurídica e históricamente y le da la espalda a un pueblo que salió masivamente a las calles de todo el país para reivindicar las banderas de memoria, verdad y justicia como principio fundamental de nuestra democracia”, consideró en un comunicado.
El organismo indicó que entre las fechas que la ley de 2x1 estuvo vigente, “los hechos atribuidos ya habían sido cometidos, y los imputados aún no habían sido sometido a proceso” y que, si bien Esmoris asienta su decisión en el precedente que marcó la Suprema Corte de Justicia en la causa Muiña, “la utilización de estos argumentos contradice principios en materia de derechos humanos incorporados a nuestro ordenamiento jurídico por el bloque de pactos internacionales de derechos humanos que son parte de la Constitución Nacional”.
Y remarcó que Esmoris “ha fallado en varias oportunidades en este mismo sentido, aplicando el régimen del 2x1 y otorgando el beneficio de la prisión domiciliaria. Lo particularmente grave es que, ahora, esos mismos pronunciamientos puedan fundamentarse en un fallo del Tribunal superior”.
Fuente:InfoCielo

No hay comentarios: