1 de junio de 2017

MENDOZA:Duro testimonio: "Si el Ejército no los ha sacado, seguro están ahí, en la fosa donde los enterraban".

Duro testimonio: "Si el Ejército no los ha sacado, seguro están ahí, en la fosa donde los enterraban" 
El testimonio revelador es del ex cabo Jesús Villegas, quien se presentó a la Justicia Federal para reiterar lo que ya había declarado en 2013 sobre desaparecidos en La Remonta. 
por Alejandro Gamero 
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

Si el Ejército no los ha sacado, seguro están ahí, en la fosa donde los enterraban. Son varias personas, arriba de 20, por lo menos. Está en un punto específico, a unos 4 kilómetros al oeste. En La Remonta funcionó una cárcel clandestina permanente. Yo vi allí a un señor en una celda que estaba encapuchado y esposado".
El testimonio revelador es del ex cabo Jesús Villegas, quien se presentó a la Justicia Federal para reiterar lo que ya había declarado en 2013 y que también lo había denunciado en los Tribunales de San Rafael en 1984.
Villegas aseguró que hay desaparecidos de la última dictadura militar que están sepultados en el batallón de Campo Los Andes, en el sector de La Remonta, en Tunuyán.
Aunque la aparición del ex cabo no es nueva para los tribunales federales de Mendoza, esta vez vino colada en el conflicto por la venta de los campos de La Remonta, que dispuso el gobierno del presidente Mauricio Macri para proyectos de desarrollo de alto nivel.
La decisión presidencial generó una confrontación judicial con los puesteros de la zona y los regantes del Valle de Uco, que se oponen a la venta de esos terrenos porque el desarrollo de esa zona le quitará agua al resto de la región.
De hecho, Marcelo Romano, el abogado que capitanea la demanda contra La Remonta y que logró frenar el trámite de la venta de esas tierras con una orden judicial, fue quien llevó al ex cabo Villegas para que volviera a dar su testimonio, que era desconocido públicamente.
Romano remarcó: "Villegas nos confirma que acá funcionó un centro clandestino de detención, por lo que el Gobierno nacional no solo no puede poner en venta estas tierras, sino que las tiene que poner a resguardo dentro de los programas de memoria histórica".
Lo expresado por el ex militar confirmó lo que había sido un vago rumor con pocos testigos en los últimos 40 años: en Campo Los Andes funcionó un centro clandestino de detención, a donde llevaban a quienes la última dictadura militar consideraba subversivos y que a muchos de ellos, los mataron y los sepultaron allí.
Se cuentan con los dedos de una mano los detenidos desaparecidos que sobrevivieron y aseguran haber estado temporalmente en Campo Los Andes, sin tener certeza de si ese lugar operaba de forma permanente para detenidos.
El ex cabo Villegas contó que había lugar para 60 detenidos y que esas celdas fueron convertidas por el Ejército en caballerizas para que nunca su supiera su uso real.
Aportó dos fotografías de los muros de esas caballerizas que fueron celdas, en las que hay inscripciones que serían de detenidos. Una dice: "Viva C36" y la otra: "Rodrigo C60".
En 2014, ante la denuncia que había hecho Villegas, la Justicia Federal rastrilló la zona con resultados negativos. Aunque los investigadores no descartan dar cuenta de que evaluaron el lugar con profesionales, no detectaron movimiento de suelos y solo hallaron huesos de animales.
El ex cabo insiste en que supo que allí hubo una fosa donde sepultaban a los presos. Se lo dijeron compañeros suyos y era un comentario recurrente.
Fuente:DiarioUno

No hay comentarios: