29 de junio de 2017

NORA CORTIÑAS VISITÓ CHUBUT.

Nora Cortiñas, una referente con los chicos 
La Madre de Plaza de Mayo está en Puerto Madryn. Estuvo en un colegio y dialogó con los alumnos. Hoy encabeza una “vuelta a la plaza” desde las 16.
29/06/2017 
Integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, visitó a alumnos de la Escuela secundaria 736 con quienes interactuó y por la tarde brindó una charla abierta. Para hoy está previsto que encabece la tradicional  “Ronda en la Plaza” en la Plaza San Martín, organizada por “Construyendo Memoria”, que comenzará a las 16 y que contará con familiares de desaparecidos y con público en general.

Una mujer que ha recorrido en varias oportunidades la ciudad del Golfo y que volvió a tomar contacto con los adolescentes que están en una edad donde “vienen a ser nuestros bisnietos”, dijo sonriente la Madre de Plaza de Mayo que puntualizó “son 40 años que estamos en la calle y donde nos creció esta familia tan importante que tenemos para la memoria”.

En la charla mantenida con los alumnos de la Escuela 736 contó la historia de lo sucedido en los años de plomo de la dictadura militar y desde allí inició un diálogo con los adolescentes que abordaron diferentes cuestiones de esos años.  “Ellos son el presente y el futuro”, dijo Cortiñas, quien recordó que “hace 40 años había mucho silencio por el pánico por el terrorismo de Estado. Allí ni grandes ni chicos preguntaban porque tenían miedo. Los vecinos pasaban y te miraban con afecto pero con un terror tan grande que mejor no saber”.

La visita de la Madre de Plaza de Mayo se produce en una época donde se vuelve a plantear el revisionismo de lo sucedido, procurando generar otros escenarios que modifiquen la visión de lo sucedido en esos años que marcaron a sangre al pueblo argentino.

“Debemos empezar de nuevo porque hubo terrorismo de Estado, porque fueron las fuerzas de ocupación del propio país que violaron todos los derechos humanos; no había ninguna teoría de los dos demonios. Otra vez explicarles a los jóvenes y muchos adultos que eligieron taparse los oídos y no quisieron creer lo que estaba sucediendo”, dijo Cortiñas.

Uno de los puntos que generó sorpresa en las madres fue tener que reanudar las explicaciones de todo lo ocurrido a 40 años de iniciada las rondas, cuando parecía que la sociedad había comprendido lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

“No nos imaginábamos empezar de cero, tener que explicar que el terrorismo de Estado imprime el pánico en la población y todo el mundo tiene miedo”, dijo la Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, quien reconoció que en la actualidad hay “un incremento de la violencia desde el Estado ingresando las fuerzas de seguridad a establecimientos educativos. Es desgraciadamente así porque cuando el Estado y el Gobierno toman esta práctica se desprestigian y se desvalorizan”.

Para que no haya dudas ante intentos de generar confusión o dudas en la sociedad, Cortiñas recalcó que “la historia nuestra la tenemos adentro de nuestro cuerpo, por nuestra sangre corre la historia y no la pueden borrar. No pueden tergiversar lo que vivimos, nadie podrá nunca, ni por decreto ni por ley”. 

Desde lo personal el tener que volver a explicar cuestiones que se daban por comprendidas en la población argentina solo “trae indignación y esa sensación de tristeza de ver a funcionarios ignorantes de la historia. Si no lo son, se hacen y dejan una imagen que es imborrable. Se vuelven dentro de la historia, se vuelven imborrables porque son personajes imbéciles, atravesados por su fascismo”.

Fuente:DiarioJornada.com 




 «No nos imaginábamos tener que volver a explicar todo desde cero», dijo Nora Cortiñas 
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, estuvo ayer en Puerto Madryn donde brindó dos charlas y hoy formará parte de una ronda en homenaje a los 40 años de las Madres que se llevará a cabo en la plaza San Martín a las 16 horas.
29.06.2017
Previo a todo ello, Cortiñas brindó una conferencia de prensa, en la cual se lamentó ante las diversas acciones y opiniones del gobierno sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983. «Hay que empezar otra vez a contar que acá hubo terrorismo de Estado, que violaron todos los Derechos Humanos, hay que explicarle otra vez a los jóvenes y a muchos grandes que quisieron taparse los oídos y no ver lo que pasaba. No nos imaginábamos tener que empezar a explicar otra vez de cero, ahora hay un incremento de la violencia del Estado, con las fuerzas de seguridad entrando a los establecimientos educativos, quieren intimidar a los alumnos del Secundario. El Estado y el gobierno, cuando toma estas prácticas se desprestigia, cuando le dicen a la gente que no es verdad que hay 30 mil desaparecidos, quieren confundir y es el propio gobierno el que se desvaloriza».
«ES IMPOSIBLE BORRAR LA HISTORIA»
Con el reconocido pañuelo blanco y la foto de su hijo Gustavo, desaparecido el 15 de abril de 1977, Nora Cortiñas se lamentó por este tener que volver a explicar, pero fue contundente con una frase: «Nuestra historia la tenemos adentro de nuestro cuerpo, por nuestra sangre corre la historia y no la pueden borrar, no pueden tergiversar lo que vivimos. Ni por decreto ni por ley es imposible que puedan borrar esta historia». Un ejemplo de ello fueron las marchas multitudinarias por todo el país en contra del 2x1 para represores: «Medio millón de personas en la Plaza de Mayo y en todo el país, eso no se puede borrar. Ahora en todas las provincias hay una transimisión de la historia y estamos todos preparado para estas cosas, en cualquier provincia la gente sale a la calle a decir la verdad».
VOTOS Y BOTAS
La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora no ahorró críticas para el actual gobierno nacional, haciendo foco en algunos funcionarios que «son ignorantes de la historia y dejan una imagen que es imborrable. Lopérfido, Avruj, se vuelven personajes que van a ser inolvidable porque son imbéciles atravesados por su fachismo y expresan lo que sienten porque son así. Este gobierno ganó las elecciones con votos, sin embargo parece que están con los fantasmas de las botas atrás, queriendo meter miedo a la gente mintiendo y diciendo cosas que no son». En este contexto, Nora Cortiñas indicó que algunos miembros del gobierno de Cambiemos «son resabios de la dictadura y nosotros queremos decirle a la población que no hay que olvidar lo que fue la dictadura».
ARCHIVOS CERRADOS
Sin embargo, Cortiñas aseguró que el pueblo argentino, luego de aquellos siete años de dictadura, está maduro, pero que «no se abren los archivos porque hay nombres de personajes que hoy en día están y quieren distorsionar la historia. La época del terrorismo de Estado abarcó a muchos políticos, muchos eclesiásticos y empresarios que participaron en lo que fue la dictadura cívico - militar». Ante esta situación adversa, la pregunta pasa por saber de dónde salen las fuerzas para seguir luchando: «De nuestros hijos, de nuestras familias y de tantos amigos que hicimos y de parte de la prensa que nos acompaña». Finalmente, respecto a la ronda que se realizará esta tarde en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas dijo: «Vamos a estar con familiares de desaparecidos, vamos a compartir acá aunque estemos lejitos de Buenos Aires, vamos a estar juntos esta tarde».
Fuente:ElChubut

No hay comentarios: