23 de junio de 2017

OLAVARRÍA: IMPORTANTE ROBO EN EL ARCHIVO DE LA MEMORIA.

21.06 
Importante robo en el Archivo de la Memoria 
El espacio ubicado en el viejo corralón de Bolívar y 25 de Mayo fue blanco de delincuentes. Carmelo Vinci realizó la denuncia en la Fiscalía local. 

Foto Claudio Martínez
El Archivo de la Memoria fue blanco de delincuentes que ingresaron al espacio ubicado en 25 de Mayo 2397 esquina Bolívar, en el ex corralón municipal y futura sede del Polo Judicial y cuya edificación, por estos días, está en proceso de demolición.
En "Mejor de Mañana", por 98 POP, al momento de realizar la denuncia en Fiscalía, Carmelo Vinci confirmó que desconocidos sustrajeron mesas, sillas, una computadora muy antigua, un archivero, un equipo de música, estanterías y cajas con alimentos. Además pudo observarse que también revolvieron bolsas que se encontraban en el lugar.
Según relató Vinci, una de las cosas importantes que sustrajeron fueron carpetas con archivos que habían sido donadas por familiares de desaparecidos.
Cabe aclarar que se trata de elementos muy pesados, por lo cual se presume que los ladrones se debieron movilizar con algún tipo de vehículo y que habrían ingresado por una puerta que conecta el ex corralón con la sede del Archivo, dado que el acceso por calle 25 de Mayo no estaba forzado.
Lo que sí no sufrió daños ni robos fue el material clasificado, considerado de gran importancia. 
El Archivo
La Asociación Mutual por la Memoria de Olavarría y el Archivo de la Memoria "Mario Méndez" están ubicados en dicho lugar desde junio de 2008.
El espacio fue cedido en su momento en comodato por la Municipalidad y su apertura al público siempre estuvo vinculada a la información y comunicación sobre derechos humanos. Es reconocido por el colorido mural pintado en el aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia de 2009, que valoriza la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En las dependencias se han desarrollado numerosas actividades destacadas, entre ellas homenajes a figuras de nuestra ciudad vinculadas a la temática, conferencias de autoridades de la Comisión por la Memoria provincial y de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, la presentación del Comité contra la Tortura local, el impulso y marco para el llamado Juicio de Monte Peloni que en 2014 se concretó en Olavarría y, en el último tiempo, algunas de la propuestas participativas del Frente Ni Una Menos.
Cuando se conoció la demolición del ex corralón municipal para la construcción del futuro Polo Judicial, las oficinas que compartían el espacio comenzaron a observar cuál sería el destino. 
Al igual que el Patronato de Liberados, la comuna ofreció al Archivo las instalaciones de la Terminal de Omnibus, para realizar la mudanza aunque en su caso se complejiza la situación, dado que el nuevo espacio debe tener determinados requerimientos que garanticen la conservación y preservación del material clasificado.
Fuente:ElPopular                        

No hay comentarios: