15 de junio de 2017

PEDIDO DE ORGANISMOS DE DD.HH. PARA QUE AVRUJ EXPLIQUE.

15 de junio de 2017 
Pedido de organismos de derechos humanos 
Para que Avruj explique 
Abuelas, Madres y otros organismos quieren que vaya a Diputados a dar explicaciones de los planes del Gobierno para acelerar el retroceso en derechos humanos que PáginaI12 reveló el domingo.
Por Ailín Bullentini 

Claudio Avruj es cuestionado por los organismos de derechos humanos. Imagen: Télam 
Los organismos de derechos humanos le pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados que cite al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedirle “explicaciones sobre las políticas públicas implementadas” en el área a su cargo. “Bajo su mando se adoptaron diversas decisiones regresivas en relación al proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes del terrorismo de Estado”, denunciaron en la carta formal que presentaron ayer ante la comisión que preside Victoria Donda.

“La Secretaría al mando de Avruj funciona para lograr la impunidad de los genocidas y para reducir al mínimo las políticas de derechos humanos en general. Su gestión debe ser cuestionada”, advirtió Giselle Tepper, integrante de Hijos, uno de los diez organismos que solicitó a los diputados que convoque al funcionario del Ejecutivo a cargo de las políticas de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó que acudieron al Parlamento “para que los diputados de todos los partidos se comprometan con una situación que nos afecta a todos” ya que “Avruj y el gobierno nacional quieren cambiar la historia y si lo logran, el pasado va a poder repetirse”. “Todos, pensando en el futuro, en sus hijos y nietos, deben pedir explicaciones de por qué están queriendo que la historia se repita”, concluyó. “Queremos que le pidan que dé la cara y explique por qué si es secretario de Derechos Humanos, en lugar de defenderlos, los ataca”, completó la Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora, Taty Almeida.

En el pedido que los organismos de derechos humanos presentaron ante los diputados que integran la comisión presidida por Donda, manifestaron su preocupación por la “notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes [de lesa humanidad” que evidencia el comportamiento de la Secretaría. También denunciaron que “se han desactivado áreas ligadas a la continuidad y seguimiento de las causas, como el Programa Verdad y Justicia –cuyos informes son claves para las investigaciones–, así como áreas de derechos humanos en instituciones públicas o dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, como las direcciones de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y del Banco Central”.

El pedido fue impulsado por las Abuelas, Madres e Hijos, en conjunto con el Centro de Estudios legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

En la nota, advirtieron sobre los encuentros de Avruj con familiares de represores detenidos y resaltaron los dichos del secretario a la decana de la Universidad de Harvard, Martha Minow, revelados por el periodista Horacio Verbitsky en este diario el pasado domingo que, según los organismos, “demuestran que esos hechos responden a una política deliberada de obstruir el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”. En ese sentido, Carlotto remarcó que “es importante que le pregunten por los dichos que trascendieron el domingo en el que dejó bien en claro que para él los organismos somos una molestia”. En ese sentido, planteó que sería bueno preguntarle sobre “las aberrantes decisiones que prometen tomar de aquí a futuro desde la Secretaría que maneja para borrar la historia, cambiarla, convertir a nuestros hijos en terroristas, liberar a todos los genocidas y atomizarnos, dividirnos y pulverizarnos para que no molestemos”.

Por último, el pedido de citación al funcionario enumeró los hechos que desde diciembre de 2015 reflejan la promoción del negacionismo de parte de la nueva gestión presidencial al mando de Mauricio Macri. Entonces, recordaron las declaraciones del ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, del ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión o del propio Macri, quien “en campaña prometió acabar con el curro de los derechos humanos y como presidente se negó a recibirnos porque estaba muy ocupado”.

En ese marco, recordaron que Avruj fue el primer funcionario en expresar su acuerdo con el fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2x1 a genocidas. “Nosotros encontramos que hay suficientes pruebas para entender que Avruj no está a la altura de una secretaría de Derechos Humanos. La secretaría hoy funciona para lograr la impunidad de los genocidas y para reducir al mínimo las políticas de derechos humanos en general”, culminó Tepper.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: