11 de junio de 2017

RAÚL ZAFFARONI: "ESTAMOS VIVIENDO UNA DICTADURA DE LAS CORPORACIONES".

“Estamos viviendo una dictadura de corporaciones”
Así los señaló Raúl Eugenio Zaffaroni en el marco del Ciclo de Pensamiento Nacional, Popular y Democrático en clave latinoamericana, de la Facultad de Trabajo Social(FTS) de la UNLP, donde disertó bajo la consigna "¿Liberalismo es lo mismo que autoritarismo corporativo?". 
Por Daiana Gimenez
Jun 10, 2017 
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual Juez de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni fue invitado por la FTS a participar de un ciclo en el que se propone, desde nuestra región, ampliar conocimientos y debates que aporten a la construcción del pensamiento nacional y a la comprensión de los acontecimientos históricos “en los que han participado las mayorías populares en defensa de proyectos sociales”.
María Alejandra Wagner, Decana de esta casa de estudios, agradeció la presencia de Raúl Zaffaroni, al tiempo que destacó que él “representa aquello que también queremos que esté como impronta en la formación de la universidad pública que es esto de un profesional comprometido con su tiempo histórico y que pone al servicio del pueblo y de aquellas causas que nosotros defendemos”.
Pensando el liberalismo en nuestra región, el ex juez de la Corte Suprema explicó que las oligarquías que han gobernado nuestros países “se han disfrazado” de liberales.
“Gorilas de Nuestra América quitense el disfraz de liberal” pidió Zaffaroni. Los gobiernos oligarcas de la historia latinoamericana “de ninguna manera eran liberales; eran racistas” comentó el Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Zaffaroni caracterizó a Simón Bolivar, Mariano Moreno, y José de San Martín como “verdaderos liberales”. En ese marco destacó que los denominados populismos, “representan la continuidad de movimientos emancipatorias. Retoman la idea de independencia”
“Populismo para nosotros históricamente son movimientos emancipatorios que fueron continuación de nuestros primeros luchadores de humanos; nuestros libertadores” reafirmó Zaffaroni y agregó que estos gobiernos “ampliaron nuestras bases de ciudadanía real”.
El jurista detalló que hoy, tanto a nivel nacional como regional, estamos viviendo una “etapa del colonialismo avanzado”, con el poder empresarial. “Estamos viviendo una dictadura de corporaciones” sostuvo. En ese marco recordó que en el gabinete de Mauricio Macri “están sentados los CEOs”.
Este tipo de gobierno de corporaciones explicó ya no necesitan ejércitos. “Nos penetran a través de los defectos institucionales. Debilitan nuestros Estados. Tratan de debilitar nuestro pensamiento con las universidades, tratan debilitar nuestra tecnología financiandola”, sostuvo a la vez que destacó medidas como Zaffaroni la toma de deuda.
Sobre la “Teoría del Derrame”, tan nombrada por este gobierno, afirmó “que de liberal no tiene nada” , está basada en la concentración de capital y es “es un disfraz liberal todavía más ridículo del disfraz racista de las viejas oligarquías”.
En ese contexto, concluyó el desafío no es solo pensar en una constitución “sino un modelo de Estado” , hay que pensar “un programa político”.
Fuente:Contexto

No hay comentarios: