30 de junio de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO: OLMEDO DE ARZUAGA DECLARÓ EN LA MEGACAUSA.

NEGÓ HABER INSTRUIDO CAUSAS 
Olmedo de Arzuaga declaró en la Megacausa
El ex juez del caso Morales está acusado de 'abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público'. 
viernes, 30 de junio de 2017
El imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo aseveró ayer que "nunca" participó en la instrucción de causas judiciales contra presos políticos de la última dictadura y deslindó responsabilidades en la Cámara Federal de Tucumán de esa época, en una nueva audiencia de la denominada Megacausa III por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero.

"En estos sumarios de los que me acusan nunca participé en la instrucción, porque cuando fui designado en la fiscalía ya estaban confirmados con prisión preventiva por la Cámara Federal de Tucumán", dijo Olmedo, acusado junto a militares retirados y ex policías por los delitos de desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios.

En su extensa declaración como imputado, en la que no está obligado a decir la verdad, Olmedo aludió al funcionamiento de la Justicia Federal durante la dictadura, para sostener que "el juez tenía contacto con la policía, a veces nosotros no estábamos enterados de las indagatorias".

"Nunca hicieron lugar a mis cuatro pedidos de sobreseimiento sobre las mismas personas que cinco años más tarde fueron sobreseídas en las mismas causas", apuntó el ex fiscal y conocido en los años '90 como el juez que presidió el tribunal que condenó a los asesinos de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales. "Me acusan de causas en el año 1975 y yo me desempeñaba como secretario del fuero civil y del penal era Luis Eduardo López", prosiguió el descargo de Olmedo y recordó que en la dictadura iniciada en 1976 los jueces "fueron Santiago Grand y Arturo Liendo Roca", ambos imputados en su momento pero ya fallecidos.

Consultado por su abogado defensor, Diego Lindow, sobre si tuvo un diálogo telefónico con Cristina Torres, que perdió un embarazo y fue violada en un centro clandestino de detención, Olmedo respondió: "Nunca".

Las audiencias por la Megacausa III se ventilan únicamente los días jueves.
Fuente:ElAncasti

No hay comentarios: