30 de junio de 2017

MENDOZA. LOS DOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD CONTINUARÁN LA PRIMERA y ÚLTIMA SEMANA DE JULIO.

Los dos juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Mendoza continuarán la primera y última semana de julio 
29 de junio de 2017
Los dos juicios de lesa humanidad que se desarrollan, luego de una semana de debates, en la provincia de Mendoza, pasaron a un cuarto intermedio para el próximo 3 y 27 de julio respectivamente.
Por un lado, en el denominado "juicios a los jueces", cuya causa tiene a 34 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, acusados por no investigar denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos, el tribunal llamó el martes 27 a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.30.
En tanto, el juicio que tiene como principal imputado al ex general Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, tras la jornada de hoy, continuara después de la feria judicial, el jueves 27 de julio, a las 9.30,con nuevos testimonios en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza.
Sobre este debate, el primero en dar testimonio fue Clemente Abraham Montaña quien era diputado provincial en 1984 y encabezaba la presidencia del bloque de Derechos y Garantías en la Legislatura mendocina al momento que entrevistó al testigo Carmelo Cirella Paredes en la penitenciaria de Mendoza, luego se reconstruyó en base a su relato los secuestros y ejecuciones de Víctor Romano y Amado Sánchez Andia.
Paredes fue chofer cuando fueron a secuestrar a Romano en la vivienda ubicada en Guaymallén, según le relató a Montaña en una entrevista y a toda la Comisión de Derechos y Garantías.
Asimismo Cirella Paredes, según el testimonio de Montaña, participó y reconstruyó junto con la Comisión los pasos previos al secuestro, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Romano.
"Frente a la Comisión menciono un caso que recuerdo mucho porque no solo lo mencionó sino que se ofreció para hacer la reconstrucción del hecho, el secuestro de un ciudadano de apellido Romano, quien fue sacado de su domicilio en altas hora de la noche y que ademas el manifestó que conocía este hecho porque el había participado del mismo", recordó y explicó Montaña al Tribunal sobre lo dicho por Cirella Paredes.
Para tener un poco mas de evidencia la Comisión convocó a Cirella y lo llevaron a realizar el recorrido que él había manifestado.
Cuando pasaron por la puerta de la Policía Federal, Cirella dijo "De acá salimos", recordó una vez más Montaña y continuó relatando cada uno de los pasos que dieron en aquel recorrido:
"Llegamos a una vivienda en Guaymallén que estaba junto a una vinería, 'destruyeron la puerta y lo sacaron a Romano que estaba durmiendo y lo subieron a un coche y se lo llevaron', nos dijo Cirella y todo esto luego lo confirmamos con la mama de Romano porque fuimos a visitarla", señalo Montaña.
"Me sorprendió luego con la exactitud que marcó un lugar donde él dijo 'hasta aquí llegamos con los coches' de los cuales Cirella manejaba uno", siguió Montaña y agregó: "después nos relato que bajaron varias personas, menos él, y comenzaron a disparar a Romano, luego volvieron a la dependencia policial e informaron que 'habían cumplido con la orden' y que un superior -Montaña no recordó ningún nombre que Cirella le mencionara- les preguntó que habían hecho con esta persona y les respondieron que lo habían dejado ahí".
"Este superior -continuó con su testimonio Montaña- le dijo que vuelvan y lo lleven a un lugar seguro, se trasladaron nuevamente hasta el lugar y lo colocaron en unas bolsas plásticas y lo cargaron en una camioneta de la policía que tiene doble cabina y lo trasladaron hasta la dependencia y de ahí todos juntos fueron hasta el departamento de Maipú, en el parque Ortega, donde había un pozo, en ese lugar lo dejaron, lo taparon y se fueron", detalló Montaña al Tribunal.
Luego declararon dos especialistas, en psicología y en psiquiatría, para explicar la salud mental del testigo Paredes, después continuo Sergio Bruni ex Vicedirector, en 1984, de la Penitenciaria que se encontraba preso dicho testigo, en su testimonio, el ex funcionario negó conocer al mismo.
Finalmente declararon el abogado Carlos Bula, quien redactó y presentó el Hábeas Corpus mientras Sánchez Andia se encontraba internado y detenido, tras un accidente del micro en que viajaba, en el Hospital de San Martín, y en ultimo término declaró Alicia Peña, prima de Gladys Beatriz Sabbatini, quien era la pasajera e iba al lado de Sánchez Andia al momento del accidente, según dijo Peña al Tribunal, del micro que trasladaba a ambos a Córdoba en un viaje de estudiantes universitarios para conmemorar el aniversario del Cordobazo.
Fuente:Telam

No hay comentarios: