14 de junio de 2017

SANTIAGO DEL ESTERO: PRESENTARÁN EL DOCUMENTAL "TODAVÍA CANTAMOS".

FACULTAD DE HUMANIDADES 
Presentarán el documental “Todavía Cantamos” 
Será mañana,-por hoy-  a partir de las 19.30, en la Unse. Es una película del realizador Modesto López, quien actualmente reside en México.
13/06/2017 -
Mañana miércoles 14 del corriente a las 19.30, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades de la UNSE (Anexo), se proyectará el documental "Todavía Cantamos", película sobre el Coro Quiero Retruco del realizador residente en México Modesto López (guión y dirección), con la producción de Marta de Cea y una duración de 78 minutos.
El Coro está integrado por 18 ex presos políticos, hijos, hermanos y familiares de desaparecidos.
Provenientes de distintas organizaciones políticas lograron deponer las diferencias aprendiendo a escucharse, a verse reflejados en el otro y encontrar los puntos de encuentro para formar un coro.
Dentro de las prisiones se organizaban para sobrevivir. Lo que sabía uno se lo enseñaba a los otros sin importar a que organización política pertenecía, rompían con el sectarismo que no les había permitido ponerse de acuerdo fuera de la cárcel. Se creaban nuevas formas de comunicación; aprendían el código morse y lo modificaban, creaban la mirilla, las voces viajaban por los caños de las cloacas; se organizaban coros que nunca llegaron a cantar; se ensayaban obras teatrales que nunca se presentaron; con migas de pan y saliva realizaban pequeñas esculturas y afuera también se organizaban para exigir la aparición con vida de los desaparecidos y sostener moralmente a los que todavía tenían la suerte de respirar y exigir su libertad.
En diciembre de 2008, durante una de las reuniones que suelen realizarse cada fin de año en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires, uno de los asistentes tuvo la idea de que podían formar un coro, integrado por algunos de los compañeros.
Justo estaba allí Jorge Chanal, cuyo hermano fue secuestrado y desaparecido en la época más nefasta de la Argentina. Chanal es músico (es conocido su grupo Folk 4, que creó a fines de los ’70) y, además, es director de coros.
De modo que cuando el proyecto tomó forma, los coreutas ya tenían asegurado quién iba a tomar la batuta.
Integrado por ex presos políticos de la dictadura (de diferentes agrupaciones), hijos y otros familiares de desaparecidos, el coro Quiero Retruco es una síntesis perfecta de cómo el arte y el compromiso pueden darse la mano para crear, pero también para no olvidar.
El cineasta español Modesto López –que vivió varios años en la Argentina y desde hace cuatro décadas reside en México– decidió contar la historia de Quiero Retruco en el documental “Todavía cantamos”.
El Coro canta y nos transmite un espíritu colectivo que invita a imaginar lo que sería si fuerzas populares de Argentina y América Latina sonaran en una sola voz.
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: