6 de junio de 2017

SUSPENDEN CUATRO PENSIONES HONORÍFICAS OTORGADAS A MILITARES CONDENADOS POR VIOLACIONES A DD.HH.

Memoria Verdad y Justicia
05/06/2017 
La medida fue tomada por la Anses, a pedido de una Unidad Fiscal 
Suspenden cuatro pensiones honoríficas otorgadas a militares condenados por violaciones a los DDHH
El teniente coronel Rauzzino, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Catamarca 
La Anses suspendió preventivamente la pensión honorífica a cinco militares retirados, veteranos de Malvinas, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto que se estudia la suspensión del mismo beneficio en otros 24 casos.

La suspensión se produjo en base a la solicitud realizada en noviembre de 2015 por los entonces titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) Gabriel De Vedia y Josefina Minatta, según informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Se trata de los militares retirados Ángel Ricardo Pezzetta, Carlos del Señor Hidalgo Garzón (mayor), Julio César Fulgencio Falcke, Juan Daniel Rauzzino (teniente coronel) y Anselmo Pedro Palavezzati (teniente coronel), todos condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

En su pedido a la Anses, los fiscales recordaron que, por medio del decreto 1357 de 2004, "se estableció que los veteranos de guerra que hubieran sido condenados por violación de los derechos humanos, entre otros, no podían ser beneficiarios de las pensiones honoríficas de Malvinas".

A partir de la investigación desarrollada por la UFISES, se constató que "muchos de los beneficiarios de la pensión estaban implicados en investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar".

En tanto, la Dirección de Detección de la Anses "analiza quitar el beneficio a otros 24 militares retirados que intervinieron en la Guerra de Malvinas, pero que también están involucrados en delitos de lesa humanidad", según informó el Ministerio Público.
Fuente:Telam

No hay comentarios: