13 de julio de 2017

CATAMARCA: EMOTIVA RECEPCIÓN A ESTELA DE CARLOTTO.

Estela de Carlotto: “La dictadura fue pareja para todo el país” 
Lo dijo la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante su reunión con organismos de DD.HH en la Casa de la Memoria.
Tenemos un país muy grande, cada provincia tiene una historia propia, una forma propia de vida, de identidad, pero la dictadura fue pareja para todo el país (…) Caratularon  a Catamarca como que no pasó nada porque les convenía, ante una sociedad con miedo. No obstante, ese silencio está roto y ustedes vinieron a poner luz, nunca es tarde”, dijo Estela de Carlotto a los representantes de distintos organismo de DD.HH de Catamarca.
Luego recordó que las abuelas y los familiares las víctimas de la dictadura en un principio “salimos solas, con miedo lógico. Y lo mejor que hicimos fue lo que hicieron ustedes acá: el darse la mano, el compartir a pesar de las diferencias”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo lo dijo tras escuchar a los representantes de las distintas agrupaciones que le relataron la defensa y la lucha que llevan adelante por los DD.HH., la importancia que tuvieron los juicios a los represores, el trabajo con jóvenes y docentes en las escuelas por la memoria, el acompañamiento que tienen del Gobierno provincial.
Carlotto, además, los estimuló para que sigan adelante “porque han hecho una obra fantástica” y manifestó su alegría por las actividades que distintas organizaciones vuelcan en la Casa de la Memoria. “Es una casa imponente que conmueve cuando uno pone el primer pie al ingresar, porque acá pasó, acá no es que me lo contaron, que lo leí, que me dijeron. Acá hubo seres humanos que hoy no están”, dijo al recordar a Griselda Ponce y Julio Burgos, quienes fueron secuestrados una madrugada durante la última dictadura.
“Ahora están ustedes destapando la olla y buscando la verdad. Si no surge la verdad y no se ejerce la justicia corremos riesgo enorme. Esta realidad de ustedes es fantástica, porque es un desafío, con un Gobierno provincial que los ayuda, los acompaña, los protege, y eso hay que aprovecharlo para que todas estas cosas crezcan, que existan más personas que se animen a decir”, los alentó la referente.
Además, expresó que desde Abuelas están a disposición de todo lo que necesiten y compartió con los presentes “un momento hermoso” que vivieron recientemente, cuando el último nieto recuperado (122) concurrió a la Asociación a conocer a su abuelo y a su familia. Y recordó que continúan buscando a más de 300 nietos.
En tanto que el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca, calificó la presencia de Estela de Carlotto en la provincia como “algo histórico que viene más que nada a reafirmar la lucha de las asociaciones de DDHH que hay en Catamarca”. Añadió: “Y reafirmar, como ya se dijo, que Catamarca no fue una isla, y que seguiremos adelante con cada una de las políticas de Derechos Humanos, sobre todo con lo que hace a Memoria, Verdad y Justicia”.
Estuvieron presentes representantes de la Casa de la Memoria, La Obra, APDH, Consejo Municipal de la Diversidad, de los Colectivos Ni Una Menos, Liga Argentina de Derechos Humanos, Derechos Humanos del NOA, Partido Intransigente, Ex Presos Políticos, Generación Intermedia del PJ Catamarca, entre otros organismos y agrupaciones.
Antes, Carlotto fue recibida en Casa de Gobierno y homenajeada con un diploma y una plaqueta recordatoria donde se declara a Carlotto “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca”.


Estela Barnes de Carlotto fue declarada "Huésped de Honor" 
La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue distinguida como “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca”.
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,  fue recibida en Casa de Gobierno y homenajeada con un diploma y una plaqueta recordatoria donde se declara a Carlotto “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca”.
Del recibimiento participaron el senador Marcelo Cordero Varela, a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia, junto al senador Oscar Vera, a cargo de la Vicegobernación, el Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, los senadores José Liquín y Jorge Sola Jais.
Asimismo, Cordero Varela, hizo entrega de la correspondiente copia del instrumento legal de ésta distinción que testimonia mediante Declaración Parlamentaria N° 13/17, la visita de la señora Estela Barnes de Carlotto, a nuestra provincia.
Fuente:ElAncasti

Emotiva recepción a Estela de Carlotto 
La distinguieron como un emblema de coraje, valentía y solidaridad.
miércoles, 12 de julio de 2017
Esta mañana, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo visitó la Casa de Gobierno, donde fue recibida por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, y posteriormente compartió un desayuno en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú” al que se sumaron el presidente Provisorio del Senado en ejercicio de la Gobernación, Marcelo Cordero, el titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, miembros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, miembros de la Generación Intermedia del Partido Justicialista Catamarca, y representantes de organismos de Derechos Humanos.
En la oportunidad, el presidente de la Cámara alta hizo entrega a Carlotto del decreto en la que se la declara Huésped de Honor de la provincia de Catamarca, en tanto que los senadores José Liquin, Jorge Sola Jais y Oscar Vera (Antofagasta de la Sierra, Belén y Fray Mamerto Esquiú respectivamente), le entregaron una placa recordatoria, un diploma y un ramo de flores.
A continuación, el titular de Diputados entregó a la presidenta de Abuelas el decreto de Huésped de Honor de la Cámara baja provincial y le obsequió una canasta de productos regionales.
Acto seguido, el ministro de Gobierno y Justicia hizo uso de la palabra. "Nos llena de profunda emoción este día, es un verdadero honor recibir en Catamarca a la señora Estela de Carlotto, un emblema de coraje y compromiso, un ejemplo de la lucha incansable por los Derechos Humanos y Sociales, junto a cada una de las Abuelas de la Plaza de Mayo”, expresó.
"Por tu gran valor de seguir siempre adelante, por tú fuerza inclaudicable, por tu coraje y solidaridad, por la fuerza de construir con el dolor, lo cual no es simple, pero por sobre todas las cosas por haberle demostrado a todos los argentinos y al resto del mundo que el amor siempre vencerá al odio, queremos desearte una cálida bienvenida a nuestra tierra y un enorme agradecimiento de que hoy nos estés visitando”, añadió.
A su vez, Gustavo Saadi remarcó la importancia para los jóvenes de Catamarca de escuchar su experiencia, sobre su lucha y la defensa de los Derechos Humanos, "porque entendemos que en nuestra República Argentina nunca más debe pasar lo que pasó en esa nefasta y dolorosa dictadura militar”.
En ese orden, el funcionario recordó que "Catamarca no fue una isla, como quisieron hacernos creer algunas autoridades del Proceso militar, políticos, civiles, quienes por mucho tiempo silenciaron y pretendieron hacerle creer al pueblo que acá no pasó nada, que había tranquilidad y paz mientras en el resto del país se cercenaban las libertades individuales, había una fragante violación a los Derechos Humanos, la eliminación sistemática de la democracia, la tortura, la desaparición y todo lo que ya sabemos que pasó durante la época de la dictadura militar”, y agregó que "incluso esas mismas autoridades que fueron parte de la Administración de la dictadura militar en Catamarca, posteriormente también estuvieron a cargo del Gobierno de la provincia durante el advenimiento de la democracia”.
No obstante, el ministro de Gobierno y Justicia destacó que desde que Lucía Corpacci asumió la Gobernación, en diciembre de 2011, "se comenzaron a hacer públicos los actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y también gracias al trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia comenzaron a realizarse los primeros juicios de lesa humanidad, donde saltó la verdad de lo que pasó en Catamarca, donde hubo muchísimos presos políticos, personas desaparecidas, tortura y obviamente el cercenamiento de todo proceso democrático”.
Por último, el funcionario comentó a la presidenta de Abuelas sobre la fuerte movilización de los organismos de DDHH y del pueblo catamarqueño tras fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el 2x1 para la prisión en un caso de un delito de lesa humanidad. "Gracias a esa lucha, a ese legado que ustedes nos dejaron, se logró el retroceso de ese fallo o la Ley posterior que sacó el Congreso”, reflexionó.
Finalmente, Gustavo Saadi hizo entrega de un obsequio por parte del Poder Ejecutivo Provincial a Estela de Carlotto, quien agradeció el poncho que le presentó el ministro.
Visita a la Casa de la Memoria
Luego de su visita a Casa de Gobierno, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se reunió en la Casa de la Memoria con organismos de Derechos Humanos.
En lo que fue una emotiva charla, los representantes de distintas agrupaciones agradecieron su presencia en Catamarca, y le relataron la defensa y la lucha que llevan adelante por los DDHH, la importancia que tuvieron los juicios a los represores, el trabajo con jóvenes y docentes en las escuelas por la memoria, el acompañamiento que tienen del Gobierno provincial.
Por su parte, Estela de Carlotto, quien escuchó atentamente las historias de vida y de lucha de los referentes de Derechos Humanos de la provincia, agradeció el recibimiento que tuvo desde que llegó a Catamarca y en la Casa de la Memoria, y los felicitó y estimuló a que sigan adelante, "porque han hecho una obra fantástica”.
"Tenemos un país muy grande, cada provincia tiene una historia propia, una forma propia de vida, de identidad, pero la dictadura fue pareja para todo el país”, afirmó, y añadió que "caratularon a Catamarca como que no pasó nada porque les convenía, ante una sociedad con miedo”. No obstante, consideró que hoy "ese silencio está roto, ese silencio que ustedes vienen a poner en la luz que nunca es tarde”.
Carlotto rememoró que en los inicios de la represión las abuelas y los familiares las víctimas de la dictadura en un principio "salimos solas, con miedo lógico. Y lo mejor que hicimos fue lo que hicieron ustedes acá: el darse la mano, el compartir a pesar de las diferencias”.
Asimismo, la incansable luchadora por los DDHH manifestó su alegría por la actividad que distintas organizaciones y agrupaciones vuelcan en la Casa de la Memoria, "una casa que es imponente, que conmueve cuando uno pone el primer pie al ingresar, porque acá pasó, acá no es que me lo contaron, que lo leí, que me dijeron. Acá hubo seres humanos que hoy no están”, recordando a Griselda Ponce y Julio Burgos, quienes fueron secuestrados una madrugada durante la última dictadura.
"Ahora están ustedes destapando la olla y buscando la verdad. Si no surge la verdad y no se ejerce la justicia corremos riesgo enorme. Esta realidad de ustedes es fantástica, porque es un desafío, con un Gobierno provincial que los ayuda, los acompaña, los protege, y eso hay que aprovecharlo para que todas estas cosas crezcan, que existan más personas que se animen a decir”, señaló.
Además, expresó que desde Abuelas están a disposición de todo lo que necesiten y compartió con los presentes "un momento hermoso” que vivieron recientemente, cuando el último nieto recuperado (122) concurrió a la Asociación a conocer a su abuelo y a su familia. Y recordó que continúan buscando a más de 300 nietos.
En tanto que el director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca, valoró que "la presencia de Estela de Carlotto en la provincia es algo histórico, y creo que viene más que nada a reafirmar la lucha de las asociaciones de DDHH que hay en Catamarca. Y reafirmar, como ya se dijo, que Catamarca no fue una isla, y que seguiremos adelante con cada una de las políticas de Derechos Humanos, sobre todo con lo que hace a Memoria, Verdad y Justicia”.
Estuvieron presentes representantes de la Casa de la Memoria, La Obra, APDH, Consejo Municipal de la Diversidad, de los Colectivos Ni Una Menos, Liga Argentina de Derechos Humanos, Derechos Humanos del NOA, Partido Intransigente, Ex Presos Políticos, Generación Intermedia del PJ Catamarca, entre otros organismos y agrupaciones.
Fuente:ElEsquiu

No hay comentarios: