21 de julio de 2017

JUJUY: DETUVIERON A UN MILITAR PRÓFUGO POR LA DESAPARICIÓN DE UN CONSCRIPTO ESTUDIANTE DE LA UNLP.

20-07-2017
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA 
Detuvieron en Jujuy a un militar prófugo por la desaparición de un conscripto estudiante de la UNLP 
Estaba imputado como partícipe necesario del secuestro, las torturas y el homicidio de un conscripto y por el secuestro de otros dos, que lograron sobrevivir.
El personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la provincia de Jujuy logró la detención de José Ignacio Saravia Day, que se encontraba prófugo de la Justicia desde junio de 2014 en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, según informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.
Saravia Day fue denunciado en La Plata en 1999 por los hermanos del conscripto desaparecido, en el marco del Juicio por la Verdad.
El detenido era investigado por los sucesos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Comisaría 5ta de La Plata durante la última dictadura cívico militar, por el secuestro de tres conscriptos en 1976, uno de ellos, el desaparecido José David Aleksoski, estudiante de arquitectura de la UNLP, nacido en Bahía Blanca.
El Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata había ordenado la captura nacional e internacional de Saravia Day en julio de 2014, pero al momento de ordenar su detención, el acusado se había dado a la fuga.
De acuerdo a los informes que difundió Télam, Saravia Day fue denunciado en La Plata en 1999 por los hermanos del conscripto desaparecido, en el marco del Juicio por la Verdad.
Aleksoski había salido sorteado para ingresar al Servicio Militar Obligatorio en febrero de 1976, realizando la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En la semana del 22 de octubre de 1976 fue visto por última vez, cuando acudió a un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia.
Los fiscales acusaron al represor de haber entregado a los tres conscriptos al personal de las Fuerzas Armadas que los secuestraron y finalmente confinaron en centros clandestinos de detención. 
Fuente:InfoCielo

No hay comentarios: