12 de julio de 2017

JUZGAN A SANTIAGO RIVEROS POR EL HOMICIDIO A MANSALVA DE DOS MONTONEROS.

10/07/2017 
Entre ellos está el comisario Ángel Salguero, jefe del pelotón ejecutor 
 Juzgan a Santiago Riveros y a otros tres acusados por el homicidio a mansalva de dos montoneros 
Comisario Salguero. Dicen que ordenó dispararles sin intentar detenerlos.
El TOF 1 de San Martín juzgará a partir del martes al ex general de división Santiago Omar Riveros y a otros tres acusados de asesinar a los montoneros Orlando Marino y Silvia Estela Meloni, de 25 años. Como Comandante de Institutos Militares, Riveros era el máximo responsable de la guarnición de Campo de Mayo. Los otros imputados son el ex jefe del Área 420 de la Escuela de Comunicaciones, coronel (R) Luis Sadi Pepa; el ex comisario de la seccional 2ª de San Isidro, Oscar Arnaldo Mateo, y el presunto responsable material de los homicidios, Ángel Roberto Salguero. Marino y Meloni fueron acribillados la noche del 2 de agosto de 1976 en la estación de servicio Esso de la avenida Santa Fe 2400, Martínez, San Isidro, mientras esperaban ser atendidos. 

Fuentes allegadas a la causa indicaron a Télam que en esos momentos llegó al lugar una patrulla policial integrada por efectivos de la Comisaría de San Isidro, seccional 2ª de la policía de la provincia de Buenos Aires a cargo del oficial Salguero, quien revistaba como jefe del servicio de Calle que dependía de Mateo. 

 Los policías comenzaron a disparar a la distancia con armas, incluídas metralletas, hacia el automóvil en el que se hallaban Marino y Meloni, quienes resultaron muertos en el acto. 

 Ese mismo año, Salguero había sido condecorado con la orden "San Miguel Arcángel" en "mérito al cumplimiento del deber" por el máximo responsable de la represión en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, el coronel Ramón Camps. 

 Con la reanudación de los juicios por delitos de lesa humanidad, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y "Punto Final", Salguero se desempeñó como abogado e intervino en la codefensa del ex comisario de Villa Martelli, Alberto Aneto, condenado en el primer juicio de Campo de Mayo por el asesinato de Floreal Avellaneda (15 años), cuyo cuerpo apareció flotando dos meses después de su desaparición en la costa uruguaya del rìo de la Plata, atado de pies y manos. 

 Riveros y Sadi Pepa ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto Mateo y Salguero permanecen sin condena. 

 El juicio tenía fecha de inicio el 2 de mayo pero fue suspendido por problemas en la conformación del tribunal, que finalmente quedó integrado por Marta Milloc, Alfredo Ruiz Paz y Daniel Antonio Petrone. 

 Las audiencias se realizarán en la calle Pueyrredón 3728/34, partido de San Martín a partir de las 9.30 horas, continuarán los días 17,18 y 19 de julio y todos los martes de agosto, esperándose el veredicto para el 29 de ese mes. 

 Salguero llegó al grado de comisario y en algún momento investigó el atentado a la AMIA, siendo responsable del intento de desviar las investigaciones hacia un grupo de militares filocarapintadas que hurtaban armas de los arsenales del Ejército. 

 El mismo año en que mataron a Meloni y Orlando, Salguero fue condecorado por el entonces jefe de la Policía Bonaerense, el coronel Ramón "Chicho" Camps, que le otorgó la condecoración “San Miguel Arcángel” en “mérito al cumplimiento del deber”.
Fuente:Telam

No hay comentarios: