20 de julio de 2017

LA NOCHE DEL APAGÓN: A 41 AÑOS DE LA CARA MÁS EVIDENTE DE LA COMPLICIDAD CIVIL DEL GENOCIDIO.

DERECHOS HUMANOS 
LA NOCHE DEL APAGÓN: A 41 AÑOS DE LA CARA MÁS EVIDENTE DE LA COMPLICIDAD CIVIL DEL GENOCIDIO 
Escrito por Giuliana Sordo 
20 julio, 2017
Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, la dictadura cívico-militar y la empresa Ledesma cortaron las luces en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en la provincia de Jujuy, para secuestrar a 400 trabajadores, estudiantes, militantes y profesionales. Denominado como “la Noche del Apagón” este megaoperativo revela una de las caras más evidentes de la complicidad civil y empresarial del genocidio. Cuatro décadas después, la justicia sigue garantizando la impunidad de los participes civiles.


En la medianoche del 20 de julio se produjo un apagón en las tres ciudades jujeñas aledañas al Ingenio Ledesma. En un primer momento todos creyeron que se trataba de un corte de energía, pero las frenadas de vehículos y los gritos en varias de las viviendas advirtieron que ocurría un operativo militar. Esa noche se evidenció que la dictadura había llegado con toda su fuerza represiva a las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Este mega operativo es recordado como “La Noche del Apagón”, en el que fueron secuestradas 400 personas, con la complicidad del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Carlos Blaquier.
La dictadura había llegado con toda su fuerza represiva a las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Este mega operativo represivo es recordado como “La Noche del Apagón”, en el que fueron secuestradas 400 personas, con la complicidad del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Carlos Blaquier.
La Noche del Apagón ocurrió entre el 20 y el 27 de julio de 1976, a pocos meses del comienzo de una dictadura que iba a contar con la complicidad de empresarios y civiles. Todas esas noches, entre las 22 y las 6 de la mañana se realizaron cortes en el suministro de electricidad, cuya distribución estaba a cargo del Ingenio Ledesma. En esta larga noche que vivió la provincia de Jujuy durante una semana, efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía provincial y federal capturaron a dirigentes sociales, estudiantes, políticos y trabajadores del ingenio.
Muchos de ellos fueron trasladados en camionetas que eran propiedad de la empresa. Algunos de los secuestrados fueron llevados a cárceles y comisarías de Jujuy. También, al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, ubicado en la localidad aledaña a la empresa. Al día de hoy, hay treinta personas que aún se encuentran desaparecidas.

La búsqueda por justicia

“Vi las camionetas de Ledesma actuando con total impunidad, acorralando gente y llevándosela en sus móviles. Luego eran conducidas a la base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio”, es el testimonio de Ricardo Arédez, hijo de Luis Arédez, uno de los secuestrados y desaparecidos. Luis se había desempeñado como médico en el Ingenio Ledesma en 1958 y ya entonces había tenido problemas por su dedicación a la atención de las personas afectadas por la contaminación del trabajo con la caña de azúcar. En 1973, fue electo intendente de Libertador General San Martín y una de sus primeras medidas fue exigir el pago de impuestos a la empresa azucarera, eximida hasta aquel momento de esa obligación. Luego de sufrir un segundo secuestro en 1976 durante la Noche del Apagón, aún se encuentra desaparecido.
“Vi las camionetas de Ledesma actuando con total impunidad, acorralando gente y llevándosela en sus móviles. Luego eran conducidas a la base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio
La esposa de Luis, Olga Arédez, comenzó a reclamar por la suerte de su compañero, y con un pañuelo blanco en la cabeza recorría todos los jueves la plaza principal de Libertador General San Martín marchando durante muchos años sola. A partir de 1984, las rondas y movilizaciones comenzaron a ser más multitudinarias cada año, allí familiares y organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy comenzaron a organizarse para exigir justicia por los desaparecidos. Olga se convirtió en un pilar de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y nunca dejó de dar testimonio hasta que falleció en 2005.

Juicio y castigo a los cómplices civiles del genocidio

La lucha de los organismos de Derechos Humanos logró que en 2012, Carlos Blaquier, presidente de Ledesma desde 1970, y Alberto Lemos, el entonces administrador del ingenio, resultaran procesados por privación ilegal de la libertad en el marco de una causa de lesa humanidad por la Noche del Apagón. El procesamiento fue confirmado en 2013 por la Cámara de Casación de Salta y la Sala IV de Casación tomó el expediente en diciembre de 2013. Sin embargo, luego de un año y tres meses de tener la causa paralizada en Buenos Aires, en marzo de 2015, dictaron la “falta de mérito” para ambos empresarios.
En la causa se comprobó que la empresa Ledesma aportó vehículos para los secuestros pero negaron que hayan conocido los fines para los que se usaron. Ambos imputados fueron beneficiados por un sector de la Justicia que se resiste a avanzar en las investigaciones contra las complicidades civiles. Sin embargo, los representantes del Ministerio Público Javier De Luca y Ricardo Wechsler, presentaron dos recursos extraordinarios para que la Corte Suprema analice esta resolución, se revierta el desprocesamiento del dueño del Ingenio Ledesma y se revoque la “falta de mérito”.
La lucha de los organismos de Derechos Humanos logró que en 2012, Carlos Blaquier, presidente de Ledesma desde 1970, y Alberto Lemos, el entonces administrador del ingenio, resultaran procesados por privación ilegal de la libertad en el marco de una causa de lesa humanidad por la Noche del Apagón. Sin embargo, en marzo de 2015, dictaron la “falta de mérito” para ambos empresarios. En la causa se comprobó que la empresa Ledesma aportó vehículos para los secuestros pero negaron que hayan conocido los fines para los que se usaron.
Al día de hoy la Corte Suprema aún no se ha expedido. Los organismos de Derechos Humanos reclaman al máximo tribunal una respuesta pendiente desde hace más de dos años sobre la responsabilidad del empresario Carlos Blaquier en los secuestros. “Estamos exigiendo a la Corte Suprema una decisión sobre la falta de mérito de Blaquier”, dice a Página/12 Inés Peña, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. “No podemos estar esperando más, si no ya sería una falta de justicia. Si bien la Corte tiene sus tiempos, también nosotros, las víctimas y sobrevivientes de la Noche del Apagón, tenemos los nuestros. Queremos que la Corte se defina y responda“.
A 41 años, los crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy y en las localidades aledañas al Ingenio Ledesma siguen impunes.
Fuente:LaPrimeraPiedra




20 de julio de 2017 
Se realiza hoy en Jujuy la marcha por los 41 años de la Noche del Apagón
Un reclamo a la Corte por partida doble 
Los organismos de derechos humanos reclaman al máximo tribunal una respuesta sobre la responsabilidad del empresario Carlos Blaquier en los secuestros y una definición al pedido de libertad inmediata de Milagro Sala.
Por Alejandra Dandan
Hoy por la mañana la movilización pasará por el Penal de Mujeres del Alto Comedero, donde está Milagro Sala. 
A 41 años de los secuestros producidos en las noches de apagones en Ledesma, la marcha convocada para este año se va a detener en dos escenarios simbólicos. Uno, en el arranque, cerca de las 10 de la mañana, frente al Penal de Mujeres del Alto Comedero donde está presa la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagro Sala. Y otro, cuando la marcha de las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas –que acudirán de distintos lugares del país–, pisen territorio del Ingenio Ledesma en la localidad de Libertador General San Martín. En esos dos actos que serán parte de un mismo trayecto, las organizaciones van exigirle a la Corte Suprema una respuesta pendiente hace más de dos años sobre la responsabilidad del empresario Carlos Blaquier en los secuestros. Y a esa misma Corte van a pedirle una respuesta al pedido de libertad inmediata de Milagro Sala. La dirigente es responsable de una organización que fue vital para el avance de las causas por crímenes de lesa humanidad en esta provincia, y especialmente para el procesamiento de Blaquier. El acto central en Libertador General San Martín también recordará a “Rita” Eulogia Cordero de Garnica, sobreviviente de la Noche del Apagón, emblema de la lucha por el reclamo de Justicia y última Madre de Plaza de Mayo de la provincia, fallecida el 13 de junio pasado.
“Estamos exigiendo a la Corte Suprema una decisión sobre la falta de mérito de Blaquier”, dice a PáginaI12 Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. “No podemos estar esperando más, si no ya sería una falta de justicia. Si bien la Corte tiene sus tiempos, también nosotros, las víctimas y sobrevivientes de la Noche del Apagón, tenemos los nuestros. Queremos que la Corte se defina y responda. Y en nuestra provincia también pedimos una justicia independiente y la libertad para los presos políticos”.
Inés Peña sabe cuánto significó la presencia de la Tupac Amaru en las calles para poder comenzar con los juicios por los crímenes de lesa humanidad. Una intervención de miles de personas que logró arrancarle a la Corte Suprema una declaración de emergencia judicial para la provincia, designar a un nuevo juez federal y, luego de décadas, realizar los primeros allanamientos en los edificios del Ingenio Ledesma que condujeron a las indagatorias, procesamientos y finalmente, en marzo de 2015 a la falta de mérito dictada por la Sala IV de Casación Penal de la Nación, la misma que acaba de confirmar una condena a Milagro Sala por un escrache con huevos.
“Tenerla presa a Milagro sabiendo que se ha enfrentado al poder real de Jujuy, al poder económico de esta provincia, para nosotros hace que este acto tenga un doble significado”, dice ahora Juan Manuel Esquivel, diputado por el Frente Unidos y Organizados para la Soberanía Popular (Fuyo) de Milagro Sala, y coordinador provincial de la organización. “No es sólo acompañar a los organismos de derechos humanos en esta resistencia de más de 40 años; porque Milagro presa es otro componente de esta marcha. Y aparece Milagro porque no hay democracia sana con violación de los derechos de la libertad, de los derechos fundamentales, que son datos de este nuevo escenario de país”.
La marcha por la llamada Noche del Apagón comenzará hoy con una caravana cuya primera parada será la Unidad Penal 3 de Mujeres del Alto Comedero. Allí estarán hasta que Milagro Sala logre alcanzar el patio para verlos. El recorrido continuará en vehículos hacia Libertador General San Martín, sede del Ingenio. Una vez allí, avanzarán a pie entre las localidades de Calilegua y Ledesma, arrasadas hace cuarenta años por los secuestros.
“Haremos un acto con los compañeros de San Salvador en el Penal, apenas Milagro salga al patio donde podremos verla a un par de cientos de metros”, sigue Esquivel. “Es un acto para el inicio de la marcha, diciéndole que de un modo u otro va a estar presente como lo ha hecho en estos años, acompañando las marchas desde que se hacían al costado de la ruta caminando los cinco kilómetros que separan Calilegua de Libertador”.
Ya sobre Libertador, habrá un homenaje a Rita Cordero de Garnica, una de las mujeres secuestradas durante la semana del 20 al 27 de julio de 1976 cuando estaba preso su marido Agustín Donato Garnica, fundador del sindicato de zafreros de Ledesma. El 20 de julio de 1976, los camiones que levantaron a un número aún indeterminado de personas se llevaron a ella de su casa y con ella, a dos de sus hijos: Miguel Angel y Domingo Horacio, aún desaparecidos. Rita estuvo secuestrada seis meses. Su marido pasó siete años en la cárcel. Y ella perdió la casa por disposición del Ingenio. “Es un ícono de la lucha contra la impunidad”, dice Inés Peña. “Una de las representantes de la lucha contra la dictadura y contra la impunidad civil y empresarial. Siempre en sus denuncias nombraba a la empresa Ledesma, pero además está todo lo que ella misma sufrió: en sus recuerdos siempre contaba cómo cuando lo detienen al marido, inmediatamente la empresa le quita casita donde vivía. A él lo detienen por sindicalista”, dice Inés sobre las prácticas de una empresa que hoy está incluida en las consignas de la marcha no sólo por el pasado sino por las prácticas de amenazas de intervención sobre el Sindicato Azucarero de Ledesma: “Blaquier, Morales y Macri -reclama una de las consignas– saquen las manos del Sindicato de Azucareros de Ledesma”. Rita murió el 13 de junio. “Es la última Madre que teníamos en Jujuy”, dice Esquivel. “Ahora la posta pasará a otros, pero va a ser duro porque nuestras viejas se van muriendo y estos tipos siguen todavía sin haber pagado por lo que hicieron”.
Las consignas también hablan del presente en el país. “Solidaridad con los trabajadores de Pepsico”. “¡No a los despidos y la represión!”. Hay reclamos por el derecho a la protesta, paritarias libres y abiertas. Y, entre otros, un pedido por el desprocesamiento de más de 5.000 referentes gremiales y sindicales y como sucede en todo el país, el reclamo contra el negacionismo detrás del clamor por el “son 30.000 y fue un genocidio”.
Al acto convocan Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento de Ledesma, Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Ex presos Políticos Regional Ledesma, H.I.J.O.S Jujuy, Capoma DD.HH., Ricardo Aredez, ex mineros Mina El Aguilar, grupo de abogados de derechos humanos del NOA, Andhes, CTA y ATE Jujuy, CCC, Ctep, Seamos Libres Organización Tupac Amaru, PC, PTS, Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, Movimiento Evita, Juventud Comunista, bloque de diputados del Frente Unidos y Organizados, Agrupación bolivariana Juana Azurduy, entre otros.
Fuente:Pagina12



Pese a las limitaciones y provocaciones, se realiza este jueves la Marcha del Apagón 

19 julio, 2017 
La marcha por los 41 años de la Noche del Apagón se realiza este jueves entre Calilegua y Libertador Gral. San Martín. Este año hay novedades que preocupan e indignan: la ministra de Educación, Isolda Calsina, no permitió que se abran las puertas de la Escuela Normal para hacer el tradicional homenaje a los alumnos desaparecidos, por lo que los organismos de derechos humanos harán el acto en la puerta, donde colocarán un baldosón con sus nombres. Pero no solo eso. El gobierno además organizó un “festival del Día del Amigo” en el mismo lugar y a la misma hora, con espectáculos y sorteos, que es repudiado por los organismos e interpretado como una provocación.
A las 14.30 de este jueves se realiza en la plaza principal de Calilegua la concentración para marchar, una hora después, hacia Libertador Gral. San Martín, pasando por el Monolito de la Memoria. En la plaza central de Libertador se realizará el acto de cierre, que este año incluye el descubrimiento de una placa en homenaje a Rita Eblogia Cordera de Garnica, madre de desaparecidos y sobreviviente de la represión, que falleció el pasado 14 de junio.
Desde el atardecer de este miércoles se desarrolla la vigilia, en la plaza de Libertador, hasta la medianoche, para esperar con velas la llegada de ese día fatídico. Se trata de una movida cultural, que incluye exposición de fotografías, presentaciones teatrales, muestras de material bibliográfico, danza y música.
Por la mañana, en la Escuela Normal de Libertador se va a hacer un acto para recordar a los alumnos detenidos desaparecidos. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad habrá que hacer el homenaje en la puerta del colegio, porque las autoridades no dieron la autorización para que se desarrolle adentro, como en años anteriores. El acto incluirá la colocación de una baldosa con los nombres de los estudiantes desaparecidos.
Como cada año, ya están llegando a Jujuy desde otros puntos de país grupos artísticos, universitarios y de movimientos sociales para participar de todas las actividades conmemorativas.
Las actividades para conmemorar los 41 años de la Noche del Apagón comenzaron al inicio de la semana. Este martes se proyectó el documental “Retazos de la memoria”, que recuerda a Rita Eblogia Cordero de Garnica, y a continuación se presentó la película “Una historia de Madres”, que se estrenó en abril último en Buenos Aires.

Cambio y provocación

Consultado sobre la falta de autorización para que se realice dentro de la Escuela Normal el acto de homenaje a los estudiantes desaparecidos, Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), explicó a El Submarino Radio (91.5): “Los directivos aducen que hay una resolución del Ministerio de Educación que no permiten abrir las puertas a ninguna institución que no sea de la escuela y que no realice actividades ‘plenamente educativas’”.
“Cuando presentamos la nota, justificamos el porqué de la actividad, porque el 20 de julio es el Día Provincial de los Derechos Humanos, en conmemoración a la Noche del Apagón, y eso está dentro de la currícula escolar. Pero nos han negado la autorización y nadie se quiere hacer cargo”, denunció.
Precisamente por ser el Día Provincial de los Derechos Humanos, hay también actos oficiales de los que no participan los organismos de víctimas y familiares de víctimas. “Hay que diferenciar las cuestiones”, explicó a El Submarino Radio Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. Y amplió: “La Secretaría de Derechos Humanos tiene un rol institucional y tiene la función de cumplimentar una serie acciones como por ejemplo la señalización de los sitios. Nosotros, como organismos de Derechos Humanos, somos autónomos”.
Pero esto no es nuevo. Esa autonomía se ha mantenido desde que se crearon las secretarías de Derechos Humanos. “Nosotros nunca acompañamos los eventos oficiales, y lo hemos dejado muy claro. Por supuesto, los compañeros de las organizaciones pueden participar, si quieren, a título personal”, agregó Peña.
Por su parte, Gutiérrez señaló: “Mientras las actividades de la Secretaría no sean paralelas a las nuestras, como lo quieren realizar, no tenemos problemas. Lo que no queremos es que usen el espacio, que nos usen a nosotros”, agregó: “No tenemos nada en contra, pero no coordinamos ni realizamos actividades en conjunto; que quede claro”.
“Tampoco le pedimos nada a este gobierno, que para nosotros está haciendo cosas para invisibilizar lo que es la memoria, la verdad y la justicia”, continuó Gutiérrez.
En este sentido, mencionó el “festival del Día del Amigo” que organiza el gobierno provincial para este mismo jueves a las 18 horas, también en Libertador, en coincidencia con la llegada de la marcha y el acto de los organismos. “Ellos están haciendo un acto con grupos musicales y sorteos, convocando a la comunidad de Libertador, obviamente para invisibilizar y entorpecer la conmemoración de los 33 detenidos desaparecidos”, reflexionó.
Gutiérrez interpretó que el gobierno provincial tiene la intención de apropiarse de la conmemoración. “Nosotros nos enteramos de esto recién el lunes. Estamos tratando de hablar con la Secretaría de Cultura, con alguien del gobierno, para que esto no se realice”, indicó, y calificó como “una provocación” la organización del evento oficial a la misma hora y en el mismo lugar.
“Esto no tiene nada que ver con la memoria –analizó Gutiérrez-, por eso lo estamos repudiando. Es la primera vez que un gobierno hace algo así, restándole importancia a algo que en Libertador está instituido por una ordenanza del Concejo Deliberante como fecha de interés municipal”.
Más allá de actos y homenajes, hay preocupación por la propia gestión de la Secretaría. “El rol principal que tiene la Secretaría es el de denunciar la violación de derechos humanos –recordó Inés Peña-, y en este sentido, nosotros no estamos de acuerdo cuando dicen que acá está todo lindo y hermoso, porque acá se violan derechos humanos, hay presos políticos, hay violencia institucional. Se lo dijimos claramente a la señora y le pedimos que se pronuncie. Por ello no participamos en las actividades de esta Secretaría”.
“Yo creo que el ‘divide y reinarás’ es el objetivo de cualquier institución oficial”, interpretó la referente de derechos humanos, y aclaró: “En plena dictadura querían dividirnos y separarnos, imagínese lo que significa que eso pase hoy, en democracia. Pero nosotros estamos convencidos de nuestros principios desde hace 40 años. Así que seguiremos en la lucha, continuamos con las mismas actividades, exigiendo juicio y castigo a los culpables y que se realice el juicio por la Noche del Apagón para que se juzgue la responsabilidad empresaria”.
Fuente:ElSubmarino




Marcha por Noche del Apagón
20 DE JULIO 2017
Se cumplen 41 años pidiendo memoria, verdad y justicia.
Hoy se conmemora el 41° aniversario de las noches de los apagones en Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar donde se desarrolló uno de los más grandes operativos de secuestros y detenciones con 400 víctimas de la dictadura cívico militar en 1976.
A partir de las 9 se desarrollará el acto en la Escuela Normal para recordar a los alumnos y docentes detenidos desaparecidos, mientras que a las 15.30, se realizará la tradicional marcha de Calilegua a Libertador para recordar a los 33 detenidos desaparecidos.
El Centro de Acción Popular "Olga Márquez de Arédez" (Capoma DD HH) inició un programa de concientización sobre la dictadura cívico militar en la provincia.
Ayer se proyectó la película "Madres 40 años", en tanto que hoy se realizará un homenaje a Rita Garnica, madre de detenidos y desaparecidos del departamento Ledesma, quien falleció el pasado 13 de junio; con el descubrimiento de una placa al finalizar la marcha.
Rita fue una mujer luchadora que no pudo encontrar justicia por sus hijos desaparecidos Domingo y Horacio, su testimonio en los juicios por delitos de lesa humanidad fue un importantísimo aporte para la investigación de las causas de la noche del apagón. Fue esposa de un obrero, sindicalista que luchó por los derechos de sus pares. Su historia se refleja en el documental "Retazos de la Memoria" y las desigualdades sociales de los trabajadores de cañaverales.
Anoche se realizó la vigilia en la plaza central de Libertador con la participación de diferentes expresiones culturales, obras de teatro y grupos de danzas y otras disciplinas.
Hoy la convocatoria es a las 14 en Calilegua para iniciar la marcha a las 15.30 con la lectura de las consignas de este año: "no a la impunidad civil, empresarial y eclesiástica, cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas; juicio a los responsables civiles del golpe genocida del 76,  no a los despidos y a la represión, no al ajuste, no al tarifazo y no al endeudamiento, entre otros"
Como ya se mencionó al finalizar la marcha en Libertador se descubrirá una placa de reconocimiento a la lucha de Rita Cordero de Garnica.
En esta tradicional marcha se espera la llegada de varias columnas de sindicatos, agrupaciones y batucadas que acompañan año a año el reclamo de memoria, verdad y justicia.
Adhieren Madres y familiares de detenidos desaparecidos del departamento Ledesma, de Jujuy; Expresos políticos de Ledesma, Jujuy, de Mina EL Aguilar, CTA autónoma ATE Jujuy, CCC, Ctep, Seamos libres Organización Tupac Amaru, Movimiento Evita, Coordinadora contra el ajuste y la represión, PTS, PC y Juventud comunista.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: