15 de julio de 2017

LA PLATA: SE ESTRENA "EL MENSAJERO", QUE RELATA LA VIDA DE BOB COX.

Se estrena en La Plata "El mensajero", que relata la vida de Bob Cox 
Robert Cox fue el director del Buenos Aires Herald durante la dictadura.
Fue amenazado de muerte por denunciar las desapariciones. Luego de recibir un atentado contra su vida, decidió abandonar el país 
14 de Julio de 2017
El 28 de septiembre se estrenará en el BAMA el documental "El mensajero", que trata sobre la vida y trabajo de Robert Cox, que fue director del Buenos Aires Herald durante la última dictadura cívico-militar. La película llegará a La Plata los primeros días de octubre, como también lo hará en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tandil.
En el contexto de la dictadura, Robert Cox decidió abrir las puertas del diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos. Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de verdad y justicia, y se enfrentó directamente con los dictadores, reclamando el retorno de la ley y exigiendo la aparición con vida de sus víctimas. En 1977 fue detenido ilegalmente, y una vez fue liberado tanto él como su esposa e hijos recibieron múltiples amenazas y un atentado contra su vida. Fue entonces cuando Cox decidió abandonar el país.
El director del documental, el australiano Jason McNamara, comentó por qué decidió realizar esta obra: "Comencé a trabajar en el Buenos Aires Herald en 2013. Allí conocí la historia de Robert y su compromiso con la verdad. Es una historia que merece ser contada".

McNamara llegó por primera vez a la Argentina en 2006, donde residió por un año. Quedó maravillado por nuestro país y su gente, y remarcó las similitudes en relación a los valores culturales, sociales y de trabajo que tiene nuestro país con su Australia natal.
Con el título de periodista, regresó en 2013 a la Argentina para trabajar en el Buenos Aires Herald y allí es donde comenzó a investigar sobre la historia del diario y la figura de Robert Cox. Ya hacia finales de 2014, McNamara se volcó completamente al desarrollo del documental, financiado completamente vía crowfunding.
Fuente:ElDia

No hay comentarios: