19 de julio de 2017

MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES CESANTEADOS POR LA MULTINACIONAL PEPSICO.

19 de julio de 2017
Manifestación en apoyo a los trabajadores cesanteados por la multinacional Pepsico 
Contra los despidos y la represión 
Con la participación de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, la marcha se realizó desde el Obelisco hasta el Congreso, donde los trabajadores instalaron una carpa para reclamar su reincorporación.
Por Adriana Meyer
“En Pepsico reincorporación ya”, decía la bandera que encabezó la movilización. 
Imagen: Leandro Teysseire
“Repudio la actitud represiva del Gobierno, es una provocación al pueblo. La mejor herramienta que tenemos es la calle para rechazarla, por eso hoy somos miles apoyando no a los trabajadores de Pepsico sino a todos los despedidos día por día.” Precisa y al punto, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, definía la motivación de la multitudinaria marcha de ayer por la reincorporación de las obreras y los obreros de la planta que la multinacional de bebidas y saladitos cerró el 20 de junio en Florida. Desde el Obelisco se movilizaron por el centro porteño hasta Plaza Congreso, donde hubo un acto frente a unas 20 mil personas. Luego de la feroz represión del jueves pasado, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri para desalojar la ocupación de la fábrica, los manifestantes circularon sin choques con la policía. Participaron numerosas organizaciones y personalidades sindicales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles, así como partidos de izquierda y agrupaciones kirchneristas, junto a los organismos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el colectivo Ni Una Menos, entre otros. Hubo expresiones de apoyo también en Rosario, Neuquén y Tucumán. 
Aunque predominaron las columnas de las organizaciones también se sumó gente sin alineamiento alguno. Estuvieron los dirigentes del Frente de Izquierda que vienen acompañando el conflicto y enfrentaron junto a los trabajadores la represión: Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano y Patricio del Corro, además de Marcelo Ramal y Gabriel Solano, Soledad Sosa y Néstor Pitrola, junto a los diputados Miguel Funes y Lucía Portos, del Frente para la Victoria, y referentes del Frente Milagro Sala, Nuevo Encuentro y Peronismo Militante. 
Al palco montado en la esquina de Callao y Mitre, enmarcado con enormes banderas de la agrupación Bordó Leonardo Norniella, a la que pertenece la comisión interna de esta empresa y los trabajadores que rechazaron el acuerdo indemnizatorio pactado por el Sindicato de la Alimentación y el Ministerio de Trabajo, subieron empleados despedidos de otras compañías y contaron sus historias. “Vamos a acampar, como hicieron los docentes, para hacer bien visible nuestro reclamo de reapertura de la planta y recibir donaciones para el fondo de lucha, la última quincena fue la última que cobramos, es tan injusto, pero estamos dando una lucha importante, la empresa se la llevó en pala y nos dejó en la calle”, dijo Andrea Gutiérrez. 
Con la enorme bandera “En Pepsico reincorporación ya”, encabezaron la marcha Cortiñas; Pablo Micheli y Hugo Yasky, de la CTA; Roberto Baradel, del Suteba; Marcelo “Nono” Frondizi, de ATE; Claudio Marín y Carlos Artacho, de Foetra (telefónicos); Beto Pianelli y Claudio Dellecarbonara, de la Agtsyp (subte); la Corriente Federal de la CGT, Curtidores, la FUBA y centros de estudiantes de la UBA, la Coordinadora de Estudiantes de Base, centros de estudiantes secundarios y terciarios, delegados y trabajadores de la Línea 60 en lucha, miembros de la comisión directiva y trabajadores del Sutna (neumático), Rubén “Pollo” Sobrero y Mónica Schlotthauer, de ferroviarios; Oscar de Isasi, de ATE provincia de Buenos Aires; Hugo “Cachorro” Godoy, de CTA Perón; dirigentes del SiPreBA, Ileana Celotto de AGD-UBA, docentes universitarios de Tucumán, trabajadores de Madygraf (ex Donnelley), Indec y Desarrollo Social. 
María Victoria Moyano y Alejandrina Barry, hijas de desaparecidos que subieron a la terraza de Pepsico junto a las obreras durante la ocupación, marcharon con Carla Lacorte, todas integrantes del CeProDH, junto a dirigentes de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Barrios de Pie, Polo Obrero, CCC, CTEP, MP La Dignidad, MTR, Cien Fuegos, Agustín Tosco, León Piasek y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas. Además, adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Mesa nacional de la CTA de los Argentinos; Comisión Interna de Bimbo; CTA de los Trabajadores; ATE Capital; ATE nacional y provincia de Buenos Aires; CTA Autónoma nacional y provincial; UTE; Agtsyp (metrodelegados); Frente Telefónico de Foetra; Laura Ginsberg y Pablo Gitter, de Apemia, y un centenar de agrupaciones más.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: