1 de julio de 2017

PRESIDENTA DE ABUELAS INAUGURARÁ PROGRAMA.

Sabado, 01 de Julio del 2017 
Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo inaugurará Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria
En el marco del segundo ciclo del Programa de Formación En Gestión Cultural con Sitios de Memoria 2017 , el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizó un encuentro donde participaran más de 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos vinculadas a Sitios de Memoria de todo el país.

La actividad se llevará a cabo los días 4,5 y 6 de julio en la ciudad porteña y será Estela de Carlotto , presidenta de  Abuelas de Plaza de Mayo,  la encargada de presentar durante la charla de apertura en el Parque Cultural de Valparaíso , ubicado en el Cerro Cárcel.

La inauguración es abierta al público y se realizará a partir de las 10.00 horas. 

Durante esta jornada además de realizará un foro panel, “Políticas Culturales, Memoria y Derechos Humanos” , en el que participarán: Ana Paz Cárdenas , secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; Emma de Ramón , Subdirectora Archivo Nacional; Claudio Nash , Coordinador de Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y Carlos Maureira , representante de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Respecto a la actividad, Francia Jamett Pizarro , encargada de la Unidad del Memoria y Derechos Humanos del CNCA, señala que la misión del Consejo de la Cultura es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión cultural de sitios de memoria . “Nuestra unidad ha desarrollado encuentros tendientes a recoger la opinión de representantes de estas organizaciones en relación a los propósitos que debiera contener una política cultural de derechos humanos, y también hemos trabajado en la identificación de necesidades, intereses y expectativas en relación con la formación para la gestión cultural en sitios de memoria”.

Estela Barnes de Carlotto, es una prestigiosa activista argentina en materia de Derechos Humanos . Su hija, Laura Estela Carlotto, es una de las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina. En 1997 estando embarazada, fue secuestrada. Durante el cautiverio, Laura tuvo a un hijo cuya identidad fue cambiada y entregado a otra familia. En 1914, después de 36 años, el nieto de Estela fue identificado gracias a un examen de ADN.

Abuelas de Plaza de Mayo ha sido nominada en cinco veces al Premio Nobel de la Paz. El 14 de septiembre de 2011, la organización recibió el premio Félix Houphouët-Boigny , otorgado por la Unesco , por su trabajo en materia de Derechos Humanos.

Fuente:EntornoInteligente

No hay comentarios: