9 de julio de 2017

TROPEL.

06.07.2017 
En Alemania
Escracharon a Macri en el G20: "No vendas nuestra Argentina"
En medio de las manifestaciones contra la cumbre de los países más poderosos en Hamburgo, se pudo observar un duro mensaje contra el Presidente en una bandera. No es la primera vez que le dedican duras consignas al líder PRO durante sus giras internacionales.
La consgina de "volver al mundo" que expresan cada vez que pueden los dirigentes de Cambiemos cuando se refieren a la política de relaciones internacionales elegida por el gobierno nacional suele tener algunos traspiés. Es el caso del rechazo a la presencia del presidente Mauricio Macri por parte de grupos de manifestantes en distintos países del mundo, como ocurrió en esta oportunidad con un escrache ante la visita del mandatario a Hamburgo, Alemania, por el G20

"Presidente Macri, no vendas nuestra Argentina", se pudo leer en alemán en una bandera colgada en medio de las protestas contra la cumbre de los países más poderosos y otros que prentenden serlo que fueron ferozmente reprimidas por la policía alemana.
Fuente:PoliticaArgentina


Anunciaron en acto público la creación de Foro Patriótico por el No Pago de Deudas Ilegítimas

Resumen Latinoamericano, 7 julio 2017.-
En un concurrido acto celebrado en el anfiteatro Eva Perón de ATE, se procedió al lanzamiento del Foro Patriótico Por el NO PAGO  de Deudas Ilegítimas, entre las que se destaca el Bono a 100 años generado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri.
La mesa del encuentro realizado este viernes estaba compuesta por Roberto Perdía (Coordinadora Resistir y Luchar), Estéban “Gringo” Castro (CTEP), Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda) y Belén Rozas (La Simón Bolívar).
Adhirieron también: el Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, las Organizaciones Libres del Pueblo, La Simón Bolívar,  el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Emancipador, el Movimiento Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentina), Vicente Zito Lema (poeta y escritor) Norman Briski (actor y director teatral), Claudio Katz (Economistas de Izquierda), Lito Borello (Secretario de DDHH de la CTEP), Carlos Martínez (Universidad de los Trabajadores),  Miguel Mazzeo (escritor), Carlos Aznárez (periodista), Alejandro Olmos Gaona, Eduardo Murúa (IMPA), Mario Cafiero, Jorge Falcone (documentalista), Julio Fuentes (Presidente de la CLATE), Nadia Martínez (FM Riachuelo), Elsa Bruzzone (CEMIDA), Mariano Pacheco (escritor),Marta Ferraro (Agrupación De Frente, de Máximo Paz), Walter Formento y David Santoni (Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano), Pancho Langieri (docente y ex decano de la Fac. de Sociales).
Los oradores destacaron la urgencia y la importancia estratégica de salir a denunciar las deudas ilegítimas, poniendo el acento en que el bono a 100 años es un punto de inflexión en las política neoliberales que encara este gobierno macrista.
Se dio a conocer un documento de convocatoria, aclarándose que el mismo estaba abierto a introducir más opiniones sobre el tema de la deuda y se hizo un llamado a que se genere un gran movimiento de denuncia de lo que definió como “encerrona” del gobierno de Macri para profundizar en las políticas contra el pueblo en su conjunto. También se anunció, que a pesar de la coyuntura electoral, salir a enfrentar el comportamiento cipayo del macrismo deberia ser una cuestión nacional prioritaria.
Además se insistió en recoger tres de los puntos principales de los 26 elaborados por la CGT comandada en su momento por Saúl Ubaldini donde se hacía hincapié en el no pago de la deuda, y se homenajeó a Alejandro Olmos quien a nivel nacional llevó adelante una epopéyica batalla denunciando la deuda ilegítima. En el plano latinoamericano, ese papel lo jugaron de forma fundamental el Comandante Fidel Castro y también denunció lo mismo el Che Guevara en la ONU.
El Foro anunció nuevos encuentros para ir sensibilizando a la militancia y a la población sobre la idea de que es totalmente posible no pagar la deuda sin que eso signifique (como plantean el Sistema) un apocalipsis, como ya ha quedado demostrado en otras ocasiones, tanto en Argentina como en otros países del continente.
Documento de propuesta
BONO A 100 AÑOS
¡Sepan los banqueros
que cuando el pueblo gobierne no lo cobrarán!
El gobierno vendepatria de Mauricio Macri comunicó que “Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo”. Así sorprendió con la noticia de que durante los próximos 25 gobiernos (suponiendo que éstos duren 4 años cada uno) los argentinos estaremos pagando más de medio millón de dólares diarios de intereses, hasta alcanzar los 19,6 mil millones que por este concepto deberíamos abonar a cambio de los 2750 millones de dólares que ahora conseguiríamos.
Este nuevo, impresentable e indefendible endeudamiento se agrega a los casi 50.000 millones de dólares en que ya nos ha endeudado este gobierno en un año y medio.
Esta estafa al pueblo de la Nación pasará a la historia como ocurrió con el endeudamiento de Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers Corporation, crédito negociado en 1824 y que se terminó de pagar en 1903 (79 años después) a una tasa del 6%: El actual asciende al 7,9%!
¿Cómo ha sido posible semejante endeudamiento que recuerda al de las deudas contraídas, entre 1976/1983 por la dictadura genocida? Muy sencillo. Todos los gobiernos constitucionales posteriores contribuyeron, en distinta medida, a desarmar la conciencia colectiva que se había construido en la resistencia contra tales hipotecas, que encadenan el destino de las nuevas generaciones. Esa conciencia mayoritaria determinó que la CGT, cuando Saúl Ubaldini se encontraba al frente de la misma, hiciera público (1986) un “Programa de 26 puntos” donde los 5 iniciales se dedicaban a temas financieros y en los 3 primeros
se proponía
1) Establecer una moratoria para el pago de los servicios de la pretendida deuda externa, en razón de la necesidad vital de aplicar los recursos nacionales a la inmediata reactivación de la economía nacional.
2) Someter al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución, la decisión sobre la naturaleza y legitimidad de la pretendida deuda externa y sobre los compromisos y plazos a negociar una vez superada la actual emergencia nacional, excluyendo terminantemente toda formula que implique la renuncia a la inmunidad soberana, admita jurisdicción judicial extranjera y coloque al Estado como garante total y solidario por la devolución de créditos contraídos o en gestión.
3) No contraer nuevas obligaciones para pagar servicios ni admitir el crecimiento usurario de la pretendida deuda externa por recargo de intereses bancarios”.
La degradación del sistema político nos transformó, como se ha dicho, en “pagadores seriales” y se pavimentó el camino para que el gobierno de Macri pueda emitir este bono de la infamia, dejando atrás aquellos avances de la conciencia y la organización popular de terminar con estos endeudamientos espurios.
Sepan los señores banqueros intermediarios del City, HSBC, Santander y Nomura; que cuando el pueblo gobierne, estos bonos no se pagarán. Y dado que esta operación constituye una burda estafa de recolocación de bonos, advertimos a quienes los compren que tal emisión va a ser impugnada por violar el orden público de la Nación, y en ningún caso el Estado va a pagarlos.
Esta manifestación que hacemos, lejos de ser una advertencia, está fundada en que las características de emisión de este Bono 2117 (a 100 años) son fraudulentas y al hecho que se continúa refinanciando una deuda denunciada por fraudulenta en los tribunales federales de la República.
Esta es nuestra posición, debido a lo cual proponemos al conjunto de las organizaciones políticas y sociales, acciones individuales o colectivas en torno a:
· Nulidad del bono a 100 años, emitido por el gobierno macrista.
· Adoptar como propias las 3 primeras demandas del
Programa de 26 puntos de la CGT
cuyo Secretario General era Saúl Ubaldini.
Porque, como lo expresara claramente el Libertador Gral. San Martín,
“cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”
HACIA UN FORO PATRIÓTICO
POR EL NO PAGO DE LAS DEUDAS ILEGÍTIMAS













Piden desalojo de Pepsico
COMUNICADO COMISIÓN INTERNA

La patronal de PepsiCo que había denunciado ya a los trabajadores por la permanencia pacífica que hacemos en la planta, finalmente pidió a la fiscalía el desalojo violento de la misma. Se trata de un pedido temerario de una empresa que está en la ilegalidad más abierta y que ya fue denunciado por lock out ofensivo, vaciamiento y discriminación. El fiscal de la causa en principio se expidió a favor del pedido. Resta saber la resolución del Juzgado de Garantías.
Esto lo hacen en momentos en que cierran el expediente fraudulento del Procedimiento Preventivo de Crisis para redoblar la presión a los trabajadores para que firmemos “acuerdos voluntarios” de retiro o directamente despedir a los que no lo hicimos.
De nuestra parte sostenemos que no abandonaremos la lucha por amenazas represivas ya que reclamamos nuestros puestos de trabajo, destruídos ilegalmente.
Llamamos a la solidaridad a todos los trabajadores, a los gremios que nos apoyaron estos días, a los organismos de DDHH, Legisladores y organizaciones políticas y estudiantiles y estar alertas y movilizados para impedir una resolución violenta y represiva a una lucha por el derecho elemental de poder alimentar a nuestras familias a partir de nuestro trabajo.
Convocamos a todos a una reunión de organizaciones para el sabado a las 14 hs en la Planta y a acompañarnos este lunes a las 11 hs al Juzgado de Garantías Garantias N°3 en Ituzaingo 340 de San Isidro, para reclamar contra el desalojo y la represión.
Comisión Interna
_____________________________
Se levantó el paro de omnibus de larga distancia


Se levantó el paro de omnibus de larga distancia


El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, la UTA acató la decisión y quedó fin efecto la medida de fuerza lanzada por 48 horas y que iba a paralizar el servicio el fin de semana.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los choferes de micros de larga distancia, y de esta manera se levantó el paro de 48 horas que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iba a realizar este fin de semana.
Fuentes de ese gremio señalaron a NA que la conciliación se dictó por un plazo de 15 días. Los choferes reclaman un aumento salarial del 21%, pero los empresarios del autotransporte aseguran que las compañías del sector “se están cayendo a pedazos”.
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, se quejó por la falta de un acuerdo en paritarias y aseguró, también, que el gremio no tolerará despidos, aunque reconoció una baja en los ingresos de los empresarios.
“Estábamos en plena negociación paritaria y nos encontramos con que traen una reestructuración del transporte en general, y en eso estamos incluidos nosotros con un 20% de despidos”, manifestó Fernández.
La UTA había anunciado un paro nacional de los trabajadores de micros de larga distancia por 48 horas, entre las 0:00 del próximo sábado y las 24:00 del domingo, luego de que fracasaran las negociaciones paritarias para acordar el salario del sector.
_____________________
Yasky adelantó que se viene una “gran protesta nacional”


Yasky adelantó que se viene una “gran protesta nacional”


El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que el sindicalismo está avanzando en la convocatoria a una protesta y movilización. Además cuestionó al triunvirato de la CGT: “Perdieron el rumbo”.
“Estamos en la cuenta regresiva a la definición de una acción de protesta, que es por demás necesaria”, señaló el dirigente gremial ceteísta en declaraciones a radio Cooperativa.
Los más de treinta sindicatos que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) decidieron, en una reunión que se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense, que se movilizarán el 7 de agosto próximo hacia la Iglesia de San Cayetano, del barrio de Liniers.
Yasky habló del encuentro de ayer de la CFT y marcó que el 7 de agosto será una fecha importante para definir acciones de protesta.
“Ayer estuvimos con los compañeros de la Corriente Federal, que están hablando de una convocatoria para el 7 de agosto. Es muy probable que esa fecha sea el aglutinante de una convocatoria a una gran protesta nacional con movilización”, explicó. Yasky.
El sindicalista docente apuntó contra el triunvirato de mando de la CGT, al que cuestionó por su accionar.
“Claramente creo que no”, respondió cuando le consultaron si Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña estaban “a la altura” de sus responsabilidades.
“(El triunvirato) lo demostró en el triste papel que se hizo en aquel acto (por el del 7 de marzo), cuando los trabajadores de la CGT reclamaron la convocatoria al paro nacional”, completó.
“Hay sectores que perdieron el rumbo, porque una cosa es querer tomar distancia del kirchnerismo y otra es terminar siendo oficialista, y hacer el triste papel de seguidismo de esta política, que está haciendo tanto daño a los trabajadores”, añadió en sus críticas a la cúpula cegetista.
__________________
Profesionales de la salud jujeños van al paro y advierten por renuncias masivas


Profesionales de la salud jujeños van al paro y advierten por renuncias masivas


Profesionales de la salud jujeños lanzaron un paro de 24 horas ante la “negativa” de Morales de tratar una mejora salarial y anticiparon que la semana próxima habrá una renuncia masiva de personal de la salud pública provincial.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy anunció un paro de 24 horas ante la “negativa” del Gobierno provincial de tratar una mejora del perfil salarial profesional, enmarcado en un plan de lucha por el cual también se anticipó para la semana próxima una renuncia masiva de personal de la salud pública provincial.
Así lo confirmó el secretario General de Apuap, Víctor Aramayo, quien detalló que el paro será el próximo viernes 14 sin asistencia a los lugares de trabajo, en tanto que explicó que el miércoles presentarán una renuncia masiva médicos del hospital Wenceslao Gallardo, lo cual fue decidido durante una asamblea realizada en la jornada de ayer.
“Han ocurrido una serie de desplantes que dan pautas claras de que el gobierno no tiene intención de resolver la problemática que le venimos planteando hace un año”, indicó Aramayo al referirse a la decisión tomada en asamblea, por unanimidad, de retomar un plan de lucha, con el paro de 24 horas y reuniones en nosocomios de la provincia.
Al respecto, detalló que en las dos últimas reuniones que se mantuvo con el ministerio de Hacienda, para continuar una negociación, ocurrieron una serie de desplantes, habiendo sido cancelado sin argumentos el último encuentro pese a estar pautado con bastante anterioridad.
En ese marco, se decidió ayer en asamblea retomar un plan de lucha interrumpido en vistas de las negociaciones salariales, por el cual se concretó hoy una primera reunión en el hospital Wenceslao Gallardo, de la localidad de Palpalá, donde “todos los profesionales y trabajadores de la salud han decidido presentar su renuncia a las funciones que cumplen”.
Con resultados similares se espera que la próxima semana se realicen diferentes asambleas en otros importantes nosocomios de la provincia, como ser el hospital Paterson, de San Pedro; en Oscar Orías, de Ledesma; y en el Pablo Soria y Héctor Quintana, de la capital provincial.
Las acciones a concretar tendrán como eje que el gobierno los convoque a tratar una propuesta de 14 puntos presentada por Apuap, que pretende mejorar el perfil del salario profesional de todos los profesionales de la administración pública, cualquiera sea su profesión, abarcando dentro del área de salud a todos los trabajadores, ya sean técnicos o profesionales.
El reclamo apunta en particular a que “el gobierno viene dando respuestas direccionadas, arbitrarias y discrecionales que lo único que hacen es distorsionar aún más la pirámide salarial actual de los profesionales”, ello en torno a que ocurrieron dos episodios de renuncias masivas de distinta índole, en octubre pasado y en la última semana, en los que se salió a buscar soluciones de manera puntual.
“Queremos que haya una política integral que dé respuesta a los profesionales de la salud pública en toda la provincia”, finalizó Aramayo.
_________
Atucha ratificó los casi mil despidos y crece el descontento en Zárate


Atucha ratificó los casi mil despidos y crece el descontento en Zárate


Ayer los gremios y los trabajadores se manifestaron en la rotonda de Zárate y esperaron, custodiados por Gendarmería, las infructuosas negociaciones en Trabajo. Hoy volverán a protestar.
La situación en la Central Nuclear Atucha sigue siendo más que tensa. Ayer los casi mil trabajadores despedidos, entre obreros y personal de servicio, acompañados por sus organizaciones gremiales manifestaron en la rotonda de ingreso a la Ciudad de Zárate para mostrar su descontento, y a la espera de las negociaciones en la cartera de Trabajo.
Los obreros,que mantienen un acampe a al vera de la ruta, recibieron a los representantes de la Uocra, Uecara, CGT y CTA, que regresaron del encuentro con las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), operadora de Atucha, Y las noticias sobre su continuidad laboral fueron negativas.
No sólo Atucha ratificó los casi mil despidos, sino que el Ministerio de Trabajo se negó a dictar la conciliación obligatoria, lo que en el futuro cercano descomprimiría, al menos por 15 días, la situación.
Por ello, los trabajadores y los dirigentes encararon una asamblea gremial, que fue custodiada por una fuerte presencia de Gendarmería Nacional que rodeó la actividad con tono amenazante.
En el encuentro gremial estaban, también, los casi 400 obreros despedidos por las industrias químicas de la zona que anunciaron su cierre en los últimos días: Carboclor y Lanxess.
Para hoy se espera otro importante movilización, encabezada por las seccionales locales de la Uocra, con el acompañamiento de todo el arco gremial. Las cesantías están azotando la zona y comienza a haber temor por el futuro del tejido social de Zárate y Campana.



Acampe y corte en la rotonda de Zárate por los casi mil despidos en Atucha y 400 en dos químicas de la zona


_________________________
Sin aval del ministerio, votaron los trabajadores del Ingenio Ledesma

Rafael Vargas fue reelecto al frente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ledesma

Con 3236 afiliados en condiciones de votar, sufragaron 1715, lo que implica una participación del 53 por ciento. La lista Gris obtuvo 1531; la Verde, 146, y la Roja, apenas 34 votos. Y hubo 4 en blanco. Vargas consiguió así casi el 90 por ciento de los votos. Las elecciones se celebraron con total normalidad, alcanzando Vargas su tercer mandato consecutivo, con vigencia hasta julio de 2020.
La jornada electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) se desarrolló el jueves sin incidentes, a pesar de los obstáculos y provocaciones que debieron sortear.
La administración del ingenio impidió que pusieran las mesas en el interior de dependencias de la empresa, por lo que se pusieron gazebos en las calles. Además, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió impugnar los comicios, que están avalados por la asamblea extraordinaria del 26 de junio, que había decidido masivamente la fecha y la junta electoral.
Para evitar suspicacias y alteraciones, el sindicato pidió la participación de veedores para las elecciones. Estuvieron los diputados provinciales de los bloques Justicialista y del Fuyo, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para garantizar la transparencia de las elecciones. También asistieron a los comicios el secretario General de ATE Nacional en representación de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y el Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, Horacio Meguira.

“La unidad es el camino”

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, inició su ofensiva interventora a mediados de junio, cuando suspendió las elecciones del SOEAIL y dejó con mandato vencido a la Comisión Directiva del gremio, encabezada por Rafael Vargas.
Fue entonces que los trabajadores convocaron a una asamblea, prorrogaron el mandato de sus autoridades y ratificaron a la Junta Electoral, que fijó el 6 de julio como nueva fecha para los comicios internos.
Las decisiones de la asamblea fueron desconocidas por la cartera de Triaca, pero la Junta Electoral decidió avanzar igual con la votación al entender que el Ministro actuaba con un “afilado autoritarismo que no tiene nada que ver con el principio de legalidad” del organismo a su cargo.
A pesar de todos los obstáculos que puso la empresa para que el acto democrático no se desarrollara, más del 53% de los obreros y empleados azucareros pudieron llegar ayer a las urnas para darle un contundente triunfo a la Lista Gris de Vargas, que obtuvo el 89,5% de los votos.
“Llevábamos más de dos semanas sin autoridades, con todo lo que eso significa, sobre todo para los 11.000 afiliados que tiene nuestra Obra Social. Es preocupante cómo el Gobierno provincial y el de la nación dejan a todas esas personas en el aire, muchas de las cuales necesitan atención médica, derivaciones, intervenciones y medicación de HIV u oncológicas”, dijo el Secretario General del SOEAIL.
Vargas explicó que la embestida contra el gremio tiene que ver, por un lado, con el hecho de haberse “constituido como querellante en los casos de delitos de lesa humanidad que involucran a Blaquier”. El dueño del mayor ingenio del país fue la pata civil de “La Noche del Apagón”, cuando la dictadura secuestró a cuatrocientas personas en las localidades Libertador, Calilegua y El Talar con los camiones y las listas negras de Ledesma. Desde 1976, 33 de esas víctimas continúan desaparecidas. El empresario fue imputado en 2012, pero tres años más tarde la Cámara Nacional de Casación Penal le otorgó “la falta de mérito”.
El otro motivo de los ataques al SOEAIL son las negociaciones salariales, luego de un 2016 en el que los trabajadores lograron resistir la feroz represión de Morales, la judicialización y las multas que le impusieron al gremio por más de 2 millones de pesos.
“Hoy estamos en plena paritaria y la patronal pretende dar un 20% de aumento en negro. Esto no sólo pasa en el Ingenio Ledesma, sino también en La Esperanza, El Tabacal y el San Isidro, donde tenemos más de sesenta despedidos. Hay problemas en cada uno de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta, y la pelea es dura porque la patronal tiene el poder político, la justicia y el Ministerio de Trabajo para echar por tierra todas las mejoras salariales y condiciones de trabajo que hemos conseguido en los últimos años”, remarcó el dirigente.
Sobre una posible intervención, Vargas sostuvo que el SOEAIL continúa en “estado de alerta” con una “permanencia pacífica día y noche” en la sede del gremio. El objetivo es evitar el mismo atropello que sufrieron los canillitas y otros trabajadores organizados del país.
“La unidad es el único camino posible para vencer el miedo que aplica el Gobierno de Jujuy junto a la patronal”, aseguró Vargas.

El CELS advierte sobre un intento de intervención del sindicato de Ledesma

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participó este jueves como veedor del proceso electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). En su web, el organismo publicó un artículo en el que denuncia “amenazas a la organización de los trabajadores”, describe que existe “un contexto de criminalización de la protesta y de la organización social en la provincia” y advierte que el Ministerio de Trabajo de la Nación podría intentar una intervención del SOEAIL.
El CELS repasa los hechos que rodearon los comicios de este jueves, en los que finalmente resultó reelecta la comisión directiva que encabeza Rafael Vargas.
En su nota, el CELS recuerda que la noche anterior a las elecciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación las suspendió, por segunda vez. “Esta decisión ocurre en un contexto de criminalización de la protesta y de la organización social en la provincia”, afirman.
“El conflicto comenzó a principios de mayo, cuando dos personas se presentaron en el Ministerio de Trabajo para denunciar supuestas irregularidades en la conformación de la junta electoral. El sindicato tomó conocimiento de esta situación apenas dos días antes de la elección y 24 horas antes de la suspensión impuesta por el Ministerio de Trabajo”, relata el artículo.
Detalla luego que aunque el sindicato realizó las presentaciones correspondientes para resolver esta situación, el 26 de junio los trabajadores decidieron en una asamblea, en la que estaban presentes todas las listas, convocar a elecciones para el 6 de julio. “En el tiempo transcurrido, el Ministerio no realizó ninguna otra acción hasta que ayer (por el miércoles) a última hora intimó al sindicato a que se abstenga de llevar adelante las elecciones con el argumento de que no está resuelto el expediente. Es decir, que la misma demora que tuvo del Ministerio de Trabajo ahora se utiliza como argumento para anular el proceso eleccionario”, argumenta el CELS.
La organización advierte que “frente al mandato cumplido de los dirigentes y las elecciones suspendidas de manera indefinida, el Ministerio podría ordenar la intervención del sindicato en virtud de una supuesta acefalía creada por sus propias demoras en resolver el expediente”, y recuerda que “así actuó recientemente en los casos de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera, del sindicato de judiciales de Mendoza y del de vigiladores privados, utilizando el argumento de las “irregularidades eleccionarias”.
En el artículo se ocupan además de la situación de la obra social del SOEAIL, refiriendo que “la empresa Ledesma dejó de retener el porcentaje que corresponde a la obra social, con el propósito de desfinanciarla, y amenazó con solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud que ordene la intervención inmediata de la obra social”, y agregan: “El conflicto se profundiza, además, en un contexto de negociación de paritarias a nivel nacional”.
A modo de conclusión, el CELS señala: “Los trabajadores del ingenio Ledesma vienen sufriendo distintos mecanismos de criminalización de la protesta y de la organización social”, y recuerda que “durante una protesta en el contexto de la negociación de paritarias de 2016, 80 trabajadores fueron heridos con balas de goma, gases lacrimógenos y golpes por las fuerzas de seguridad provinciales. Luego, el gobernador Gerardo Morales activó la actuación de la justicia penal y contravencional contra el sindicato y contra su secretario general, Rafael Vargas. El sindicato fue multado y ocho dirigentes sindicales, dos asesores legales del sindicato y seis trabajadores fueron criminalizados”.
“Esta situación fue denunciada en marzo de este año en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos junto con otros casos de utilización de procesos penales, contravencionales y administrativos para limitar la protesta, la libertad de expresión y la libertad de asociación en Jujuy”, finaliza.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA)
______________________________

Paro y quite de firmas ante sueldo en cuotas y fotógrafos en peligro en Página/12

Los trabajadores de Página/12, ante la falta de condiciones laborales mínimas para ejercer nuestras tareas, decidimos en asamblea y por unanimidad parar hoy hasta el cierre de la edición como puntapié inicial de un plan de lucha que continuará hasta tanto se regularice la situación. Al cobro incompleto del salario de mayo y el pago en cuotas del aguinaldo y del sueldo de junio se agrega la situación crítica de la sección Fotografía, que ante el no pago de taxis –indispensables para ese trabajo– se encuentra virtualmente paralizada desde hace 48 horas, en un hecho inédito en la historia de esta publicación. Esa situación nos lleva a decidir una medida de fuerza contundente para exigir una urgente solución.
En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre, la asamblea de trabajadores decidió parar hoy hasta el cierre y reiterar los quites de firma los días viernes, sábado, domingo y lunes. En ese sentido, convocamos a los columnistas que colaboran con el grueso de las ediciones del fin de semana a que adhieran a la medida, que tiene como fin preservar Página/12 y sus fuentes de trabajo. Además, en solidaridad con la situación de los fotógrafos, los periodistas decidimos no realizar coberturas fuera de la redacción hasta que no se garantice la participación de nuestros compañeros.
Desde el martes 4 de julio la empresa dejó de entregar vales de taxis y como consecuencia los fotógrafos no pueden hacer su trabajo. La solución que propuso la empresa fue que cada uno pague los viajes de su bolsillo para luego rendir los gastos, pero el antecedente inmediato es que los viáticos y otros gastos de caja chica tardan meses en saldarse, por lo que se decidió de forma unánime dejar de realizar coberturas fuera de la redacción hasta tanto se vuelva a restablecer el servicio de taxis. Estas novedades se dan en un contexto de destrato generalizado hacia los trabajadores, que incluye la falta de insumos básicos como jabón y papel higiénico en los baños y hasta de los trapos de piso que usa el personal de limpieza.
Además, el Grupo Octubre debía pagar a principios de junio un 12% de aumento, según la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de AEDBA. Lejos de ofrecer el adelanto que reclamamos desde marzo o de abrir una negociación superadora del mísero acuerdo firmado por la UTPBA (20% en tres cuotas, la última en enero de 2018), la novedad de las últimas semanas fue el no pago de ese 12%. Además, la empresa está pagando el aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, en todos los casos sin considerar el aumento acordado.
Desde la asamblea de Página/12, luego de un rico intercambio de opiniones, decidimos en consecuencia iniciar un plan de lucha, informar a los lectores de la situación por la que atravesamos, denunciar los incumplimientos ante el Ministerio de Trabajo, y solicitar a editores, columnistas y colaboradores que adhieran a nuestras medidas de fuerza y participen de las decisiones que tomamos para garantizar la fuerza que nos permita conseguir que en breve se normalice la situación y podamos seguir haciendo nuestro trabajo con el compromiso de siempre, en las condiciones adecuadas.
Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA
___________________________

TRABAJADORES DE ÁMBITO, EN ALERTA POR AGUINALDO Y SUELDO IMPAGOS

Los trabajadores de Ámbito Financiero y ámbito.com resolvimos implementar un cese de tareas y declararnos en estado de asamblea permanente porque la empresa incumplió el pago del Medio Aguinaldo y del Salario de junio dentro de los plazos legales previstos. Ante la fuerte pérdida de nuestro poder adquisitivo, producto de un acuerdo penoso entre la UTPBA y las cámaras empresarias que lejos estuvo de compensar la inflación sufrida en 2016/2017, quienes trabajamos cotidianamente en el diario y en la web vemos con preocupación la falta de respuestas precisas a nuestros reclamos y los reiterados incumplimientos por parte del Grupo Indalo, que en los últimos meses ha desdoblado con total arbitrariedad el pago de los sueldos. Por tal motivo exigimos la inmediata regularización del pago de lo adeudado para que se normalice la situación.
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE ÁMBITO FINANCIERO Y ÁMBITO.COM
COMISIÓN INTERNA SIPREBA
 _________________

Cortaron la señal de C5N en varias ciudades y Sylvestre denunció censura

Ocurrió durante la emisión del programa Minuto 1, que conduce el periodista por ese canal. Ya había ocurrido en ocasiones anteriores.
Mezcla de festejo y bronca, Gustavo Sylvestre se expresó a través de su cuenta de Twitter al cabo del programa de esta noche. Difundió un tweet con los números de rating, que lo daban una vez más vencedor sobre TN, y agregó: “Pese a la censura…”.
Ocurre que durante toda la emisión de Minuto 1 de esta noche, los televidentes se quejaron de los cortes de señal en innumerables ciudades de todo el territorio nacional.
No es la primera vez que ocurre, y tanto el conductor como los expectadores han manifestado sus quejas en las redes sociales cada vez que sucede.
“La Realidad les duele y les molesta.Sigan M1 por Internet”, afirmó el Sylvestre, quien también hizo la denuncia al aire.
_____________________

Reconversión: el nuevo eufemismo para echar personal en medios de comunicación

Después de los cierres masivos en el Grupo Veintitrés y otros tantos medios, ahora le toca el turno al Grupo Indalo y la señal CN23. Hay más de cien puestos de trabajo en peligro.
El Grupo Indalo le comunicó a través de un correo electrónico masivo, dirigido a los trabajadores de la señal CN23, que se llevaría a cabo una suerte de “relanzamiento” y una consecuente “reconversión” del canal.
Estos cambios consistirían en no generar más material genuino de la señal y pasar a dedicarles las 24 horas de aire a lo que se denomina como contenidos “enlatados”. Es decir, programas comprados en el exterior, sin costo ni mano de obra local.
Trabajadores del SAT cuando los empleado sde CN23 fueron echados en 2016.
Trabajadores del SAT cuando los empleado sde CN23 fueron echados en 2016.
Por tal motivo, el departamento de RR.HH de Indalo llamó a los empleados a “negociar” su baja con “retiros voluntarios”. El comunicado de la empresa fue vía e-mail:
“Al personal de CN23: Con fecha 1 de agosto de 2017, el Canal CN23 será reconvertido en una señal de contenido exclusivo con ‘programas envasados o enlatados’ que se comercializarán y se emitirán las 24 hs, siendo su contenido elaborado en forma externa. De esta manera el canal comenzará una nueva etapa. Por lo expuesto hemos abierto un plan de retiros voluntarios que regirá a partir del 10 de julio”.
Cabe recordar que el canal CN23 fue creado por el empresario kirchnerista Sergio Szpolski, en abril de 2010, a quien se le sumó como socio Matías Garfunkel, luego de pagar US$ 12,5 millones por la mitad del Grupo 23, que también incluía Radio América, la revista Veintitrés y los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, entre otros medios. En febrero de 2016, Szpolski vendió CN23 a Grupo Indalo, junto con el diario El Argentino y el 50% de Vorterix.
Por otra parte, en la mayoría de los medios de comunicación en relación de dependencia, los trabajadores y trabajadoras denuncian que hace semanas, los empleados están percibiendo su sueldo en cuotas y aún no se les ha pagado el medio aguinaldo. Esos medios serían Página 12, Grupo Perfil, Ámbito, Minuto Uno, Radio Del Plata, entre otros.
 _____________________

Más despidos, más hambre: ahora en la marca “Chocolate”

por Diego Pietrafesa
Foto Diego Pietrafesa
Uno no es el mismo después de que una piba de cinco años te diga al oído, en medio de otros pibes, que tiene hambre. Te lo dice bajito, con la mirada clavada en el piso, con más vergüenza que urgencia, acostumbrada tal vez a que ni lo urgente llegue. Podemos manotear unas galletitas, sí, apurar la leche chocolatada. Pero lo que cuesta es preguntar, como pregunto sin animarme a saber, “¿comiste hoy?”
Un periodista es como un boxeador, me explicó hace un cuarto de siglo un viejo conductor de noticiero. “Recibís golpes, pero en caliente no sentís nada y te crees que no duelen”, dijo. Y agregó: “pero con los años se te vienen todos juntos y se te estruja el alma”. Puta madre que lo parió. Hoy supe de otra historia de desempleo. Pueden creerme o no. Yo sí me creo: todos los días me entero de gente que se queda sin trabajo. Esto ya lo escribí, acaso lo repita como exorcismo. Pero el Mal sigue allí. Hablo del Mal, que muda de rostros y trajes, pero tiene una misma sagrada escritura, de pocas palabras: “Todo para mí, más para mí y si queda algo, me lo llevo yo”.
El miércoles 28 de Junio, 13 trabajadores de la marca de ropa “Chocolate” fueron invitados a subir a la oficina de personal del edificio de la calle Dorrego al 800, Chacarita. Uno a uno, por separado, los dueños del lugar les hicieron dar por recibido el telegrama. “Lo lamentamos mucho”, dijeron, mientras entregaban un papel con la cita maldita: Artículo 247. Se trata de una disposición de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que “en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista”.
Sin haber cobrado su quincena ni el aguinaldo, los echados fueron al Ministerio de Trabajo buscando –siquiera- la conciliación obligatoria. La dueña de Chocolate aceptó firmarla, pero el martes 4 de julio, cuando los despedidos quisieron reincorporarse, les cerraron la puerta en la cara, les prohibieron el ingreso, los acusaron de participar de “el show del sindicato” y, por supuesto, no les dieron ni un peso. Si yo me atraso un mes con la declaración jurada de ganancias me bloquean el CUIT, pienso. ¿Cómo hacen estos tipos para burlarse de una conciliación obligatoria y que nadie les diga nada?
Empleadas de hasta 26 años de antigüedad quedaron en la calle. Muchas de ellas se dedicaban a la confección especializada. “Yo hacía dos o tres prendas por hora, nada más”, me dice, como pidiendo disculpas, una de las despedidas. “Es que nos tocaba el trabajo más difícil”, explica. Ganaba 40 pesos la hora. Pregunto de nuevo, con ganas de haber escuchado mal. Repite: 40 pesos la hora. Así, una remera que la firma vende a 600 pesos, cuesta apenas 20 de mano de obra. “Chocolate” tiene locales en los shoppings más importante de la Argentina. Según se observa en la vidriera de la calle Dorrego, hay carteras de 4.900 pesos, camperas de 2.700, jeans de 1.500. Veo el precio de las botas: con la venta de un solo par pagan el salario mensual de una de las trabajadoras. Pero no se lo van a pagar, al menos no por ahora.
Los dueños de la marca dicen que cayeron las ventas. Despiden pero no bajan las persianas a sus ganancias en la fórmula de la “doble ch”: Chile y China. Importarán sin culpa ni cargo, como han descartado parte de su fuerza laboral sin pestañar. La lista de despedidos llegaría a 50 a fin de año. Suben los precios, se enfrían los salarios, se detiene el consumo, no camina el trabajo. Termino estas líneas y me vuelve a pasar: no hubo acuerdo con los obreros de Atucha y hay mil que esta noche no podrán dormir. No serán los últimos insomnes. La pesadilla devora sueños, chocolate por la noticia.
______________________

El desempleo bonaerense es de 11,3%, el más alto en diez años, y el consumo cayó 14%

Según un informe de Analogías basado en datos del Indec, los niveles de desocupación en los aglomerados urbanos crecieron hasta niveles que no se registraban desde hace una década. El consumo tampoco logra despegar: las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14%.

(Agencia El Vigía- 07/07/2017)- El informe de la consultora Analogías señala que “la reciente publicación de los datos de mercado de trabajo indica que en el primer trimestre de 2017 el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2%). Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años. Es decir, hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año.
Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación en materia de empleo“, explica el trabajo de la consultora.
Si se compara con el cuarto trimestre de 2016 (no hay datos disponibles del primer trimestre del año pasado) la provincia incrementó en 2,1 puntos porcentuales la tasa de desempleo, tanto por efecto de la reducción de la tasa de empleo como por la mayor tasa de actividad. En el plano nacional tal incremento fue de 1,6 puntos porcentuales.
A pesar de cierta reactivación en la construcción en el plano nacional -prosigue el informe- los datos más recientes de empleo privado registrado en el Gran Buenos Aires indican que la caída del empleo se estancó en mayo, pero con caídas respecto a abril (-0,1%). Buena parte de esta destrucción de empleo la explica la contracción de la ocupación industrial en un escenario de fuerte caída de las actividades fabriles intensivas en trabajo y de estancamiento de la producción manufacturera en general.
Por su parte, los salarios reales de los trabajadores registrados en el Gran Buenos Aires presentaron una caída del 4,2% en marzo. Todo ello sin considerar al segmento de los trabajadores no registrados, cuya situación de precariedad laboral los vuelve más vulnerables ante las situaciones recesivas.

En sintonía con este escenario laboral, el consumo en la provincia de Buenos Aires tampoco logra despegar: las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14% interanual tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año. En tanto la recaudación -si bien creció por efecto de sellos, inmuebles y automotores- tuvo un pobre desempeño en ingresos brutos, cuyo aumento estuvo por debajo del nivel de precios durante los primeros 5 meses del año, lo cual refleja la dificultad que tiene la economía provincial para reactivar las ventas.
Fuente: Analogías

CTEP: Multitudinario verdurazo en Jujuy
Por CTEP/Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2017 .-

Miles de personas participaron del Verdurazo realizado en unidad por las organizaciones de la economía popular de Jujuy en plaza Belgrano, donde se repartieron siete toneladas de verdura traída desde diferentes puntos de la provincia para visibilizar las condiciones de trabajo de los pequeños productores sin ninguna ayuda del Estado para el sector.

“Los productores no tenemos agua de red, los alquileres del arrendamiento son altísimos y el negocio está hecho para los intermediarios. Queremos eliminar ese negocio y que el Estado compre directamente a los productores, se ahorraría dinero y nosotros venderíamos a un precio más justo” señalaron.

Este hecho histórico fue uno de los actos más grandes hacia la gestión del gobernador Gerardo Morales en Jujuy, donde los trabajadores y trabajadoras que viven en condiciones sumamente precarias exigimos:

-Ley de arrendamiento que permita una vivienda digna.
-Ley de acceso a la tierra para vivir y producir.
-Créditos Blandos para reactivar la producción y sostener los puestos de trabajo de las familias agricultoras.
-Insumos como semillas, fertilizantes y materiales para la construcción de centros de acopio para mejorar la comercialización.

¡La Tierra es del que la Trabaja!




Nuevo Director General de Escuelas un lobista de intereses yanquis
Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2017 .-
Vidal confirmó en declaraciones radiales que Sánchez Zinny es el nuevo funcionario.Si bien no tiente título docente, ni actividad alguna frente a alumnos en ningún nivel o modalidad, ni concursos ganados, ni publicaciones ni libros escritos,es íntimo amigo y socio fundador con Bullrich y Larreta de múltiples companías en Miami.Se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida firma de Washington dedicada al tráfico de influencias. Desde ese lugar Sanchez Zinny trabajo en cuestiones de gobierno de los Estados Unidos y en el desarrollo de negocios en América Latina para Pearson y su “producto” PISA.Pearson lo contrató como lobbysta para America Latina de sus muy cuestionadas ” pruebas” Pisa.
Foto: El economista GabrielSánchez Zinny. (de archivo)
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: