30 de agosto de 2017

CAMPO DE MAYO: LA RESIDENCIA GERIÁTRICA, OTRO AGUJERO NEGRO DEL EJÉRCITO ARGENTINO.

La Residencia Geriátrica Campo de Mayo, otro agujero negro del Ejército Argentino
Dependiente de una fundación que se encuentra bajo la lupa de la Justicia por serias irregularidades, presta un servicio escandaloso a los militares retirados, que le sirve a la Jefatura del Ejército para "hacer caja".
Por Iván Velázquez
La Fundación Sanidad Ejército Argentina (FUSEA) vuelve a verse envuelta en un escándalo de corrupción. Tras quedar bajo la lupa de la Justicia por el desvío de $ 1.000.000 mensuales a lugares desconocidos, Adelanto 24 pudo profundizar en las irregularidades contadas el pasado 13 de julio y que tienen como eje la residencia para adultos mayores de Campo de Mayo.
“El origen de este establecimiento fue por la buena voluntad de crear para los asociados, un lugar donde terminar sus días, pero eso con el tiempo se fue desvirtuando”, lamentó un antiguo general con asiento en el interior del país, en diálogo con este medio.
El primer problema que debió afrontar este proyecto fue que nadie quería concederle un espacio físico. “El Ejército no quería saber nada con darle gratuitamente un lugar a una fundación que, en su origen, no recibía ningún beneficio”, recordó la fuente.
Sin embargo, la necesidad terminó transformándose en la madre del invento. Es que la sospecha de que durante la última dictadura militar, en el Hospital Militar Campo de Mayo funcionó la maternidad de un centro clandestino de detención, llevó a las autoridades a realizar un “cambio de servicios” a cambio del cobro de un canon a la fundación.
Esta maniobra dejó en el camino cualquier tipo de inmovilidad judicial del predio. Pero dio pie al primer negociado; el vigente: la “Residencia Geriátrica Campo de Mayo” debería ser parte del servicio de gerontología que ofrece el Hospital Militar. Incluso así lo indicaría un acuerdo firmado entre FUSEA y el nosocomio, que -aparentemente- no tiene vigencia.
“Así se quería justificar la habilitación que debería tener la residencia y que hasta el momento no tiene”, denunció una alta fuente del Edificio Libertador. Y añadió: “Ésta habría sido una de las causas del retiro del general Luis María Puchetta”.
Según pudo reconstruir Adelanto 24, la Residencia produjo un fuerte enfrentamiento entre el general Diego Suñer (Jefe del Ejército) y Puchetta, que terminó con el retiro de este último. El mismo fue festejado por la cúpula del Ejército y la FUSEA, que es manejada por el arma de Ingenieros, de la cual proviene el teniente general (R) César Santos Jesús del Corazón Milani.
El financiamiento
Si bien todos los integrantes del Ejército hacen un aporte “obligatorio por descuento de haberes”, cuando integrante de la fuerza solicita una plaza en la Residencia no se la asignan con facilidad ni le ofrecen ningún tipo de descuento.
“Si uno es amigo de las autoridades de FUSEA o del administrador de la Residencia (NdR: Cnl. C. (R) Alberto Omar Etchegorry Castro), la habitación se la cobran entre $ 30.000 a 35.000; si uno no es amigo, la tarifa es de $ 50.000”, aseguró un integrante de la fuerza a Adelanto 24.
El interrogante que abre esto es: si la Fundación fue creada para ayudar a “camaradas”, ¿cómo un retirado puede pagar semejante cifra?¿Cuántos retirados cobran en mano ese monto?
Para ser aceptado el titular, el grupo familiar es sometido a un “estudio de factibilidad de pago”. Deben presentarse recibos de sueldo, gastos de tarjeta y registro de inmuebles, entre otros requisitos. De reunir las condiciones, el aspirante será aceptado y empezará a recibir los servicios solicitados. Y parte de ese dinero recaudado irá a la caja de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército.
Claro, también hubo casos donde esto no se respetó. Como ocurrió con los padres del Grl. Div. (R) Eduardo Lugani, que mientras se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor General del Ejército no pagó ninguno de los servicios.
El IOSE o IOSFFA, en tanto, no brinda ningún tipo de subsidio como posee para otros establecimientos geriátricos. De algunos cubren un gran porcentaje, pero de este no. ¿Por qué? Como informó Adelanto 24 el pasado 13 de junio, no tiene habilitación.
Los servicios
Pese a que “lo prometido es deuda”, casi ninguno de los servicios que se publicitan en la página de FUSEA se cumplimentan. Apenas la comida que, dicen, es “bastante pobre”.
“El servicio médico que posee es paupérrimo. Uno de los profesionales gerontólogos es capacitado en México, la otra sólo puede decir que trabaja de amante del administrador”, se quejó un familiar de un militar retirado que prefirió guardar su identidad bajo reserva.
Y señaló: “El cuidado básico que ejecuta el personal de enfermeros es el adecuado; lo que sí, son personal subcontratado del mismo Hospital Militar, por lo cual le dan prioridad a su trabajo principal y no al de la Residencia, donde cobran mal, tarde y nunca”.
También ironizó: “Cuando se dice que la Residencia da un servicio de alojamiento transitorio es verdad. Están algunos oficiales con causas de lesa humanidad que sólo están de paso, con autorización”. “La tarifa, por supuesto, es mucho más alta que la habitual para ellos”, agregó.
En cuanto a los estrictamente médico, la Residencia tampoco cumple. Los familiares deben sacar los turnos y trasladar oportunamente al internado, incluso en caso de urgencia. Capítulo aparte merecerían aquellos que fallecen en la guardia del hospital, por el estado en el que son ingresados.
“Esta Fundación no cubre para nada las necesidades de la fuerza. Es apenas una cueva, para delincuentes que lucran con la salud de los integrantes del Ejército Argentino”, completó la fuente.
Los responsables
FUSEA está bajo el mando del arma de Ingenieros. “Garantía de que algo oneroso se está moviendo”, dicen las malas lenguas. Curiosamente, se trata de, arma de Milani. Pero ésta no es la única conexión con el ex jefe del Ejército: el actual presidente de la entidad es el Cnl. (R) Juan Carlos Mancioni, quien llegó al puesto de la mano del hoy detenido militar (R).
Asimismo, Mancioni propuso como vicepresidente al Cnl. (R) Raúl Señorans, a quien Milani visitó en varias oportunidades en Estados Unidos, cuando se desempeñaba como agregado militar. Señoras fue también uno de los que dio el visto bueno en el Consejo del Arma de Ingenieros para que el jefe del Ejército K fuera ascendido a General.
Otro hombre de FUSEA vinculado a Milani es su tesorero: el ex carapintada Luis Candia, quien tuvo una causa y se dice que era una de los “informantes”, desde cuando el teniente general (R) se desempeñaba como oficial del séptimo piso del Batallón de Inteligencia 601.
También estuvo involurado en una causa  por secuestro a un comerciante pero su participación no fue probada.
Vale la pena recordar que Diego Suñer, actual jefe del Ejército, es del arma de Ingenieros. Por ello se deduce que busca justificar cualquier tipo de actividad espúrea, cuando en realidad éstas vienen sirviendo para “hacer caja”.
Bonus track
Este triángulo generacional sería reemplazado por otro trinomio que se encuentra a la expectativa, ante la denuncia efectuada por el riojano Julio Martínez antes de dejar el Ministerio de Defensa de la Nación. Entre los que esperan su ascenso están:
  • Grl. Br. Joaquín Mariano Estrada (Prom. CNM 112 – Arma Caballería). Se desempaña actualmente como Director General de Personal del Ejército y carga con un procesamiento por malversación de fondos referidos a viáticos del personal de la Operación Fortín II. También es 1er vocal de la FUSEA.
  • Cnl. C. César Roberto Echazú (Prom. CMN 112 – Arma Caballería). Actual titular de la Dirección de Bienestar, de quien dependen todas las fundaciones y toda la actividad de sanidad militar, como por ejemplo los convenios, servicios permisionados, las autorizaciones de servicios y prestaciones que presenta la Dirección de Sanidad, cuyo director es el Cnl. I. Aldo Fernández.
  • Cnl. My. Carlos Francisconi (Prom- CMN 111). Íntimo amigo del actual JEMGE, es el que le pasa el estado actual contable de la FUSEA para que no haya problemas con “la caja”.
Como se ve, se tratará de hacer un traspaso ordenado para que no haya ningún problema, ya que esta fundación es de los amigos y para los amigos. 
Fuente:Adelanto24.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La residencia es una estafa. Según la página institucional, el arancel incluye podología y peluquería. Esto es falso. A julio 2023, podología hay que pagar $ 2.500 y peluquería hasta $ 5.000 si incluye tintura. El dinero hay que transferirlo a la cuenta personal de una de las empleadas. Vaya uno a saber por qué. Otro servicio que ofrece la residencia es gestión de turnos en el hospital, pero luego te dicen que no quieren molestar a los médicos. Una pelotudez total. También roban todo aquello que tiene valor de reventa, como anillos, pulseras, cadenitas de plata u oro, ropa y calzado a estrenar, cremas y perfumes de marca, etc. Es por esto que no te van a dejar entrar jamás al dormitorio, para que no te des cuenta de que le faltan la mitad de las cosas que le llevaste a tu familiar.
La residencia NO está habilitada, por lo que la obra social no te puede subvencionar.
hablo por propia experiencia.













Anónimo dijo...

USASTE UNA BUENA FECHA PARA PUBLICAR. EL DIA DEL AMIGO.ASI AGRADECES COMO TRATAN A TU MAMA EN EL HOGAR. ENUMERAS TOAS FALACIAS Y MENTIRAS . LA GENTE ALLI ES SUPER PREDISPUESTA, QUE LE DA TODO EL AMOR Y CONTENCION QUE NUESTROS ABUELOS NECESITAN. SOS UNA DESAGRADECIDA. INJURIAS A UNA INSTITUCION QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL EJERCITO YA QUE DEPENDE DE UNA FUNDACION. Y SI LA OBRA SOCIAL N0 TE RECONOCE NADA HABLA CON ELLOS PERO NO USES ESE ARGUMENTO PARA TRATAR DE ENSUCIAR A LA GENTE E INSTITUCIONES QUE TE AYUDAN PARA QUE TU FAMILIAR ESTE CONTENIDO. MI EXPERIENCIA PERSONAL POR HABER TENIDO UN FALIMIAR ALOJADO ALLI FUE EXCELENTE. TOTALMENTE CONTENIDA Y SIEMPRE AGRADECIDA. SOS MUY INJUSTA