9 de agosto de 2017

CHACO - CAUSA CABALLERO II: HOY CONTINÚA EL JUICIO.

Causa Caballero II 
Hoy continuará el juicio por los crímenes de lesa humanidad en la exbrigada de Investigaciones 
Luego del receso por feria judicial la causa por crímenes de lesa humanidad en la exbrigada de Investigaciones retomará actividad hoy y mañana, con más declaraciones testimoniales, desde las 9 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Hipólito Yrigoyen 33 de la capital del Chaco. 
8 de Agosto, 2017 
La causa denominada Caballero II por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco alcanzará su 36° día de audiencia, con declaraciones testimoniales sobre los hechos que se imputan en el juicio oral.
Los represores que están siendo juzgados en el marco de la continuidad de la causa Caballero.
Se espera culminar con los testimonios sobre la detención del sobreviviente Ángel Mauricio Berger, campesino cooperativista de Santa Sylvina e integrante de Ligas Agrarias, que fue detenido en el interior provincial y que pasó por el mencionado centro de detención entre otros presidios del país. Luego se planea avanzar en las declaraciones sobre el matrimonio  Sara Fulvia Ayala- Pedro Crisólogo Morel, secuestrados en Corrientes y vistos por última vez en la Brigada de Investigaciones, permaneciendo desaparecidos hasta la fecha.
En el último día de audiencia en la causa, el pasado 30 de junio, declararon los referentes del movimiento agrario “Quique” Lovey y Elías Guzmán. Ambos aportaron datos de contexto sobre los hechos que se juzgan.
La etapa de juicio oral comenzó el 16 de junio de 2016. En el presente proceso de juzgan los delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad. La causa atraviesa su etapa de declaraciones testimoniales, con 35 días de audiencia cumplidos. Declararon varios sobrevivientes y en sendas oportunidades los mismos imputados ejercieron su derecho a la ampliación indagatoria ante el tribunal, con la negación absoluta de las incriminaciones que pesan en su contra.
Los imputados
Entre los imputados se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén, realizados en 2010 y 2011, respectivamente. Ellos son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, sindicado como uno de los “jefes” del grupo, ya condenado a 25 años de prisión por torturas en otro juicio, (beneficiado con la prisión domiciliaria por supuestas razones de salud en una polémica autorización del juez Iglesias) José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General  de la Policía del Chaco, José Marin, Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza, Comisario General  de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero  del Ejército Argentino, Enzo Breard,  Cabo Primero  de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal  de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo empleado, y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel  del Ejército Argentino. Salvo Albino Borda,  y Jorge Ibarra, los demás ya fueron juzgados y condenados por otros hechos de torturas en la primera parte de la presente causa judicial durante el año 2010.
A esta lista fueron sumados el excomisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero durante la última dictadura cívico-militar y uno de los genocidas más sanguinarios del terrorismo de Estado y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar. Ambos figuran como imputados en el expediente sobre el secuestro y torturas a una joven detenida política en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, y por ello se procedió a sumarlos al juicio.
Fuente:DiarioNorte

No hay comentarios: