9 de agosto de 2017

SANTIAGO MALDONADO "SIN LUGAR A DUDAS SERÍA UNA DESAPARICIÓN FORZADA".

Entrevista a Fernando Machado, el defensor oficial que presentó el hábeas corpus por Santiago Maldonado 
“SIN LUGAR A DUDAS SERÍA UNA DESAPARICIÓN FORZADA” 
En diálogo con PáginaI12, Fernando Machado, el defensor oficial que actúa en el caso de Santiago Maldonado, señala que todo apunta hacia la Gendarmería y destaca que las camionetas fueron lavadas antes del peritaje. Los organismos de derechos humanos convocaron a una marcha para el viernes.


09 de agosto de 2017 
Entrevista a Fernando Machado, el defensor oficial que presentó el hábeas corpus por Santiago Maldonado 
Las pruebas que comprometen a Gendarmería 
El funcionario explica que la fuerza de seguridad ingresó al Pu Lof en Resistencia de Cuchamen sin orden judicial. Que las camionetas de la Gendarmería fueron lavadas y que los indicios coinciden con los testimonios de los miembros de la comunidad.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto, luego de una represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen. 
Fernando Machado es el defensor oficial del juzgado federal a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Es autor de uno de los tres hábeas corpus que se presentaron para exigirle al Estado su localización. Y quien señaló desde el primer momento la responsabilidad de Gendarmería. En diálogo con PáginaI12 explica cómo llegó al Pu Lof de Resistencia de Cushamen y que las primeras pericias descartan que el muchacho se haya ahogado en el río porque es un cauce de poca profundidad y vallado de ramas. También cuenta que las camionetas de Gendarmería fueron lavadas, que a una de ellas le violaron la faja de seguridad y que el comandante de la Gendarmería local que prestó declaración tres días después de la desaparición dijo desconocer todos los datos. “La versión de la comunidad es bastante creíble, en el sentido que se lo habría llevado la Gendarmería. Todas las pruebas son contestes con esa versión. En ese contexto sin lugar a dudas sería una desaparición forzada”, afirmó.
–¿Como llegó usted a la investigación y cuándo tomó conocimiento de la desaparición? 
–Soy defensor oficial federal. Tengo competencias múltiples. Me llamaron el 1 de agosto a la tarde porque había habido un episodio violento en un Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde había intervenido Gendarmería Nacional. Yo asisto a detenidos. Cuando una persona es detenida inmediatamente se fijan derechos y garantías y esta persona dentro de las 24 o máximo 48 horas tiene que ser recibida en audiencia con el juez. Acudo porque había menores, para verificar cómo estaban, si los había, y asistir eventualmente a mis pupilos. Ese fue mi objetivo inicial. Cuando llego me  entero algunas circunstancias y me comentan que había una persona que no encontraban. Evaluamos hacer un paradero o un hábeas corpus. Termino a las doce de la noche y hago un paradero a la mañana. Y el mismo día interpongo el Hábeas Corpus. Después se acumularon otros dos hábeas corpus: el que promovió el CELS y otro de la APDH de la provincia. 
–¿Desde el primer momento creyó que la Gendarmería se llevó a Santiago?
–Es claro que la única fuerza de seguridad que intervino en este episodio es Gendarmería Nacional. Se realizó una audiencia en la que comparecí yo, la fiscal, la APDH y un comandante principal de Gendarmería. Se hicieron muchas medidas. Pedimos un rastrillaje con perro en el lugar donde fue visto por ultima vez Santiago Maldonado. El perro encontró una gorra que fue reconocida por los miembros del lugar como gorra de Santiago. El perro tomó un camino, una senda que es absolutamente compatible con lo que habían dicho los miembros de la comunidad, que es el lugar donde lo habían visto por última vez. Se pudieron levantar huellas de vehículos de Gendarmería adentro del territorio que también corresponden con el relato de la comunidad. Después entró Prefectura e hizo un rastreo sobre ambas márgenes del río y del centro del cauce. Y se determinó que la profundidad es baja: unos 1,30 y 1,40 metros en el lugar de mayor profundidad y no es un cauce como correntoso. Hay muchos palos y ramas en el lecho. 
–Es decir que no se podría haber ido por el río.
–Esto indica que es muy difícil ahogarse por la poca profundidad. Pero de haberse ahogado hubiese quedado atrapado por las ramas en las inmediaciones. Esa fue la premisa que sacó Prefectura ni bien salió del río. Después, se hizo un levantamiento de rastros de olores en las camionetas. Son cuatro camionetas y un camión. Dos se hicieron en Esquel. Y tres en El Bolsón. Las dos camionetas estaban muy limpias. ¡Extremadamente limpias! Digamos... como si hubiesen sido limpiadas, como lavadas. Eso conspiró contra el levantamiento de huellas o rastros. Una de las camionetas tenía una faja de clausura rota del lado de la puerta del conductor. 
–¿Qué evaluaron?
–Si hay una faja es porque algo es inconmovible. No se puede modificar, no se puede tocar. Es mucho más que llamativo que un vehículo que está al resguardo de Gendarmería esté con la faja rota. Eso implica que se ha violentado la faja. Es una circunstancia que enturbia las cosas. Hubo otras medidas en los vehículos. Se hizo levantamiento de rastros de olores. Y cuestiones específicas que buscó la Policía Científica que vino de Buenos Aires para hacer el trabajo. Hay otras medidas en camino. Ahora estamos esperando el resultado de las pruebas. Este es el punto donde estamos.
–¿Dónde encontraron la gorra? 
–El gorro estaba en la dirección del recorrido que mencionan los miembros de la comunidad y cuando según describen iban escapando en dirección al río para cruzarlo. Los otros de la comunidad cruzan el río pero Santiago no, porque no sabía nadar. Entonces se asustó y ahí es cuando supuestamente es atrapado. Esto es lo que explica la comunidad. El gorro estaba dentro de ese recorrido. Coincide con esa versión.  
–¿Qué vio el primer día en el terreno?
–El panorama era bastante desolador. Había restos de fuego porque según lo que dicen la Gendarmería les había quemado algunas de las carpas, algunas sillas, enseres. No se si estuvo en una ruca casa, que es algo precario y chiquito. Y había rastros de las quemas. Las personas me contaban cómo fue el ingreso y toda la apariencia marca haber sido un desarrollo violento. Había restos de vainas servidas de balas antimotín. Yo recogí y presenté en el juzgado. Vainas servidas. Tres cápsulas disparadas sin contenido. Después ellos manifestaron que hubo tiroteo de balas de goma y de fuego. 
–¿Por qué la Gendarmería estaba ahí?
–La Gendarmería estaba apostada desde el día anterior en la ruta. Había habido un corte de ruta y se había dado una orden para despejarla. La relación de la comunidad mapuche con las fuerzas de Seguridad es tensa y violenta. Hay un marco de odio mutuo, con bastante susceptibilidad. Cuando fui al día siguiente, Gendarmería tenia ciertas actitudes provocativas. Paraba con el vehículo de frente. Lo detenía. Siempre muestra una actitud bastante belicosa. Pasan despacito en la ruta, paran la camioneta. Miran. Siguen. Vuelven a pasar. Paran. Es una situación hostil. No es agradable. Hay muchos conflictos colaterales a este hecho lamentable de ahora en el que yo procuro encontrar a Santiago. 
–¿Qué declaró el comandante de Gendarmería?
–Fue bastante lamentable su intervención. Dijo que había estado la noche anterior. Que no había estado en el episodio concreto. Me llamó la atención el poco compromiso que mostró habiendo transcurrido varios días. Me pareció que la cuestión era demasiado seria como para decir que no estuvo, porque bien podría haber procurado alguna información.
–¿Habló de Pablo Nocetti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad?
–No. Básicamente dijo: no estuve. Desconozco. Estuve la anoche anterior. No vi. No sé nada. Hay que entender que esto se dio en dos tiempos distintos. La noche previa se restauró el transito en la Ruta 40 con la orden judicial. Para lo que ocurrió el 1 de agosto ya no había orden. No había orden de entrar al lugar. Esto aparentemente lo hicieron porque habría habido –lo digo en potencial– agresión, como que ellos estarían en una suerte de resistencia a la autoridad, como que dicen que estarían cometiendo delito en flagrancia. Ese es el escenario de esos hechos violentos. La ruta ya estaba con el orden restaurado. Es decir, entraron sin orden judicial. La orden se había ya cumplido la noche antes y esto ocurre el 1 a las 11 de la mañana pero por circunstancias diferentes a la orden judicial. 
–¿Los miembros de la comunidad se niegan a declarar?
–Hay temor a represalias. Es real y es lo que manifiestan. Pero también tienen un punto de vista culturar distinto. No están internamente habilitados para prestar declaración porque hay una suerte de vocero que puede hablar en nombre de la comunidad. En términos de prueba sirven igual porque puedo reconstruir las pruebas en base a indicios o prueba indirecta y llegar a conclusión sin tener testigo presenciales. Cuando se acumulan varios testigos y datos que convergen a un mismo punto, estos testigos son equivalentes a cualquier otro. 
–¿Cuál es la conclusión en este momento? ¿Qué pasó con Santiago?
–En lo personal y con el margen de error que tiene, es muy improbable que Santiago se haya ahogado, con lo cual quedan dos escenarios. Había dos grupos en ese lugar: la comunidad mapuche y la Gendarmería. Si me preguntás de quién sospecho más: bueno, hasta ahora las prueba indican que la versión de la comunidad es bastante creíble, en el sentido que se lo habría llevado la Gendarmería. Todas las pruebas son contestes con esa versión. Sería la hipótesis principal.
–¿Puede hablar de la figura de desaparición forzada?
–En ese contexto sin lugar a dudas sería una desaparición forzada. Sino ya tendría que haber aparecido. Si hubiera una detención legal, no podrían haber pasado más de 48 horas que tiene que estar frente a un juez. 
–¿Pidieron colaboración al gobierno nacional?
–Pedí medidas al juez. No pido políticas sino medidas vinculadas a encontrar a Santiago y encontrarlo con vida.
–¿Tiene algún indicio de que está vivo?
–Sinceramente espero y anhelo que aparezca con vida. Es lo que deseo.
Fuente:Pagina12

VIDEO DENUNCIA de Tati Almeyda (Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora): “El Estado unico responsable de la desaparición de Santiago Maldonado” 


Resumen Latinoamericano, 8 agosto 2017.- En la multitudinaria conferencia de prensa que se realizó este martes en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, acusó al gobierno de Mauricio Macri de ser el responsable por la desaparición del joven Santiago Maldonado, detenido por la Gendarmería en la Patagonia, mientras se reprimía a comuneros mapuche.
Esta es la declaración de Taty Almeyda:

Reproductor de vídeo
00:00
01:31

















Fuente:ResumenLatinoamericano




EL viernes a Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado 

agosto 8, 2017 

Organismos de Derechos Humanos convocaron, desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, a una concentración el próximo viernes a las 17 en Plaza de Mayo, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido después de una represión de Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.
Convocamos a concentrarnos, sin banderas partidarias, este viernes a las 17 horas en Plaza de Mayo”, tuitearon desde la cuenta de la organización que conduce Estela Carlotto, quien a su vez pidió “garantías para los testigos, para los defensores de Derechos Humanos y para los miembros de la comunidad”.
En la conferencia de prensa convocada para hoy estuvieron presentes diversas organizaciones, entre las que se encontraban Madres de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e Hijos, entre otras.
El periodista Horacio Verbitsky, titular del CELS, sostuvo que “es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando”, al tiempo que remarcó que “la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en la primera etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas”.
Nocetti, defensor de media docena de represores de la última dictadura cívico militar, participó en la brutal represión del martes pasado, en la que 100 efectivos de Gendarmería ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche, tiraron balas de plomo y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Los habitantes de la comunidad cruzaron un río para protegerse, pero Santiago, según todos los testigos, se quedó en la orilla, donde fue apresado y subido a una camioneta de Gendarmería. Desde entonces se desconoce su paradero.  “Nocetti ha ido a coordinar los operativos personalmente, es el responsable directo e inmediato de la desaparición forzada” de Santiago, manifestó Verbitsky.
“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”,expresó a su turno Taty Almeida, de Línea fundadora, quien denunció como “inadmisible” el regreso de la palabra desaparecidos durante un gobierno constitucional. “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”, añadió Almeida.
Fuente:LaCiudad




Madres de Plaza de Mayo convocan a marchar por Santiago Maldonado

Martes, 8 de agosto de 2017.-  Estela de Carlotto presidió la conferencia de prensa de los organismos de Derechos Humanos que piden por la aparición con vida del joven desaparecido en tierra chubutense. "Es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido", afirmó Carlotto y pidió a toda la comunidad que acompañe la ronda del jueves para pedir por Santiago.

Organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven visto por última vez hace una semana en el marco de una protesta mapuche en la provincia de Chubut. En este marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido".

"Es lo peor que le puede pasar a una madre, a un hermano", señaló De Carlotto, al tiempo que indicó que el caso "merece el castigo de la sociedad. El dolor que nos produce pedir de nuevo por un desaparecido es tremendo".

Sin embargo, la referente en materia de derechos humanos dijo que tiene "la esperanza de encontrarlo". "Optimismo antes que nada", añadió.

La desaparición de Santiago nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen

Además ante este escenario, la Asociación Madres de Plaza de Mayo invita a participar, este jueves 10 de agosto, de su habitual marcha de los jueves a las 15:30 alrededor de la Pirámide de Mayo, que en esta ocasión estará dedicada a reclamar poder volver a abrazar a Santiago Maldonado.

La consigna de la convocatoria será: "queremos volver a abrazar a Santiago" y "que todos los funcionarios responsables de la desaparición vayan a la cárcel". A los que quieran participar se los invitó a acercarse sin banderías políticas.

"La desaparición de Santiago nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen. Las Madres hemos calificado, desde el minuto cero, a este gobierno como enemigo del pueblo y hemos sostenido que sus prácticas eran similares a los de una dictadura, que esta desaparición confirma cabalmente".

Ponemos a disposición de la familia de Santiago nuestra marcha de cada jueves

Ante eso, tenemos que poner nuestro cuerpo para luchar todos los días en la calle. Por eso, ponemos a disposición de la familia de Santiago nuestra marcha de cada jueves y gritamos bien fuerte: Queremos volver a abrazar a Santiago y que todos los funcionarios responsables de su desaparición vayan a la cárcel".
Fuente:FMAmerica








Todo el país
Derechos Humanos

Contundente grito por la aparición con vida de Santiago Maldonado


En diferentes puntos del país se realizaron por la tarde actos y movilizaciones en reclamo al gobierno nacional por la aparición con vida de Facundo Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido tras la salvaje represión que la Gendarmería Nacional llevó adelante el 1º de agosto en el predio de la comunidad mapuche del Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, Chubut, bajo la dirección de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Varios testigos afirman haber visto cómo la Gendarmería se lo llevaba detenido. Hubo actividades en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Mendoza, Neuquén, El Bolsón, Rosario y Córdoba. "Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y el gobierno es responsable" fue la consigna más destacada. Por ANRed / Imágenes: ANRed, Radio La Negra, El Zumbido y Alejandra Bartoliche / Videos: acto en Bariloche (Alejandra Bartoliche) - Acto en el Congreso: ANRed.

"El jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, Noceti, defensor de genocidas, estaba dirigiendo el operativo"

En la Ciudad de Buenos Aires organizaciones sociales, políticas, sindicales, antirrepresivas y de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia concentraron frente al Congreso Nacional a partir de las 17, y realizaron un acto desde el escenario que montaron sobre la plaza.
El primer orador del acto fue Germán, hermano de Santiago, visiblemente emocionado. “Santiago podía ser parte de cualquiera de nosotros y solidario con cualquiera. Mi hermano buscaba riquezas, experiencias. Buscaba desarrollarse como una persona en contacto con la naturaleza, con la tierra, por eso su admiración hacia los mapuches. Quiero que aparezca con vida”, afirmó con la voz entrecortada.
También tomaron la palabra representantes de pueblos originarios, además de María del Carmen Verdú de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)Miryam Bregman, precandidata a vicepresidenta por el FITNora Cortiñas y Mirta Acuña de Baravalle de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y trabajadores despedidos de PepsiCo, entre otros.
Amalia Vargas, de Pueblos Indígenas de Argentina, saludó en su lengua originaria y afirmó: “venimos a apoyar la aparición de nuestro hermano. Él es nuestro hermano. Todos somos hijos de la tierra. Santiago es un hermano que está apoyando a nuestros hermanos mapuches, que hace años están luchando por la tierra”. También relató la grave persecución que sufren los pueblos originarios y la lucha por la defensa de la tierra frente a los empresarios que “vienen a quitarnos los territorios”. Por último reclamó por la libertad de referentes como Facundo Jones Huala y Agustín Santillán.
Por su parte, Clorinda Zamora, quien llegó desde Salta, sostuvo que “ante todo, quiero traer la solidaridad y el apoyo a la familia de Santiago Maldonado” y subrayó: “Nosotros, los pueblos indígenas, hemos entendido que ya debemos dejar de hablar desde la clandestinidad. Ya es hora de hacer escuchar nuestras voces. No puede ser que los gobiernos nos quieran acallar. Antes que vinieran los conquistadores este territorio era nuestro. Necesitamos que aparezca este joven solidario. Este joven que entendió nuestro problema, nuestra situación de despojo. Santiago debe aparecer con vida. Sigamos luchando. No más desaparecidos, no más persecuciones, no más hermanos en las cárceles, no más femicidios”.
"Cuando en un barrio la policía nos fusila un pibe los medios y el gobierno nos dicen ’sería un ladrón’, ’por algo será’ -denunció Verdú- Cuando secuestran y desaparecen a una piba nos dicen que estaría obsesionada con alguno o tendría la pollera muy corta. Y ahora, cuando desaparecen a Santiago Maldonado nos dicen que en algo andaría, porque estaba apoyando la lucha ancestral de la comunidad mapuche. Nosotros lo que decimos es que es claro que por algo es: es porque somos el pueblo trabajador los que tenemos que ser permanentemente disciplinados por un Gobierno hambreador, represor y opresor. Esta vez no pueden lavarse las manos diciendo que fue un milico suelto al que se le salió la cadena. El jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, Noceti, defensor de genocidas, estaba en Leleque y hay fotos de él en la puerta de la estancia de Benetton hablando con los gendarmes y dirigiendo el operativo. "

Bariloche: "Hacemos responsable al estado"

En la localidad patagónica de Bariloche, desde las 17hs, una gran cantidad de organizaciones se convocaron en la Plaza de los Pañuelos, en el centro cívico de la ciudad. Allí la Multisectorial Bariloche realizó una conferencia de prensa donde sostuvo: "el gobierno defiende los intereses extrajerizantes sobre la tierra y hay muchísimas operaciones de prensa que nos vinculan con cualquier cosa. Eso apunta a una cosa: a desprestigiar a un sujeto social y político que está luchando, para que no sea defendido. Santiago es un compañero solidario que está desaparecido".
"Hacemos responsable al Estado -añadió una vocera de la multisectorial- Creemos que es responsable y culpable de esta situación de detención arbitraria de militantes sociales. De fabricar presos políticos. Y ahora es culpable por la detención y desaparición forzada de Santiago". Asimismo, la multisectorial salió a desmentir los relatos que los medios tradicionales están construyendo distorsionadamente en torno a la figura de Santiago.
JPEG - 75.4 KB
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, su mujer Andrea y su suegra, en la movilización que se hizo en Bariloche (por Alejandra Bartoliche)
De la movilización en el centro cívico también participaron Sergio Maldonado, hermano de Santiago, junto a su mujer Andrea y su suegra Violeta, visiblemente afligidos por la ausencia del joven.

Neuquén señala a la Gendarmería como responsable

En Neuquén organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron el pleno centro de la ciudad, en el Monumento a San Martín, luego de lo cual marcharon hasta la sede de la Gendarmería local para señalizar y escrachar el frente del edificio de la fuerza.
Imágenes: El Zumbido

El pueblo de El Bolsón movilizado por la aparición de Santiago

En una jornada caracterizada por una llovizna helada, en la localidad rionegrina de El Bolsón, el pueblo se convocó a partir de las 17hs en la céntrica Plaza Pagano. Luego comenzó una masiva movilización hasta el frente de la sede del Casino se Suboficiales, para finalizar en el gimnasio donde están parando los gendarmes que por orden de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, llegaron a la zona. Allí se reclamó al gobierno y a la fuerza la aparición del joven.
La movilización se desarrolló durante dos horas y media y participaron unas 1.500 personas.
Imágenes: Radio La Negra

El reclamo en otros puntos del país

También hubo movilizaciones y concentraciones en otros puntos del país. En la localidad bonaerense de La Plata, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se convocó desde las 18 en el cruce de las calles 7 y 50. También hubo movilizaciones en Bahía Blanca y en la ciudad de Mendoza, por la mañana, organizaciones sociales entregaron un habeas corpus en la sede del Poder Judicial (San Martín y Garibaldi). En la ciudad de Rosario, la Asociación Casa de la Memoria convocó a presentar un hábeas corpus por la mañana en la sede de los Tribunales. En tanto que en la ciudad de Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convocó a manifestarse en el local de HIJOS y familiares.
Envío:Andrea Benítes Dumont 



Diputados piden interpelar a Bullrich por el joven desaparecido 
La oposición reclama que la ministra de Seguridad comparezca y dé explicaciones por la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. 
Martes 8 de Agosto de 2017 
Diputados de la oposición presentarán un pedido de informe y citación a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para que dé explicaciones en el Congreso por la represión a comunidades mapuches en Chubut y por la desaparición de Santiago Maldonado. 

Guillermo Carmona, integrante de la comisión de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presentó el pedido este martes al presidente de esa comisión, diputado Luis Petri, para que “la ministra comparezca y brinde las explicaciones que corresponden”. 

Lo mismo exigió el bloque de Diputados del Movimiento Evita, que presentó un proyecto de resolución donde solicita que Bullrich sea interpelada en la cámara baja para que brinde información ante la Comisión de Derechos Humanos sobre la búsqueda que está realizando para encontrar a Santiago Maldonado. 

Además, el bloque Movimiento Evita exige a la ministra que explique de manera detallada cómo se realizó el operativo de represión en el cual desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto. 

Los diputados quieren que Bullrich informe quiénes fueron los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina que participaron y que diga si se iniciaron sumarios internos por el ingreso irregular y violento de la GNA en dicha comunidad, quién fue el funcionario político que dio la orden de ingreso a la comunidad mapuche a los efectivos de GNA, qué medidas se han adoptado para la búsqueda del joven Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido al día de hoy, y qué fuerza de seguridad federal tomará actuación en los operativos vinculados a la búsqueda del joven desaparecido Santiago.
Fuente:TiempoAr

No hay comentarios: