23 de agosto de 2017

DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO.

[H.I.J.O.S.] #FueGendarmería: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
17 años en Lucha
www.hijos-capital.org.ar







22.08.2017
Patricia y Garavano abandonaron una reunión por Santiago, tras pelearse con Abuelas y Madres 
LPOFue tras una fuerte discusión. "Nos fuimos peor de lo que llegamos", concluyeron Madres y Abuelas.
 La reunión de los representantes de organismos de derechos humanos con el ministro de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, y el secretario de Derechos Humanos, Clauvo Avruj, por la desaparición de Santiago Maldonado fue un fracaso y debió terminar de modo anticipado.


"El resultado no fue positivo", dijo Garavano al abrir una breve conferencia de prensa de la que participó LPO en la que -junto a Bullrich y Avruj- admitió que no hubo ningún avance en la reunión de la que debió irse de modo abrupto. El ministro habló de "grupos más reducidos" que imposibilitaron el diálogo del Gobierno con todos los organismos.
En tanto, Bullrich también se lamentó que no hubiera avances y apuntó contra la familia de Maldonado por "no ayudar" en la investigación. En ese sentido, dijo que el protocolo que se usa cuando hay personas desaparecidas es "estar cerca de las familias" para "alimentar" la investigación, pero que en este caso se volvió "muy difícil, muy cuesta arriba".
Como ejemplo de las supuestas complicaciones de la familia en relación a la causa, relató que el juez Guido Otranto ordenó hacerle un ADN a la mamá de Santiago en 25 de Mayo pero que ella "se negó porque no quería intervención de la policía federal".
Indagada sobre Ariel Garzi, un joven que asegura que era un testigo protegido en la causa y culpa a Bullrich por haber difundido datos sobre su identidad, la ministra negó todas las acusaciones. "La persona no figura como testigo protegido", dijo y -a diferencia de lo que hizo en el Senado- evitó volver a nombrarlo.
También desmintió el testimonio de Garzi, que asegura que hizo una llamada al celular de Santiago. "El teléfono no se activó", dijo la ministra, quien además sostuvo su discurso de defensa al accionar de Gendarmería y aseguró: "No vamos a acusarlos si no están siendo acusados por el juez. El juez parece tomar un discurso contrario a ese". 
La versión de los organismos -que hicieron una conferencia en la puerta de la cartera de Justicia, apenas minutos antes de la que encabezó la ministra en el interior, es que el clima se caldeó cuando Bullrich les dijo: "Nosotros no tenemos a Santiago", mientras que la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, le respondió que "lo peor que pueden hacer es mentirnos".







Según citaron los organismos en su conferencia, luego de que Bullrich les dijera que no apartarán a nadie de su cargo, Lita Boitano, de Familiares, insistió: "Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado". Ante eso, Bullrich, Garavano y Avruj se fueron de la reunión.
"No es que nos vamos como llegamos", se quejó Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, y aseguró: "Nos vamos peor". Esas declaraciones fueron compartida por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien afirmó: "Es cierto, salimos peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo, no admiten que hubo una desaparición forzada".
Almeida contó que Bullrich les propuso "seguir trabajando todos juntos" y se preguntó "cómo vamos a trabajar juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago entre otras cosas". También adelantó que se va a pedir una reunión con el jefe de ministros, Marcos Peña.
De la reunión, además de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo participaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y filial La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Fuente:Politica.online  







Martes, 22 Agosto 2017

Organismos de DDHH acusan a gobierno argentino de mentir en caso de desaparición 
Entidades defensoras de derechos humanos denunciaron el martes que el gobierno argentino miente sobre lo que califican de desaparición forzada de un artesano durante la represión a una comunidad mapuche, caso que mereció reclamos internacionales a Buenos Aires. 

"Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en rueda de prensa conjunta de 14 organismos humanitarios. 


Por la aparición con vida de Santiago Maldonado se han pronunciado el Comité de Desaparición de Personas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI). 


El 1 de agosto, decenas de gendarmes (policía militarizada) entraron con violencia y uso de armas en la reserva mapuche Pu Lof en la Patagonia (sur). Ocurrió en el marco de un largo conflicto por la ocupación de tierras cuya posesión demandan los mapuches. En medio de las corridas, desapareció Santiago Maldonado, quien estaba en el lugar en solidaridad con la reserva. Los mapuches aseguran que fue arrestado. 


"Es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida", dijo a su turno la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al recordar las miles de desapariciones en la dictadura (1976-83). 


El gobierno del presidente Mauricio Macri niega que sea un caso de desaparición forzada. "Estamos trabajando denodadamente para buscar a Santiago", dijo en otra rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 


Tras reunirse con ministros del gobierno, las entidades afirmaron que el encuentro "fue un fracaso". 


Bullrich dijo que los organismos y la familia de Maldonado "se niegan a trabajar en conjunto".


"Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago", respondió Almeida en la conferencia. 


Carlotto dijo que el gobierno está "negando a los testigos, a las grabaciones". "Vamos a estar con los mapuches y a seguir denunciando aquí y en el extranjero las violaciones de los derechos humanos de este gobierno", agregó la líder de Abuelas. 


"Les dijimos que ellos saben dónde está Maldonado y no lo dicen", dijo de su lado la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit. Miles de personas habían marchado el 11 de agosto en Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del joven. (I) 

Fuente:ElTelegrafo



Desacuerdo sobre la búsqueda de Maldonado 

23 de agosto de 2017 

Los dirigentes de los derechos humanos, con Garavano, con Bullrich y con Avruj. (DYN) Por Horacio Aizpeolea
Organismos de derechos humanos plantearon a ministros de Macri que se declare la “desaparición forzada”. Garavano: “No están dispuestos a trabajar en conjunto para que aparezca Santiago”.
Hubo coincidencia en ambas partes: la reunión fue calificada como un fracaso. El Gobierno recibió ayer a una docena de organismos de derechos humanos, respecto de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1º de agosto, tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40, en Chubut.

“Ahora vamos a pedir una reunión con Marcos Peña”, anunció Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

“Hemos salido peor de lo que entramos; siguen mintiendo, no declaran la desaparición forzada; es una pena que una joven como la ministra, que ha sido militante como nuestros hijos, hoy tenga cara de piedra y un corazón duro”, dijo Estela de Carlotto, sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“El resultado no fue positivo, no fue el que esperábamos. La ministra ofreció trabajar en conjunto, hacer una comisión de seguimiento del caso. No estaban dispuestos a trabajar en conjunto para que aparezca Santiago”, evaluó, a su vez, el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acompañó a Bullrich en la tensa reunión.

Las posturas fueron expuestas ayer a la tarde, en conferencias de prensa separadas, tras la reunión celebrada en el Ministerio de Justicia. De la reunión también participó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.



“Recibimos una negativa. Parece que lo que se busca es acusar al Gobierno y ponerlo en una situación difícil”, se defendió Bullrich.

Bullrich afirmó que no hay colaboración de la familia de Maldonado y dejó claro que desde el Gobierno no acusarán a la Gendarmería por la desaparición mientras no lo haga la Justicia.

“El viernes (pasado) fue la Policía Federal a 25 de Mayo (localidad bonaerense donde vive la familia de Maldonado) a sacarle una prueba de ADN a la madre de Santiago. Hubo una negativa a hacerlo porque no podía ser la Policía Federal”, argumentó.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, fue lapidaria: “Nos siguen mintiendo; la experiencia de 40 años nos sirve para mirar más allá de las palabras. Vamos a salir al mundo entero, vamos a decir lo que pasa en nuestro país”, informó, para reiterar que le pedirán una audiencia al jefe de Gabinete, 
Marcos Peña.

Los organismos de derechos humanos también anunciaron que enviarán una delegación a Esquel (donde se sigue la investigación en tribunales) y que el 1º de septiembre harán un acto, cuando se cumpla un mes de la desaparición de 
Maldonado.

“Vinimos a exigir que aparte a los gendarmes (que dirigieron el operativo), que aparte a (Pablo) Nocetti (segundo de Bullrich en el ministerio) y que reconozcan que fue una desaparición forzada porque fue el Estado”, sostuvo la titular de Abuelas.

“Ella (por Bullrich) nos dijo, impunemente, que (Nocetti) se bajó del auto a saludar a un gendarme y siguió para Bariloche”, agregó.

“Todos nosotros vamos por el mundo con la cabeza alta, mirando a los ojos; Garavano no pudo levantar la vista en ningún momento de la hora que estuvimos ahí, y Patricia Bullrich lo hizo de manera excepcional”, sostuvieron otros dirigentes de derechos humanos.

“Se le dijo a Bullrich que Gendarmería ingresó sin orden judicial, por lo que la orden la dio la mano derecha de Bullrich, Pablo Nocetti. Ella niega esto y dice que la orden del juez ‘fue telefónica’”, insistieron desde los organismos de derechos humanos.
Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof 
Resistencia, en Chubut.

Según testimonios de integrantes de esa comunidad mapuche, Maldonado fue detenido por la Gendarmería, que se lo habría llevado con rumbo sur por la ruta 40 en una camioneta, versión que habrían confirmado dos testigos ante la Justicia. 
Fuente:LaVoz                 




Los mapuche y un discurso de terror.

Autor: Ariel Petruccelli
0001_DSCN4089
Mientras Santiago Maldonado continúa desaparecido (y todo hace pensar que la Gendarmería Nacional está implicada en el hecho) y Facundo Jones Huala sigue pasando sus días en la cárcel, autoridades del gobierno y periodistas sensacionalistas, como el inefable Jorge Lanata, compiten por instalar la idea de un nuevo enemigo público: el terrorista mapuche.
Ya se escuchan amplificadas las viejas cantinelas que, al menos en el sur, tienen larga data. Pero ahora la audiencia alcanza a todo el país. Es un buen momento, pues, para aclarar cuestiones, refutar tonterías y sentar posición.
Quiñe: hacerse cargo.
Aunque suene de mal gusto y pocos estén dispuestos a reconocerlo, la Argentina es un estado colonial. Ejerce indudablemente un colonialismo interno, y ocupa territorios de pueblos originarios arrebatados por la fuerza de las armas a finales del siglo XIX. Esto no es materia opinable. No es interpretación: es una pura descripción objetiva que ningún historiador honesto podría rechazar. Como historiador y como argentino tengo la obligación de plantear esta incómoda verdad (sin hacer concesiones, de paso, a las sonseras de la pos-verdad, que no es otra cosa que el viejo relativismo arropado con nuevas prendas, pero igual de insulso).

En cuanto a la afirmación de que los mapuche son en realidad chilenos, sólo cabe decir que carece de toda pertinencia histórica. Los mapuche habitaban un territorio que se extendía a ambos lados de la cordillera de los Andes, desde muchos tiempo antes de que los Estados de Chile y Argentina tuvieran existencia. 
La campaña militar de Roca fue una invasión violenta que tuvo por finalidad la apropiación para la clase terrateniente argentina de las ricas tierras de los mapuche. Un despojo, ni más ni menos.

Epu: ¿hemos avanzado?
Algunos dirán que bueno, que la ocupación, el despojo y el etnocidio cometido contra los pueblos originarios del actual territorio del estado argentino es una desgracia, pero que es necesario superar el pasado y que, en los últimos años, se ha reconocido legalmente su carácter de pueblos preexistentes y se han sancionado leyes favorables. Ante esto, hay que decir sin embages que aunque ha habido algunas mejoras, la inmensa mayoría de la población mapuche, qom, wichi, etc., continúa sumida en la pobreza, sin haber recibido reparaciones territoriales, carente de autonomía, sujeta a presiones estatales y privadas que degradan su cultura. Quizá las autoridades públicas o los argentinos creamos sinceramente que se ha avanzado. Pero, en realidad, habría que preguntarles a ellos: ¿estamos seguros que nos darán la razón?

Küla: Las cartas sobre la mesa
En mi opinión, el Estado argentino debería reconocerse como lo que efectivamente es: un estado plurinacional y multicultural. Hay muchos habitantes del territorio estatal que no se reconocen como argentinos, y son además descendientes de pueblos que lo habitaban desde hace siglos e incluso milenios.
Superar el colonialismo y el racismo que lo informa (presente en la vida cotidiana, como bien lo saben sus víctimas, y como persiste en ignorar buena parte de la población perteneciente a la etnia mayoritaria: esto es, la argentina) entraña avanzar hacia una auténtica y genuina interculturalidad. La misma presupone cierta simetría entre las partes (hoy inexistente) y, desde luego, respeto mutuo. 

Para limpiar nuestra honra de la suciedad del colonialismo y del racismo todavía vigentes, hay que pensar seriamente en vías genuinas de reparación histórica que incluyan lo económico, lo lingüístico, lo cultural, lo político y lo territorial.
web
Meli: Resistencia
Todo grupo oprimido o explotado tiene derecho moral a resistir y rebelarse. Y el colonizador carece de legitimidad para dictaminar sobre las formas de esa resistencia. Exigirle a un grupo oprimido que se abstenga de cualquier tipo de violencia es desarmarlo de antemano. Esto no significa, sin embargo, que se deba aceptar a-críticamente todo tipo, forma y grado de violencia perpetrada por los oprimidos. En absoluto. Las acciones de violencia política habrá que evaluarlas y juzgarlas en su concreta historicidad.

Kechu: ¿Terrorismo?
Ya circula en la Argentina la acusación que desde hace décadas es en Chile (otro estado colonial) moneda corriente: hay mapuches terroristas. La afirmación carece de todo rigor, salvo que llamemos terrorismo a cualquier cosa. En este punto quisiera citar a José Marimán, un intelectual mapuche lúcido, riguroso y honesto: “[R]echazo enfáticamente la idea de que los mapuche estén actuando como terroristas, según intentan instalar en el imaginario político social algunos representantes de las elites y grupos de poder. Manifiesto que las acciones imputadas a los mapuche de sabotaje y que afectan maquinaria agrícola, instalaciones agrícolas o forestales, o camiones, no se mueven en la lógica de una definición más/menos aceptada de terrorismo. Esto es, una acción dirigida conscientemente hacia una población civil, por una o ambas partes beligerantes en un conflicto” (José Marimán, Awkan tañi müleam Mapu Kimüm. Mañke ñi pu kintun (Combates por una historia mapuche. La perspectiva de un cóndor), Centros de estudios Rümtun – Heinrich Böll Stiftung, 2017, p. 125).

La inmensa mayoría de las acciones de lucha mapuche son pacíficas, y en los casos en los que se recurre a algún tipo de violencia, como en los reseñado por Marimán, se trata de acciones defensivas que no tienen por objetivo ni la vida de civiles (lo que podría ser catalogado legítimamente de terrorismo) ni son acciones contra las fuerzas de armadas y de seguridad (lo que podría se catalogado como lucha armada). Se trata siempre de atentados contra la propiedad: simples formas de acción directa o sabotaje. Presentar estas acciones como actos de terrorismo (y juzgar a sus perpetradores bajo tal figura, como sucede habitualmente en contextos de rebeldía anti-colonial, como sucede tanto en Chile como en Argentina ) es una forma más de colonialismo (la misma acción realizada por un miembro de la etnia dominante sería catalogada de simple delito o disculpada como un acto de locura). Y el colonialismo, se sabe, se funda en la violencia y tarde o temprano produce contra-violencia de los colonizados. No tengo ningún empacho en repudiar toda forma de terrorismo: el de ISIS y el de USA. Pero, no hay, no existe, terrorismo mapuche.

Kayu: diversidades
Aunque sea obvio, vale la pena repetirlo. El mundo mapuche es un mundo tan diverso como cualquier otro. Hay mapuches de derecha y de izquierda, rurales y urbanos, esencialistas y anti-esencialistas, tradicionalistas y modernistas (incluso pos-modernistas), autoritarios y democráticos, espiritualistas y materialistas. En su interior florecen diferentes proyectos políticos. Antes de hablar desde el prejuicio y, sobre todo, antes de de abrazarlos o condenarlos en bloque, lo correcto sería conocerlos, en su inmensa diversidad. Su cultura es una cultura viva, oprimida pero vital. Y como cualquier cultura, cambia, muta, se transforma. Afirmar que alguien no es mapuche porque no habla mapuzugun o porque vive en la ciudad es, simplemente, no entender nada de nada.
002_
Regle: ¿secesión, autonomía, estado?
Como recientemente nos recordara Diana Lenton en un artículo de todo punto de vista recomendable (“El nuevo enemigo público”, publicado en Anfibia) “a pesar del maltrato recibido durante siglos, y a pesar de esta diversidad interna que posibilita toda clase de respuestas, no hay prueba, hasta hoy, de la existencia de un proyecto secesionista –y mucho menos, violento- entre los líderes mapuche de este lado de la cordillera, tal como comenzaron a agitar de la noche a la mañana algunos funcionarios”. Cabría agregar, por lo demás que tampoco lo hay del otro lado. Es decir, no hay en todo el Wallmapu, territorio mapuche a ambos lados de los Andes, ningún proyecto secesionista. Lo que hay, a lo sumo y reconocido en documentos político-jurídicos de las Naciones Unidas referidos a los Pueblos Indígenas, son propuestas de autonomía y autogobiernos: y lo interesante para conocer y analizar en términos de política intercultural, es decir, tal como debiéramos comenzar asumir los análisis políticos en un país multilcultural como es este en el que vivimos, es que en el caso de las públicamente conocidas por quién quiera informarse, se trata de propuestas de autonomía concebidas para todos los habitantes de la región, mapuche y no-mapuche.

Pura: ¿anti-capitalismo?
Las organizaciones mapuche que han recurrido y recurren al sabotaje y a la acción directa -como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en Ngullumapu, territorio mapuche en Chile, o como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en Puelmapu, territorio mapuche en Argentina- suelen esgrimir un fuerte discurso anti-capitalista: sus enemigos más inmediatos, de hecho, son las corporaciones forestales o el latifundista extranjero Benetton. Sería erróneo, empero, pensar que todos los mapuche, o la mayoría, son anti-capitalistas. No lo son, al menos no por ahora.

Aylla: Solidaridad
La causa mapuche reclama la solidaridad de todos los hombres y mujeres honestos que condenen toda forma de opresión, sea la que sea y la cometa quién la cometa. Solidaridad, sin paternalismo. Luchando codo a codo, libres e iguales, por un mundo que nos incluya a todos/as.
Pukem antü mew 2017, Newken waria, Puelmapu
(Invierno 2017, ciudad de Neuquén, Territorio Mapuche en Argentina)
Ariel Petruccelli -historiador- UNCo-
Fuente:VientodelSur

No hay comentarios: