3 de agosto de 2017

ENTRE RÍOS: REIVINDICARÁN A MUGICA y ANGELELLI.

Jueves 03 de Agosto de 2017 
Reivindicarán a Mugica y a Angelelli 
 La Uader inaugurará dos muestras gráficas sobre los sacerdotes tercermundistas. Inician mañana
on el objetivo de reivindicar la vida y el compromiso social de los religiosos Enrique Angelelli y Carlos Mugica, la Universidad Autónoma de entre Ríos (Uader) montará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná –Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales– una exposición con dos muestras pertenecientes al Centro Nueva Tierra de Buenos Aires, organización que trabaja en torno a educación popular y la integración latinoamericana. La actividad iniciará mañana a las 18.
Las muestras itinerantes, denominadas Mugica: Inspira, interpela, invita y Angelelli (en tiempo) Presente recuperan la historia de ambos curas tercermundistas a través de un importante material gráfico que reúne imágenes fotográficas, textos e intervenciones plásticas.
En la inauguración, primero se desarrollará una charla en el Aula de la Memoria, encabezada por el Presidente del Centro Nueva Tierra, Néstor Borri; y el sacerdote del grupo Opción por los Pobres y compañero de Mugica, Domingo Bresci. Luego, en la galería del subsuelo de la escuela, ubicada en calles Corrientes y Andrés Pazos, se dejará inaugurada la propuesta.
Las obras permanecerán expuestas durante agosto. Como forma de acompañar y promover la actividad, recuperando la vigencia de estos testimonios de vida, se realizarán talleres sobre derechos humanos y construcción de la memoria: serán los jueves 17 y 24, a las 18, en instalaciones de la escuela.
En 2016 se cumplieron 40 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, pastor y profeta entregado a la causa de los más pobres y la justicia social, asesinado por la dictadura en 1976. Una denuncia largamente sostenida por actores sociales, grupos populares y sectores de la iglesia comprometidos, que en 2014 fue reconocida por la Justicia con la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.
Carlos Mugica, por su parte, asesinado por la Triple A en 1974, permanece presente en espacios políticos, religiosos y de compromiso social. Su nombre convoca problemáticas que han cobrado nueva vigencia y presencia en el actual panorama argentino. En este tiempo, su figura reclama y amerita la celebración en su sentido profundo.
La muestra busca convocar y apelar a la memoria, en este caso, de los paranaenses; el Consejo Superior de la Uader declaró de Interés Institucional la realización de esta actividad.
Fuente:DiarioUnoER

No hay comentarios: