8 de agosto de 2017

MARCHAS EN TODO EL PAÍS POR APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

ROSARIO
Habrá una concentración este jueves 
Rosario marcha junto a Madres por Santiago Maldonado 
08/08/2017
 La consigna será una sola: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. En el marco de una “asamblea abierta” en La Toma, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas, resolvieron este lunes movilizarse el jueves a las 17 en la ronda de las Madres de plaza de 25 Mayo.
“Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”, “el gobierno nacional es el responsable”, “basta de represión”, “unidad”, fueron las expresiones que más se escucharon en el encuentro realizado este lunes en La Toma, el ex supermercado Tigre que desde 2001 se encuentra bajo gestión de sus trabajadores.
En la “asamblea abierta” convocada por el espacio Juicio y Castigo, de la que participaron representantes de una treintena de organizaciones, según informaron sus organizadores a Redacción Rosario, se acordó “hacer una convocatoria amplia y unitaria para que toda la población pueda sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
Si bien en algún momento se evaluó marchar hasta la sede de Gendarmería local, “la idea se descartó porque se coincidió que la ronda de las Madres es el lugar de mayor potencia simbólica para reclamar nada menos que la aparición con vida de un joven”, relataron a este medio fuentes presentes en el debate generado en La Toma.
De la reunión participaron integrantes de organismos de derechos humanos como APDH, Familiares, Hijos, ex presos políticos e integrantes de la ronda de Madres. También estuvieron presentes representantes de la comunidad mapuche en Rosario, dirigentes de las CTA, la CGT y diferentes movimientos sociales y políticos de la ciudad.

Conferencia de prensa en Buenos Aires

Este lunes hubo una primera manifestación al Congreso de la Nación y el próximo jueves habrá una nueva movilización desde Gendrarmería hasta el Ministerio de Seguridad. Este martes, los organismos de derechos humanos de Buenos Aires realizarán una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de plaza de mayo.
Tras una reunión realizada en la sede de ATE Capital, los organismos porteños exigieron que “la Ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, Fuerza de Seguridad sindicada como la que detuvo a Santiago, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos”. También reclamaron que “el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizar a Santiago”.

La familia

Ante versiones difundidas desde el gobierno, que apuntaron a desligar a la fuerza de seguridad nacional del hecho, la familia de Santiago Maldonado afirmó este lunes que “fue corroborado” que al joven “lo detuvo la Gendarmería”, e hizo responsables de su situación a la Justicia y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche”, señaló la familia de Maldonado.
A través de un comunicado, los familiares indicaron: “Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él”.
“El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago”, subrayaron que “es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago”.
“El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido”, añadieron De esa forma, la familia contradijo al juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien informó que hasta el momento “no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había dicho que “no hay ningún indicio de que la Gendarmería” haya detenido a Santiago Maldonado hace una semana durante la represión y desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, que reclama por tierras y la liberación de unos de sus referentes detenidos, Facundo Huala.
“El juez (federal de Esquel, Guido Otranto) dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo Bullrich.
Este martes, la cartera de Seguridad anunció una recompensa de quinientos mil pesos para quien brinde datos útiles sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut.
La medida se adoptó a través de una resolución en la que se indica que “las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065”.
El clamor por la aparición con vida de Maldonado crece en todo el país y este jueves se multiplicarán movilización en diferentes ciudades, entre ellas, Rosario.
Fuente:RedaccionRosario





Mar del Plata marchará por la desaparición de Santiago Maldonado 
Organismos de Derechos Humanos realizarán una conferencia de prensa en el hall de la Muncipalidad para convocar, este jueves, a una movilización para pedir por la aparición del joven.
07/08/2017 





(Foto: archivo/QUÉ Digital)
Distintos organismos de Derechos Humanos convocan a una conferencia de prensa este martes a las 11 en el hall del Palacio Municipal, para anunciar la marcha que se realizará el jueves a las 18 en San Martín y Mitre, donde exigirán la aparición con vida del joven desaparecido Santiago Maldonado.
“Repudiamos las prácticas violentas, persecutorias y represivas de las fuerzas de seguridad bajo el mando del Estado nacional y la complicidad del Estado provincial”, denuncian en el comunicado los organismos, en relación al joven de 28 años del que no se sabe nada desde el 1 de agosto, luego de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.
“Dispararon balas de plomo y de goma, en un nuevo acto de vulneración hacia esa comunidad originaria”, advierte el comunicado y continúa: “Según testimoniaron los presentes, durante el operativo, la fuerza represiva afirmó: ‘tenemos a uno’ y se llevaron a una persona dentro de una de sus camionetas”.
En ese sentido, para reclamarle al Estado, “que no hizo absolutamente nada” para dar con el paradero de Santiago, también se realizará una movilización en la ciudad, que tendrá lugar este jueves a las 18 en los alrededores de Plaza San Martín. La misma se realizará bajo los lemas: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, “El Estado es Responsable”, “Inmediato cese de la persecución de las comunidades Mapuches y reconocimientos de sus derechos”, y “No más desaparecidos en democracia”.

Los organismos que dirán presente en la manifestación serán HIJOS; Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Comisión Provincial por la Memoria; y Colectivo Faro de la Memoria, entre otros.
Fuente:Que





7 de agosto de 2017

Un defensor de genocidas en la desaparición de Santiago Maldonado
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estuvo al frente del operativo represivo de Gendarmería en la comunidad Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado.
Noceti fue asesor de Bullrich cuando era diputada y saltó con ella al gabinete nacional. Su trayectoria no tiene pliegues: defensor de genocidas en juicios realizados en Entre Ríos y en La Pampa, sostuvo que aquellos procesos eran la “legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político” y atacó la legalidad de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura. “Durante la gestión de Patricia Bullrich tuvo a su cargo liquidar el área del Ministerio de Seguridad que relevaba información de las fuerzas federales que pudiera servir en apoyo de los procesos por crímenes de lesa humanidad” (Página/12, 7/8).
Su carrera de abogado se inició como socio del estudio de Alfredo Battaglia, ex camarista durante la dictadura militar, defensor de Leopoldo Fortunato Galtieri en los Juicios a las Juntas y miembro de la ultramontana Corporación de Abogados Católicos.
Según consigna Página/12, Noceti personalmente “convocó en Esquel a todas las fuerzas federales y provinciales de Río Negro y Chubut para ´empezar a tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en la vía pública y en flagrancia´, según sus propias palabras. En una entrevista con la radio FM Sol, dijo que la mesa interministerial atendería cualquier petitorio de las comunidades mapuche, que son pacíficas, salvo del RAM, que ´no piden absolutamente nada y sólo quieren generar caos y temor en la población´”. Después de esa arenga, los gendarmes ingresaron a los tiros en el territorio mapuche.


Fuente:PrensaObrera 



08 de agosto de 2017
Hebe de Bonafini y Germán Maldonado “Tienen que tener fuerza”
Por Adriana Meyer 

Imagen: Leandro Teysseire 
Sentada en una camioneta roja de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (foto) se abrazó con Germán Maldonado y sus ojos se llenaron de lágrimas. “No me digan gracias, tienen que tener fuerza, estar con su familia”. El hermano de Santiago Maldonado está enojado con todo y con todos. “Hace seis días que no duermo, todo esto es una mentira, le tiene que tocar a uno porque venden tan bien el paquete que todos se lo comen, somos el pueblo y tienen que representarnos pero en lugar de eso nos ignoraron”, dice. “Dije que Macri era un dictador y todos se enojaron”, contesta Hebe, y los invita a la casa de la Madres, “a tomar algo, a desayunar, lo que necesiten”. En diálogo con PáginaI12, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo explicó que “en un momento tan difícil del país uno lo menos que puede hacer es estar acá para una palabra, un abrazo, yo ya lo pasé, golpeas puertas y nadie te dice nada y tenés la peor idea, porque una sabe cosas, ya los conoce”. Y agregó: “Aunque (Patricia) Bullrich haya negado que la Gendarmería lo detuvo hay cosas muy fuertes que van a aparecer, que son muy serias y se va a tener que comer lo que dice”. Bonafini confiesa que se emocionó “porque hablamos cosas personales de ellos y mías, muy triste. Pero estos hijos de puta no se la van a llevar de arriba, hay que redoblar la presencia en la calle y hay que saber votar”.



08 de agosto de 2017 

Germán Maldonado responsabilizó al Gobierno por la desaparición de su hermano 
“Pretenden lavarse las manos” 
El hermano de Santiago Maldonado encabezó ayer una movilización al Congreso en la que se reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “La única realidad es que Gendarmería se llevó a Santiago”, aseguró.
Por Adriana Meyer 

Germán Maldonado ayer, en la movilización que se realizó frente al Congreso. Imagen: Leandro Teysseire 
“Una rasta no es un arma, una barba no es una munición, mi hermano no es un terrorista sino un viajero, y en lugar de darnos respuestas este gobierno de lacras pretende lavarse las manos”. Germán Maldonado no ocultó la bronca que fue acumulando ayer a medida que le iban comentando las declaraciones de los funcionarios macristas. “La única realidad es que Gendarmería se llevó a Santiago, la ministra (Patricia) Bullrich es una mentirosa”, dijo sobre las declaraciones de la titular de la cartera de Seguridad que afirmó que esa fuerza “no sabe nada” del joven desaparecido el 1 de agosto en el marco de la represión a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. La familia y los amigos de Santiago Maldonado habían convocado a movilizarse en todo el país, y estuvieron en el acto que realizaron las organizaciones del Encuento, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto al Cels, ATE Capital, CTA Autónoma, el FIT y otras agrupaciones de izquierda y kirchneristas en el Congreso. Hubo coincidencia en exigir la renuncia de Bullrich.

“Iba todas las tardes a la biblioteca de El Bolsón, era una persona que se estaba cultivando, en sus viajes buscaba desarrollarse en contacto con la naturaleza y la tierra, por eso su admiración hacia los mapuches, su sano estilo de vida, sin contaminarla como hace el capitalismo”, dijo Germán Maldonado desde el camión que sirvió como escenario. En ese momento, sus amigos y compañeros le gritaron “es” una persona. “Sí, es una persona y quiero que aparezca hoy con vida, mamá y papá lo esperan”, gritó.

Desde el ministerio de Seguridad aseguraron que no hay registros sobre su detención, y el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman cuestionó a la familia del desaparecido y a la comunidad mapuche por su “falta de colaboración”. “Bullrich es una mujer mentirosa, nunca llamó ni dio la cara”, acusó Maldonado. “Ellos dicen que no hay constancia de la detención de mi hermano porque lo que hicieron es ilegal”, agregó.

El EMVJ recordó que el joven no aparece “luego de la brutal represión de la Gendarmería en un predio recuperado por la comunidad mapuche, con más de cien efectivos disparando balas de gomas y destruyendo todo a su paso.

Luego habló Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Tiene que aparecer con vida Santiago, el Estado es responsable, la señora Bullrich y (el jefe de gabinete Pablo) Nocetti tienen que decir dónde lo tienen. Persiguen a los aborígenes, les quitan las tierras, los encarcelan y los matan. Son unos hipócritas, dejen de decir barbaridades”, expresó Cortiñas. “Bullrich diga dónde está y luego renuncie. No puede seguir una ministra que tapa un crimen de esta dimensión. Con Maldonado mienten como lo hicieron con Jorge Julio López”, agregó. “Cómo no recordar a Julio López, cuando lo esperábamos esa mañana y no llegó. Cómo no volver a sentir ese mismo dolor cuando el Estado busca excusas y culpabiliza a la víctima”, apuntó a su turno Myriam Bregman, abogada de López en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. “No puede haber ni un sólo desaparecido más, hay que mover cielo y tierra, una gran jornada de lucha hasta obtener respuesta. Este gobierno prepara más represión, no podemos permitir que vuelvan a implementar la desaparición forzada de personas. Salgamos todos a la calle hasta que Santiago aparezca”, agregó.

Desde el improvisado palco se escuchó varias veces “30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”, y también enunciaron que “el pueblo mapuche es uno solo, a un lado y otro de la cordillera, y no hay terrorismo sino un justo reclamo social y político”. Poco antes, el hermano de Maldonado había vuelto a aclarar que Santiago no era militante, y pidió que no le sacaran fotos con carteles políticos.

“Cuando la policía fusila un pibe dice ‘sería un ladrón, por algo será’, cuando secuestran a una piba y después nos enteramos del femicidio nos dicen que estaría obsesionada con alguno o tendría la pollera muy corta, y ahora cuando desaparecen a Santiago Maldonado nos dicen que ‘en algo andaría’ porque estaba apoyando la lucha ancestral de la comunidad mapuche. Pero esta vez no pueden lavarse las manos diciendo que fue un milico suelto al que se le salió la cadena, el jefe de Gabinete del ministerio, defensor de genocidas, estaba en la puerta de la estancia de Benetton hablando con los gendarmes y dirigiendo el operativo”, recordó la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi. También acudieron al acto Gabriel Solano (FIT-PO), Vilma Ripoll (MST) y los dirigentes kirchneristas y peronistas Miguel Funes, Horacio Pietragalla, María José Lubertino, Aníbal Ibarra y Victoria Montenegro, entre otros.
Fuente:Pagina12



Martes, 8 de agosto de 2017 

Polémica por la desaparición de activista mapuche 
Su familia apunta a Gendarmería. El Gobierno dice que no hay indicios ciertos.
La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras participar de una protesta mapuche en Chubut, insistió en que fue detenido por Gendarmería, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “no hay indicios” del arresto y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó la renuncia de la funcionaria.
La fiscal subrogante de Esquel, Silvina Alejandra Avila, informó en un comunicado de la Fiscalía Federal de esa localidad que está a cargo de una investigación penal por la “desaparición forzada” de Maldonado y “las posibles irregularidades” en el procedimiento de Gendarmería del 1ro. de agosto, “que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva”.
Avila, que recibió la causa delegada por el Juzgado Federal a cargo del magistrado Guido Otranto, sostuvo que se encuentra en curso una acción de habeas corpus a favor de Maldonado y manifestó que se tramitan medidas de búsqueda del joven y peritajes en vehículos de Gendarmería y prendas que podría haber utilizado.
Asimismo, expresó que el sábado el juez ordenó un rastrillaje a buzos de la Prefectura Naval y una inspección del lugar con drones de la Policía Federal, pero las medidas fueron suspendidas “por la oposición de miembros de la comunidad Mapuche, quienes indicaron que la zona es un sector sagrado”.
Germán Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto, dijo en declaraciones a radio Rivadavia que “hace seis días que estamos esperando la aparición de mi hermano, pero mi hermano no está. Nadie se ha comunicado con la familia”.
“Intentamos comunicarnos con el gobierno desde el primer momento en que mi hermano desaparició de manera forzada. Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería”, afirmó.
La ministra de Seguridad expresó en declaraciones a radio La Red que “lo más importante es lo que dice el juez, que no hay ningún indicio de que haya sido la Gendarmería. Y la fuerza no reporta ningún detenido”.
La funcionaria sostuvo que desde que se presentó el habeas corpus se inició el protocolo de búsqueda, aunque advirtió que “la comunidad Cushamen no dejó pasar más de 400 metros”, lo que dificulta el procedimiento.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora advirtió que Bullrich “tiene que renunciar ya” por la desaparición de Maldonado y dijo que “esto es un avance, una persecución hacia las poblaciones originarias. Nos preocupa mucho”.
La abogada de la familia Maldonado y titular de la catedra libre de pueblos originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sonia Ivanoff, sostuvo que “Santiago corre de la balacera de Gendarmería. No cruzó el río” y manifestó que “Gendarmería estuvo más de seis horas dentro del territorio. Cuando ingresamos nos dimos cuenta que faltaba Santiago”.
 Ayer, en una protesta en Buenos Aires en la que se pedía por la aparición del joven se registraron serios incidentes con la Policía Metropolitana. 
 Fuente:LosAndes


08 agosto 2017

Marchas en distintas ciudades por Santiago Maldonado 
Distintos sectores sociales y políticos reclamaron ayer por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto cuando lo detuvo personal de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche que lidera Facundo Jones Huala. Prefectura Naval se ocupa de los rastrillajes y pericias. La dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, responsabilizó a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y pidió la renuncia de Patricia Bullrich.
El reclamo por la desaparición en Chubut de Santiago Maldonado (28), quien hace una semana acompañaba a los miembros del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en la comunidad Lof Cushamen, se nacionalizó y hasta llegó a los medios de comunicación del continente europeo. 
Santiago llegó el lunes 31 de julio a la comunidad que se encuentra dentro del departamento de Esquel (en terrenos que son propiedad del grupo Benetton), acompañando a uno de sus integrantes. Se acercó para solidarizarse con la lucha de los pueblos originarios que reclaman la liberación del lonco, Facundo Jones Huala, detenido desde el 27 de junio en Esquel.
El líder de la RAM se encuentra desde entonces en la Unidad Penitenciaria N° 14 de la ciudad cordillerana, mientras las autoridades chilenas tramitan su extradición a ese país. Allí está acusado de incendiar un latifundio en enero de 2013. Pero el pedido ya se lo negó la Justicia argentina hace un año, lo cual el jueves fue ratificado por la Corte Suprema, a pesar de lo cual se inició otra causa por el mismo tema. Es decir que se juzgará a Jones Huala dos veces por el mismo hecho.
Según denunciaron distintas organizaciones mapuches y de derechos humanos ante la justicia federal, a cargo del juez Guido Otranto, el artesano de origen bonaerense, pero que desde hace tiempo reside en El Bolsón, fue visto por última vez el martes 1 cuando era detenido por efectivos de Gendarmería Nacional durante un operativo en el que sus miembros ingresaron en forma ilegal a la comunidad mapuche. 
Por eso se investiga la desaparición forzada de persona y el domingo se hicieron pericias sobre dos camionetas Ranger pertenecientes a la delegación de Gendarmería de Esquel, dos Volkswagen Amarok y un camión Iveco de la fuerza de El Bolsón. Se “levantaron rastros de olores, sangre y restos biológicos. Las camionetas tenían la apariencia de estar muy impecables; demasiado para estar en el campo”, manifestó el defensor federal, Fernando Machado.
Ya se cumplió una semana y "la única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería", reclamó su hermano, Germán Maldonado. Lo último que se supo del joven desaparecido en Chubut es que huía de la represión de Gendarmería cuando al llegar a un río se detuvo, a diferencia de quienes iban con él que cruzaron a nado hasta la otra orilla. Los testigos vieron cuando uniformados lo tomaban de los pelos y a golpes lo introducían en un vehículo de la fuerza de seguridad.
En este contexto, Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, condenó la "brutal" represión contra la comunidad y responsabilizó a los funcionarios del Gobierno Nacional y a Gendarmería por la desaparición de Maldonado.
La reconocida dirigente calificó que "es muy grave esto que está pasando. La ministra (Patricia) Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad. Esto es una persecución hacia los pueblos originarios. Cada día es más preocupante lo que está pasando”, lamentó.

MARCHAS Y REPUDIOS

Al cumplirse una semana de la desaparición de Santiago ayer se desarrollaron concentraciones y marchas en distintos puntos del país. Incluso, hubo manifestaciones en Rawson, Esquel, El Bolsón y Bariloche, donde hace 8 días se produjo una violenta represión con el saldo de nueve detenidos y otros heridos afuera de los tribunales de esa ciudad. 
En forma paralela, reclamaron por la aparición de Santiago en la Plaza del Congreso (Capital Federal), en La Plata, Berisso y Ensenada. También en Bahía Blanca, General Madariaga (provincia de Buenos Aires), en Mendoza y Neuquén. En la ciudad capital de esta provincia, los manifestantes se concentraron a las 17 frente a Casa de Gobierno.
El Partido Socialista Auténtico del Chubut que encabeza Anselmo Montes se manifestó a la desaparición de Maldonado y sostuvo que “de lo sublime a lo ridículo hay solo un paso, del cual no se vuelve y es el que transitan el gobierno Nacional y Provincial con un agravante que nos retrotrae a la época de la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país, la desaparición de una persona al momento de represión de Gendarmería Nacional".
Por ello, "el PSA del Chubut exige la más rápida aparición con vida del ciudadano Santiago Maldonado. A la vez que rechaza la explicación encubridora de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy convertida en mercenaria al servicio de extranjeros terratenientes amigos del presidente (Mauricio) Macri. Solo este dato, sumado al paralelismo político en la forma que Gerardo Morales persigue políticamente, encarcela a originarios de nuestra tierra en la persona de Milagro Sala, en Chubut Mario Das Neves y su ministro de Gobierno, Pablo Durán, acusan sin pruebas a los nativos aborígenes de ´terroristas´ en la persona de Facundo Jones Huala". 
Fuente:ElPatagonico






07 DE AGOSTO DE 2017

EXIGIMOS LA INMEDIATA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes convocamos a la marcha que encabezará la familia de Santiago Maldonado, hoy 17 hs. de Congreso a Plaza de Mayo. Mañana, 8 de agosto, llamamos a una conferencia de prensa, a las 13 hs., en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo –Virrey Cevallos 592- para exigir la aparición con vida del joven.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y sumamos nuestra voz a la de su familia.
Exigimos que la Ministra Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, Fuerza de Seguridad sindicada como la que detuvo a Santiago, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos.
Exigimos que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizar a Santiago.
NUNCA MÁS a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los derechos humanos
NUNCA MÁS al silencio.
NUNCA MÁS A LA DESAPARICIÓN.
Queremos a Santiago Maldonado ¡LIBRE y VIVO!
Exigimos ¡APARICIÓN CON VIDA!, porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Abuelas de Plaza de Mayo
H.I.J.O.S. Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre - LADH
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH La Matanza
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - MEDH
Fuente:AbuelasdePlazadeMayo


LA PLATA

En la Ciudad también marcharon por Santiago Maldonado 
7 de Agosto de 2017

Este lunes por la tarde, un nutrido grupo de personas se reunió en 7 y 50 para exigir por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.
Asimismo, durante la jornada, abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos expresaron su "profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado" y exigieron al Estado nacional que investigue lo sucedido al joven cuyo paradero se desconoce desde que el martes último fue visto por última vez, según testigos, durante un operativo de la Gendarmería en el noroeste de Chubut.
Los organismos reclamaron "que el Estado  Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago", quien estaba de visita en el campo habitado por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, cuando gendarmes irrumpieron en el predio.

Fuente:ElDia


Horacio Verbitsky: “Macri ya tiene su desaparecido”

7 de Agosto de 2017
Macrì tiene su primer desaparecido: Santiago Maldonado, detenido en Esquel por la Gendarmería. El jefe de gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, encabezó el procedimiento luego de anunciar que detendría a los miembros del RAM mapuche sin intervención judicial. Ex defensor de represores que equiparó justicia con venganza, también implicó a Pérez Esquivel, a extremistas kurdos y al anterior gobierno. Pasos solo formales de una investigación que se presenta como búsqueda de persona extraviada.
Fuente:Periodismo.com

No hay comentarios: