10 de agosto de 2017

ROSARIO - DIFUSIÓN.

EL 14º ENCUENTRO NACIONAL DE LA RNMA FUE DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL EN ROSARIO


La Municipalidad de Rosario declaró de Interés Municipal el 14º Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular a realizarse en Rosario del 18 al 20 de agosto del corriente año. En mismo Habrán talleres de formación en radio, TV y producción gráfica dirigida a estudiantes y comunicadores populares de todo el país. EL encuentro vuelve a Rosario luego de 10 años.

Mediante el decreto Nº48.943 la comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto por la concejala Celeste Lepratti, el cual expresa que el Encuentro organizado por la Red Nacional de Medios Alternativo RNMA en la sedes “modificadas”* hacia la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional y el Instituto Superior de Educación Física Nº11 y que reúne a cientos de periodistas y comunicadores populares se realiza con el objetivo de exponer las temáticas regionales, formar herramientas de comunicación y nuevas tecnologías y participar en la organización interna de la RNMA.
*En un principio las sedes del Encuentro iban a ser en la Facultad de HyA y en Psicología, pero por cuestiones logísticas se cambiaron de sede.
El encuentro se realizará el viernes 18 de agosto desde las 17:30 en el aula 105 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales con un panel apertura donde se expondrá y debatirá acerca de la “Comunicación, Educación Popular y Academia, repensando nuestras prácticas”, como así lleva su nombre y contará con la presencia de la docente y concejala de Rosario Celeste Lepratti, el músico y comunicador popular Adrián Abonizio y el educador popular de la organización Pañuelos en rebeldía Ivan Torres Leal. 

Los días sábado 19 y domingo 20 de agosto continuarán los paneles y talleres de formación en las instalaciones del I.S.E.F. Nº11. Allí habrá instancias educativas no formales en producción gráfica, radio y TV comunitaria, alternativa y popular. Además contará con la participación de una feria de medios y editoriales autogestivas que vendrán de todo en país.
Reseña de algunos de los talleres de formación:

Radio e Internet (Radio Roja/Radio Che Guevara/La Retaguardia/Radio Pueblo)
El taller pensado tiene que ver con un nuevo software libre para presentar, sobre automatización de radio, llamado G-Radio. La idea es complementarlo con un programa para hacer “tags” a “mp3” para que la música este bien ordenada y evitar los track1 track2, etc. Otros programas para normalización de música, niveles de volumen, automatización tagueo y normalización con software libre. Entre otra cosas, como colocar tu radio en una página de Facebook, en tu blog para escuchar tanto desde una computadora de escritorio como desde un celular. Como crear una aplicación de tu radio con “appsgeyser.com”. Como bajar videos de streaming desde el Facebook en vivo.

Producción gráfica (RedEco/ANRed/Radio Estación Sur)
Nuestros medios: cómo producimos noticias/informaciones gráficas. El rol de lo gráfico dentro del multiformato. Escribir para internet. Formatos. Fuentes, lugar en que nos posicionamos para informar, voces o testimonios a los que les damos relevancia. Los diversos lenguajes que atraviesan nuestras producciones. Corresponsalías Populares

Fotografía (RedEco/ANRed/Otro Viento/Radio Voces)
Este taller se constituye a partir de los diferentes planteos de las organizaciones y compañerxs con lxs cuales tomamos permanente contacto, de reconocer a la fotografía como una herramienta emancipadora, de denuncia, estratégica, que debe estar a disposición de las diversas luchas y entendiendo que como fotógrafxs y colectivos medioaudiovisuales, tenemos la posibilidad de constituirnos en las mismas, a partir de la importancia de registrar los hechos desde nuestras lentes, y desde nuestra forma de (de)construir comunicacionalmente los hechos, en contraposición a la construcción que realizan los medios hegemónicos y medios masivos de información.

Periodismo Económico (Radionauta FM 106.3)
El discurso económico atraviesa todos los mensajes que circulan en los medios de comunicación hegemónicos. Desde los medios populares y alternativos es clave tener elementos para comprender y desarticular los discursos económicos que se pretenden neutrales pero que en el fondo son profundamente clasistas. Este taller buscará proveer elementos para desmontar la hegemonía liberal-desarrollista del debate sobre la economía y la política económica, aportando a su vez claves para una comprensión integral de los principales ejes articulados de una lectura crítica de esos procesos.

Arte, lucha y comunicación (Colectivo de murgas de Rosario/Arte x Libertad/Otro Viento)
Este taller intentará mostrar desde las herramientas artísticas como ser el canto y la pintura desde un rol comprometido en la construcción política colectiva y llevarlo a plasmar algo para trascender en la memoria, tanto para una pared como para una grabación de audio.

Producción Radial (equipo del ELM y del Panorama Informativo de la RNMA)
Se desarrollará en base a los formatos utilizados para cada producción de la RNMA y como son los pormenores de su realización.

Encuadernación fácil (Editores Independientes)
Taller de costura fácil de libros, revistas y ediciones varias. Destinado a principiantes en la tarea, un tipo de costura fácil, sin agujas y duradera para siempre. Con herramientas sencillas que en su mayoría tenemos en casa.

Comunicación y Salud Mental (La Chispa en Zumba)
Desmanicomializando la voz. La Chispa es un programa de radio del hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba y se emite por radio Zumba la turba. Trabajamos hace 8 años apostando por una comunicación comunitaria, alternativa y demaniacomializante. En el taller compartiremos un relato de la experiencia del trabajo que venimos realizando y abriendo el diálogo sobre salud mental y medios de comunicación.

Redes Sociales: utilización estratégica y lenguajes (Estación Sur/ANRed)
Las redes sociales han hecho que las formas de comunicar muten. El contacto con lxs usuarixs es directo, convirtiendolxs en personas capaces de juzgar o generar la noticia. Lxs usuarixs están constantemente monitoreando las redes sociales, además de realizar un rastreo permanente de los contenidos más vistos en la web. Las Redes Sociales se han constituido como las grandes ventanas, a través de las cuales, las personas se pueden asomar a ver nuestros medios, cómo y qué comunicamos. Como medios alternativos, populares y comunitarios nos ha permitido potenciar no solo el alcance de nuestras noticias; sino también la proximidad con diferentes lugares del país donde también suceden cosas. Las redes permiten el “estar allí” contando lo que pasa en muchos lugares a las vez, viralizando la información. A lo largo del taller nos focalizaremos en el uso de las redes sociales más importantes y sus particularidades: #Facebook: ✓Cómo crear y administrar páginas. ✓Mejor horario de subida para obtener más alcance. ✓Uso de palabras claves o #hashtag para los buscadores. ✓Programación de las publicaciones. ✓Transmisión del vídeo en vivo. #Twitter: ✓Subida de contenidos a la red. ✓Estructura que utiliza ANRed. ✓Mejores horarios de difusión. ✓Transmisión de vídeo en vivo con Periscope. ✓Utilización de los #hashtag. ✓Cómo generar un #hashtag propio hasta q se convierta en trending topic (tema más conversado en el día). ✓Cómo obtener más seguidorxs mediante la interacción constante. ✓Cómo etiquetar usuarios en tuits y fotos. #Telegram: ✓La alternativa más conocida y segura a Whatsapp. ✓Cómo crear un canal de difusión de noticias. ✓Características. ✓Similitudes y diferencias con Whatsapp. #Youtube: ✓Cómo generar un canal para subir contenido para luego utilizarlo en nuestros medios. ✓Cómo hacer transmis en vivo y comparación con las transmis en Facebook. Cómo difundir nuestra presencia en éstas redes, y cómo conectar y hacer interactuar éstas diferentes cuentas entre sí.


#14EncuentroDeLaRNMA en Rosario 18, 19 y 20 de AGOSTO de 2017
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1928088554142689/
CONTACTO:
Se puede solicitar más información a la comisión organizadora
escribiendo al correo: 14encuentro@rnma.org.ar
Tel:
RNMA ROSARIO: 3416-063600 (Cecilia Telleria) 3415-449109 (Lisandro Brusco)
RNMA CATAMARCA: 3834-646793 (Laura Garcia)
RNMA CORDOBA: 3515-062492 (Mafe Espejo) 3512-894867 (José Fernandez)
RNMA BUENOS AIRES: 116-3508859 (Fabiana Arencibia)
RNMA POSADAS: 3764-552246 (Nicolás Amadio)
RNMA JUJUY: 3885-036629 (Sebastian Fernandez)
RNMA LA PLATA: 2215-575819 (Veronica)
INSCRIPCIONES: goo.gl/uWwuRB
(La participación es abierta, libre y gratuita)



Luego de 10 años el Encuentro Nacional que realiza la Red Nacional de Medios Alternativos vuelve a realizarse en la ciudad de Rosario.

No hay comentarios: