19 de septiembre de 2017

11 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ.

Martes 19 Septiembre 
El hijo de Jorge Julio López: “Hay genocidas que todavía siguen caminando a nuestro lado”
“Los que levantan a mi padre para cuestionar el reclamo por Santiago Maldonado nunca se ocuparon de nadie” sentenció Rubén López. Cuestionó a las personas que jamás habían reclamado por su padre, pero semanas atrás comenzaron a referirse a él para desacreditar las protestas que piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Rubén López, hijo de Jorge Julio López cuestionó a las personas que jamás habían reclamado por su padre, desaparecido desde septiembre de 2006, pero semanas atrás comenzaron a referirse a él para desacreditar las protestas que piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El hombre comparó además el caso de su padre con el del artesano, que fue visto por última vez cuando Gendarmería Nacional reprimió un corte de la Ruta Nacional 40 en Chubut, y por cuyo paradero diversos testigos responsabilizan a la fuerza de seguridad.

“Los que levantan a mi padre para cuestionar el reclamo por Santiago Maldonado nunca se ocuparon de nadie”, sentenció Rubén este mediodía en diálogo con Radio Nacional. "Hay genocidas que todavía siguen caminando a nuestro lado con total impunidad”, consideró López, al tiempo que contó que desde la Justicia le dijeron que con el caso Maldonado "quizás la causa (de su padre) se reactivaba. Yo pensé que seguían investigando para saber dónde está mi viejo".

El hijo de Julio López emitió estas declaraciones el mismo día que diversas agrupaciones políticas, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se movilizaron en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar justicia por su padre y también por Maldonado. Rubén encabezó la marcha en la capital bonaerense, mientras que la movilización en el distrito federal comenzó en Congreso y se dirigió a Plaza de Mayo.

"Desde el 18 de septiembre del 2006 que no tenemos nada en concreto acerca de la causa de mi papá”, denunció Rubén. Luego volvió a desmentir los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre el trabajo de López: “Mi papá siempre fue albañil. Nunca fue guardiacárcel”.

Rubén contó además que no sabía que el represor Miguel Etchecolatz aún estaba dentro de la estructura de la Policía Bonaerense: "Me enteré por los medios", afirmó. Sobre el rol del gobierno kirchnerista, negó que no lo hayan acompañado: “Los gobiernos anteriores, con Néstor y Solá inclusive, estuvieron al lado nuestro aunque no sirvió”.

Por último, planteó una diferencia entre la investigación sobre el paradero de su padre y el de Maldonado: "El caso de mi papá está caratulado como presunta desaparición forzada. En cambio el de Santiago Maldonado sí es desaparición forzada”.
Fuente:Cronica




RECLAMO DE JUSTICIA 

Hubo dos marchas para reclamar por Julio López y Santiago Maldonado 
Una, protagonizada por sectores afines al kirchnerismo, fue encabezada por Rubén López. La otra, de la Multisectorial y fuerzas de izquierda, plasmaron un crítico discurso contra el actual y el pasado gobierno.
Lunes 18 de Septiembre de 2017






































El reclamo por la aparición de Jorge Julio López a 11 años de que se lo viera por última vez copó este lunes las calles de La Plata y estuvo marcado, en esta oportunidad, por un fuerte pedido por Santiago Maldonado, el joven que fue víctima de desaparición forzada con la presunta participación de la Gendarmería. Entre los planteos también estuvo presente el pedido por Johana Ramallo, la chica platense de la que no se sabe nada desde el 26 de julio y podría ser víctima de trata.
A diferencia de la militancia estudiantil, que el viernes pasado logró consensuar una sola marcha para conmemorar la Noche de los Lápices, esta vez hubo dos movilizaciones. La primera vinculada al kirchnerismo, que partió de Plaza Moreno y cerró con un acto frente a los tribunales federales; y la segunda integrada por diferentes vertientes de fuerzas e izquierda, que tuvo el mismo punto de partida pero cerró en Plaza San Martín, con la lectura de un duro documentos que incluyó cuestionamientos a los gobiernos nacional y provincial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y Felipe Solá y Daniel Scioli, además de los actuales gobiernos de la Nación, la Provincia y de La Plata.
Más allá de esas diferencias, notoria también en caudal de participación (la segunda triplicó o cuadruplicó en número a la primera), en ambas se reclamó con fuerza por Maldonado y Ramallo.
La marcha vinculada con el kirchnerismo contó con la presencia de Rubén López, el hijo del trabajador de Los Hornos desaparecido tras declarar en el juicio en el que fue condenado a reclusión perpetua por genocidio a Miguel Etchecolatz. López fue el encargado de leer el comunicado. También subieron al tablado montado en la esquina de 8 y 50 referentes de varias organizaciones de derechos humanos afines políticamente. Entre ellos Madres de Plaza de Mayo y ex detenidos desaparecidos. En ese acto también pudieron verse algunos candidatos a diputados bonaerenses y concejales de Unidad Ciudadana.
Minutos después de que en esa esquina Rubén López concluyera la lectura del documento, que incluyó los pedidos por Maldonado, Johana Ramallo y Emilia Uscamayta, en Plaza Moreno arrancaba la segunda marcha, la cual estuvo encabezada por un representantes de cada fuerza de izquierda que participaba, además de sobrevivientes como Nilda Eloy, quien más tarde sería una de las encargadas de leer el documento montado sobre plaza San Martín, frente a la Gobernación.
En el trayecto hasta ese espacio público, que incluyó una parada en los Tribunales Federales, la columna se extendió a lo lardo de más de siete cuadras. Cuando la cabeza llegaba a Plaza Italia, la cola no terminaba de salir de 12 y 50.
Detrás de la cabecera, en la que se pudo ver a varios de los candidatos locales que las fuerzas de izquierdas postulan en las elecciones, los distintos sectores políticos y sociales se acomodaron con sus banderas. Cada uno, con su impronta, acompañó la marcha con cánticos, muchos de ellos dedicados a la Gendarmería y a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
Al llegar a la plaza, ya entrada la noche, Marta Ramallo, mamá de Johana, le habló a la multitud en medio de la emoción y el llanto. Después fue el momento de las adhesiones y de la lectura del duro documento contra quienes, según sus firmantes, son cómplices o encubridores por la desaparición de Jorge Julio López ocurrida el 18 de septiembre de 2006.
En el texto pidieron por López y por Maldonado. Por la liberación de “los luchadores populares presos”. Exigieron la renuncia de la ministra Bullrich. Pidieron juicio y castigo a los responsables de la inundación de La Plata y volvieron a pedir el “número real” de víctimas de la tragedia del 2 de abril. Reclamaron el aborto legal, gratuito y seguro y la puesta en marcha de políticas sociales; se expresaron contra las eventuales reformas laborales y educativas que atentan contra las mayorías y enumeraron una larga lista de crímenes impunes y nombres de víctimas de trata.
Ya entrada la noche, frente a unas 10 mil personas que sostenían carteles con los rostros de López y Maldonado y coreaban cánticos de lucha, los oradores culminaron con el grito “30 mil compañeros, detenidos desaparecidos, presente. Ahora y siempre”.
Fuente:InfoPlatense 



Lunes 18 de Septiembre de 2017 
Rosario salió a la calle a preguntar dónde están Julio López y Santiago Maldonado 
La marcha recorrió el microcentro para mantener vivo el reclamo.




rganizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron esta tarde una marcha a once años de la desaparición de Jorge Julio López y también en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez hace más de 45 días.
La marcha, que recorrió el microcentro rosarino, fue convocada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos (CADH), Amsafe Rosario, ATE Rosario, CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, los centro de estudiantes de Ciencias Médicas, Ciencia Política y Psicología, el Frente de Izquierda, la CCC, entre otros.
Octavio Crivaro, dirigente del Frente de Izquierda PTS, señaló: "Pasaron once años y Jorge Julio López sigue sin estar, once años de impunidad. Como lo hicimos desde un comienzo, no vamos a dejar de reclamar en las calles que López desapareció en manos de una patota ligada a la Bonaerense y que el Estado es responsable. Porque enfrentamos la impunidad y la represión de todos los gobiernos, así lo hicimos once años con López, así lo seguiremos haciendo por Santiago".
También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, como la concentración frente al Congreso porteño y la marcha en La Plata.
Mientras tanto, "¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 30 mil compañeros?", serán las consignas de la marcha a la que convocó el espacio Juicio y Castigo Rosario para el próximo jueves, que culminará acompañando a las Madres de la Plaza 25 de Mayo en su tradicional ronda.
Jorge Julio López, testigo clave que declaró en contra del exjefe de Policía bonaerense y represor en la dictadura Miguel Etchecolatz, fue visto con vida por última vez el 18 de septiembre de 2006, en La Plata.
Santiago Andrés Maldonado desapareció el 1º de agosto pasado, en el marco de la represión de Gendarmería de una protesta realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. 
Fuente:LaCapital


Jorge Julio López: marchas a 11 años de su desaparición 

Al reclamo se le sumó el pedido por Santiago Maldonado. En Córdoba la movilización fue por el centro de la ciudad capital.
Una movilizante convocatoria tuvo lugar este lunes en la ciudad de Córdoba, en reclamo por la "impunidad" existente en la desaparición de Jorge Julio Lópezquien desapareció el lunes 18 de septiembre del 2006, día que debía presentarse a la audiencia de alegatos en la causa judicial contra Miguel Etchecolatz.
No dejó de estar presente el pedido por Santiago Maldonado, con una recorrida que incluyó la sede de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
En su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, había asegurado que fue secuestrado en octubre de 1976, agregando haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría 8 de La Plata.
Además contó que pudo ver cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas: Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio De Marco en el centro clandestino de detención que funcionó en Arana. En ese marco, identificó a Etchecolatz como integrante de la "patota" que ilegalmente lo detuvo en su casa del barrio platense de Los Hornos.
Este lunes, 11 años después "Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado", fueron los dos lemas que tuvieron la movilización que se concentró este lunes a las 16, en la Plaza Moreno, de La Plata.
Uno de sus hijos, Rubén López, lanzó recientemente una campaña en la plataforma global Change.org para pedir que continúe la búsqueda de su padre, de quien se desconoce su paradero a pesar que sólo entre el 2006 y el 2015 se cotejaron más de 5 millones de registros telefónicos y se comparó el ADN de 98 cadáveres NN (sin nombre).
Fuente:Cdba24




Marcha: A once años de la desaparición de Julio López se reclamó también por Santiago Maldonado

“Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, afirmó en La Plata el hijo de López. Una multitud fue a Plaza de Mayo y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. Antes de la desconcentración hubo un incidente que fue desactivado.
Martes, 19 septiembre 2017
La marcha se hizo a once años de la desaparición de Julio López y a 48 días de la de Santiago Maldonado. (Foto: Alejandro Leiva)
“A 11 años de la desaparición de Julio Lopez, a 48 días de la desaparición de Santiago Maldonado: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, señaló el documento leído en Plaza de Mayo.
Las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y de su jefe de gabinete Pablo Noceti. ¡Fueraaa!, respondió la plaza repleta. Hubo también una marcha en La Plata y otras en plazas de todo el país. Y los organizadores convocaron a una nueva jornada de movilización para el 1 de octubre, cuando se cumplan dos meses de la desaparición forzada durante la represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen.
El telón de fondo del escenario montado sobre un acoplado de espaladas a la casa de gobierno tenía en una enorme grafía con el nombre de Santiago Maldonado. Allí estaban Nora Cortiñas, Cristina Cabib y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo, mientras dos integrantes de la Asociación de ex detenidos desaparecidos leían el documento. La cabecera de la marcha salió desde Avenida de Mayo y San José en dirección a Plaza de Mayo.
Por avenida de Mayo se desplegaron las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas nucleadas en el Encuentro. Estaban las banderas de la Correpi, el Serpaj, la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Apel, el PTS, el PO y los centros de estudiantes de decenas de secundarios y terciarios.
“A 11 años de López: Basta de Impunidad”, se leía en la bandera que llevaban en la cabecera entre otros Nicolás del Caño, Cristhian Castillo, Néstor Pitrola, Claudio Lozano y Vilma Ripoll entre las Madres.
Esta fue la primera marcha de López con el trasfondo de la desaparición de Maldonado y la primera movilización posterior a la concentración del 1 de septiembre que culminó con la detención de periodistas y manifestantes. A las cinco de la tarde cuando la columna central comenzó a avanzar por avenida de Mayo, a escasas cuadras, sobre avenida de Belgrano y Defensa habían quedado estacionadas cuatro enormes celulares de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En la calle, las organizaciones les cantaron a las Madres de la Plaza cuando Mirta Baravalle se sumó a la columna. Un acoplado abría paso en la calle con un escenario en movimiento desde donde se leían las consignas sintetizadas luego en el documento final. ¡Fuera Bullrich y Noceti! Libertad a Milagro Sala. Libertad a Facundo Jones Huala. Libertad a Agustín Santillán. Basta de represión al pueblo mapuche.
Y un repudio una y otra vez repetido como alerta de último momento al operativo de la justicia federal de Esquel que ordenó un allanamiento a la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia y se llevó detenida a Elizabeth Loncopan. Fuera Benetton. Fuera Lewis. Y todos los terratenientes de Argentina. No a las políticas de ajuste, decían en una radiografía de época que incorporó la agenda específica de las organizaciones de derechos humanos con el reclamo de cárcel común a los genocidas y continuidad de los juicios. 
Fuente:ChacoDiaPorDia

18-09-2017 
Marchas en todo el país a 11 años de la desaparición de Julio López
Diferentes agrupaciones políticas y organizaciones sociales realizaron varias movilizaciones al cumplirse un nuevo aniversario de la ausencia del albañil testigo, en la que también se mezclaron consignas pidiendo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. Su hijo Rubén López, consideró que "todavía lo estamos buscando".

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron hoy en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "es una paradoja, pero gracias a que mi viejo desapareció se empezaron a cuidar a los demás testigos".


Bajo la consigna "Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?, la columna se concentró en la Plaza Moreno y desde allí se dirigieron a los tribunales Federales de La Plata para reclamar por la aparición de López.
Al trazar puntos de coincidencia entre ambos casos, el hijo de Jorge Julio López, razonó que "estamos pidiendo por ambos, acá no hay uno más desaparecido que el otro, son dos contextos distintos, dos gobiernos diferentes, diferentes modos de actuar. Estamos en esta doble situación, y estoy con la fortaleza que me dejó mi viejo y con los compañeros de lucha".

MARCHA. Por la aparición de López y Maldonado. (@ENPLEncuentro)
"Nosotros siempre estuvimos contenidos hasta diciembre del 2015 por el gobierno nacional y provincial. En el caso de Santiago, sus familiares están esperando que los llamen desde el gobierno y los apoyen pero no con algo actuado, fingido, pedimos que sean sensibles y que acompañen a las familias", enfatizó López.
Al ser consultado sobre si piensa que algún día sabrá la verdad destacó que "ojalá la vida me de fuerza para saberlo, quiero tener esperanza porque otra opción no me queda. Siempre apuntamos a saber la verdad pero el problema es el tiempo".
Más adelante añadió que "nosotros podemos esperar pero la que no tiene mucho tiempo es mi mamá y por ella en casa no se habla del tema y me tengo que esconder para hablar con los medios. Lo estamos buscando con vida, aunque yo se que mi viejo con vida no está pero como le explicó eso a mi madre".
Al opinar sobre Miguel Etchecolatz afirmó que "hace 31 años, cuando en 1986 recibió la primera condena lo tendrían que haber echado de la fuerza y no lo hicieron. Es un titiritero que maneja todo. Yo lo defino como uno de los genocidas más grandes, como un Hitler sudamericano".
Por último, Rubén López puntualizó que "ni siquiera creo en sus enfermedades. Dicen que se está muriendo pero ni siquiera así cuenta la verdad. De las cinco condenas que tiene este genocida, cuatro son con prisión domiciliaria y que no lo echen de la fuerza eso si me enoja".
La marcha contó con el apoyo de Ate, Suteba, Frente para la Victoria, Adulp, Mesa de los Derechos Humanos de La Plata, Frente Político Social Carlos Cajade, Mujeres platenses unidas, entre otras agrupaciones.
En Capital también marcharon
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los referentes del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño participaron de una movilización que partió del Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, convocada por las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.
Desde la marcha, Bregman, quien fuera una de las abogadas de López y de la querella de JusticiaYa! en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz, dijo que "cuando desapareció Julio y vimos cuál era el accionar de las instituciones del Estado, cómo actuaban la Justicia y las fuerzas de seguridad, sus abogadas ya denunciábamos que la impunidad solo genera más impunidad". 
La candidata a legisladora porteña también recordó que "López desapareció a manos de una patota ligada a la Bonaerense, pero el encubrimiento lo garantizó un entramado estatal donde todas sus instituciones tienen responsabilidad". "Fuimos conscientes de que no se iba a ir a fondo cuando Aníbal Fernández nos dijo podía estar 'en la casa de la tía'", agregó. Fuente:Cronica




Miles marchan en Argentina por desaparecidos

Stella Calloni, corresponsal
lunes, 18 sep 2017
Buenos Aires. Decenas de miles de personas se volcaron la tarde de este lunes a las calles de Buenos Aires y La Plata reclamando la aparición de Jorge Julio López, testigo clave que acusó al ex comisario Etchecolatz de los crímenes cometidos durante la pasada dictadura (1976-1983) y desaparecido hace 11 años en justo el día que iba a declarar ante la justicia, y también por la reaparición con vida del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido por agentes de la Gendarmería el pasado 1° de agosto.
López, de 76 años, habría sido secuestrado por viejos grupos de inteligencia dirigidos por el propio Etchecolatz desde la cárcel donde paga su condena por los delitos de lesa humanidad. En este caso el secuestro fue para burlar los juicios y contra el gobierno de Néstor Kirchner que había logrado que esos proceso judiciales de volvieran a reinstalar.
Rubén López, hijo de Jorge Julio López, encabezó la movilización en La Plata, donde su padre fue visto por última vez. "Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado", dijo Rubén quien subrayó que "los dos casos son totalmente diferentes".
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, marchó junto a decenas de personas en la sureña ciudad de Esquel y sumó también su voz a los pedidos de memoria y justicia por López.
Maldonado, un artesano de 28 años, desapareció a manos de la Gendarmería, en el marco de una represión brutal de la Gendarmería contra los mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cashamen, en Esquel, que intentan defender sus territorios sagrados, y el Estado intenta encubrir por todos los medios la situación.
El caso de Maldonado ha tenido repercusiones internacionales El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH), Francisco Enguiguren, anunció que citará al gobierno del presidente Mauricio Macri y a la familia Maldonado para conocer cómo avanza la investigación de la desaparición forzada del joven artesano.
La reunión de trabajo para seguir la medida cautelar impuesta por ese organismo en relación a la desaparición de Maldonado se realizará en Montevideo, Uruguay. “El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo", advirtió Eguiguren.
En una increíble respuesta del gobierno de Macri a la demanda generalizada que se pregunta “dónde está Santiago Maldonado”, agentes de la Gendarmería, -que está investigada y debía ser separada de este caso- realizaron un operativo en el Pu Lof de Resistencia de Cushamen con perros, drones y helicópteros, y detuvieron a una mujer en su casa del territorio mapuche que defienden.
Elizabeth Loncopan fue detenida y trasladada a la Comisaría Primera de Esquel, sin explicar a la comunidad los motivos de su detención. Loncopan había increpado en su momento al juez Guido Otranto, que se niega a dejar esta causa, como solicitó la familia Maldonado.
Fueron unos 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad los que llegaron a las cinco de la mañana y esto ha sido así en en todos los últimos tiempos y vivimos una persecución cada vez más agotadora y hostigante del poder político y judicial”, denunciar9on los mapuches.
Hablando desde Esquel con el canal C5N, Romina Jones, vocera de la comunidad, consideró que “se trata de un nuevo atropello del juez Otranto, de la fiscal Silvina Ávila, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
De inmediato este operativo que comenzó a la cinco de la mañana hora local fue condenado por todos los organismos de derechos humanos por Sergio Maldonado, hermano de Santiago que quiso estar presente junto a su abogado, como parte querellante de la investigación, porque teme que se quieran plantar pruebas falsas.
En tanto, Soraya Maicoño, miembro de esta comunidad aseguró que Santiago Maldonado "no se ahogó" en el río Chubut, como es la nueva hipótesis del juez Otranto. "Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó", dijo a un radio local, mientras que una cantidad de buzos buscaban en el río, 47 días después de la desaparición de Maldonado.
Conflictos
Treinta escuelas secundarias están ocupadas por sus alumnos en protestas por las reformas que intenta imponer el gobierno actual, entre lo que figura que los alumnos de los últimos años podrían trabajar en empresas como “pasantes” sin ganar nada.
Por otra parte, los científicos del Consejo de Ciencia y Tecnología están ocupando una sede desde hace días por el incumplimiento del gobierno que sigue sin dar presupuesto para las investigaciones, y que dejaría decenas de becarios desocupados y e impedidos de continuar con lo que estaban haciendo. La situación en educación es cada vez más grave bajo este gobierno. 
Fuente:LaJornadaEnLinea



¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO? 
Con el reclamo por Maldonado en primer plano, piden “Justicia por Julio López”
A 11 años de la segunda desaparición del testigo contra Etchecolatz, hubo dos marchas en La Plata. Críticas al Gobierno. Pedidos por Johana Ramallo, Milagro Sala y Emilia Uscamayta Curí.
18/09/2017
La “aparición con vida de Santiago Maldonado” y “Justicia por Julio López” reclamaron este lunes organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y particulares que marcharon por las calles de La Plata a 11 años de la segunda desaparición del testigo del juicio al represor Miguel Etchecolatz.
Hubo dos marchas. Una estuvo encabezada por el hijo de López, Rubén, y estuvo nutrida por agrupaciones afines al kirchnerismo. Terminó con la lectura de un documento en la puerta de los tribunales federales ubicados en las calles 8 y 50 del centro platense. El texto incluyó el pedido de “aparición con vida de Johana Ramallo”, la joven platense de 23 años que fue vista por última vez el 26 de julio último.
En tanto, los manifestantes dijeron “No al 2X1”, en referencia al fallo de la Corte que benefició a represores con reducciones de penas, y reclamaron la “continuidad y aceleramiento de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad”, “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas” y “libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos”.
Por último, dijeron “basta de prácticas autoritarias para disciplinar a la sociedad” y “basta de requisas y represión a la protesta social” y pidieron “Justicia por Emilia” Uscamayta Curí, la chica platense que murió en una fiesta celebrada en una quinta de la localidad de Melchor Romero.
La conmemoración del 11 aniversario de la segunda desaparición de López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006, estuvo marcada por el reclamo por el joven artesano desaparecido el pasado 1 de agosto tras la represión, por parte de Gendarmería, de una protesta de la comunidad mapuche en el departamento chubutense de Cushamen.
“El aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López nos encuentra en un contexto de retrocesos en materia de Derechos Humanos y nos reúne, una vez más, reclamando por la desaparición de un compañero, de un ciudadano de nuestro país. Nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado, de quien no tenemos noticias desde el 1ro de agosto, cuando la Gendarmería se lo llevó en el medio de una represión a un reclamo por los derechos del pueblo mapuche”, señala el documento, que se reproduce íntegro a continuación:

“Hace 41 años se llevaba a cabo el golpe cívico eclesiástico militar más sangriento de nuestra historia. Las Fuerzas Armadas torturaban, mataban y desaparecían a 30.000 compañeros y compañeras que formaban parte de algún colectivo social, político o cultural que confrontara con el régimen económico que se buscó imponer.”
“Jorge Julio López fue secuestrado por la patota al mando de Miguel Etchecolatz; pasó por varios centros clandestinos de detención a cargo del general Camps y estuvo en la Unidad 9 de La Plata. En el 2006, con la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Etchecolatz fue el primer funcionario de la dictadura llevado a juicio por delitos de lesa humanidad. Fue condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad cometidos entre 1976 y 1983.”
“Jorge Julio López dio testimonio de lo vivido para que esta condena fuera posible. El 18 de septiembre de 2006, día que se lo esperaba para ese juicio oral, la misma patota se lo llevó y no lo volvimos a ver.”
“Esta vez, el aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López nos encuentra en un contexto de retrocesos en materia de Derechos Humanos y nos reúne, una vez más, reclamando por la desaparición de un compañero, de un ciudadano de nuestro país. Nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado, de quien no tenemos noticias desde el 1ro de agosto, cuando la Gendarmería se lo llevó en el medio de una represión a un reclamo por los derechos del pueblo mapuche.”
“Hace 49 días, la Gendarmería volvía a reprimir a manifestantes y se llevaba a Santiago.
“Hace 49 días, que el gobierno nacional evade el tema y no da respuestas, mientras los medios concentrados de comunicación encubren a Noceti, Bullrich y Macri.”
“Hace 49 días, el poder judicial hace oídos sordos a los testimonios que afirman, aseguran y repiten que A SANTIAGO MALDONADO SE LO LLEVÓ LA GENDARMERÍA.”
“En este marco de absoluta desresponsabilización del Estado como garante de derechos, y de continuo retroceso en las conquistas alcanzadas después de años de luchas colectivas, también tenemos que lamentar en nuestra ciudad que Johana Ramallo está desaparecida desde hace 53  días, sin respuestas del gobierno ni  avances en la justicia. Una vez más, las clases populares son víctimas del ajuste y de la ausencia de políticas sociales del gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Y una vez más, se suma la inacción del poder judicial, que mira para otro lado sin profundizar la investigación para poder saber dónde está y qué pasó con la joven de 23 años que fue vista por última vez el 26 de julio.”
“Exigimos
Hoy, como hace 40 años, exigimos
Aparición con vida de Santiago Maldonado y Johana Ramallo
Justicia por Julio López
No al 2X1
Continuidad y aceleramiento de los Juicios por delitos de Lesa Humanidad
Cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas
Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos
Basta de prácticas autoritarias para disciplinar a la sociedad
Basta de requisas y represión a la protesta social
Justicia por Emilia”

Una segunda manifestación -más numerosa- reunió a agrupaciones políticas de izquierda y a la CTA, entre otras organizaciones. A la vez, hubo divisiones y ambas columnas se desviaron por distintas calles.
Fuente:LetraP




Marcha por testigo desaparecido de dictadura argentina reaviva caso Maldonado 
Con el caso Maldonado en plena escena política de Argentina, los manifestantes recordaron a López, un hombre de 77 años que fue retenido ilegalmente durante el régimen militar y que desapareció por segunda vez en 2006, poco después de declarar contra sus represores.
Foto: AFP La Razón Digital / EFE / Buenos Aires  / 18 de septiembre de 2017
Miles de personas marcharon hoy en varios puntos de Argentina por el undécimo aniversario de la desaparición de Julio López, un testigo contra la última dictadura del país (1976-1983), en una reivindicación que se unió a la de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace mes y medio en una protesta.
Con el caso Maldonado en plena escena política de Argentina, los manifestantes recordaron a López, un hombre de 77 años que fue retenido ilegalmente durante el régimen militar y que desapareció por segunda vez en 2006, poco después de declarar contra sus represores.
El 18 de septiembre de ese año, horas antes de escuchar la sentencia del juicio contra Miguel Etchecolatz, exjefe de la policía bonaerense y responsable de su cautiverio, López desapareció sin dejar rastro y sin escuchar la condena por la que luchó buena parte de su vida.
Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, en buena medida gracias al testimonio clave del albañil Julio López, pero desde entonces no ha habido ningún avance en las investigaciones sobre su paradero, en un proceso que sigue abierto pero sin pistas firmes ni imputados, por el que han pasado tres jueces y varios fiscales y que contó con numerosos testigos falsos.
La falta de respuesta de la justicia argentina llevó a la acusación en 2014 a elevar la causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Rubén López, el hijo del obrero desaparecido, que participó hoy en una manifestación en La Plata, localidad cercana a Buenos Aires en la que fue visto por última vez Julio López, declaró que lo ocurrido con Santiago Maldonado "es remover lo que vivieron hace años".
En una entrevista en Radio Nacional, López aseguró que "es triste pero no hay nada" en las investigaciones sobre su padre; y a pesar de que lo asemejó con el caso Maldonado, afirmó que hay "diferencias" en ambas situaciones.
"El Gobierno anterior siempre estuvo a nuestro lado", dijo, muy crítico con el presidente Mauricio Macri.
Numerosas asociaciones de derechos humanos y la oposición política han cargado contra el Gobierno desde que el joven desapareció el 1 de agosto tras una protesta mapuche que fue reprimida con balas de plomo y goma por la Gendarmería (la policía de fronteras) en el sur del país.
En la marcha que tuvo lugar esta tarde en Buenos Aires por el aniversario de la desaparición de Julio López, los reclamos pidiendo conocer lo sucedido con el albañil se mezclaron con las exigencias de aparición de Santiago Maldonado y los gritos contra el Gobierno, al que muchos sectores extienden la responsabilidad de la actuación de la Gendarmería.
El secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, entrevistado por Efe en el transcurso de la manifestación, se lamentó de que con López "ha primado la impunidad".
"Todos sabemos quiénes son los responsables, era testigo en la causa contra un genocida", aseveró, aunque opinó que el caso Maldonado es "mucho más grave" porque el Gobierno "ha protegido" a las fuerzas de seguridad, a las que la investigación judicial ya apunta como las responsables más probables.
Por su parte, el Ejecutivo pide respetar la actuación de la justicia y niega cualquier implicación o conocimiento en la desaparición de Maldonado.
Fuente:LaRazonMundo  



19 de septiembre de 2017 

A once años de la desaparición de Julio López, en la marcha se reclamó también por Santiago Maldonado 
Con pedidos de renuncia para Bullrich 
“Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, afirmó en La Plata el hijo de López. Una multitud fue a Plaza de Mayo y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. Antes de la desconcentración hubo un incidente que fue desactivado. 
Por Alejandra Dandan
La marcha se hizo a once años de la desaparición de Julio López y a 48 días de la de Santiago Maldonado. 

Imagen: Alejandro Leiva
Myriam Bregman se enteró durante la tarde que Santiago Maldonado solía  acompañar las marchas de cada 18 de septiembre en La Plata, una movilización que permaneció en la calle desde 2006 para reclamar la aparición con vida de Julio López. La abogada de aquel testigo desaparecido en dictadura que volvió a desaparecer cuando se iniciaba la reapertura de los juicios por los crímenes de lesa humanidad se sumó aún conmovida a la cabecera de la marcha que entroncó el reclamo de once años con esa bomba de tiempo que oye en el presente por la desaparición de Santiago Maldonado. “A 11 años de la desaparición de Julio Lopez, a 48 días de la desaparición de Santiago Maldonado: no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, señaló el documento leído en Plaza de Mayo. Las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y de su jefe de gabinete Pablo Noceti. ¡Fueraaa!, respondió la plaza repleta. Hubo también una marcha en La Plata y otras en plazas de todo el país. Y los organizadores convocaron a una nueva jornada de movilización para el 1 de octubre, cuando se cumplan dos meses de la desaparición forzada durante la represión al Pu Lof en Resistencia Cushamen.
El telón de fondo del escenario montado sobre un acoplado de espaladas a la casa de gobierno tenía en una enorme grafía con el nombre de Santiago Maldonado. Allí estaban Nora Cortiñas, Cristina Cabib y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo, mientras dos integrantes de la Asociación de ex detenidos desaparecidos leían el documento. La cabecera de la marcha salió desde Avenida de Mayo y San José en dirección a Plaza de Mayo.
“Nos movilizamos a once años del secuestro y desaparición de nuestro compañero Julio López”, dijo Bregman. “Hoy supe y me conmovió que Santiago nos acompañó en muchas de las movilizaciones que hicimos en La Plata por Julio López. El marchaba por Julio y hoy estamos marchando por él, porque todo hecho que queda impune vuelve a cometerse y las fuerzas de seguridad saben que en Argentina desaparecen personas y ellos siempre quedan impunes. Tenemos que romper con esa lógica perversa”. A pocos metros, sostenía otro extremo de la enorme bandera la abogada de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) María del Carmen Verdú, una de las que corrió de comisaría a comisaría el último 1 de septiembre después de la cacería policial de la marcha. “La desaparición de Santiago hay que leerla con el telón de fondo de lo que ha sido el incremento represivo de todas las herramientas a disposición del aparato estatal administradas ahora por el gobierno de Cambiemos, desde las detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, aplicación sistemática de torturas, requisas, razias, todas han tenido una profundización notable en los últimos 20 meses, y en ese marco la desaparición de Santiago es el hecho más grave”.
Por avenida de Mayo se desplegaron las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas nucleadas en el Encuentro. Estaban las banderas de la Correpi, el Serpaj, la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Apel, el PTS, el PO y los centros de estudiantes de decenas de secundarios y terciarios. “A 11 años de López: Basta de Impunidad”, se leía en la bandera que llevaban en la cabecera entre otros Nicolás del Caño, Cristhian Castillo, Néstor Pitrola, Claudio Lozano y Vilma Ripoll entre las Madres. Esta fue la primera marcha de López con el trasfondo de la desaparición de Maldonado y la primera movilización posterior a la concentración del 1 de septiembre que culminó con la detención de periodistas y manifestantes. A las cinco de la tarde cuando la columna central comenzó a avanzar por avenida de Mayo, a escasas cuadras, sobre avenida de Belgrano y Defensa habían quedado estacionadas cuatro enormes celulares de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
En la calle, las organizaciones les cantaron a las Madres de la Plaza cuando Mirta Baravalle se sumó a la columna. Un acoplado abría paso en la calle con un escenario en movimiento desde donde se leían las consignas sintetizadas luego en el documento final. ¡Fuera Bullrich y Noceti! Libertad a Milagro Sala. Libertad a Facundo Jones Huala. Libertad a Agustín Santillán. Basta de represión al pueblo mapuche. Y un repudio una y otra vez repetido como alerta de último momento al operativo de la justicia federal de Esquel que ordenó un allanamiento a la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia y se llevó detenida a Elizabeth Loncopan. Fuera Benetton. Fuera Lewis. Y todos los terratenientes de Argentina. No a las políticas de ajuste, decían en una radiografía de época que incorporó la agenda específica de las organizaciones de derechos humanos con el reclamo de cárcel común a los genocidas y continuidad de los juicios.
–¡¿Y Julio López?! –preguntaron ya mas tarde desde el escenario mientras los “miles y miles” de manifestantes buscaban ir entrando a la Plaza.
–¡Se lo llevó la policía! –respondió la Plaza.
–¡¿Y Santiago Maldonado?!
–¡Se lo llevó la gendarmería!
La Plaza cantó el como a los nazis y ese canto que volvió a cantarse en esta plaza desde la desaparición de Maldonado. Ahora, ahora / resulta indispensable/ aparición con vida/ y castigo a los culpables. Mirta Baravalle se puso a cantar primero sola y enseguida acompañada: vivo los queremos/ porque vivos se los llevaron. Nora Cortiñas habló de Julio Lopez, dijo que no lo buscaron. Atrás, la gente coreó: yo sabía/yo sabía/queeeeea Santiago lo llevó Gendarmería. Belén, de 18 años, estaba con un grupo de compañeras del centro de estudiantes de Munro, número 77. Dijo que está ahí porque no tiene que haber ningún desaparecido. Magi, una de sus compañeras, de 30, del mismo terciario, explica lo que queda. “Más allá de que no hayamos vivido de forma cercana la dictadura y todo lo que fue el genocidio, esto nos convoca porque somos jóvenes que se organizan, que militan, que están en un centro de estudiantes para pelear por sus derechos y vemos en Santiago un reflejo de esa lucha y por algo muy sentido por todos nosotros que es el derecho de los pueblos originarios”.
El escenario hablaron de Julio López. De la responsabilidad del Estado en su desaparición. “La responsabilidad criminal es, sin duda, de los autores materiales y políticos del secuestro. Pero la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida, como señalamos desde un primer momento, es de los gobiernos nacional y provincial”. Once años después de la desaparición de Julio López, agregaron, “nos encontramos frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería Nacional, desaparición que es responsabilidad del Estado y el gobierno nacional (…) La participación directa de Pablo Noceti y la ministra de seguridad Patricia Bullrich en la persecución y represión por parte de Gendarmería al pueblo mapuche que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, y el total encubrimiento del gobierno de este hecho, muestra a las claras la responsabilidad del Estado, sus funcionarios y fuerzas de seguridad en este gravísimo hecho”, leyeron Osvaldo Barros y Margarita Cruz, de la Asociación. A las siete y media de la tarde, cuando la Plaza desconcentraba, los encargados de la seguridad de las organizaciones seguían atentos los movimientos de las calles. Ya sabían que había un pequeño grupo de personas que habían lanzado una molotov, pero a quienes la gente había corrido como en El Bolsón el 1 de septiembre, desconociéndolos como parte de la marcha y reconociendlos como provocadores. En La Plata, el hijo de Julio López se sumaba a una marcha masiva. “Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, afirmó. 
Fuente:Pagina12



Martes 19 de Septiembre de 2017 

Movilizaciones en Rosario y otros puntos del país por López 
Familiares, militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda se movilizaron ayer en distintos puntos del país —entre ellos Rosario— al cumplirse 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. El reclamo por el testigo se fusionó con el pedido por Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1º de agosto pasado.
amiliares, militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda se movilizaron ayer en distintos puntos del país —entre ellos Rosario— al cumplirse 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. El reclamo por el testigo se fusionó con el pedido por Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada desde el 1º de agosto pasado.
Rubén López, hijo del Julio, encabezó el acto realizado en La Plata, donde leyeron un documento y reclamaron justicia por el testigo y la aparición del artesano.
"Este aniversario nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago", afirmó el hijo de López, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, tras declarar en un juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz.
En línea, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, encabezó una actividad en Esquel, Chubut, donde pidió por el joven platense y se homenajeó a López.
"A 11 años de que mi viejo no está, no tenemos ninguna información y la Justicia no nos brinda lo que necesitamos: no sabemos si es porque no pueden o porque no los dejan", sostuvo Rubén.
En Rosario, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales que integran el Espacio Juicio y Castigo realizaron una marcha y un acto en por López Y Maldonado junto a las Madres de Plaza 25 de Mayo.
"¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 30 mil compañeros?", fue la consigna de la marcha, que recorrió el microcentro rosarino desde la plaza Montenegro, por San Luis y Buenos Aires, y terminó en la Plaza 25 de Mayo.
En tanto, agrupaciones políticas de izquierda, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, encabezaron en la Capital Federal una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo por el aniversario de la desaparición del albañil.
Molotov
En ese marco, un grupo de personas arrojó una bomba molotov sobre uno de los ingresos a la Legislatura porteña y apedreó un ventanal de un restaurante cercano.
De acuerdo a testigos del hecho, la agresión fue protagonizada por "un grupo de tres o cuatro encapuchados" que luego se escondió entre los manifestantes que se trasladaban por avenida de Mayo, aunque de inmediato fueron expulsados de la marcha. 
Fuente:LaCapital



SANTA FE
Restauran el mural de Julio López frente al Parque Federal
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y otras organizaciones amplían el mural que conmemora a Julio López, en el 11º aniversario de su desaparición. La intervención artística, ubicada en Pedro Vítori y Agustín Delgado, se realizó el año pasado, en ocasión de cumplirse diez años desde la desaparición de López. Esta tarde, distintos organismos de derechos humanos, así como sindicatos y funcionarios del Ministerio de Justicia de la provincia, trabajan en la restauración y ampliación del mural conmemorativo.

“Hay un grupo numeroso de gente que está participando, del foro, de distintos organismos de derechos humanos, sindicatos, están los compañeros de SADOP, de AMSAFE, de ATE, de ADUL, está también el Secretario de Derechos Humanos, Publio Molinas”, explicó a LT9 Hugo Kofman, representante del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. “En este momento, lo que se está haciendo es trabajar en la ampliación de un mural que se había hecho el año pasado, a diez años del secuestro de Julio López, ahora se lo está retocando y se está haciendo una ampliación; y se va a hacer un acto, también se están repartiendo volantes, una declaración de foro para la prensa y, básicamente, es un acto de recordación, un acto de reclamo por la aparición con vida de Julio López, que sabemos que -después de once años- es bastante difícil que ocurra, pero lo seguimos reclamando vivo, porque vivo lo llevaron y vivo lo reclamamos como siempre nosotros decimos”, añadió.
Finalmente, realizando una analogía entre las desapariciones de Julio López y Santiago Maldonado, opinó que no deberíamos llamarlos “desaparecidos en democracia”, sino desaparecidos “por los enemigos de la democracia”. En tal sentido, Kofman aseguró que seguirán reclamando por la aparición de Julio López y llevándolo siempre en sus banderas de lucha, “porque es un compañero que dejó un ejemplo muy fuerte de su compromiso con el pueblo”. “Nosotros queremos rendir este homenaje y seguir reclamando para que haya justicia”, concluyó. 
Fuente:NotiFe


Rosario marchó a 11 años de la desaparición de Julio López 

La movilización fue en conmemoración del sobreviviente de la dictadura militar que desapareció tras haber dado un testimonio clave en el juicio por el que fue condenado a prisión perpetua el genocida Miguel Etchecolatz. También se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado
18 de Septiembre de 2017










A 11 años de la desaparición del testigo y sobreviviente de la dictadura, Jorge Julio López, distintas organizaciones realizaron este lunes en Rosario una marcha y un acto en su memoria. La movilización además reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por otra parte, el Espacio Juicio y Castigo convocó a realizar una nueva movilización el próximo jueves junto a las Madres de Plaza 25 de mayo en su habitual ronda. “¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 30 mil compañeros?”, serán las consignas.
Jorge Julio López fue desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras haber dado un testimonio clave en el juicio por el que fue condenado a prisión perpetua el genocida Miguel Etchecolatz, en el marco de una de las primeras condenas a terroristas de Estado de la última dictadura cívico militar tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
“La desaparición de Julio López fue, sin dudas, además de una intolerable pérdida de un compañero testigo y sobreviviente de la dictadura, un atentado contra la política de derechos humanos que los organismos de derechos humanos habíamos reclamado durante años, y que finalmente comenzaran a convertirse en política de Estado desde el año 2003”, manifestaron desde el espacio Juicio y Castigo Rosario.
“La dolorosa desaparición de Julio López puso de manifiesto también algo que el propio Estado debió prever y no había hecho, y es la implementación de programas de protección de testigos y querellantes en juicios por crímenes de lesa humanidad, programas que seguimos exigiendo su correcto funcionamiento hasta el día de hoy. En nuestra provincia no podemos dejar de recordar en este marco el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo –perpetrado el 29 de marzo de 2010–, también sobreviviente de la dictadura y testigo en la causa Brusa. Por Silvia, al igual por Julio López, seguimos exigiendo una investigación a fondo y castigo a los culpables” remarcaron los organizadores.
La segunda desaparición de Julio López evidenció la capacidad de operación que, a más de 30 años de la dictadura, demostraron los ex integrantes del aparato represivo, junto a la complicidad con importantes sectores de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, cuestión que se hizo más visible aún con la irregular investigación que siguió a su secuestro.
“Hoy, en un contexto político completamente distinto, ante un gobierno que recorta y desarticula las políticas de derechos humanos, una nueva desaparición conmueve a todos los argentinos, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien se manifestaba junto a representantes de la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, el 1° de agosto; y fue visto por última vez mientras se lo llevaba Gendarmería luego de una violenta represión. Por eso, a más de un mes del hecho, y la misma jornada en que recordaremos a Julio López, estaremos reclamando por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, como lo hace su familia”.
“Por otra parte –remarcaron– no podemos dejar de plantear en nuestra ciudad que este lunes también se cumplen seis años de la desaparición de Paula Perassi, la joven de San Lorenzo por quien su familia no ha dejado de reclamar ni un día, y cuya causa apunta contra integrantes de la policía provincial y se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia institucional en nuestra región. Sumamos nuestro acompañamiento al de esa familia que también clama por justicia”.
Marcha en La Plata
Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron este lunes en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "es una paradoja, pero gracias a que mi viejo desapareció se empezaron a cuidar a los demás testigos".
Bajo la consigna "Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?, la columna se concentró en la Plaza Moreno y desde allí se dirigieron a los tribunales Federales de La Plata para reclamar por la aparición de López.
Al trazar puntos de coincidencia entre ambos casos, el hijo de Jorge Julio López, razonó que "estamos pidiendo por ambos, acá no hay uno más desaparecido que el otro, son dos contextos distintos, dos gobiernos diferentes, diferentes modos de actuar. Estamos en esta doble situación, y estoy con la fortaleza que me dejó mi viejo y con los compañeros de lucha". Fuente:Rosario3



DESAPARICIÓN EN DEMOCRACIA 
Las redes sociales se inundan de mensajes sobre Jorge Julio López 
Miles de personas viralizan la pregunta '¿dónde está JJL?' 
lunes, 18 de septiembre de 2017
BUENOS AIRES (Redacción) - Se cumple un aniversario más de la desaparición del testigo clave del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López. Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a una movilización este lunes en La Plata para exigir justicia. Al reclamo habitual que se repite desde el 2006 se le suma este año el del joven Santiago Maldonado que se vio por última vez el 1 de agosto.
"¿Dónde está Jorge Julio López?" y  "Aparición con vida de Santiago Maldonado", son las dos consignas de la movilización. La misma comenzó a las cuatro de la tarde, en el centro de la Plaza Moreno, unicada frente a la municipalidad local de La Plata. Vale recordar que ese es el mismo lugar en donde hace 11 años se realizó el juicio al represor Miguel Etchecolatz de quien el albañil fue víctima durante la última dictadura militar en Argentina. 
Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido, explicó a la agencia de noticias Télam que desde la Plaza Moreno irán caminando hasta la sede de los tribunales federales, donde se ocupará de leer un documento en el que volverá a pedir por la aparición de su padre. Mientras tanto, en Capital Federal también habrá una masiva concentración en honor a López y al joven artesano desaparecido en la localidad chubutense de Cushamen que comenzará a las 17 horas en la Plaza del Congreso.
A su vez, las redes sociales se han convertido en otro espacio para el reclamo y así es que #JulioLópez se ha convertido en uno de los hashtags más repetidos en Twitter, ubicándolo entre los principales temas del día junto a la sentencia de Alexis Zárate, #Cushamen y #UnidosConMassa. Muchos políticos y referentes sociales se han encargado de hacer oír sus voces a través de sus cuentas, entre ellos, la líder de la CORREPI María del Carmen Verdú. 
A ella se han sumado una de las principales referentes del FIT, Myriam Bergman. También se han encargado de preguntrase por ambos desaparecidos el Secretario de Derechos Humanos UTE-CTERA, Matías Zalduendo, el diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié, la candidata por Unidad Porteña, Gabriela Cerruti así como el candidato por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, entre tantos otros.



View image on TwitterView image on Twitter

Así marchábamos al mes de la 2ª desaparición de Jorge Julio López, y a los 10 años.
Hoy vamos de nuevo a las calles, por López y Santiago.











Fragmento de mi alegato en el juicio contra Etchecolatz. Ya nos faltaba Julio López.
















Fuente:ElIntransigente




LOS ARGENTINOS TIENEN QUE SABER: LOS TESTIMONIOS DE JORGE JULIO LÓPEZ 
18 septiembre, 2017

Jorge Julio López sobrevivió a la tortura y al cautiverio durante la dictadura cívico-militar desde el 27 de octubre de 1976. Tras salir en libertad, el 25 de junio de 1979, tuvo un objetivo claro: mantener la memoria para lograr justicia. A pesar del silencio al que se resignó con amigos y familiares en democracia, pudo encontrarse con compañeros ex detenidos-desaparecidos y recordar lo vivido en los Juicios por la Verdad de 1999 y en la reapertura de los juicios de lesa humanidad en 2006. A continuación, compartimos algunos fragmentos de sus testimonios que tenían un claro objetivo de justicia.





“Conocía a Patricia y a su marido, y a otros muchachos de antes de que entraran en la Universidad (…) Los conocía de la Unidad Básica que teníamos ahí en el barrio, 68 entre 142 y 143. (…) El marido no sé si andaba en algo, ella nunca agarró un arma en la mano. ¿Saben qué hacía Patricia Dell´Orto y otras chicas, como Mirta Manchiola…? Se dedicaban a cuidar chicos, a darles de comer. Y cuando nadie los apoyó iban con los chicos de la universidad, con la juventud peronista, iban de pie si era necesario, en micro, para llevarles cosas a los chicos… Iban todos los días al barrio.” 
“Ellas llevaron a los chicos del barrio a Mar del Plata, los hicieron conocer lo que era un mar, lo que era bañarse en un mar, a todos los chicos medio desamparados. Estas 4 o 5 mujeres… Esas son mujeres de oro. Y estos asesinos las mataron sin piedad.”
“Yo cooperaba con los Montoneros, yo se lo digo derecho, yo no me saco la venda de los ojos. Cooperaba con ellos porque fueron los únicos valientes que le hicieron frente a 240 mil tipos, entre ellos policías, soldados, marinos, prefectura, gendarmería, que cooperaban todos. Fueron los únicos seis mil tipos que salieron a la calle. Y con orgullo se lo digo, con orgullo. Y si no, júzguenme, porque fueron unos cuanto pibes que salieron a defender a la gente.”

1504751266508

“Etchecolatz se me ponía cerca, pero con una capucha, un estilo capucha y peluda, como de mono. “Me conocés”, me dice. “Vos hacete el guapo cómo te hiciste aquella noche”. Resulta que ese día a mí no me hacía mucho la picana porque era con batería y no me hacía mucho, sentía el cosquilleo y todo. ‘Ahora acá vas a sentir, vas a ver’. Les dijo a los otros, cargándome, ‘che, prendela directo de la calle a la máquina’.”
“Hasta pensé, si un día salgo y lo encuentro a Etchecolatz, yo lo voy a matar, así pensaba. Y después digo, puta, y si lo mato… qué voy a matar a una porquería de esas. Un asesino serial, no tenía compasión. Él mismo iba y los pateaba”.
“Patricia me dice: ¿Quién sos vos? ¿López? Y yo le digo sí. Y ella me dice: si vas a mi casa, acordate de decirle a mi nena y a mis padres dónde estuve, y que los quiero mucho”.
“-Julio Mayor, levantese.
-Jorge López, levantese.
-Cagamos -me dice Julio- chau gallego. En el cielo nos vemos.
Creímos que nos iban a voletear.”


“El día 5, serían las 11 o 12 del mediodía, aparece Patricia con el marido, toda torturada. La torturan un día, dos, junto con nosotros. Nos hacían preguntas, ¿qué hacían ustedes en la unidad básica?. Y ella no respondía. El marido estaba tirado todo lastimado. Y ella hasta un mechón de pelo le arrancaron cuando la arrastran. Sangraba. Todos deshechos los dos”.
“A la noche llegó toda la patota, con un tipo gangoso que hablaba a los gritos. Los agarran y los tiran en la celda todos juntos. Después la sacan a Patricia, y ella gritaba: ‘No me maten, no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten que quiero criar a mi nenita, a mi hija, gritaba’. Y ellos no, la sacaron. Bum, otro tiro. Después sacaron al marido, a la rastra y lo mataron también. Yo digo: voy a esperar que me saquen a mí, porque prefería que me maten y no que me dejen vivo. Por Dios le digo”.
“Él (Etchecolatz) personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió la matanza esa”.
“Todas las preguntas y cooperación que necesiten, un servidor”.


Fuente:LaPrimeraPiedra



ENTREVISTA A RUBÉN LÓPEZ: “JORGE JULIO LÓPEZ 

LUCHÓ DURANTE MÁS DE 30 AÑOS PARA LOGRAR JUSTICIA” 
Escrito por Giuliana Sordo 
18 septiembre, 2017
En el marco de un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, La Primera Piedra conversó con Rubén López, el hijo mayor del testigo que desapareció por testimoniar contra los genocidas. Desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017, Rubén acompaña a la familia del joven para dar contención, consejos y tratar de apoyar desde su experiencia para lograr conocer la verdad sobre una nueva desaparición en democracia. “Santiago Maldonado desaparece en un acto represivo de Gendarmería y es desaparición forzada de persona. Hay evidencias, hay pruebas y hay testigos sobre lo que pasó”, señala marcando las diferencias sobre la desaparición de su padre y el caso que preocupa a toda la militancia política, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos desde hace más de 45 días.
“El Estado siempre es responsable, eso no se niega. Por acción u omisión es responsable. Pero en el caso de Santiago me parece más por acción, es un acto de represión”, remarca. En relación a la causa sobre la desaparición de López, Rubén ironiza sobre la situación en la que se encuentra: “De la justicia no espero mucho más de lo que ha hecho hasta ahora porque no ha hecho nada”. En este sentido, también denuncia que la investigación no avanzó ni un solo paso en determinar qué pasó con Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006, cuando nunca llegó a los alegatos del juicio de lesa humanidad que condenó al genocida Etchecolatz por su accionar en el genocidio.




“Seguimos sintiendo la misma bronca que hace 11 años”

— En varias entrevistas que diste este último tiempo, diferenciás la desaparición de Santiago Maldonado con la de Jorge Julio López. ¿En qué te parece que son diferentes?
— Hay dos contextos distintos. En el plano jurídico, mi viejo desaparece cuando estaba yendo a un juicio de lesa humanidad y es una presunta desaparición forzada de persona. Santiago Maldonado desaparece en un acto represivo de Gendarmería y es desaparición forzada de persona. Lo dictamina la justicia, no lo decimos nosotros ni la familia de Santiago. ¿Cuál es la diferencia? En el caso de Santiago está involucrado un agente del Estado que generalmente es un policía, un gendarme, un militar: el Estado. Hay evidencias, hay pruebas y hay testigos sobre lo que pasó. En el caso de mi viejo no tenemos nada, por eso es presunta: se presume que algunos agentes del Estado, llámese algunos ex policías, pudieron haber sido los autores. Es lo que se sospecha, pero no tenemos pruebas, no hay testigos, no hay nada.
En el caso de Santiago está involucrado un agente del Estado que generalmente es un policía, un gendarme, un militar: el Estado. Hay evidencias, hay pruebas y hay testigos sobre lo que pasó. En el caso de mi viejo no tenemos nada, por eso es presunta: se presume que algunos agentes del Estado.
— En el contexto político, ¿cómo ves las respuestas de los distintos gobiernos frente a ambos casos?
— Cuando le pasó esto a mi viejo, el Estado estuvo presente. Desde el gobernador Felipe Solá hasta el presidente Néstor Kirchner y varios ministros, también hasta por intermedio de la presidenta Cristina Kirchner, estuvieron presentes hasta el 9 de diciembre del 2015. Teníamos los teléfonos. Si necesitábamos algo, como información que el Estado aporte a la justicia, estaban presentes. En el caso de Santiago no, al contrario. Recién ahora quieren intentar, después de 40 días, comunicarse con la familia cuando lo tendrían que haber hecho en forma inmediata y, sobre todo, porque las sospechas caían sobre Gendarmería. Haya sido o no, en esos primeros momentos, ante la duda, tendrían que haber estado. Hoy, ya está casi comprobada la responsabilidad de Gendarmería, e inclusive empezaron a cambiar un poquito las versiones para apuntar a algunos gendarmes.
— Negando que igual sería una desaparición forzada.
— Exacto. Es una desaparición forzada. Dentro de lo malo que hay, preferiría que los responsables sean esos agentes del Estado, es decir que hayan hecho algo por su cuenta, y no que haya habido una orden de desaparecer a un mapuche o a Santiago Maldonado.
— Se cumplen 11 años de la desaparición de tu papá, ¿qué sentís?
— Seguimos sintiendo la misma bronca que hace 11 años. Es muy triste no poder explicar a esta altura que no hay nada, que nunca se encontró, que nunca se supo. Cómo explicar con palabras… no las tengo. Es triste. Es triste, sobre todo, porque la justicia no nos dijo nunca y no nos dice ahora que pasó, por qué no lo encontraron, o por qué no lo buscaron. En definitiva, por qué no lo protegieron. Para todos esos interrogantes no tenés respuesta. Yo no lo puedo explicar con palabras. Bronca, dolor. Hago todo lo que estoy haciendo hoy en día porque, con eso, por lo menos me descargo. Sobre todo a partir de lo que pasó con Santiago, asumiendo un rol un poco más, me da cosa decirlo pero, protagónico en el sentido de salir a reclamar. Tanto por mi viejo pero por Santiago también.

to: Archivo 23

— También por todos los interrogantes que replicaron la pregunta por López como oposición frente al reclamo de Santiago Maldonado fue necesario tener tu voz.
— Sí, tenía que salir. Son dos cosas distintas, en dos contextos políticos diferentes y dos contextos jurídicos distintos. El Estado siempre es responsable, eso no se niega. Por acción u omisión es responsable. En el caso de Santiago me parece más por acción, es un acto de represión, encima un acto ilegal, porque Gendarmería tenía la orden de despejar la ruta, no de reprimir. Cuando Gendarmería baja de la ruta, el acto ya es ilegal porque ellos no podían entrar a la (comunidad mapuche) Pu Lof. Ese es un acto ilegal porque no estaba aprobado por el juez. Son tres ilegalidades: haber, eventualmente, desaparecido a Santiago, haber encubierto a aquellos que cometieron un acto ilícito y haber incursionado en la Lof.
— Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri ¿tuvieron algún contacto con sus funcionarios?
— Lo pedimos nosotros. El año pasado nos reunimos dos veces con el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pero era porque necesitamos ver qué era lo que el gobierno pensaba hacer con respecto a la causa. No fue que ellos nos llamaron. Nosotros pedimos la audiencia. Esas fueron las únicas dos veces que hablé con un funcionario nacional. A nivel provincial, venimos trabajando con Santiago Cantón, el secretario de Derechos Humanos de la provincia. Tenemos una buena relación de trabajo con mi fundación “Construyendo Conciencia” con respecto a lo que es políticas de memoria.
— ¿En qué situación está la causa?
— Prácticamente parada. No hay absolutamente nada. En otra entrevista me decían: “Puede ser que con todo lo de Santiago Maldonado y que todo el mundo está preguntando por López se reactive la causa”. A lo que respondo: “¿Cómo? Me perdí una parte, ¿no estaban investigando?”. ¿Cómo se va a reactivar una causa que no está archivada? Obviamente lo digo irónicamente porque en verdad hace mucho tiempo no se hace nada y lo poco que se hizo, se hizo bastante mal.
El día de los alegatos era la primera vez que mi viejo lo iba a poder ver cara a cara. Por todo esto, nosotros fue que pensamos que le había pasado algo físico, algo psíquico, que se le había saltado la térmica como decimos en el barrio, que le había pasado algo emocional que no le permitió estar. Con el correr del tiempo, lógicamente, la consecuencia de pasar los días, las semanas, los meses, empezamos a pensar que pasaba algo.
— Antes mencionaste que, con el tiempo, la mayor certeza o la hipótesis sobre que alguien se lo llevó y pudo haber sido secuestrado fue más fuerte, pero al principio quizás desconfiaban un poco más de esa teoría. ¿Por qué fue ese cambio ?
 Nosotros no participábamos de lo que fue el juicio, fue mi viejo solo, quiso hacerlo él. Solo lo fuimos a acompañar el día que declaró. El día de los alegatos era la primera vez que mi viejo lo iba a poder ver cara a cara. Por todo esto, nosotros pensamos que le había pasado algo físico, algo psíquico, que se le había saltado la térmica como decimos en el barrio, que le había pasado algo emocional que no le permitió estar o cualquier cosa que le pueda pasar a un humano en un momento de mucha tensión. Estaba muy ansioso el día anterior, contento por ir, pero tenía la ansiedad de verle la cara. Con el correr del tiempo, lógicamente, la consecuencia de pasar los días, las semanas, los meses, empezamos a pensar que pasaba algo: alguien estaba encubriendo o Etchecolatz y su entorno podrían haber sido responsables. Pero lo digo solamente por sospecha, lo pongo en potencial porque no tengo pruebas. De otras partes de la querella te lo van a decir con más seguridad: si fuese así lo hubieran enjuiciado, pero en verdad no está la prueba. Yo no enjuicio, no soy juez. No tengo las pruebas y la justicia tampoco las tiene para encarcelar a alguien.
 En este sentido, ¿cómo es tu relación con los organismos de derechos humanos y los ex compañeros de López?
 Con muchos me llevo muy bien, con otros no, tenemos opiniones distintas. Cuando uno está en un organismo o está en un partido tenés matices, hay organismos que piensan de una manera y otros piensan de otra. Yo pertenezco hoy, hace un año y medio o dos, a la mesa por los Derechos Humanos de La Plata. Tengo muy buena relación con muchos, con Hebe (de Bonafini) no la tengo. Nos hemos andado peleando últimamente, pero no por su trayectoria de lucha, sino por los dichos que no tienen nada que ver con lo que realmente era mi viejo.
El legado no era solamente contar lo que a él le pasó, sino contar lo que vió: cómo habían matado a sus compañeros de lucha. Me parece que eso lo mantuvo vivo.
— Recién recordaste cuando lo fueron a ver testimoniar en el juicio contra Etchecolatz. ¿Qué sentiste en ese momento al escucharlo hablar de su militancia y de cosas que no conocían?
— Asombro, porque, de todo lo que contó, prácticamente no sabía nada, salvo algunas cuestiones que había contado muy chiquititas. Asombro, primero, por escuchar el testimonio de su voz, segundo, por las torturas que recibió y sobrevivió. En un momento, lo contó en el juicio, pedía que lo maten porque ya no aguantaba más la tortura. Mi viejo sobrevive quizás porque era más fuerte o porque realmente tenía el legado. El legado no era solamente contar lo que a él le pasó, sino contar lo que vio: cómo habían matado a sus compañeros de lucha. Me parece que eso lo mantuvo vivo. Él había visto como mataban a Patricia Dell’Orto y a Ambrosio de Marco, los papás de Mariana. Patricia, Tate, como le decían en la Unidad Básica, le dijo “viejo vos vas a sobrevivir, dale un beso a mi hija y decile que la amo”. Tate tuvo la visión antes de que la maten de que mi viejo iba a sobrevivir. Y sobrevivió 30 años de lucha de no tener justicia. Sobrevivió al testimonio, pero no sobrevivió a los alegatos porque no lo cuidaron y esa es una parte en cuanto a la queja que podemos tener. No lo cuidaron. Y le tocó a mi viejo, pero le podría haber tocado a cualquiera. Quizás si no le tocaba a mi viejo yo estaría en mi casa haciendo nada, como estuve durante toda mi vida. Uno empieza a hacer las cosas cuando la desgracia te toca la puerta y, por eso, hoy estamos trabajando por los derechos humanos y lo que se está haciendo por Santiago.


Foto: La Garganta Poderosa
— Pasaron 11 años y no se sabe nada en concreto. ¿Qué esperas? ¿Esperas algo de la justicia?
— De la justicia no espero mucho más de lo que ha hecho hasta ahora porque no ha hecho nada. Lamentablemente. Yo no puedo creer que alguien esté pensando que con todo el hecho de Santiago y esta comparación absurda con López la justicia reactive la investigación. ¿En qué momento se dejó de investigar? Obviamente no se investigó como correspondía y es eso lo que uno puede terminar diciendo. No espero mucho más porque no hicieron nada hasta ahora. Salvo que algún día tengamos la suerte de que algún testigo aparezca o que alguien tenga alguna pista, porque acá no lo encuentran o no lo van a encontrar hasta que se lo lleven por delante y eso es literalmente: hasta que no se atropellen con mi viejo no lo van a encontrar. No están capacitados, esa es la triste realidad. Espero que con Santiago no pase lo mismo.
—  ¿Qué recordás de tu viejo?
—  El compromiso con sus compañeros de lucha. Él luchó durante más de 30 años para ir al juicio, declaró y ese testimonio junto al de todos sus compañeros sirvió para que Etchecolatz sea condenado. Su testimonio grabado, porque no lo cuidaron, sirvió para que en varios juicios mi viejo fuera a declarar. Su testimonio siguió sirviendo para seguir encarcelando genocidas. 
Fuente:LaPrimeraPiedra                     

No hay comentarios: