19 de septiembre de 2017

A 41 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

SE CUMPLIERON 41 AÑOS 
Recordaron La Noche de los Lápices y pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado 
16 DE SEPTIEMBRE 2017 
Se cumplieron 41 años del luctuoso episodio en el que diez estudiantes platenses que reclamaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados la noche del 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura militar, de los cuales seis aún permanecen desaparecidos.
Organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y defensoras de los derechos humanos realizaron ayer múltiples actividades en la ciudad de La Plata, en el marco del cuadragésimo primer aniversario de "La Noche de los Lápices" y exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Durante toda la jornada se recordó el luctuoso episodio en el que diez estudiantes platenses que reclamaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados la noche del 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura militar, de los cuales seis aún permanecen desaparecidos.

La principal actividad fue la tradicional movilización de alumnos por el centro de la ciudad, que partió al mediodía desde Plaza San Martín, en la avenida 7 y 51, y marchó hasta el edificio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en 7 y 58, donde en 1976 se produjeron los reclamos por el boleto educativo

Durante el acto, además, los manifestantes sumaron el pedido de "aparición con vida de Santiago Maldonado", el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras participar de una protesta mapuche en Chubut.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices, pidió "no tolerar más desapariciones" y sostuvo que "una fecha como ésta es un buen momento para reflexionar entre todos, y sobre todo que los jóvenes comprendan ese pasado que a veces no ha pasado, y que se nos cuela todos los días".

En ese sentido, en declaraciones a Radio Caput, Moler enfatizó que la democracia "está perdiendo densidad y fuerza y se quieren empezar a cercenar voces".

"Hay que estar atentos, porque muchos empiezan a decir ’mejor no hablo’, y empieza a haber una autocensura", advirtió

Los alumnos secuestrados y torturados el 16 de septiembre de 1976 fueron Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, que sobrevivieron; mientras que Daniel Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro continúan desaparecidos. 
Fuente:ElTribuno

A 41 años de la Noche de los lápices, los estudiantes piden por Santiago

Viernes 15 de Septiembre 
Recuerda a los alumnos secundarios desaparecidos durante la última dictadura civico-militar en La Plata por luchar por el boleto estudiantil. Hoy marcharon con la consigna: "Los lápices se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?".
Alumnos secundarios y universitarios marcharon por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido hace 41 años, durante la última dictadura militar.
La marcha, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios, con la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzó a las 13 en la Plaza Italia y culminó en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.

"Presentes en una lucha cotidiana para defender lo que con tanto esfuerzo conseguimos.

Para defender nuestro derecho a una educación pública, gratuita y de calidad que tenga a los pibes y a las pibas adentro, una educación que nos forme desde la inclusión y la diversidad", destacan los organizadores en su página de Facebook.
En esta oportunidad, la marcha tendrá un reclamo más, ya que, como se lee en la página: " Los lápices se preguntan Dónde está Santiago Maldonado?".
Noche de los lapices
Noche de los lapices

La Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecido y su Colegio Nacional “Rafael Hernández” realizará también una exhibición de baldosas realizadas con frases para completar el camino del Mural "La Noche de los Lápices" -colocado en el 2016-.

También se montará una radio abierta; se proyectará un documental acerca de la música prohibida durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país y la película La noche de los Lápices, en tanto la biblioteca pondrá a disposición de los usuarios en el espacio de muestra la colección de libros y documentos censurados entre 1976 y 1983.
Este viernes en la marcha a Plaza de Mayo, estudiantes porteños de las escuelas medias, lo hicieron en el marco de las protestas contra la reforma "Secundario del Fuutro", la reforma educativa del Gobierno de Cambiemos.
En el interior del país, también se recuerda a los estudiantes en la Casa de Gobierno de Neuquén se abrirán las puertas al público hasta el sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16 de septiembre de 1976, en la ciudad de La Plata, cuando las fuerzas militares secuestraron y torturaron a estudiantes que militaban en la Unión Estudiantil Secundaria.
Sin embargo, en otras juridiscciones, los policías de civil ingresaron a los establecimientos como en la Escuela Normal Superior "Martiniano Leguizamón" de la ciudad entrerriana de Villaguay, por una denuncia anónima, cuando más de 500 estudiantes realizaban la primera de tres jornadas a los 41 años de la "Noche de los lápices", en homenaje a las víctimas de esa recordada represión del terrorismo de Estado a adolescentes lo que provocó un repudio generalizado de la comunidad educativa.

Espacio Memoria de la ex ESMA, este sábado


A las 14 en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, en avenida Libertador 8151, donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Se inauguran dos murales de Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, y de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo de Gendarmería que comenzó con el despeje de un piquete organizado por integrantes de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, sobre la ruta 40.

También se informó que se realizará una muestra de los estudiantes desaparecidos de la ESMA, se confeccionará en el momento un estampado gratuito con el rostro de Maldonado a quienes lleven remeras, y se instalará una radio abierta.


Convocado por CTERA, la agrupación H.I.J.O.S., y con la participación del Frente Murguero, y el área de Programas del Ente Espacio Memoria y Derechos Humanos, el cierre será a las 17.30 con murgas y bandas musicales. 
Fuente:InfoNews


15 de septiembre de 2017 
A 41 años de La Noche de Los Lápices 
"Patricia Bullrich, decinos ya, Maldonado dónde está" 
Estudiantes secundarios porteños marcharon desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad pasando por Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago Maldonado y repudiar la reforma educativa impulsada por la comuna. Alrededor de treinta colegios siguen tomados mientras la Justicia le ordenó a las autoridades educativas que retome el diálogo con los estudiantes.
Imagen: Leandro Teysseire
"¿Dónde está Santiago Maldonado?" y "Colegios Tomados" fueron las dos banderas que ayer por la tarde encabezaron la marcha de estudiantes secundarios que recordó a los alumnos desaparecidos en La Noche de los Lápices, 41 años atrás, por reclamar el boleto estudiantil. Pasadas las cinco y media, con el "Olé olé/olé olá/ Patricia Bullrich/ decinos ya/ el compañero Maldonado/ dónde está", la columna de estudiantes comenzó a marchar desde el Ministerio de Educación Nacional hacia el Ministerio de Educación porteño donde celebraron una asamblea abierta contra la reforma educativa, que el Gobierno de la Ciudad busca implementar con el nombre "Secundaria del futuro", y que generó la reacción de los secundarios que tomaron alrededor de 30 escuelas. 
A la adrenalina juvenil, los tambores y redoblantes fueron poniendo ritmo a la marcha que recorrió una veintena de cuadras. Con los pelos pintados algunos, otros, unos pocos, con el cuerpo pintado, la mayoría, abrigados y con pancartas o sosteniendo las banderas de sus respectivos centros de estudiantes, y todos eufóricos gritando consignas. 
Detrás de la cabeza de la marcha, se agitaban en larga sucesión las banderas del colegio Mariano Acosta, del Pellegrini, del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Normal 1, el 8 , ILSE, Nicolás Avellaneda, Mariano Moreno,Fernando Fader, entre muchos otros; entre medio se agitaba una gran pancarta con el rostro de Maldonado, y detrás, cerrando la marcha las banderas de los partidos políticos: PTS, MST, UJS, Izquierda Socialista.
Ignacio Mattos, referente de la Coordinadora de estudiantes de base que nuclea a las escuelas secundarias organizadas de la capital dijo antes de comenzar a marchar que "estamos acá en el Palacio Pizzurno (Sarmiento) porque entendemos que la mejor forma de recordar la lucha de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en La Noche de los Lápices es levantando  sus banderas y entendiendo que la lucha por la escuela pública es la misma que la de ellos. Es haciendo política en los colegios y movilizándonos como mejor los podemos recordar". 



15 de septiembre de 2017 
La justificación del Gobierno porteño por la persecución a estudiantes 
La hipótesis del mail suelto
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dijo ante la jueza Liberatori que ella no había enviado el instructivo para que los directores de escuelas denuncien las tomas de colegios en las comisarías y ante la Justicia. Dijo sí que salió de un mail de su ministerio. La jueza le ordenó que ordene un sumario interno y de inmediato informe que esa orden no se debe poner en práctica.
Imagen: Pablo Piovano
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró ante la jueza porteña Elena Liberatori que no fue una instrucción ministerial el envío del instructivo para que los directores de las escuelas secundarias denuncien penalmente las toma de colegios, aunque reconoció que el protocolo fue enviado desde un mail del ministerio. Acuña planteó que se hizo sin su autorización y no descartó un supuesto boicot. Liberatori le ordenó que en 48 horas informe oficialmente a los directivos que no pueden aplicar ningún protocolo, que abra un sumario interno para investigar cómo fue hecha esa comunicación y que ponga fecha para reunirse con los estudiantes que toman los colegios, a quienes la ministra dejó plantados el miércoles pasado.     
La ministra de Educación se presentó después del mediodía en la audiencia convocada por Liberatori ayer, tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo, que a pesar de que Acuña negó haberlo ordenado, se aplicó en cinco de los 22 establecimiento tomados por los estudiantes contra la reforma educativa denominada "Secundario del futuro". 
La directora General de Coordinación Legal e Institucional, Paula Daniela Colombo, había sido la única voz oficial en salir a negar la validez del instructivo, pero Liberatori advirtió en su fallo de ayer que Colombo carecía de “competencia legal para representar a la ministra de quien depende” y que la respuesta formal debería haber sido brindada por Acuña, quien dio recién hoy al ser convocada personalmente por la titular del juzgado Número 4 en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.
El correo que le llegó a los directivos de las escuelas porteñas salió de la casilla dem@bue.edu.ar, con la firma del Coordinador de Supervisores, Gabriel Cruz. Acuña reconoció como oficial, pero sostuvo que no fue bajo órdenes suyas que fue enviado. Por eso, Liberatori le solicitó que se inicie un sumario interno para dilucidar las responsabilidades y que en el plazo de 48 horas, entre el lunes y el martes próximo, se dé aviso a las escuelas sobre su invalidez.  
Mientras duró el silencio de Acuña, los directivos de los secundarios Julio Cortázar, Manuel Belgrano, Mariano Acosta, Liceo 9 y Antonio Devoto, cumplieron con el instructivo “emanado por el Gobierno de la Ciudad”. Al hacer lugar al amparo, Liberatori no sólo había establecido la suspensión del protocolo, sino que recordó que en 2012 había dejado sin efecto una resolución similar dictada por el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.
En la audiencia, la jueza también pidió que Acuña establezca una fecha y horario para recibir a los representantes de los centros de estudiantes que encabezan las tomas de las escuelas para recibir las críticas que los jóvenes tienen a la reforma educativa, que pretende que en el último año de enseñanza trabajen en pasantías para empresas y organizaciones de la sociedad civil. 
El miércoles pasado, los representantes de las 22 escuelas secundarias se habían acercado a las puertas de la cartera de Educación, donde esperaban ser recibidos por la ministra porteña, pero personal de seguridad del ministerio les impidió el ingreso. Antes de retirarse, los delegados de los centros de estudiantes firmaron una carta en la que dejaron constancia de que se les impidió participar de la reunión “por el hecho de haber implementado la medida de toma en sus respectivas instituciones educativas”.
Fuente:Pagina12  


NUEVO ANIVERSARIO DE UNA JORNADA TRAGICA 
Masiva marcha estudiantil a 41 años de La Noche de los Lápices 
Con la consigna “Los lápices se preguntan dónde está Santiago Maldonado”, copó el centro de la Ciudad 
16 de Septiembre de 2017 
SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS SE MOVILIZARON DESDE PLAZA ITALIA HASTA 7 Y 58. PIDIERON POR MALDONADO, BRU Y JORGE JULIO LÓPEZ - DOLORES RIPOLL
Miles de estudiantes secundarios de la Región coparon hoy el centro de la Ciudad en conmemoración del 41º aniversario de la denominada Noche de los Lápices, la trágica jornada en la cual secuestraron y desaparecieron a adolescentes platenses que habían participado de la pelea por instaurar el boleto estudiantil, un logro que hoy es moneda corriente en el día a día de todos los chicos y chicas que van a la escuela.
De la movilización también tomaron parte alumnos de la Universidad Nacional de La Plata y distintas organizaciones gremiales y sociales.
Este año, la tradicional marcha estuvo marcada por el pedido de “aparición con vida de Santiago Maldonado”, el joven desaparecido en Chubut el 1º de agosto último, quien cursó estudios superiores en La Plata.
“Los lápices se preguntan dónde está Santiago Maldonado” fue la consigna de la movilización, que podía leerse en los carteles que sostenían cientos de estudiantes.
Las columnas de los distintos colegios partieron poco después de las 14 de Plaza Italia, se desplazaron por avenida 7 y llegaron hasta el playón del ministerio de Infraestructura, donde se realizó un acto.
En ese mismo lugar, pero hace 41 años, una gran movilización que reunió a estudiantes de colegios de la Universidad y de la Provincia fue reprimida por fuerzas policiales. El hecho constituye una de las escenas centrales de la película La Noche de los Lápices, y año tras año es el lugar de llegada de la marcha.
EMILCE MOLER
Ayer participó de la manifestación Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices.
“Esta marcha se realiza en medio de una situación económica adversa, donde la educación está pasando por momentos difíciles en materia presupuestaria y de sueldos docentes”, dijo, para sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
“Nosotros éramos militantes políticos que nos oponíamos a la dictadura, el boleto estudiantil era una de las luchas”, recordó.
Cuando la marcha llegó al ex ministerio de Obras Públicas, en 7 entre 58 y 59, se leyó un documento con varios reclamos: la “defensa de la educación pública y gratuita, el rechazo a la baja de la imputabilidad penal y la continuidad de la búsqueda del albañil Jorge Julio López, desaparecido en 2006 tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz”.
“No sólo faltan 30 mil compañeros. Desde hace más de un mes, la Gendarmería Nacional se llevó a Santiago Maldonado, quien estudió en las aulas que nosotros también transitaremos”, dijo una de las jóvenes que leyó tramos del documento, en referencia a la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó Maldonado.
Los estudiantes recordaron también a otros “desaparecidos y asesinados en hechos de violencia institucional en democracia, como Luciano Arruga, Miguel Bru, Carlos Fuentealba, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.
TRAGICA NOCHE
La noche del 16 de septiembre de 1976 comenzó un operativo conjunto de policías y miembros del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército para capturar a jóvenes que tenían entre 16 y 18 años y que en su mayoría militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios ese día; al siguiente apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda, y cuatro días después a Pablo Díaz.
Todos fueron llevados al centro clandestino de detención de Arana, y luego al Pozo de Banfield. Sólo Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad. 
Fuente:ElDia

16 de septiembre de 2017 
Miles de estudiantes recordaron la Noche de los Lápices en la Ciudad 
La memoria marchó en presente 
Chicas y chicos de secundarios porteños se manifestaron desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el de la Ciudad para recordar a los jóvenes desaparecidos en 1976. Realizaron una asamblea abierta contra la reforma.
Los jóvenes también pidieron por Santiago Maldonado. 

Imagen: Leandro Teysseire
“¿Dónde está Santiago Maldonado?” y “Colegios Tomados” fueron las dos  banderas que ayer por la tarde encabezaron la marcha de estudiantes secundarios que recordó a los alumnos desaparecidos en La Noche de los lápices, 41 años atrás, por reclamar el boleto estudiantil. Pasadas las cinco y media, con el “olé olé/olé olá/ Patricia Bullrich/ decinos ya/ el compañero Maldonado/ dónde está”, la columna de estudiantes comenzó a marchar desde el Ministerio de Educación Nacional hacia el Ministerio de Educación porteño donde celebraron una asamblea abierta contra la reforma educativa, que el Gobierno de la Ciudad busca implementar con el nombre “Secundaria del futuro”, y que generó la reacción de los secundarios que tomaron, hasta ayer, alrededor de 30 escuelas.
A la adrenalina juvenil, los tambores y redoblantes fueron poniendo ritmo a la marcha que recorrió una veintena de cuadras. Con los pelos pintados algunos, otros, unos pocos, con el cuerpo pintado, la mayoría, abrigados y con pancartas o sosteniendo las banderas de sus respectivos centros de estudiantes, y todos eufóricos gritando consignas.
Detrás de la cabeza de la marcha, se agitaban en larga sucesión las banderas del colegio Mariano Acosta, del Pellegrini, del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Normal 1, el 8 , ILSE, Nicolás Avellaneda, Mariano Moreno,Fernando Fader, entre muchos otros; entre medio se agitaba una gran pancarta con el rostro de Maldonado, y detrás, cerrando la marcha las banderas de los partidos políticos: PTS, MST, UJS, Izquierda Socialista.
Ignacio Mattos, referente de la Coordinadora de estudiantes de base que nuclea a las escuelas secundarias organizadas de la capital dijo antes de comenzar a marchar que “estamos acá en el Palacio Pizzurno porque entendemos que la mejor forma de recordar la lucha de los compañeros y compañeras detenido desaparecidos en la Noche de los Lápices es levantando  sus bandera y entendiendo que la lucha por la escuela pública es la misma que la de ellos. Es haciendo política en los colegios y movilizándonos como mejor los podemos recordar”.
Al ritmo de los tambores, que desde la vanguardia de la marcha impulsaba la caminata, los estudiantes que avanzaron por Rodríguez Peña hacia Corrientes se detuvieron en la esquina de Lavalle, frente a un local del Partido Demócrata que tenía un cartel con la leyenda “Macri presidente”, y los cánticos arreciaron: “el que no salta es del PRO” y “Macri/ basura/ vos sos la dictadura”. Después, los decibeles volvieron a bajar, aunque sin dejar de ser audibles para los habitantes de los edificios linderos que se asomaron a los balcones, algunos por curiosos, otros, para mostrar su apoyo, y pocos, muy pocos para el nivel de intolerancia porteño, que criticaron.
Nicolás, vocero del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires recordó que “esta marcha siempre fue muy importante pero más en la situación en que estamos hoy. Esos compañeros no sólo eran estudiantes que luchaban por el boleto estudiantil sino que defendían la educación pública en general durante la avanzada terrible que hizo la dictadura sobre la educación. Hoy, nos encontramos reivindicándolos en un contexto donde otra vez hay represión, otra vez tenemos desaparecidos y nos encontramos con una avanzada del gobierno sobre la educación pública. Y donde nos encuentra  con muchos colegios tomados contra la reforma educativa”, remarcó el estudiante, antes de perderse entre la multitud.
Ya en camino hacia el bajo, después de atravesar la 9 de Julio, y quizás anticipando nuevos rechazos al diálogo de la ministra de Educación local, el “si no nos van a escuchar/ qué quilombo se va a armar”, se replicó de una punta a la otra de la marcha. Al llegar a la Plaza de Mayo, la consigna que se repitió, una y otra vez fue “Vamos compañeros, Hay que poner un poco más de huevos/ Estamos todos juntos nuevamente/ La educación del pueblo no se vende/ se defiende”.
Ya en las puertas del Ministerio, con la noche cerrada, los estudiantes reafirmaron que las tomas continúan, rechazaron la reforma inconsulta y anunciaron una nueva marcha la semana que viene. 
Fuente:Pagina12



16-09-2017 

A 41 años de "La noche de los lápices" 
Emilce Moler, sobreviviente del fatídico 16 de septiembre de 1976 analizó la actualidad del país y consideró que se está "retrocediendo en muchos aspectos". "No puedo dejar de hablar del caso de Santiago Maldonado, una desaparición forzada en el marco de una protesta social", disparó en diálogo con Crónica.

Por Conrado Moreno @conramoreno
Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices", calificó de "desaparición forzada" el caso de Santiago Maldonado, de quien no se sabe nada hace más de un mes. A 41 años del dramático secuestro y posterior desaparición de 10 estudiantes secundarios de La Plata, una de las sobrevivientes habló de la actualidad del país y del hecho que hoy mantiene a todos en vilo.

"No puedo dejar de hablar del caso de Santiago Maldonado, una desaparición forzada en el marco de una protesta social". Así comenzó Emilce, activa militante que desea seguir hablando de su historia, para que no pasen más de estas atrocidades en el país. Con tan sólo 17 años fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar y hoy busca que la sociedad tome conciencia sobre ese hecho, para que no se quede callada.

Del caso de Maldonado opinó que "es un quiebre en nuestra democracia y tiene mucho que ver con el pasado". De esta forma, reafirmó que "quienes vivimos, sentimos y padecimos la dictadura, tenemos que decir, fuertemente, nunca más". A medida que pasa el tiempo, el dolor no se va. Las ausencias de los chicos que hoy siguen desaparecidos se sienten día a día; esos chicos de 16 y 17 años que nadie les dio una posibilidad y hoy no están.
"Es lo que más te duele y lo que te da fuerzas para seguir hablándole a las generaciones futuras, y así poder identificar ese pasado con indicios del presente, un presente que empieza a doler", relató Emilce y hace hincapié en que "estamos retrocediendo en muchos aspectos, económicos, políticos, y en los temas de justicia".

Asimismo, resaltó que como ciudadanos tenemos que estar atentos para dar respuestas ante situaciones como la del artesano de 28 años. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler.

La detención de Emilce Moler fue en la madrugada del 17 de septiembre de 1976. Una patota armada, identificada como el Ejército Argentino, entró en su casa y se la llevaron. En una primera instancia, la trasladaron al Pozo de Arana, destino que ella conocería tiempo después de su liberación.

Junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. Sin embargo, consideró: "Nos secuestraron por ser militantes políticos, por ser parte de la Unión de Estudiantes Secundarios, que era una unión estudiantil peronista" 
Fuente:Cronica .



En su día, la juventud santacruceña pidió por la aparición de Santiago Maldonado 

Bajo la consigna #ConMemoriaEscribimosNuestraIdentidad impulsada en el marco del “Día Nacional de la Juventud”, desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de la Juventud y la Secretaría de Derechos Humanos, se organizaron actividades reflexivas dirigidas a jóvenes.
16 de septiembre de 2017
La agenda comenzó el día viernes por la tarde, en el CIC “Santa María de Belén” de la ciudad de Río Gallegos. La Dirección de la Juventud, en un trabajo articulado con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, concretó una jornada de reflexión y homenaje a los jóvenes desaparecidos durante los hechos conocidos como “la Noche de los Lápices”.
La actividad congregó a jóvenes de los distintos barrios de Río Gallegos, agrupaciones vecinales y público en general. Durante la misma se proyectó la película “La noche de los lápices” de Héctor Olivera, la cual narra los hechos ocurridos en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, donde siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil.
Luego de la proyección, los presentes se dividieron en tres grupos bajo las consignas “Memoria”,  “Verdad”, y “Justicia” para debatir lo que reflejó la película. En ese contexto, reflexionaron sobre la desaparición de Santiago Maldonado.



Al respecto, Antonella (joven del Barrio José Font que se encontraba en el lugar) se refirió a la jornada: “La verdad es que es un orgullo participar de esta actividad. Nos dolió mucho ver en la película, cómo sufrieron los chicos solamente por exigir un derecho y perder todo lo que tenían por delante. Con esta conmemoración nosotros queremos representar todo por lo que ellos lucharon”. Además, se refirió q la desaparición de Santiago Maldonado: “Me duele mucho, porque me imagino lo que debe estar pasando su familia, sabiendo que tantas personas dijeron muchas cosas. Lo que nosotros queremos es justicia”.
Estuvieron presentes en la jornada, la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada y el Director General de Juventud, Gonzalo Mansilla, entre otros integrantes del gabinete de la cartera social.
Durante la pintada del mural, Paola Vessvessian, se dirigió a los presentes: “Vuelvo a decirles a todos los jóvenes: ustedes son nuestro sostén, nuestro futuro. A esta provincia la sacamos adelante todos en conjunto. Fuerza chicos, los necesitamos a todos y desde el Ministerio de Desarrollo social, como también las demás áreas, queremos que los jóvenes sean parte integral del Gobierno” aseveró. En ese marco, la Ministra se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado y definió: “la verdad es que nos toca a cada uno de nosotros”.
Fuente:NuevoDia




Se recordó La Noche de Los Lápices en Mar del Plata 

Acto en Plaza Mitre de Estudiantes Secundarios Organizados (ESO). 
Los chicos leyeron un documento en el que preguntaron ¿Dónde está Santiago Maldonado?
Al cumplirse 41 años de La Noche de los Lápices, los Estudiantes Secundarios Organizados (ESO) de Mar del Plata, recordaron aquel hecho trágico de la dictadura cívico militar, con un acto en Plaza Mitre, en el que además resignificaron la fecha leyendo un comunicado que hizo alusión a la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Además de los chicos, que leyeron un documento, estuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de los Organismos de Derechos Humanos, de la Multisectorial por la Vida y la Libertad, el Colectivo Faro de la Memoria, la representante de la Comisión Provincial de la Memoria Yamila Zavala Rodríguez, y habló Leda Barreiro, de Abuelas. Asistieron y acompañaron la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta, los concejales Marcos Gutiérrez y Marina Santoro y la licenciada en economía Virginia Sívori y Daniel de los Santos, entre todos los representantes de Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán.
lapices5
Parte del comunicado de ESO dice: “A 41 años de la noche de los lápices, los Estudiantes Secundarios Organizados recordamos a todos los compañeros y compañeras desaparecidos. Nos sentimos movilizados por esta fecha que recordamos, pero también nos moviliza saber el contexto represivo en el que vivimos. Porque sabemos, que hoy hay presos políticos nuevamente, que otra vez, la libertad de expresión, ya no es tan libre, porque hoy, tenemos que volver a preguntarnos, con un nudo en la garganta, donde está uno de los nuestros, un ciudadano argentino, ¿dónde está Santiago Maldonado? Porque hoy, la justicia permite que Juan Miguel Wolk goce del privilegio de prision domiciliaria en Mar del Plata (….) Juan Miguel Wolk, imputado por apropiación de niños, por mas de 300 asesinatos y desapariciones , entre ellos, 24 embarazadas, y el secuestro de los jóvenes que hoy recordamos, los jóvenes de La Noche de los Lápices (…) Hoy venimos a recordar y denunciar. Venimos por los jóvenes de hoy, por los jóvenes de ayer, por esos jovenes, cuya imagen quedó inmortalizada, jóvenes eternamente jóvenes, les robaron su vida, los corrieron de su lucha. Estamos para recordar esta historia que nos pesa. Pero tambien para demostrar que hay algo que no les pudieron sacar, para demostrar que sus ideales, nuestros ideales, estan mas vivos que nunca. Porque seguimos levantando sus banderas. Porque venimos a construir memoria, esa memoria del pasado que nos impulsa a construir un mejor futuro. Porque hoy, después de 41 años, y más que nunca, los lápices siguen escribiendo”
Adhirieron al Festival de la ESO en Plaza Mitre y el documento leído por los estudiantes secundarios, Abuelas de Plaza de Mayo Seccional Mar del Plata, Movimiento Barrial CTA de los Trabajadores, Abrazo Ciudadano, Patria Grande, Enviar El Kadri, PB, Evita Obrera, Peronismo 26 de julio, Movimiento, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos políticos del Sudeste, La Cámpora Mar del Plata, Suteba, CTA de los Trabajadores Asociación Bancaria, CGT San Luis Regional Mar del Plata, Memoria Portuaria, Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón, Camus (Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad), Nuevo Encuentro, Movimiento Peronista de Base, Movimiento Evita, PJ Gral Pueyrredón, Frente de Mujeres del Campo Nacional y Popular General Pueyrredón, Marme, Juventud Peronista, Partido Intransigente, Asociación Judicial Bonaerense, Revista Cabecitas Negras, Asociación Por los Principios Sociales, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Enapo, entre otros. 
Fuente:LaCapitalMdP



Sesión especial por la Noche de los Lápices 
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Los estudiantes recordaron la trágica fecha del 16 de septiembre de 1976 y el artista Juan Pablo Amante realizó una intervención alusiva
A la sesión especial asistieron concejales, directivos, docentes, estudiantes y miembros de APDH
El Concejo Deliberante Estudiantil realizó el viernes por la noche una sesión especial con motivo de conmemorarse el 41º aniversario de la Noche de los Lápices y el Día Nacional de la Juventud.
La sesión fue presidida por José Carignano, a la vez que participaron concejales de las distintas bancadas.
Durante la deliberación, los estudiantes reflexionaron sobre aquella jornada del 16 de septiembre de 1976 en la que 10 estudiantes fueron secuestrados por fuerzas militares en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Solo cuatro de esos alumnos sobrevivieron.
Al momento de hacer uso de la palabra, los ediles estudiantiles también hicieron referencia a los villamarienses desaparecidos durante la última dictadura y manifestaron que los jóvenes pretenden una sociedad mejor, proteger y luchar por nuestros derechos y justicia para los desaparecidos.
Cabe señalar que en esa fecha también se conmemora el Día Nacional de la Juventud, cuyo objetivo es reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar Argentina.
En el recinto legislativo se hicieron presentes directivos, docentes, estudiantes secundarios, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y vecinos de la ciudad.
Al culminar la actividad, el artista villamariense Juan Pablo Amante realizó una intervención artística alusiva a la fecha.

Más de 400 alumnos pasaron por el recinto

En el marco del programa “Un día en el Concejo”, en el que alumnos de la escuela primaria visitan la sede legislativa, más de 400 chicos asistieron a la sede del Deliberante.
Los niños son recibidos por estudiantes del último año de la carrera de Turismo del Instituto del Rosario para explicarles la historia de la casona de Pereira y Domínguez y luego un concejal les cuenta cómo es la mecánica de una sesión.
La actividad dura aproximadamente una hora. Hasta ahora, los colegios que visitaron la sede de la calle Mitre al 90 son Bernardino Rivadavia, Mariano Moreno, San Martín, 1º de Mayo, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Florentino Ameghino y Nicolás Avellaneda.
Fuente:ElDiariodelCentrodelPais


Rosario conmemoró el 41º aniversario 

Los lápices siguen escribiendo el futuro en la calle 
15/09/2017 


Más de cuatro cuadras de columnas, en su gran mayoría de jóvenes, marchó desde plaza San Martín, pasando por Oroño y San Luis, para desembocar en la zona del Monumento, a 41 años de la llamada “Noche de los lápices”.
Un profesor, mientras era saludado por la pibada con la que comparte aulas, decía este viernes a la noche, muy orgulloso: “La juventud nos educa con su rebeldía, fuerza al recuperar luchas que retoma al pasado para hacer el futuro”.
Con banderas del Frente Estudiantes Secundarios, del Centro Estudiantes del Normal 2, del Jesús de Nazaret, Politécnico, Superior de Comercio, estudiantes de Teatro y Títeres, y del Movimiento Unidad, entre otras, las columnas recordaron a los desaparecidos en 1976 en La Plata, pero también exigieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Julio López y la libertad de Milagro Sala.
Adolescentes que no adolecen de fuerza y creatividad, protagonizaron la movilización en reclamo de sus derechos. También participaron estudiantes de antropología, farmacia y militantes de Hijos, Sadop, Coad, el Ateneo John William Cooke, La Toma, FUR, la Cámpora, el Partido Obrero, Descamisados y la Juventud Peronista, entre otras agrupaciones.

Foto: Andrés Macera

Los organizadores señalaron que no se trata de un aniversario más, “porque el presente nos encuentra volviendo a dar discusiones que creíamos saldadas”. “El gobierno Nacional está implementando una política de negacionismo, legitimando a través de los medios hegemónicos de comunicación. Por eso, sostenemos que son 30.000 los compañeros y compañeras desaparecidos por el genocidio de Estado”, plantearon.
También denunciaron que “ante esta avanzada neoliberal contra nuestra patria grande, estamos convencidos de que la mejor manera de homenajear a nuestros compañeros es continuar su lucha”.
Ese grupo que en 1976 fueron desaparecidos y torturados, encapuchados y engrillados en comisarías bonaerenses, y fueron llevados a los centros clandestinos del Pozo de Arana y al Pozo de Banfield.

Foto: Andrés Macera

El autor material de los secuestros y desapariciones, el comisario Miguel Etchecolatz, fue beneficiado por la sanción de la ley de Obediencia Debida. Pero al derogarse en 2003 las leyes de impunidad e indultos, se iniciaron los juicios de lesa humanidad y Etchecolatz recibió sentencias por varios crímenes.
Hoy, el reclamo estudiantil apunta a lograr el “boleto estudiantil gratuito universal en la provincia de Santa Fe” e incluye el “repudio a la implementación del Plan Maestro”; la “defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica y popular y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en cada institución”.

Foto: Andrés Macera

También reclaman los estudiantes “más presupuesto para educación y para salarios docentes dignos, la libertad de Milagro Sala y de todos los presos por luchar”.
En ese marco, exigieron “Memoria Verdad y Justicia para los compañeros de la noche de los lápices y los 30.000”, y rechazaron las “políticas de reconciliación y de perdón a los genocidas”. “Seguimos exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva”, la “aparición con vida de Santiago Maldonado y “la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

Foto: Andrés Macera

La historia de lucha que retoman los pibes y pibas, también es un homenaje y compromiso con la memoria de aquellos jóvenes: Francisco López Muntaner (17 años); María Claudia Falcone (16), Daniel Racero (18), María Clara Ciocchini (17), Claudio de Acha (16) y Horacio Ungaro (16).
Antes de la lectura del documento elaborado por los centros de estudiantes, la única oradora fue Gloria Canteloro, ex militante de la UES y de la organización Montoneros, quien invitó a los jóvenes a “continuar la lucha” iniciada por aquella generación de los 70, y recordó que la lucha por el medio boleto estudiantil sintetizó “el reclamo por una educación pública con acceso para todos, fundamentalmente los sectores populares”.
Finalmente, Canteloro manifestó su “orgullo al ver a los jóvenes en este presente, con esta movilización”. Y culminó: “Puedo ver con mis propios ojos que estos jóvenes levantan las banderas que supimos llevar junto a otros compañeros que hoy están desaparecidos”.

Foto: Andrés Macera

Informe: Alfredo Montenegro. 
Fuente:RedaccionRosario           

No hay comentarios: