17 de diciembre de 2017

POSTALES DE LA MEGACAUSA OPERATIVO INDEPENDENCIA.

FIN DE CICLO 
07/12/17 
Algunos dicen que los fines de año exigen hacer algún balance, la cuenta del debe y el haber, y sentarse a disfrutar del trabajo realizado.

El miércoles 6 se cerró un ciclo, el de Postales de la Megacausa Operativo Independencia, que comenzara en octubre, a cargo de La Palta y en el marco de la Bienalsur, 1º Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. El Munt fue el lugar en donde se expusieron las fotos de la cobertura del juicio más grande del NOA, en las que se pueden recorrer las audiencias, las inspecciones oculares y la esperada sentencia en las imágenes de Elena Nicolay e Ignacio López Isasmendi que hablan por sí solas. Ese día, el primero de este ciclo, también hubo poesía desde muchas voces queridas y compañeras, música y convite. En el segundo de los tres encuentros, se proyectó el cortometraje “Alegatos a la memoria” con una mesa panel integrada por algunos de los protagonistas de esta historia que, hoy lo sabemos mejor, es en definitiva la historia de todos los tucumanos. El último día del ciclo, y para tirar la casa por la ventana, se juntaron las fotos con el corto y una mesa panel que integraron Luisa Vivanco, Rodrigo Srocchi y Marta Rondoletto. La música con la danza y un convite final entre los presentes. Al ritmo de música del Brasil, en la voz y guitarra de Alina Farah y Giselle Machado, se cerró una noche entre vinos y brindis, que había comenzado más temprano con la danza de Marcela González Cortés y Alejandro Elías.

Desde La Palta creemos que se puede hacer comunicación popular desde la militancia, y además de cubrirlas, abrazamos aquellas causas en las que creemos. Las de los juicios de lesa humanidad han sido siempre de ésas. Estas postales presentadas en forma de fotos, de audiovisual, de poesía, de canciones, quisieron ser una ventana para mirar y no perder de vista una megacausa que nos atraviesa como tucumanos. Este ciclo, preparado con mucho esfuerzo y expectativas, pretendió ser un aporte a la construcción de memoria y a la búsqueda de justicia, algo a lo que entendemos que el periodismo puede y debe sumarse. 

Los tres eventos que formaron parte del ciclo fueron una oportunidad para reencontrarnos con los amigos de calles, de marchas, de lucha, a quienes nos debemos. También nos recordaron, inevitablemente, a nuestras compañeras Natalia Ariñez y Marianella Triunfetti, que viven en estos esfuerzos colectivos, en los puños en alto y en todo lo queda por hacer. 

La muestra | Fotos de Ignacio López Isasmendi





















Fuente:LaPalta

No hay comentarios: