3 de febrero de 2018

LA PAMPA: HABRÁ UN TERCER JUICIO POR SUBZONA 14.

Habrá un tercer juicio por Subzona 14 
UNA MEGA-RESOLUCION DE LA CAMARA FEDERAL DE BAHIA BLANCA 
03/02/2018
La Cámara Federal de Bahía Blanca dispuso procesar por abuso sexual a uno de los represores pampeanos que está siendo juzgado en el segundo juicio por la Subzona 14, y desestimó el pedido de llamar a indagatoria, en calidad de acusado, al dirigente peronista Carlos Aragonés, señalado como uno de los que armó las listas de detenidos durante la Dictadura. Consideró que el caso de Ilsa Mora no corresponde su encuadramiento como delito de lesa humanidad y liberó de culpas a Baraldini y otros represores en varios casos que se les achacaban. 
Las resoluciones tomadas en las últimas horas por la Cámara Federal de Bahía Blanca implican que habrá un tercer juicio vinculado a la represión en la Subzona 14 en tiempos de la dictadura militar. En su mayoría, las resoluciones confirman decisiones de primera instancia tomadas cuando Guillermo Salas estaba a cargo del Juzgado Federal de Santa Rosa.
Nuevos procesados.
En este fallo, los camaristas Pablo A. Candisano Mera, Mirta Susana Filipuzzi y Walter López ratificaron el procesamiento de los ex militares Gerardo José Jáuregui y de Jorge de Bártolo por los delitos de asociación ilícita y casos de privación ilegal de la libertad. Tanto Jáuregui como de Bártolo eran jefes de destacamento al momento de los hechos.
En primera instancia Jáuregui había sido procesado por asociación ilícita, privación ilegal de la libertad con imposición de tormentos en 21 casos, y privación ilegal de la libertad agravada por tener una duración mayor a un mes, en 58 casos. De Bartolo fue considerado responsable de 84 casos.
Ambos estarán en el banquillo de los acusados en el tercer juicio, que aún no tiene fecha de realización.
Abusos sexuales.
En este abarcativo fallo, la Cámara Federal de Bahía Blanca procesó a Carlos Roberto Reinhart como autor directo de delitos de abusos sexuales en perjuicio de dos personas, un hombre y una mujer. 
En un caso hubo testimonio directo de su víctima, que identificó al autor; en el otro, la víctima no pudo hacerlo.
Además de procesar a Reinhart como autor directo, se consideró a sus superiores como autores mediatos: son De Bártolo, Valentí Greppi, Luis Baraldini, Roberto Fiorucci. Las mismas personas, incluyendo a Reinhart, fueron como autores “mediatos” por el otro caso.
Caso Aragonés.
La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó llamar a declaración indagatoria al dirigente peronista Carlos Aragonés, señalado reiteradamente como “buchón” de los militares en los años previos y posteriores al golpe militar de 1976.
El ex diputado justicialista declaró el año pasado pero en calidad de testigo, es decir, como víctima de la persecución militar. Otros testigos, sin embargo, han sostenido que Aragonés no fue una víctima sino un victimario y recordaron, en particular, que en aquellos años se movía permanentemente junto a los grupos represivos militares. Incluso, como afirmó Raquel Barabaschi y otros, siempre se sospechó que era el que “marcaba” a las personas para luego los militares secuestraran. Aragonés siempre negó esa acusación.
Para la Cámara bahiense, no hay elementos suficientes para modificar la situación procesal del militante piquense.
Otras medidas.
La Cámara Federal amplió el procesamiento a Carlos Reinhart por delitos de secuestros e imposición de tormentos, y los sobreseyó en otros.
Fueron absueltos Pedro Mariano Frank, Mario Osvaldo Arhex y Héctor Báez por dos casos de secuestros, y Baraldini fue sobreseido en casos por los que estaba acusado.
También sobreseyeron al ex policía Athos Reta, Oscar Yorio, Néstor Cenizo, Hugo Marenchino, Oscar López, Orlando Pérez, Miguel Gauna, Juan Domingo Gatica, Miguel Ochoa, Osvaldo Quinteros, Eduardo Velázquez y Rubén Benavídez por diversos casos.
No es “lesa humanidad”
La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la decisión del Juzgado Federal de Santa Rosa sobre la desaparición de una mujer de Relmo que hasta ahora estaba encuadrado como un caso de lesa humanidad. La nueva hipótesis es que pudo tratarse de un femicidio. 
Este caso corresponde a la desaparición de Ilsa Mora, una joven de 22 años, oriunda de Miguel Cané, y desapareció en noviembre de 1978 luego de concurrir a un baile en la localidad de Relmo. La última vez que se la vio, Mora estaba acompañada por tres hombres que se movilizaban en un Fiat 128.
El caso ahora pasó a la Justicia ordinaria de La Pampa y por cuestión de jurisdicción, deberá ser investigado por los tribunales de General Pico. El cuerpo de la joven nunca se encontró. 
Al desestimar el encuadramiento inicial del caso, la Cámara Federal de Bahía Blanca señaló que “no se obtuvo ningún indicio” que permitiera sospechar que la desaparición de esta joven estuvo vinculada a la represión estatal durante el gobierno militar.
Los camaristas también ordenaron formar causas por separado para proseguir la investigación en la Justicia Federal sobre los dos cuerpos calcinados hallados en un auto en cercanías de la localidad de Quemú Quemú en noviembre de 1978 y del hallazgo de un cadáver con una pierna amputada en la zona de la localidad de La Adela en el mes de octubre de 1975. 
Fuente:LaArena                         

No hay comentarios: