INTERVENCIÓN APELADA
No hay fundamento jurídico para esta intervención", señaló Patricia García Blanco, apoderada del Partido Justicialista, al presentar la apelación esta mañana. El recurso fue pedido con efecto suspensivo para que cese de manera inmediata lo dispuesto por la jueza Servini de Cubría, quien designó al gastronómico Luis Barrionuevo como interventor.
Imagen: Télam
La conducción del Partido Justicialista (PJ) que encabeza José Luis Gioja apeló esta mañana la intervención que ayer decidió la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría.
"Hemos presentado la apelación, y la hemos pedido con efecto suspensivo para que automáticamente cese esta intervención hasta la resolución de fondo", señaló Patricia García Blanco, apoderada del PJ, en diálogo con la prensa en Tribunales. En ese marco, agregó que "no hay fundamento jurídico para esta intervención".
"No hay ninguna cuestión administrativa para intervenir el partido. Es un fallo político. El partido está normalizado, tiene sus autoridades elegidas desde 2016 a 2020 y están firmes por la misma jueza", aseveró la apoderada partidaria.
Por su parte, Eduardo López, abogado del partido, sostuvo que "el plazo (para que Servini decida si concede la apelación) es de tres días". "La instancia revisora la tiene la Cámara, eventualmente la Corte. No descartamos ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación del tratado de derechos políticos y sociales, y sería la primera vez que un partido político recurre a ese tribunal por sus derechos", detalló.
Ayer Servini ordenó la intervención del PJ y puso a cargo al líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, en una medida resistida por Gioja.  "El fallo no tiene ningún tipo de fundamento jurídico. Se basa en que perdimos tres elecciones, que es cierto pero no es materia judiciable. Otro (punto del fallo), es que estamos peleados, que hay corrientes internas", criticó el abogado López.
El letrado que representa al PJ consideró que la intervención se decidió en "un fallo prácticamente a medida de los peticionantes". La intervención se generó a partir de un pedido de los dirigentes sindicales Carlos Acuña (estaciones de servicio), Oscar Rojas (maestranza) y Horacio Valdez (vidrio), para que la Justicia declare "el estado de acefalía" del partido.
11 de abril de 2018
Rossi sobre la intervención del PJ
"El Gobierno debe estar celebrando"
Imagen: Joaquín Salguero
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, calificó a la intervención del Partido Justicialista (PJ) nacional como “un hecho desproporcionado” que solo “beneficia al gobierno” de Cambiemos” porque deja a la principal fuerza política de oposición en una situación desfavorable para establecer alianzas de cara a las elecciones generales del año próximo. Además, sugirió que la medida “no estuvo disociada” del encuentro de dirigentes peronistas antikirchneristas que el viernes se reunieron en Gualeguaychú y evaluó que, más allá de que la apelación contra esa medida sea aceptada por la Justicia, “el daño político para nuestro movimiento ya está hecho”.
“El Gobierno debe estar celebrando”, lamentó el dirigente del peronismo santafesino durante una entrevista por LT 9 en la que advirtió que lo ocurrido al PJ puede sucederle “a cualquier partido político”. No obstante, aseguró que esta situación no impedirá que “el espacio que sigue siendo mayoritario y antagónico al actual gobierno encuentre un lugar y las formas electorales para presentarse en una elección”.
Rossi cuestionó el fallo de la jueza María Romilda Servini al sostener que “ninguno de los fundamentos” que dio “tiene rigurosidad jurídica” como para determinar la intervención. “Es una medida extrema, la más drástica que puede determinar la Justicia” para un partido político, remarcó. En su opinión, si la magistrada vio que existían algunas irregularidades pudo haber tomado otras medidas menores, como “apercibimientos, dar una cantidad de tiempo para subsanar la irregularidad e inclusive poner un veedor judicial” que “en 90 días pueda informarle a la jueza cuál es el estado de la vida interna del partido”.
“Fue una decisión que se tomó el martes sobre una denuncia que se presentó el lunes, que la jueza resolvió en menos de 24 horas, que termina designando como interventor a un dirigente político (Luis Barrionuevo) que es del mismo sector que el denunciante (Carlos Acuña)", explicó el diputado nacional.
También calificó a Barrionuevo como “un dirigente político faccioso” porque “no tiene diálogo con todos los sectores” del peronismo. “De hecho con el kirchnerisno no habla y nos vive descalificando”. En las presidenciales de 2015, añadió, “Barrionuevo no apoyó a Scioli” y señaló que “seguramente votó a Macri”.
“Aparte, no me parece que el encuentro de Gualeguaychú esté disociado de esto –lanzó-. Donde varios dirigentes se encontraron para la unidad y lo primero que dijeron es que con nosotros (por el kirchnerismo) no tenían nada que ver. Es el mismo límite que pone Barrionuevo.” 
Fuente:Pagina12
Fuente:Pagina12


 
No hay comentarios:
Publicar un comentario