22 de junio de 2018

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
22/06/76 
MARIA C. COURNOU de GRANDI

CLAUDIO NICOLÁS GRANDIMaría Cristina tenía 28 años, era maestra. Claudio tenía 31 y era escritor. La pareja tenía una hija, Yamila, de dos años y María Cristina estaba embarazada de cuatro meses.
El 17 de junio de 1976, la pareja fue secuestrada de su domicilio en Paso del Rey, Buenos Aires, frente a los ojos de Yamila. La niña quedó a cuidado de sus abuelos maternos y de su tío Victor Heredia. Al poco tiempo, el padre de María Cristina murió de dolor.
No se sabe la razón de su desaparición, pero un informe firmado por Albano Harguindeguy pide a los servicios que investigaran, persiguieran y exterminaran a unas 500 personas, y a sus familiares. Uno de los nombres en la lista era el de Victor Heredia, un canta-autor de izquierda muy famoso.
María Cristina fue vista en el CCD Cuerpo Primero de Palermo. Los dos permanecen desaparecidos.
LUCIA MARIA CULLEN de NELL
Tenía 30 años.
Asistente Social de la Villa Comunicaciones
Lucía Cullen era estudiante de Trabajo Social. Había sido la colaboradora e íntima amiga del padre Carlos Mugica con quien trabajaba en la Villa 31. Era viuda de José Luis Nell. Su padre había sido el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El 22 de junio de 1976 una brigada operativa conducida por el jefe de la ayudantía, subcomisario Icely, y que incluía al entonces ministro del interior Harguindeguy, secuestró a Lucía en su domicilio de la calle Concepción Arenal. El área liberada fue gestionada por el oficil inspector de la Polcía Federal Rodolfo Peregrino Fernández quien era el ayudante y custodio de Harguindeguy. Lucía fue llevada al CCD Omega, cerca del Camino de Cintura. Allí la llevaron al sótano donde la ataron de pies y manos a una cama sin colchón, totalmente desnuda, y la torturaron con picana eléctrica. Sus torturadores fueron Juan Carlos Falcón, apodado "Kung Fu" y el sargento primero Herrera, "Tortuga".
El director de cine Luis Barone hizo un documental sobre las vidas de Lucía, José Luis y el padre Mugica llamado Los malditos caminos. Hay una asociación con su nombre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El libro "La Cullen, una historia de militancia", coeditado por La Agrupación de Trabajo Social Lucía Cullen y el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, detalla la vida militante de Lucía.
GLORIA SUSANA FIGUEROA
MIGUEL ANGEL FIGUEROA
Gloria y Miguel Angel eran santiagueños. Fueron secuestrados en San Miguel de Tucumán.
Gloria tenía 22 años y estudiaba derecho. Vivía en un departamento en la calle Piedras en San Miguel de Tucumán con tres compañeras y salía con un chico llamado Mario.
Miguel Angel tenía 24 años, estudiaba Ciencias Económicas y trabajaba en Aguas y Energías. Vivía en un departamento en la calle Entre Ríos 384 que compartía con otros dos estudiantes santiagueños. Miguel estaba bajo bandera, con prórroga por estudio.
No tenemos testimonio de su paso por un CCD
CARLOS ROQUE GARCIA
33 años. Casado. Argentino.
CI No:6121376
No.CONADEP:2043, Decl.No:6644
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANGEL ADOLFO MENDEZ
Sus restos fueron identificados por el EAAF en agosto de 2016 en el Pozo de Vargas.
27 años. Casado. Estudiante de Ingenieria.
CI No:6076618
No.CONADEP:3286
Fue secuestrado de su domicilio en S.M.TUCUMAN C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ERNESTO MARIO PARADA
Nació: 1º de abril de 1955
Desapareció: 2 de junio de 1976
Unidad: Comando de Institutos Militares
Comandante: General Santiago Omar RIVEROS
Jefe de Compañía: Capitán Osvaldo Miguel GUARNACCIA


El general Raúl Federico SCHIRMER, subjefe del Estado Mayor del Ejército, contestaba un requerimiento del ministro de Defensa el 23 de agosto de 1984 de la siguiente manera:
"Me dirijo a Ud. en relación con la nota de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Legajo 4972) referida al presunto ex soldado conscripto Ernesto Mario PARADA, informando que hasta la fecha no ha sido posible ubicarlo, siendo necesario sus datos de identidad para lograrlo".
La "dificultad" del Estado Mayor para proporcionar la información requerida es entendible sólo como una maniobra dilatoria pueril, además de cobarde. De acuerdo con el testimonio de compañeros de servicio militar de Ernesto Mario y del ex sargento IBAÑEZ, carcelero del centro clandestino de detención "El Campito", se pudo saber lo que verdaderamente ocurrió.
En 1976 Ernesto Mario PARADA cumplía con el servicio militar obligatorio como furriel en la Compañía Comando y Servicios del Comando de Institutos Militares. El 2 de junio de 1976 sus compañeros vieron cómo el soldado era cargado, atado y amordazado, en un camión militar que partió rápidamente. Lo llevaron al centro clandestino de detención "El Campito" o "Los Tordos", dentro de Campo de Mayo y dependiente del Comando de Institutos Militares, como los otros campos de concentración -"Las Casitas", la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar de Campo de Mayo.
Ernesto Mario PARADA estuvo pocos días en uno de los galpones donde otros detenidos y detenidas permanecían acostados en el piso, encapuchados y sujetos por cadenas a unos cables que, a manera de tendederos de ropa, ocupaban todo el espacio del siniestro lugar. El soldado PARADA le contó a un carcelero, el sargento IBAÑEZ -de la dotación de la Compañía Comando y Servicios, como él-, que lo habían llevado porque lo escucharon tararear una canción de Montoneros. Alguien lo denunció y eso fue suficiente para merecer semejante castigo. A los pocos días de haber llegado, Ernesto Mario y otros secuestrados fueron embarcados en un avión militar que regresó sólo con sus tripulantes. (Las declaraciones públicas del ex sargento IBAÑEZ en 1995 permitieron que la sociedad corroborara lo que, en parte, ya se sabía: muchísimos prisioneros torturados en ese campo de concentración fueron arrojados al mar desde aeronaves militares del contiguo Batallón de Aviación de Ejército 601.)
Días después de la desaparición de PARADA, el sargento ARIAS dijo a la tropa que "ese soldado le está cantando a los angelitos".
Por discutir -según su versión- con un "interrogador", el sargento IBAÑEZ regresó a su destino de la Compañía Comando y le tocó desempeñarse como suboficial de semana. Al pasar lista de diana y, ante la ausencia de PARADA, recordó el apellido y supo que el "desertor" era un asesinado.
Se supo también que, después del secuestro de Ernesto Mario, el capitán Osvaldo Miguel GUARNACCIA firmó una orden de salida a nombre del secuestrado, para justificar la "deserción".
El testimonio de un ex soldado que se desempeñó como cocinero en el Rancho de Tropa del Comando de Institutos Militares permitió saber que allí se preparaba la comida para "El Campito". En 1977 el parte de racionamiento para el centro clandestino de detención variaba entre doscientas y veinte raciones por comida. La primera vez que la cantidad disminuyó mucho entre el almuerzo y la cena, uno de los que retiraba la comida explicó que los faltantes tenían "franco sin regreso".
Ernesto Mario fue dado de baja por desertor y sus padres reclamaron sin éxito ante el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Comando en Jefe del Ejército y el Comando de Institutos Militares. En este organismo lograron obtener una entrevista con el general Santiago Omar RIVEROS. Estuvieron allí desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, hora en que les comunicaron: "El señor comandante se ha retirado a almorzar". Pidieron otra fecha para hablar con RIVEROS y les contestaron que no había "cupo".
Fuente:ElEscuadronPerdido
22 años.
No.CONADEP:3832, Decl.No:4972
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EDUARDO ALBERTO PEREZ
“Parrilla”. Militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en Rosario. Estudiaba Abogacía en la UNR. A la edad de 20 años fue secuestrado-desaparecido en esa ciudad, el 22 de junio de 1976. Esteban Mariño, otro militante de la UES por entonces de 18 años, que sobrevivió al genocidio, recuerda que José Rubén Lofiego –represor- lo obligó a participar como ‘carnada’ del operativo del secuestro de Eduardo Alberto Pérez. Mariño creyó que lo llevaban al Servicio de Informaciones, pero no fue así. “En todas las unidades penitenciarias en las que estuve pregunté si él había pasado por allí. Sigue desaparecido, incluso se dijo que lo habían asesinado. Pero a él lo detuvieron vivo”. Otro militante de UES torturado durante 7 días consecutivos, fue Jorge Palombo: relató que fue llevado al Servicio de Informaciones, el 30 de junio de 1976 y que en ese infierno recordó haber visto a Eduardo Alberto Pérez. Además le dijeron sus verdugos: “Colaborá o te va a pasar lo mismo que a ‘Parrilla’y vas a ir a mirar a los rabanitos crecer desde abajo”.  
Fuente:RB
25 años. Empleado.
DNI No:12521848
No.CONADEP:3966
Fue secuestrado en ROSARIO S F C.Post:2000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALICIA MABEL QUEIRO

Tenía 22 años
Tenía un hijo llamado Sergio No tenemos testimonio de su paso por un CCD


22/06/77
JULIO CESAR CAGNI
24 años. Casado. Argentino.
DNI No:11227781
No.CONADEP:790, Decl.No:2946
Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
Visto en C.C.D. LA CACHA el:0/0/77
SEC CON SU ESPOSA NORA SILVESTRE.
En testimonio No:01144
NORA LILIANA SILVESTRI CONDE de CAGNI
25 años. Casada. Argentina. Estudiante.
DNI No:10617150
No.CONADEP:4853, Decl.No:2947
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900
Vista en C.C.D. LA CACHA el:8/8/77
ESTA PAREJA TENIA UN HIJO LLAMADO NAHUEL.COMPANERA DE JULIO COGNI
En testimonio No:01144
LAURA CEDOLA de MONTEAGUDO
JOSÉ MANUEL MONTEAGUDOManuel y Laura estaban casados. José tenía 22 años y Laura 20. José era español. La dos estudiaban en el museo. Vivían en La Plata
En la madrugada del 22 de junio de 1977, se escucharon unos ruidos en la terraza de la casa, se siente el timbre, el hermano de Laura abre la puerta, y se apersona un hombre a cara descubierta vestido con un uniforme de fajina que le pregunta si ahí vivía Laura Cedola. El hermano le dijo que sí, y le dijeron que querían interrogarla. Atrás de este hombre había más gente con armas de grueso calibre. Pasaron al interior de la casa, el hermano les indica donde estaban durmiendo Laura y el marido, y lo ponen al hermano contra la pared, en punta de pie y apoyado con los dedos contra la pared.
Llevaron a Laura al comedor y comenzaron a interrogarla. Le preguntaron si había militado en la Juventud Guevarista, ella le dijo que sí, pero que ya no estaba más, que estaba circunstancialmente en La Plata para tener a su hija y después se iba a ir a vivir al sur con su otro hermano. Manuel interrumpió el interrogatorio protestando porque la estaban interrogando demasiado y le dijeron que se callara porque si no lo iban a llevar a él también.
Luego de un rato se llevan a Laura y a Manuel. Los vecinos vieron como la pusieron en el baúl de un Falcon .
El padre de Laura era ex-marino y había sido compañero de la escuela militar con el Almirante Massera. Fue a verlo y éste lo recibió con mucho afecto. El padre le explicó sobre el secuestro y le contó que Laura y Manuel no habían hecho nada más que algún discurso público o una pintada. Massera le dijo que no se preocupara que ellos a esas personas las catalogaban de "perejiles" y que iban a aparecer, acto seguido habla con un Secretario y le dice que se comunique inmediatamente con Camps para averiguar sobre el tema, en ese momento Camps no lo atiende y lo invitó a pasar otro día. Después estuvo muy ocupado para atenderlo.
En el año 1975, un amigo del padre le había contado que Laura figuraba en una lista y avisado de que se dejara de hablar en la facultad porque iba a tener problemas. Todos desestimaron esa posibilidad.
La pareja fue vista en el CCD La Cacha por María Silvia Bucci, Raul Elizalde y Nora Rolli . Laura había dado a luz recientemente (su hija estaba afuera) por lo que tenía que sacarse el excedente de leche de los pechos, siempre pedía que le dieran latitas para hacer eso.
SUSANA LIA DRANGOSEH
No.CONADEP:6386
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
STELLA MARIS GIOURGAS
“Periquita”. Hija de un inmigrante griego que enviudó cuando ella y sus 3 hermanitos eran muy pequeños. Fue adoptada con todo cariño por el profesor del ciclo secundario Ural Pérez y su esposa Carmen Guadalupe Amaro. Estudió bachillerato en Bellas Artes de la UNLP. Estudiante de Agronomía, 23 años. Conviviendo en un hogar politizado y con un padre anarquista, optó políticamente por sumarse a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Secuestrada en su domicilio de la ciudad de La Plata, el 22 de junio de 1977. Se la llevan esposada y encapuchada, siendo testigos del hecho dos de sus hermanitos. Vista en el CCD “La Cacha”. Luego la asesinan e inventan un falso enfrentamiento en Mar del Plata, en el marco de lo que se conoció como “La Noche de las Corbatas”, el 21 de julio de 1977. Corren la misma suerte que ella, Carlos Alberto Weber y otra persona hasta hoy no identificada.
Fuente:RB
24 años. Argentina. Estudiante.
DNI No:11209758
No.CONADEP:2187
Fue secuestrada de su domicilio en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SAMUEL LEONARDO SLUTZKI
Samuel tenía 41 años. Estaba casado y tenía dos hijos, Mariano y Alejandra. Era médico y era el Coordinador de las Unidades Sanitarias de Municipalidad de La Plata. Su interés siempre había sido en la salud pública, y había trabajado en un leprosario.
Samuel no se involucraba en la política desde el año 1973. Anteriormente había sido un militante peronista, y en el ‘67 había sido médico de campo de un grupo en Taco Ralo, Tucumán, que pretendía convertirse en una guerrilla. Había sido preso político entre 1968 y 1973. Durante ese período había sido brutalmente torturado. La Dirección de Inteligencia de la Policía tenía un nutrido legajo que detallaba sus actividades políticas desde la década del '60.
Fue secuestrado de su casa la noche del 21 de junio de 1977 por un grupo de quince personas. Los secuestradores se presentaron como las Fuerzas Conjuntas, buscaron y saquearon la casa, mientras que violentamente destruían todo lo que se ponía a su paso.
Fue visto en el CCD La Cacha por Rubén Jaquenod, Silvia Bucci y Héctor Javier Quintero en julio/agosto de ese año. Es muy probable de que Samuel haya muerto bajo tortura en La Cacha Entre sus torturadores estuvo Héctor Acuña, apodado "el Oso"
CARLOS OSVALDO SPATARO
Carlos tenía 28 años. Estaba casado y tenía dos hijos, Clarisa y Pablo. Era obrero mecánico Fue secuestrado el 22 de junio de 1977 a las 1,30 AM en San Isidro, Pcia Bs As
No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ANTONIO TINTA
40 años. Casado. Argentino. Medico -anestesista.
No.CONADEP:5074, Decl.No:115
Fue secuestrado de su trabajo en S.FERNANDO C.Post:1646
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


22/06/78
RICARDO COMPANY
35 años.
No.CONADEP:6156
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIRTA GRACIELA LOPEZ
Tenía 31 años
Era abogada
Fue secuestrada en su domicilio en La Tablada
No hay testimonio de su paso por un CCD
GUILLERMO MARCELO MOLLER OLCESE
MOELLER, Guillermo Marcelo. empleado de la firma Acustex. Nació 26.06.1950. Secuestrado el 24.06.1978 en Capital Federal. Declarante: Maria Olcese de Moeller (madre) (Bis-abuelo: Wilhelm Friedrich Moeller; nació en Munich
Fuente:Desaparecidos Volguenses
27 años. Casado. Argentino. Empleado.
LE No:8410629
No.CONADEP:3401, Decl.No:3129
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1069
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos? Escribinos y envianos información. Agradecemos. La Memoria la construímos entre tod@s.

No hay comentarios: