21 de junio de 2018

ROSARIO: Murió anoche Elsa Chiche Massa, Madre de Plaza 25 de mayo.

21 de junio de 2018 
ÚLTIMO MOMENTO: Murió anoche Elsa Chiche Massa, Madre de Plaza 25 de mayo 
Adiós a una luchadora
Imagen: Andres Macera
A los 93 años, murió en la noche del miércoles Elsa “Chiche” Massa, Madre de Plaza 25 de mayo. Chiche, nacida en Casilda, docente, fue una de las últimas Madres que siguió rondando en la plaza cada jueves, mientras su salud se lo permitió. Hasta hace poco tiempo, seguía haciendo ravioles para su familia y planchando, y siempre sonreía, con la vitalidad de las mujeres que han hecho de la lucha su forma de vida. 
Chiche gustaba de citar versos de Almafuerte, hacía discursos floridos y conversaba con los más jóvenes, desde la sencillez, sobre el sentido de la memoria. Siempre tenía una salida ocurrente, una sonrisa, y ganas de compartir. Iba a las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad pero no llegó a declarar por la desaparición de su hijo, Ricardo Massa, médico, montonero, desaparecido en agosto de 1977. 
La muerte de Chiche –a un mes y medio de la partida de Norma Vermeulen-, deja a los pañuelos blancos en manos de las y los jóvenes del Grupo de Apoyo a las Madres, que todos los jueves sostienen la ronda. Y quedan sus huellas indelebles. 
Los mensajes de adiós se multiplicaron en las redes sociales, donde Gracias es la palabra repetida por jóvenes y no tanto que la vieron rondar durante años, asistir a los actos del 24 de marzo y recordar, siempre recordar y transmitir, los horrores del terrorismo de estado. La velan en Brown 2745, hasta las 12 del mediodía. 
Fuente:Rosario12

Tu pañuelo, nuestra bandera

Dolor por la muerte de Elsa Massa, Madre de la plaza 
21/06/2018
A los 93 años falleció este domingo la referente de Madres de la plaza 25 de mayo Elsa Massa. No llegó a declarar en el juicio por su hijo, incluido en la causa Guerrieri IV, que aún no tiene fecha. La velan desde las 7 de este jueves en Brown 2745.
Antes de que termine el Día de la Bandera, la noticia, como ya es costumbre, se propagó por Whatsapp. Integrantes del movimiento de derechos humanos primero se comunicaron entre sus grupos para contar lo que había informado la familia, y luego comenzaron a manifestar su conmoción en redes sociales como Facebook o Twitter.
La dulzura de Chiche, el recuerdo de esa mujer que era “la abuelita que todos querían tener”, fueron recordados en múltiples mensajes, que también dieron cuenta de que con esa misma ternura que la caracterizó, nunca dejó de exigir justicia por su hijo Ricardo, ni por los 30 mil desaparecidos y desaparecidas y siguió, mientras pudo, asistiendo a cada ronda de los jueves, a cada actividad que la convocaban.
“Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo”, escribió la agrupación Hijos Rosario en su cuenta de Twitter.
“Gracias Chiche por marcarnos siempre el camino! Seguiremos tus pasos para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones. Hasta siempre luchadora!”, fue la despedida de la intendenta Mónica Fein.
“La familia de Chiche pide, al igual que lo hizo la familia de Norma (fallecida el 5 de mayo pasado), que quienes se acerquen a despedirla, en lugar de coronas hagan donaciones, del modo que cada uno pueda, a la Biblioteca Popular Juana Azurduy”, informaron sus compañeras y compañeros de la ronda de los jueves, que también ofrecieron ese espacio para acercar las donaciones.


Gracias Chiche por marcarnos siempre el camino! Seguiremos tus pasos para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sigan vivos en nuestros corazones. Hasta siempre luchadora!


Triste noticia. Tu pañuelo será nuestra bandera por Memoria, Verdad y Justicia. Elsa Chiche Massa, Madre de Plaza 25 de Mayo, Presente!!! Ahora y siempre.


Se nos fue Chiche, Madre de la plaza que seguiremos abrazando. Ellas nos enseñaron a luchar, a no bajar los brazos jamás. Esos pañuelos que nos trajeron hasta acá ❤️✊🏻



Hasta siempre Chiche seguiremos adelante con tu lucha y con tu ejemplo. Chiche Massa no llegó a declarar en el juicio de su hijo, Ricardo, que recién vendría en el juicio Guerrieri IV.


Hasta siempre Elsa Chiche Massa 
Un cielo en la mirada 
Por Jorge Cadús 
21/06/2018 
Cuando el miércoles 20 de junio comenzaba a apagarse, la noticia –breve– recorrió un mapa de afectos cotidianos y luchas históricas: Elsa Chiche Massa, Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario, decidió la partida. A poco más de un mes de la dolorosa despedida a Norma Birri de Vermeullen, el movimiento de derechos humanos pierde otra referente indispensable. Este jueves, como cada jueves, la Plaza 25 de Mayo de Rosario volverá a inundarse de un cielo claro y firme. Sucederá, sin dudas, cuando la tarde comience a tejer su propia despedida. Entonces, los pasos se harán marcha, una vez más, alrededor de la pirámide, y la memoria se codeará con esa hermanita muchas veces perdida y tantas veces reencontrada, la esperanza. Allí, en la Plaza, Elsa Chiche Massa anudará –ahora y siempre- su pañuelo blanco bajo el mentón, y su dulcísima mirada azulceleste acariciará, nos seguirá acariciando, protectora y maternal. Pero a no equivocarse: esa mirada también ha sabido denunciar con dureza, acusar sin reparos y resistir sin miedos a los jinetes del espanto. Auqnue nos hayamos quedado definitivamente solos, su pañuelo y su mirada serán bandera.
“Nosotras, cuando hablamos, siempre tratamos de transmitir cómo eran los ideales de nuestros hijos”, repite Chiche. Su hijo, Ricardo Alberto Massa, fue secuestrado y desaparecido el 26 de agosto de 1977. Tenía entonces 30 años.
Había hecho la primaria en la Escuela Mariano Moreno, de Paraguay al 1200, la secundaria en el Superior de Comercio, y egresado con el título de médico de la Universidad Nacional de Rosario.
Chiche apunta que “lo que más recuerdo de su militancia -él pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista- era que le preocupaba mucho la educación de las nuevas generaciones”.
Desde aquel agosto, Elsa no volvió a tener noticias de Ricardo.
Casi de inmediato comenzó a participar de las reuniones, entonces motorizadas por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
En el local de cortada Ricardone se reunían –junto a los referentes de aquella organización– nombres hoy casi olvidados de la resistencia a la dictadura militar y resguardados en la memoria de las Madres: Ángel, María Dolores y Carmen Albá; María de Prat; Nelly Huarque; Catalina Fleming de Araya; Ana Ponce de León; Julio Parente; junto a muchos jóvenes que siguen hoy acompañando a las Madres en su marcha: Ana Moro, Alicia Lesgart, Graciela Diez, Lilian Echegoy. Y las presencias, ya míticas, de Fidel Toniolli y de la abogada Delia Rodríguez Araya.
“Así nace en Rosario nuestro movimiento. Después, algunas de nuestras integrantes -Nelma Jalil, Esperanza Labrador, Elvira Finsterwald, Irma Molina- empezaron a viajar a Buenos Aires, a marchar con las Madres en Plaza de Mayo. Ellas proponen que lo podíamos hacer acá también, y así surge el movimiento Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, en los 80”, recuerda.
Y puntualiza que “en un primer momento, aunque yo iba a las marchas, mi esposo se enferma, y necesito estar a su lado. Pero igual venía a las reuniones principales. Cuando mi esposo fallece ya me integro decididamente a la organización de Madres, donde nunca fuimos muchas. Si se tiene en cuenta que en Rosario y su zona hay más de 520 desparecidos o asesinados, nosotras nunca llegamos a ser más de 14 ó 15 Madres”.
Firme, alegre y memoriosa, la voz de Elsa Massa se sumerge -como tantas veces- en la historia reciente, en sus dolores, sus furias, sus conquistas. Pero nada empaña su mirada clara, purísima. Junto con Norma Vermeüllen recorren hoy incansablemente escuelas, bibliotecas, salas culturales de Rosario y la región. Juncal, Victoria, Alcorta, Totoras… Ninguna localidad es demasiado lejos. Ningún viaje se hace demasiado largo. En esos encuentros, pibes y adolescentes se emocionan, preguntan, opinan. Abrazan a estas mujeres incansables que cargan en sus cuerpos la crónica de un tiempo, de un país.
“Creo que hay que hablar con los chicos –dice Chiche– pero siempre haciéndolo de una forma que no se haga hincapié en lo macabro. Que esté a su alcance”. Pero sobre todo, transmitirles que se puede enfrentar el odio y la injusticia, dice. “Esa es la lucha: que nunca más un joven pierda la vida por soñar con la utopía de vivir en un mundo mejor”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: