20 de junio de 2018

NEUQUEN:Mañana señalarán la Torre de Periodistas como sitio de la Memoria.

Mañana señalarán la Torre de Periodistas como sitio de la Memoria 
NEUQUÉN. El primer edificio de departamentos que tuvo Neuquén sufrió la apropiación de más de una veintena de departamentos por parte del Ejército y otras fuerzas de seguridad durante la dictadura. 
20 JUN 2018
EL jueves a las 11 se llevará a cabo el señalamiento de la Torre de Periodistas de Neuquén como sitio de Memoria, Verdad y Justicia, debido a que el primer edificio de departamentos que tuvo Neuquén sufrió la apropiación de más de una veintena de departamentos por parte del Ejército y otras fuerzas de seguridad durante la dictadura.
La actividad será coordinada por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la delegación de Derechos Humanos de la Nación, con intervención del municipio y la legislatura. Como antecedentes, se cuenta la declaración tanto de la Legislatura como del Concejo Deliberante, de la torre Periodistas como un lugar de memoria.
“Hay un despojo de los titulares originales de la cooperativa de Periodistas, que tenía que ver con el autoritarismo que desembarcó en todos los ámbitos durante una de las dictaduras más terribles que hemos tenido”, dijo Alicia Comelli, titular de la cartera de Derechos Humanos.
Entre otros dueños que fueron despojados de sus cuotas societarias se encontraba el periodista Enrique Pedro Oliva; que escapó exiliado a Francia, Marta Echeverría -ex dueña de Libracos, que sufrió un atentado explosivo de la triple A- Enrique Esteban (periodista de Clarin ), Cristina Parente, Osvaldo Arabarco y Eduardo Bejarano, entre los fundadores junto con Hugo Reynoso y Dante Lombardo, que buscaron visibilizar la apropiación.
Comelli recordó la investigación judicial del “despojo” que se produjo de 24 departamentos a la cooperativa de Periodistas que hoy siguen en su mayoría bajo la titularidad del Ejército Argantino, Policía Federal y Gendarmería; mientras que un par fueron vendidos; y detalló que el señalamiento buscaba “visibilizar y tomar conciencia de que también ahí despojaron las voces disidentes de periodistas que había en la época”.
La Torre iba a ser inaugurada en junio de 1976, pero con el golpe de Estado el 24 de marzo los militares intervinieron la entidad, varios departamentos a estrenar fueron escriturados a nombre del Ejército Argentino, la Marina y la policía Federal mientras que sus dueños fueron conminados a irse y no reclamar; en tanto desde entonces siguen en poder institucional de las fuerzas de seguridad.
La Cooperativa había proyectado la construcción de un Centro Cultural Comunitario, que fue eliminado por los militares y en ese espacio ubicado actualmente sobre la Avenida Argentina se construyeron cocheras, y 2 locales comerciales, que en el proyecto de la inauguración pertenecerían a las futuras sedes de los sindicatos de Gráficos y el de Prensa de Neuquén.
Fuente:RioNegro

No hay comentarios: